/ domingo 7 de agosto de 2022

Incremento y complejidad de la estafa vs la buena voluntad

La estafa es el delito que consiste en robar a alguien mediante engaño, hecho que desafortunadamente se ha incrementado desde el inicio de la pandemia dado el incremento también del uso de las redes sociales y del celular como medio de comunicación, de operaciones bancarias, transacciones, pedidos a tiendas de conveniencia, etc. ¿Qué hacer? ¿Cómo prevenir? Les platico cómo operaron en mi caso, que afortunadamente no me estafaron, pero casi.


Las llamadas telefónicas más comunes para estafar habían sido hasta el 2021 de los que se hacen pasar por ejecutivos de bancos. Según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparado con el 2019 para 2020 el incremento de estos delitos fue de 81.7% considerando que precisamente se incrementó el uso de la banca electrónica o bancamóvil, para entonces 31 millones de personas hicieron uso de este servicio.


Para 2022 no sólo se incrementó el tipo de fraudes sino que se sofisticó. Los ciberdelincuentes simulan ser bancos o proveedores, pero recientemente se roban identidades para perpetrar estafas. El 3 de agosto Elizabeth García Vilchis denunció que crearon perfiles falsos del presidente, su esposa y 4 secretarios de estado “…se trata de mensajes malintencionados con intenciones perversas, que van desde el descrédito a la labor de funcionarios, hasta la difamación y las extorsiones”. Pero el ciudadano de a pie sufre con la pérdida de su patrimonio en los casos en que cae en el engaño.


El martes 2 de agosto a las 12:52pm recibí un mensaje por Messenger de una amiga que tenía muchos años de no comunicarnos. Me pidió mi número telefónico para comunicarnos por whats y se lo di; pensé que se había enterado de la muerte de mi mamá y quería decirme algo más.


Tenía información de los hijos y esposo, nombres, ubicación geográfica, datos. El pequeño favor era recibir un paquete que no le permitieron llevar en el avión porque era mucho equipaje ¿?, me pidió mi dirección y la copia de mi INE para hacer la orden de envío porque sus cosas ya estaban en territorio mexicano y Aeroméxico no recibía pagos o transferencias de Canadá, y “tienen hora y fecha de entrega para el día de mañana o sino las darán por pérdida” (sic). Ahora que lo escribo me doy cuenta de la estafa con más claridad. Envió imágenes de una caja y de una guía de Aeroméxico.


Cuando estamos en esta dinámica, todo sucede tan rápido y los delincuentes tocan fibras, nos estudian, saben qué decir y cómo. Lo que saco en claro es detectar detalles, estar muy avispados como para identificar si nuestros amigos escriben con mala ortografía o qué tipo de emojis mandan y las palabras que usan: “ocupo tu dirección”, “sobrepasé el valor establecido”, “me impusieron una penalidad”. Así que ya no era sobrepeso sino impuestos. Además, las ladas de los números: 1+(782) 8245654, +52 33 3392 1136 Aeromexico (sic). Coordinados, porque me escribía diciéndome que me iban a llamar para confirmar el pago y llamaron, me enviaron un número de cuenta para depositar $47,000.00 ¿Quién tiene la confianza de pedir un apoyo así, incluso si te dicen “te transfiero”? Por mucha confianza que se tenga, no imagino a ninguno de mis amigos en una situación así. El siguiente paso fue bloquear los números, reportarlos y levantar un acta ministerial, que por fortuna ya se puede hacer en http://fiscalia.puebla.gob.mx/DenunciaEnLinea/ Desagradable, muy desagradable experiencia, sólo resta estar alerta y denunciar.


SMS maliciosos (con virus) o fraudulentos -suplantando identidades de empresas como Aeroméxico-; llamadas ofreciendo la vacuna anticovid a domicilio; premios que no hemos ganado; secuestros virtuales; descuentos en el gas o la luz; donaciones a los afectados por el Covid-19; y los que se imaginen mentes perversas que sin escrúpulos juegan con las emociones de los demás. El recelo con nuestro datos personales y cuidado de nuestra privacidad es lo que nos hará menos vulnerables. Tal parece que se extingue la zona de las buenas voluntades.





*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías (2022-2024) Mail: margarita_arguelles@hotmail.com

La estafa es el delito que consiste en robar a alguien mediante engaño, hecho que desafortunadamente se ha incrementado desde el inicio de la pandemia dado el incremento también del uso de las redes sociales y del celular como medio de comunicación, de operaciones bancarias, transacciones, pedidos a tiendas de conveniencia, etc. ¿Qué hacer? ¿Cómo prevenir? Les platico cómo operaron en mi caso, que afortunadamente no me estafaron, pero casi.


Las llamadas telefónicas más comunes para estafar habían sido hasta el 2021 de los que se hacen pasar por ejecutivos de bancos. Según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparado con el 2019 para 2020 el incremento de estos delitos fue de 81.7% considerando que precisamente se incrementó el uso de la banca electrónica o bancamóvil, para entonces 31 millones de personas hicieron uso de este servicio.


Para 2022 no sólo se incrementó el tipo de fraudes sino que se sofisticó. Los ciberdelincuentes simulan ser bancos o proveedores, pero recientemente se roban identidades para perpetrar estafas. El 3 de agosto Elizabeth García Vilchis denunció que crearon perfiles falsos del presidente, su esposa y 4 secretarios de estado “…se trata de mensajes malintencionados con intenciones perversas, que van desde el descrédito a la labor de funcionarios, hasta la difamación y las extorsiones”. Pero el ciudadano de a pie sufre con la pérdida de su patrimonio en los casos en que cae en el engaño.


El martes 2 de agosto a las 12:52pm recibí un mensaje por Messenger de una amiga que tenía muchos años de no comunicarnos. Me pidió mi número telefónico para comunicarnos por whats y se lo di; pensé que se había enterado de la muerte de mi mamá y quería decirme algo más.


Tenía información de los hijos y esposo, nombres, ubicación geográfica, datos. El pequeño favor era recibir un paquete que no le permitieron llevar en el avión porque era mucho equipaje ¿?, me pidió mi dirección y la copia de mi INE para hacer la orden de envío porque sus cosas ya estaban en territorio mexicano y Aeroméxico no recibía pagos o transferencias de Canadá, y “tienen hora y fecha de entrega para el día de mañana o sino las darán por pérdida” (sic). Ahora que lo escribo me doy cuenta de la estafa con más claridad. Envió imágenes de una caja y de una guía de Aeroméxico.


Cuando estamos en esta dinámica, todo sucede tan rápido y los delincuentes tocan fibras, nos estudian, saben qué decir y cómo. Lo que saco en claro es detectar detalles, estar muy avispados como para identificar si nuestros amigos escriben con mala ortografía o qué tipo de emojis mandan y las palabras que usan: “ocupo tu dirección”, “sobrepasé el valor establecido”, “me impusieron una penalidad”. Así que ya no era sobrepeso sino impuestos. Además, las ladas de los números: 1+(782) 8245654, +52 33 3392 1136 Aeromexico (sic). Coordinados, porque me escribía diciéndome que me iban a llamar para confirmar el pago y llamaron, me enviaron un número de cuenta para depositar $47,000.00 ¿Quién tiene la confianza de pedir un apoyo así, incluso si te dicen “te transfiero”? Por mucha confianza que se tenga, no imagino a ninguno de mis amigos en una situación así. El siguiente paso fue bloquear los números, reportarlos y levantar un acta ministerial, que por fortuna ya se puede hacer en http://fiscalia.puebla.gob.mx/DenunciaEnLinea/ Desagradable, muy desagradable experiencia, sólo resta estar alerta y denunciar.


SMS maliciosos (con virus) o fraudulentos -suplantando identidades de empresas como Aeroméxico-; llamadas ofreciendo la vacuna anticovid a domicilio; premios que no hemos ganado; secuestros virtuales; descuentos en el gas o la luz; donaciones a los afectados por el Covid-19; y los que se imaginen mentes perversas que sin escrúpulos juegan con las emociones de los demás. El recelo con nuestro datos personales y cuidado de nuestra privacidad es lo que nos hará menos vulnerables. Tal parece que se extingue la zona de las buenas voluntades.





*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías (2022-2024) Mail: margarita_arguelles@hotmail.com