/ miércoles 16 de mayo de 2018

Inexplicable opacidad del IEE en su monitoreo de campañas

En el instituto Electoral del Estado (IEE) prevalece la opacidad. Por alguna razón que se desconoce, el árbitro de los comicios estatales no ha hecho públicos los informes relativos a los monitoreo de prensa, internet, radio y televisión de precampañas, intercampañas y mucho menos de las campañas locales que iniciaron el pasado 29 de abril.

Lo más parecido a ello es un ambiguo comunicado de prensa fechado el pasado 6 de abril en el que no se aportan datos duros sobre las notas, reportajes o artículos de opinión que sobre los distintos candidatos se han publicado.

En ese comunicado se dio cuenta que la empresa RedSinFin S.A. de C.V. realizó el monitoreo de precampaña e intercampaña sobre 35 estaciones de radio, cinco canales de televisión, 21 periódicos, 22 portales de noticias y 12 revistas.

Incluso exaltó que la contratación de esa empresa, que también realiza el monitoreo ahora en la campaña, ocurre “con el objetivo de dotar a la sociedad de información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial que le permita conocer el tratamiento que se da a la información noticiosa durante los periodos de precampaña e intercampaña”.

La realidad es que esto no ocurrió. Terminó la etapa de precampañas y la intercampaña y nunca se pusieron a disposición de la opinión pública los resultados.

En anteriores columnas le compartí algunos datos sobre aquellos monitoreos que amablemente me fueron filtrados puesto que no existe otra manera de conocerlos.

El lector debe saber que los lineamientos para el monitoreo de precampañas electorales en los medios de comunicación, en su artículo 7, fracción IV establece que el IEE debe “coordinar la difusión de los resultados obtenidos del monitoreo de forma oportuna por lo menos cada quince días, a través de los tiempos destinados a la comunicación social del instituto o en su caso, en la página electrónica del instituto, así como en los demás medios de difusión que determine el Consejo”.

Nada de ello ha ocurrido y hasta el cierre de esta columna, la misma realidad predominaba sobre el primer reporte de campaña que, le puedo asegurar, ya está listo pero no se ha difundido en el portal oficial www.ieepuebla.org.mx.

Como cabeza de grupo, el Consejero Presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, debería de investigar las cusas por las que ciertos empleados del organismo no están haciendo su trabajo y que como resultado haya nula información.

***

Pese a la obstrucción al ciudadano de los datos que arroja el primer monitoreo de medios sobre la campaña en prensa, internet, radio y televisión, le puedo adelantar, una vez más, algunos datos en tanto la autoridad electoral se anima, como debe ser, a difundir sus datos cuando menos cada 15 días.

El informe dividido en tres bloques refiere que, por ejemplo, en Internet, el partido o coalición que tuvo mayor número de valoraciones negativas fue Juntos Haremos Historia mientras que Por Puebla al Frete tuvo la mayoría de valoraciones neutras.

Pero a la hora de referenciar el tratamiento en radio y televisión cambia puesto que las notas negativas que predominan son contra la coalición del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y las valoraciones positivas fueron para la coalición de Morena-PT-PES).

Por lo que respecta a prensa escrita, el Frente concentró más cantidad de valoraciones negativas mientras que la coalición de Morena las positivas.

La siguiente semana, si no se adelantan en el IEE, le desgloso los informes de la primera semana de propaganda.

Hasta la próxima.

@elsalvadorrios

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx

En el instituto Electoral del Estado (IEE) prevalece la opacidad. Por alguna razón que se desconoce, el árbitro de los comicios estatales no ha hecho públicos los informes relativos a los monitoreo de prensa, internet, radio y televisión de precampañas, intercampañas y mucho menos de las campañas locales que iniciaron el pasado 29 de abril.

Lo más parecido a ello es un ambiguo comunicado de prensa fechado el pasado 6 de abril en el que no se aportan datos duros sobre las notas, reportajes o artículos de opinión que sobre los distintos candidatos se han publicado.

En ese comunicado se dio cuenta que la empresa RedSinFin S.A. de C.V. realizó el monitoreo de precampaña e intercampaña sobre 35 estaciones de radio, cinco canales de televisión, 21 periódicos, 22 portales de noticias y 12 revistas.

Incluso exaltó que la contratación de esa empresa, que también realiza el monitoreo ahora en la campaña, ocurre “con el objetivo de dotar a la sociedad de información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial que le permita conocer el tratamiento que se da a la información noticiosa durante los periodos de precampaña e intercampaña”.

La realidad es que esto no ocurrió. Terminó la etapa de precampañas y la intercampaña y nunca se pusieron a disposición de la opinión pública los resultados.

En anteriores columnas le compartí algunos datos sobre aquellos monitoreos que amablemente me fueron filtrados puesto que no existe otra manera de conocerlos.

El lector debe saber que los lineamientos para el monitoreo de precampañas electorales en los medios de comunicación, en su artículo 7, fracción IV establece que el IEE debe “coordinar la difusión de los resultados obtenidos del monitoreo de forma oportuna por lo menos cada quince días, a través de los tiempos destinados a la comunicación social del instituto o en su caso, en la página electrónica del instituto, así como en los demás medios de difusión que determine el Consejo”.

Nada de ello ha ocurrido y hasta el cierre de esta columna, la misma realidad predominaba sobre el primer reporte de campaña que, le puedo asegurar, ya está listo pero no se ha difundido en el portal oficial www.ieepuebla.org.mx.

Como cabeza de grupo, el Consejero Presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, debería de investigar las cusas por las que ciertos empleados del organismo no están haciendo su trabajo y que como resultado haya nula información.

***

Pese a la obstrucción al ciudadano de los datos que arroja el primer monitoreo de medios sobre la campaña en prensa, internet, radio y televisión, le puedo adelantar, una vez más, algunos datos en tanto la autoridad electoral se anima, como debe ser, a difundir sus datos cuando menos cada 15 días.

El informe dividido en tres bloques refiere que, por ejemplo, en Internet, el partido o coalición que tuvo mayor número de valoraciones negativas fue Juntos Haremos Historia mientras que Por Puebla al Frete tuvo la mayoría de valoraciones neutras.

Pero a la hora de referenciar el tratamiento en radio y televisión cambia puesto que las notas negativas que predominan son contra la coalición del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y las valoraciones positivas fueron para la coalición de Morena-PT-PES).

Por lo que respecta a prensa escrita, el Frente concentró más cantidad de valoraciones negativas mientras que la coalición de Morena las positivas.

La siguiente semana, si no se adelantan en el IEE, le desgloso los informes de la primera semana de propaganda.

Hasta la próxima.

@elsalvadorrios

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx