/ miércoles 22 de abril de 2020

Inaudito: dos ceremonias de la Fundación de Puebla

Algo que se registró el pasado 16 de abril, día de la fundación de Puebla en el aniversario 489, cada orden de gobierno, el municipal y el estatal llevó a cabo su propia ceremonia conmemorativa a tan importante hecho.

Esto no se había visto en los años de este siglo y el pasado, ni siquiera en los tiempos del Gobernador Manuel Bartlett Díaz, priista y el entonces Presidente Municipal de Puebla Capital, Gabriel Hinojosa Rivero, panista, quienes sostenían una pugna ideológica y de forma de gobierno, en muchas ocasiones soterrada y en algunas del conocimiento público.

Lo inaudito e importante, es que ahora, tanto el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuanto la Presidente Municipal, Claudia Rivero Vivanco, son miembros del mismo partido, en este caso, militantes de Morena.

Las pugnas entre ambas autoridades son del dominio público. Lo preocupante es que en esta lucha de poderes y sin duda de padrinos poderosos, es que Puebla Capital salga más lastimada y deteriorada.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el Gobernador Miguel Barbosa Huerta celebraron el 498 aniversario de la fundación de la capital poblana, una en el Zócalo y otro en el monumento de Los Fundadores de Puebla en el viejo Paseo de San Francisco.

A temprana hora, Claudia realizó un acto protocolario en la explanada del zócalo de Puebla para conmemorar la fundación, en su discurso destacó que la ciudad se edificó a base de “corazón y la imaginación” del espíritu de los poblanos.

Estuvo acompañada por el Coordinador Ejecutivo de la Presidencia, Javier Palou García y la secretaría del Ayuntamiento, Liza Aceves López, además de la gerente del Centro Histórico y Patrimonio, Graciela León Matamoros.

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta conmemoró el 498 aniversario de la Fundación de Puebla con una ceremonia ante el monumento de los Fundadores en el viejo Paseo de San Francisco. Le acompañaron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Héctor Sánchez Sánchez; el Presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla; el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez; el Comandante de la XXV Zona Militar, general Alfredo González Rodríguez; el Consejero Jurídico Ricardo Velázquez Cruz y el Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.

El Cronista Sergio Vergara Berdejo, resaltó que el proyecto del Gobernador Miguel Barbosa, de convertir a San Francisco en un importante centro de desarrollo, conjuntando historia, tradición y cultura, tiene la oportunidad para Puebla Capital de promover un mejor potencial económico en el primer cuadro de la ciudad.

¿Hasta cuándo seguirá la separación o divorcio entre el Gobernador Miguel Barbosa Huerta y la Presidente Municipal Claudia Rivera Vivanco? ¿Seguirán sin limar asperezas? ¿Continuarán una lucha que a futuro afectará políticamente al partido Morena? ¿Por qué no guardar las reglas básicas de la política en un acto tan importante como la Fundación de Puebla? ¿Este tipo de enfrentamientos son acaso distintivos de la Cuarta Transformación (4T)? ¿Cómo enfrentarán ambos poderes la pandemia?

En lo único que estuvieron de acuerdo los funcionarios municipales y estatales fue en el uso del cubrebocas y la sana distancia entre cada invitado.

Sin embargo, preocupa que los integrantes de la 4T sigan esa fórmula. Nuevamente empiezan las diferencias entre el Gobierno del estado, a través del Secretario de Gobernación David Márquez y la BUAP por no utilizar el Hospital Universitario para la atención de enfermos de la pandemia.

El rector Alfonso Esparza Ortiz externó que no son tiempos de restar, de dividir o de imponer. Son tiempos de sumar, multiplicar esfuerzos, de hablar y actuar con la verdad y no generar temor en la población ante la pandemia.

Esparza Ortiz reiteró su compromiso de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Consejo Universitario, en el sentido de priorizar la salud de sus derechohabientes y de sus familiares.

Por otra parte, en el Congreso del Estado, en una sesión violatoria de la ley, pues no está aprobado que haya sesiones virtuales a través de redes sociales, los diputados hacen mofa de otro.

Según consigna La Jornada de Oriente, el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres denunció la censura de sus intervenciones durante la sesión en línea de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con el cierre de su micrófono por parte de la Jefatura de Tecnologías del Congreso de Puebla, así como la resistencia de la Presidente de ese organismo, Nora Yéssica Merino Escamilla, a concederle la palabra.

Ante los constantes reclamos de Espinosa por no poder hacer uso de la voz, Merino le autorizó una intervención llamándolo Gabriel, en alusión al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, a sabiendas de la mala relación que existe entre ambos.

Por otra parte, tras resaltar que solo con unidad se podrá superar la crisis por el coronavirus, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció la creación del Consejo Estatal para Promover la Solidaridad, que tiene como propósito recibir donaciones en especie de la sociedad. ¿Habrá unidad con el Ayuntamiento y la BUAP? ¿Harán alguna donación?

Con esos ejemplos, el futuro de la 4T, se observa igual que la pandemia de coronavirus: negro. Parece que los actores políticos en Puebla se han tomado muy en serio lo de la sana distancia.

HOMENAJE A ZAPATA

Por su importancia vale la pena señalar algunas partes del discurso de la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, América Rosas Tapia, en la conmemoración del CI Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, que tuvo lugar en la explanada de Casa Aguayo, con la presencia del Gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 10 de abril.

América puntualizó que hoy Puebla vive uno de los momentos más emblemáticos de la historia y que hace honor a una de las figuras más valiosas de la nación. Los mexicanos somos la síntesis de una cultura milenaria, la consecuencia de próceres de las diferentes etapas de la historia de nuestro país.

A 101 años de su muerte, su fuerza resonante es también inspiradora en el presente, de la misma manera que Emiliano Zapata hizo visibles a los campesinos y combatió los privilegios de la aristocracia mexicana, el Gobierno del Estado está inmerso en una nueva lucha, quien no conoce su pasado está condenado a cometer sus mismos errores. Puebla por años tuvo un gobierno alejado de la gente, que abusó del poder, que corrompió el sistema, que reprimió y también silenció, hasta que los poblanos nos unimos para decirle ‘no’ a ese estilo de gobierno.

Somos herederos de un legado de lucha, justo por ese legado los poblanos elegimos cambiar de régimen y se espera mucho de esta transformación ya ganada. Hoy, el llamado es a la solidaridad, a la unión y a converger en la figura del titular del poder Ejecutivo para lograr esa igualdad que tanto defendió Zapata.

Ante las dificultades internacionales de salud y economía, serán los valores los que mantengan unidos a los poblanos, los actuales gobiernos, federal y estatal, se nutren de la fuerza de la historia y el espíritu de héroes como Zapata. Este es el nuevo modelo de gobierno, cercano a la gente y con un legado revolucionario.

CASOS Y COSAS

El delegado presidente del PRI en Puebla, Américo Zúñiga Martínez, pidió hacer una revisión del pacto federal para que exista mayor coordinación entre el Poder Ejecutivo, Estados y Municipios. Destacó que, en medio de la pandemia, los ayuntamientos han tenido que tomar medidas para enfrentarla sin el respaldo del Gobierno de México, así como algunas entidades del país.

Brasil Acosta Peña, Lenin Campos y Eleusis Córdova, diputados federales del Movimiento Antorchista presentaron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, un exhorto al Gobierno Federal y al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se implemente un plan integral de distribución de alimentos y víveres en todo el país, para beneficiar a miles de familias que ya no tienen comida porque perdieron su empleo, a causa de la pandemia.

Muy activa está la Diputada Federal panista Verónica Sobrado Rodríguez. Ante el cúmulo de irregularidades cometidas por el gobierno federal en la compra de equipo médico, exigió que se investigue y castiguen a los responsables de dichos actos de corrupción, toda vez que existen sobreprecios de más del 200 %. También presentó un exhorto al Gobierno del Estado y al Secretario de Salud, para garantizar insumos médicos al personal hospitalario.

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General del Registro Civil y de la Subsecretaría de Transparencia y Gobierno Digital, puso en operación la expedición en línea de actas certificadas de nacimiento, defunción y de matrimonio, a fin de que los poblanos no salgan de su casa a realizar estos trámites, medida que será permanente y no solo por la contingencia sanitaria.

Para comodidad y con el objetivo de que los usuarios no salgan de sus hogares y evitar el contagio del coronavirus, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo, (SOSAPAC), activó el pago En Línea, del servicio de agua potable, anunció la alcaldesa Lupita Daniel Hernández

leticia_montagner@hotmail.com

Algo que se registró el pasado 16 de abril, día de la fundación de Puebla en el aniversario 489, cada orden de gobierno, el municipal y el estatal llevó a cabo su propia ceremonia conmemorativa a tan importante hecho.

Esto no se había visto en los años de este siglo y el pasado, ni siquiera en los tiempos del Gobernador Manuel Bartlett Díaz, priista y el entonces Presidente Municipal de Puebla Capital, Gabriel Hinojosa Rivero, panista, quienes sostenían una pugna ideológica y de forma de gobierno, en muchas ocasiones soterrada y en algunas del conocimiento público.

Lo inaudito e importante, es que ahora, tanto el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuanto la Presidente Municipal, Claudia Rivero Vivanco, son miembros del mismo partido, en este caso, militantes de Morena.

Las pugnas entre ambas autoridades son del dominio público. Lo preocupante es que en esta lucha de poderes y sin duda de padrinos poderosos, es que Puebla Capital salga más lastimada y deteriorada.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el Gobernador Miguel Barbosa Huerta celebraron el 498 aniversario de la fundación de la capital poblana, una en el Zócalo y otro en el monumento de Los Fundadores de Puebla en el viejo Paseo de San Francisco.

A temprana hora, Claudia realizó un acto protocolario en la explanada del zócalo de Puebla para conmemorar la fundación, en su discurso destacó que la ciudad se edificó a base de “corazón y la imaginación” del espíritu de los poblanos.

Estuvo acompañada por el Coordinador Ejecutivo de la Presidencia, Javier Palou García y la secretaría del Ayuntamiento, Liza Aceves López, además de la gerente del Centro Histórico y Patrimonio, Graciela León Matamoros.

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta conmemoró el 498 aniversario de la Fundación de Puebla con una ceremonia ante el monumento de los Fundadores en el viejo Paseo de San Francisco. Le acompañaron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Héctor Sánchez Sánchez; el Presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla; el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez; el Comandante de la XXV Zona Militar, general Alfredo González Rodríguez; el Consejero Jurídico Ricardo Velázquez Cruz y el Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.

El Cronista Sergio Vergara Berdejo, resaltó que el proyecto del Gobernador Miguel Barbosa, de convertir a San Francisco en un importante centro de desarrollo, conjuntando historia, tradición y cultura, tiene la oportunidad para Puebla Capital de promover un mejor potencial económico en el primer cuadro de la ciudad.

¿Hasta cuándo seguirá la separación o divorcio entre el Gobernador Miguel Barbosa Huerta y la Presidente Municipal Claudia Rivera Vivanco? ¿Seguirán sin limar asperezas? ¿Continuarán una lucha que a futuro afectará políticamente al partido Morena? ¿Por qué no guardar las reglas básicas de la política en un acto tan importante como la Fundación de Puebla? ¿Este tipo de enfrentamientos son acaso distintivos de la Cuarta Transformación (4T)? ¿Cómo enfrentarán ambos poderes la pandemia?

En lo único que estuvieron de acuerdo los funcionarios municipales y estatales fue en el uso del cubrebocas y la sana distancia entre cada invitado.

Sin embargo, preocupa que los integrantes de la 4T sigan esa fórmula. Nuevamente empiezan las diferencias entre el Gobierno del estado, a través del Secretario de Gobernación David Márquez y la BUAP por no utilizar el Hospital Universitario para la atención de enfermos de la pandemia.

El rector Alfonso Esparza Ortiz externó que no son tiempos de restar, de dividir o de imponer. Son tiempos de sumar, multiplicar esfuerzos, de hablar y actuar con la verdad y no generar temor en la población ante la pandemia.

Esparza Ortiz reiteró su compromiso de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Consejo Universitario, en el sentido de priorizar la salud de sus derechohabientes y de sus familiares.

Por otra parte, en el Congreso del Estado, en una sesión violatoria de la ley, pues no está aprobado que haya sesiones virtuales a través de redes sociales, los diputados hacen mofa de otro.

Según consigna La Jornada de Oriente, el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres denunció la censura de sus intervenciones durante la sesión en línea de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con el cierre de su micrófono por parte de la Jefatura de Tecnologías del Congreso de Puebla, así como la resistencia de la Presidente de ese organismo, Nora Yéssica Merino Escamilla, a concederle la palabra.

Ante los constantes reclamos de Espinosa por no poder hacer uso de la voz, Merino le autorizó una intervención llamándolo Gabriel, en alusión al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, a sabiendas de la mala relación que existe entre ambos.

Por otra parte, tras resaltar que solo con unidad se podrá superar la crisis por el coronavirus, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció la creación del Consejo Estatal para Promover la Solidaridad, que tiene como propósito recibir donaciones en especie de la sociedad. ¿Habrá unidad con el Ayuntamiento y la BUAP? ¿Harán alguna donación?

Con esos ejemplos, el futuro de la 4T, se observa igual que la pandemia de coronavirus: negro. Parece que los actores políticos en Puebla se han tomado muy en serio lo de la sana distancia.

HOMENAJE A ZAPATA

Por su importancia vale la pena señalar algunas partes del discurso de la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, América Rosas Tapia, en la conmemoración del CI Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, que tuvo lugar en la explanada de Casa Aguayo, con la presencia del Gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 10 de abril.

América puntualizó que hoy Puebla vive uno de los momentos más emblemáticos de la historia y que hace honor a una de las figuras más valiosas de la nación. Los mexicanos somos la síntesis de una cultura milenaria, la consecuencia de próceres de las diferentes etapas de la historia de nuestro país.

A 101 años de su muerte, su fuerza resonante es también inspiradora en el presente, de la misma manera que Emiliano Zapata hizo visibles a los campesinos y combatió los privilegios de la aristocracia mexicana, el Gobierno del Estado está inmerso en una nueva lucha, quien no conoce su pasado está condenado a cometer sus mismos errores. Puebla por años tuvo un gobierno alejado de la gente, que abusó del poder, que corrompió el sistema, que reprimió y también silenció, hasta que los poblanos nos unimos para decirle ‘no’ a ese estilo de gobierno.

Somos herederos de un legado de lucha, justo por ese legado los poblanos elegimos cambiar de régimen y se espera mucho de esta transformación ya ganada. Hoy, el llamado es a la solidaridad, a la unión y a converger en la figura del titular del poder Ejecutivo para lograr esa igualdad que tanto defendió Zapata.

Ante las dificultades internacionales de salud y economía, serán los valores los que mantengan unidos a los poblanos, los actuales gobiernos, federal y estatal, se nutren de la fuerza de la historia y el espíritu de héroes como Zapata. Este es el nuevo modelo de gobierno, cercano a la gente y con un legado revolucionario.

CASOS Y COSAS

El delegado presidente del PRI en Puebla, Américo Zúñiga Martínez, pidió hacer una revisión del pacto federal para que exista mayor coordinación entre el Poder Ejecutivo, Estados y Municipios. Destacó que, en medio de la pandemia, los ayuntamientos han tenido que tomar medidas para enfrentarla sin el respaldo del Gobierno de México, así como algunas entidades del país.

Brasil Acosta Peña, Lenin Campos y Eleusis Córdova, diputados federales del Movimiento Antorchista presentaron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, un exhorto al Gobierno Federal y al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se implemente un plan integral de distribución de alimentos y víveres en todo el país, para beneficiar a miles de familias que ya no tienen comida porque perdieron su empleo, a causa de la pandemia.

Muy activa está la Diputada Federal panista Verónica Sobrado Rodríguez. Ante el cúmulo de irregularidades cometidas por el gobierno federal en la compra de equipo médico, exigió que se investigue y castiguen a los responsables de dichos actos de corrupción, toda vez que existen sobreprecios de más del 200 %. También presentó un exhorto al Gobierno del Estado y al Secretario de Salud, para garantizar insumos médicos al personal hospitalario.

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General del Registro Civil y de la Subsecretaría de Transparencia y Gobierno Digital, puso en operación la expedición en línea de actas certificadas de nacimiento, defunción y de matrimonio, a fin de que los poblanos no salgan de su casa a realizar estos trámites, medida que será permanente y no solo por la contingencia sanitaria.

Para comodidad y con el objetivo de que los usuarios no salgan de sus hogares y evitar el contagio del coronavirus, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo, (SOSAPAC), activó el pago En Línea, del servicio de agua potable, anunció la alcaldesa Lupita Daniel Hernández

leticia_montagner@hotmail.com