/ sábado 23 de junio de 2018

La educación artística en los niños

Se considera que por medio de la educación artística los niños expresan sus sentimientos, ideas y emociones, a la par que desarrollan habilidades para el pensamiento crítico. La educación artística constituye la actividad perfecta para aprender destrezas sociales y de comunicación, compartir ideas, aprender nuevas maneras de hacer cosas para otros y permitir también el desarrollo del pensamiento abstracto.

Los especialistas están de acuerdo, que es necesario involucrar a los niños desde pequeños, en el mundo de las artes. La educación artística se vuelve un componente importante del desarrollo del niño porque a través de esta se motiva a los niños a expresarse, desarrollar destrezas y conceptos, beneficia su desarrollo motor, adquieren competencias para la socialización, las matemáticas, ciencias y otras áreas específicas del aprendizaje.

El arte es sensibilidad y libertad, por tanto los niños aprenden a pensar por sí mismos y encuentran su propia creatividad, de ahí que es importante procurarle actividades artísticas todos los días.

Cabe señalar que a través de la actividad artística los niños expresan sus sentimientos, ideas y emociones, a la par que se desarrollan habilidades para el pensamiento crítico.

Las actividades artísticas constituyen la herramienta perfecta para aprender destrezas sociales y de comunicación, compartir ideas, aprender nuevas maneras de hacer cosas para otros y permitir también el desarrollo del pensamiento abstracto, el cual es algo que los pequeños hacen sin pensar.

Al ver abstracciones creadas por colores, líneas, figuras y el uso del espacio, los niños adquieren el sentido para resolver problemas espaciales y otros que encontrarán en el lenguaje y las matemáticas.

El arte motiva el aprendizaje y la alfabetización, atrae a los niños a los que nos les gustan los ejercicios clásicos de escritura. Como el arte es más abstracto y puede tratar sobre cualquier cosa para los pequeños es su alfabetización.

Cuando los niños hacen rayones o dibujos más elaborados en una hoja blanca, están desarrollando múltiples destrezas. Es todo un proceso en el cual se involucra la creatividad, la imaginación.

Se debe procurar un espacio para que el niño pinte, ya sea en la casa o en el aula de la escuela, que se llame “Rincón Artístico”, que tenga todo tipo de materiales que los ayudarán para diferentes actividades, por ejemplo: pinturas no toxicas, en base agua, acuarelas, gises de colores, tijeras, resistol, cintas, materiales de reuso, botellas, latas, lápices de colores, pinceles finos y gruesos, crayones, hojas de papel blanco y de colores, revista, periódicos y otros más. También se motive a los niños que utilicen sus manos para pintar.

Se pueden hacer collages con diferentes imagines y recortes con revistas, figuras con masa o plastilina. Para ayudar a promover el desarrollo del lenguaje, siempre pregunte a los niños sobre su obra de arte y motívelos a que ellos mismos la expliquen.

Es importante aclarar que nunca debe juzgarlos, más bien hágales preguntas. Pídales que le hablen sobre lo que han dibujado y sobre lo que están creando.

No se necesitan materiales sofisticados o caros. Se puede acondicionar el “Rincón Artístico”, materiales adecuados a su edad y condiciones para que puedan tener acceso a ellos con facilidad.

Tome en cuenta que conforme los niños van creciendo y empiezan a explorar su creatividad, ellos mismos demandan materiales diversos para el arte, como trozos de tela, cajas, cartoncillo, entre otros.

Lo importante es que los padres de familia y maestros procuren convertir las actividades artísticas en parte de la rutina diaria.

La primera actividad será dejarles como tarea a los niños que observen qué es lo que hay en su casa, su colonia, a su alrededor, posteriormente, a través de una lluvia de ideas, pregunte a los niños qué observaron que pudiera estar en sus dibujos o en una pequeña maqueta con plastilina y algunos materiales extras. La lluvia de ideas es importante, pregunta a los niños qué observaron y que lo vayan dibujando o lo hagan en pequeñas figuras.

Para algunos niños será el inicio de crear con el tiempo obras de arte muy importantes para su vida y también para la humanidad.

*Doctor en Educación.


Se considera que por medio de la educación artística los niños expresan sus sentimientos, ideas y emociones, a la par que desarrollan habilidades para el pensamiento crítico. La educación artística constituye la actividad perfecta para aprender destrezas sociales y de comunicación, compartir ideas, aprender nuevas maneras de hacer cosas para otros y permitir también el desarrollo del pensamiento abstracto.

Los especialistas están de acuerdo, que es necesario involucrar a los niños desde pequeños, en el mundo de las artes. La educación artística se vuelve un componente importante del desarrollo del niño porque a través de esta se motiva a los niños a expresarse, desarrollar destrezas y conceptos, beneficia su desarrollo motor, adquieren competencias para la socialización, las matemáticas, ciencias y otras áreas específicas del aprendizaje.

El arte es sensibilidad y libertad, por tanto los niños aprenden a pensar por sí mismos y encuentran su propia creatividad, de ahí que es importante procurarle actividades artísticas todos los días.

Cabe señalar que a través de la actividad artística los niños expresan sus sentimientos, ideas y emociones, a la par que se desarrollan habilidades para el pensamiento crítico.

Las actividades artísticas constituyen la herramienta perfecta para aprender destrezas sociales y de comunicación, compartir ideas, aprender nuevas maneras de hacer cosas para otros y permitir también el desarrollo del pensamiento abstracto, el cual es algo que los pequeños hacen sin pensar.

Al ver abstracciones creadas por colores, líneas, figuras y el uso del espacio, los niños adquieren el sentido para resolver problemas espaciales y otros que encontrarán en el lenguaje y las matemáticas.

El arte motiva el aprendizaje y la alfabetización, atrae a los niños a los que nos les gustan los ejercicios clásicos de escritura. Como el arte es más abstracto y puede tratar sobre cualquier cosa para los pequeños es su alfabetización.

Cuando los niños hacen rayones o dibujos más elaborados en una hoja blanca, están desarrollando múltiples destrezas. Es todo un proceso en el cual se involucra la creatividad, la imaginación.

Se debe procurar un espacio para que el niño pinte, ya sea en la casa o en el aula de la escuela, que se llame “Rincón Artístico”, que tenga todo tipo de materiales que los ayudarán para diferentes actividades, por ejemplo: pinturas no toxicas, en base agua, acuarelas, gises de colores, tijeras, resistol, cintas, materiales de reuso, botellas, latas, lápices de colores, pinceles finos y gruesos, crayones, hojas de papel blanco y de colores, revista, periódicos y otros más. También se motive a los niños que utilicen sus manos para pintar.

Se pueden hacer collages con diferentes imagines y recortes con revistas, figuras con masa o plastilina. Para ayudar a promover el desarrollo del lenguaje, siempre pregunte a los niños sobre su obra de arte y motívelos a que ellos mismos la expliquen.

Es importante aclarar que nunca debe juzgarlos, más bien hágales preguntas. Pídales que le hablen sobre lo que han dibujado y sobre lo que están creando.

No se necesitan materiales sofisticados o caros. Se puede acondicionar el “Rincón Artístico”, materiales adecuados a su edad y condiciones para que puedan tener acceso a ellos con facilidad.

Tome en cuenta que conforme los niños van creciendo y empiezan a explorar su creatividad, ellos mismos demandan materiales diversos para el arte, como trozos de tela, cajas, cartoncillo, entre otros.

Lo importante es que los padres de familia y maestros procuren convertir las actividades artísticas en parte de la rutina diaria.

La primera actividad será dejarles como tarea a los niños que observen qué es lo que hay en su casa, su colonia, a su alrededor, posteriormente, a través de una lluvia de ideas, pregunte a los niños qué observaron que pudiera estar en sus dibujos o en una pequeña maqueta con plastilina y algunos materiales extras. La lluvia de ideas es importante, pregunta a los niños qué observaron y que lo vayan dibujando o lo hagan en pequeñas figuras.

Para algunos niños será el inicio de crear con el tiempo obras de arte muy importantes para su vida y también para la humanidad.

*Doctor en Educación.