/ sábado 2 de junio de 2018

La asignatura estatal en la secundaria

La tarea educadora vinculada a los cambios rápidos e imprevisibles del mundo actual nos exige hacer frente a una serie de desafíos importantes entre los que destaca realizar transformaciones del sistema educativo, no solo incrementando la cobertura de la expansión cuantitativa que presenta la demanda de los servicios, sino también, aumentando la calidad de sus resultados en relación a su pertinencia con respecto a los requerimientos del entorno social y económico, el grado de equidad con que se ofrecen.

La evolución de la tecnología en este principio de milenio, la globalización de las economías, el advenimiento y dinamismo de la era de la información y el efecto de estas transformaciones en los distintos órdenes de la vida, imponen nuevos modelos sobre la formación de las personas.

En el momento actual y con perspectivas de futuro, este es uno de los principales desafíos que se plantea a la sociedad de cada entidad federativa.

Como parte de este marco, en cada Estado la educación se centra en socializar a las nuevas generaciones como personas dotadas de un conjunto de valores que les permitan convivir en colectivo con el resto de sus semejantes, pero a la vez, preparados para el desempeño productivo y el desarrollo de su personalidad con capacidades críticas, intereses propios y necesidades individuales, que se proyecten en competencias necesarias para la vida en cada entidad federativa de la República Mexicana de hoy y el futuro.

De ahí que el principal reto para lograr esto es enriquecer la práctica docente de los maestros a través de la innovación en la naturaleza de los enfoques, organización y desarrollo del currículum, que se expresa en materiales y criterios educativos para cada Estado.

El proceso educativo en la Secundaria ha permitido que en cada Estado (de Baja California Norte hasta Quintana Roo) las Autoridades Educativas elaboren el Programa de la Asignatura Estatal, que es una revisión del pasado, presente y una visión del futuro de la Entidad Federativa.

A partir de una intervención planeada de los equipos técnicos académicos, misma que surgió de la necesidad que oriente la prescripción de la enseñanza de los contenidos que atañen a los conocimientos de cada Estado del País, en esquemas conceptuales con formas de reflexión sobre diversas cuestiones y el propósito principal de que los jóvenes de secundaria fortalezcan su formación y conocimiento a través del acceso a la cultura, con el desarrollo de la lengua, la historia, las tradiciones propias, la expresión y compresión de los valores que dan identidad.

El programa de Asignatura Estatal considera el proceso completo de enseñanza-aprendizaje y se enfoca a completar el perfil de egreso de los estudiantes de educación básica, destacando el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y sociales que les permiten desarrollarse y participar en forma activa en la sociedad. Su estructura y organización se orienta al logro de aprendizajes significativos, en forma gradual y articulada: considera las características de los alumnos como adolescentes, sus necesidades educativas y la diversidad social y cultural de cada uno.

La Asignatura Estatal de cada entidad federativa se divide en cinco bloques temáticos que se ofrecen, en el primero: un conocimiento del medio físico y geográfico del Estado, su pasado geológico y su gran riqueza paleontológica; en el segundo, su riqueza histórica local, desde los primeros habitantes hasta la actualidad; el tercero relacionado con la población, educación, vivienda, salud, empleo y desarrollo social.

El cuarto proporciona temas sobre información socioeconómica, política y turística; y por último, el quinto se caracteriza por los aspectos culturales del Estado.

El principal objetivo es el proporcionar la mayor información del pasado, presente y su proyección al futuro para los jóvenes de la educación secundaria, para que tenga conocimientos de su entorno, identificar su pasado y comprender su presente realidad, proyectar el futuro de su comunidad, de la Entidad Federativa donde viven.

Los jóvenes con el conocimiento de la materia de la Asignatura Estatal, se cimenten en igualdad de oportunidades de aprendizaje, que los integre como personas educadas que partan de una base cultural recibida por socialización y que los capacite para continuar en la promoción del crecimiento de cada uno de los Estados del País.


*Doctor en Educación.

La tarea educadora vinculada a los cambios rápidos e imprevisibles del mundo actual nos exige hacer frente a una serie de desafíos importantes entre los que destaca realizar transformaciones del sistema educativo, no solo incrementando la cobertura de la expansión cuantitativa que presenta la demanda de los servicios, sino también, aumentando la calidad de sus resultados en relación a su pertinencia con respecto a los requerimientos del entorno social y económico, el grado de equidad con que se ofrecen.

La evolución de la tecnología en este principio de milenio, la globalización de las economías, el advenimiento y dinamismo de la era de la información y el efecto de estas transformaciones en los distintos órdenes de la vida, imponen nuevos modelos sobre la formación de las personas.

En el momento actual y con perspectivas de futuro, este es uno de los principales desafíos que se plantea a la sociedad de cada entidad federativa.

Como parte de este marco, en cada Estado la educación se centra en socializar a las nuevas generaciones como personas dotadas de un conjunto de valores que les permitan convivir en colectivo con el resto de sus semejantes, pero a la vez, preparados para el desempeño productivo y el desarrollo de su personalidad con capacidades críticas, intereses propios y necesidades individuales, que se proyecten en competencias necesarias para la vida en cada entidad federativa de la República Mexicana de hoy y el futuro.

De ahí que el principal reto para lograr esto es enriquecer la práctica docente de los maestros a través de la innovación en la naturaleza de los enfoques, organización y desarrollo del currículum, que se expresa en materiales y criterios educativos para cada Estado.

El proceso educativo en la Secundaria ha permitido que en cada Estado (de Baja California Norte hasta Quintana Roo) las Autoridades Educativas elaboren el Programa de la Asignatura Estatal, que es una revisión del pasado, presente y una visión del futuro de la Entidad Federativa.

A partir de una intervención planeada de los equipos técnicos académicos, misma que surgió de la necesidad que oriente la prescripción de la enseñanza de los contenidos que atañen a los conocimientos de cada Estado del País, en esquemas conceptuales con formas de reflexión sobre diversas cuestiones y el propósito principal de que los jóvenes de secundaria fortalezcan su formación y conocimiento a través del acceso a la cultura, con el desarrollo de la lengua, la historia, las tradiciones propias, la expresión y compresión de los valores que dan identidad.

El programa de Asignatura Estatal considera el proceso completo de enseñanza-aprendizaje y se enfoca a completar el perfil de egreso de los estudiantes de educación básica, destacando el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y sociales que les permiten desarrollarse y participar en forma activa en la sociedad. Su estructura y organización se orienta al logro de aprendizajes significativos, en forma gradual y articulada: considera las características de los alumnos como adolescentes, sus necesidades educativas y la diversidad social y cultural de cada uno.

La Asignatura Estatal de cada entidad federativa se divide en cinco bloques temáticos que se ofrecen, en el primero: un conocimiento del medio físico y geográfico del Estado, su pasado geológico y su gran riqueza paleontológica; en el segundo, su riqueza histórica local, desde los primeros habitantes hasta la actualidad; el tercero relacionado con la población, educación, vivienda, salud, empleo y desarrollo social.

El cuarto proporciona temas sobre información socioeconómica, política y turística; y por último, el quinto se caracteriza por los aspectos culturales del Estado.

El principal objetivo es el proporcionar la mayor información del pasado, presente y su proyección al futuro para los jóvenes de la educación secundaria, para que tenga conocimientos de su entorno, identificar su pasado y comprender su presente realidad, proyectar el futuro de su comunidad, de la Entidad Federativa donde viven.

Los jóvenes con el conocimiento de la materia de la Asignatura Estatal, se cimenten en igualdad de oportunidades de aprendizaje, que los integre como personas educadas que partan de una base cultural recibida por socialización y que los capacite para continuar en la promoción del crecimiento de cada uno de los Estados del País.


*Doctor en Educación.