/ miércoles 19 de junio de 2019

La educación artística en los niños

La educación artística que reciben los niños, en primer lugar hay que establecer una premisa, en el sentido de que no hay una unificación de los enfoques y contenidos por parte de quienes tienen la responsabilidad de organizar y administrar la función educativa de nuestro país, y así, aunque existen diversos programas en el mismo sentido, al analizar sus contenidos nos damos cuenta de que su diseño carece de una organización tanto horizontal como vertical.

Sin embargo, esa es nuestra realidad en materia de programas de educación artística, como se puede comprobar en la educación básica, señala como objetivo general “favorecer el desarrollo integral del niño, tomando como fundamento las características propias de esta edad”.

Para lograr la anterior la estructura y los contenidos de las unidades, a partir de un núcleo organizador denominado “El niño y su entorno”, mismo que sirve de motivo para concluir que “cualquiera que sea la actividad del niño, siempre es una expresión global de su inteligencia, de sus emociones y en general de su personalidad”.

Existe una segunda modalidad que se plantea dentro del programa de educación preescolar; en este se dice: “mediante la aplicación de unidades de trabajo el maestro de preescolar orienta al niño hacia el aprendizaje integral de los temas del conocimiento”.

En los programas se encuentran actividades de educación artística dentro del campo de la expresión, en cuanto a expresión corporal, percusión corporal e instrumental, apreciación a través de audiciones y canto coral e individual, expresión plástica, etcétera, todo lo anterior con un enfoque integral de la educación.

Por lo que a las escuelas de este nivel que imparten la educación artística diferenciada, ésta se da en el campo de la música y de las artes plásticas, a partir de diversas corrientes educativas.

En la educación primaria, las características de la educación artística para este nivel las podemos observar en lo siguiente: “la concepción de la educación artística que propone el programa puede resumirse en cuatro ideas básica:

Un enfoque de integración e interdisciplinaridad. Su relación con la actividad del educando. Su proyección en la vida diaria; y como expresión del carácter de nuestro pueblo”

También en este caso existen unidades de aprendizaje que han sido elaboradas en forma integrada. Cada una se estructura y desarrolla alrededor de una idea central llamada núcleo integrado.

En la programación se han incluido ejercicios de expresión sonora y corporal, actividades de arte plásticas, mismas que han de coadyuvar a un desarrollo integral del alumno, tal como lo exigen las necesidades sociales y como justificación a los contenidos integrados.

Los autores de la programación dicen que: “Conviene abandonar la idea normativa que divide las artes en zonas perfectamente delimitadas, para asumir una idea moderna, según la cual se da una conexión no sólo entre las distintas artes, sino también entre ellas y otras actividades y disciplinas sociales.”

Por lo que hace a los programas diferenciales que se aplican en las escuelas de educación básica, cabe señalar que es mínima la población que recibe el beneficio, y sus contenidos son principalmente dentro del campo de las artes plásticas y de la música, a través de los conjuntos corales y/o los grupos instrumentales, y en una proporción todavía menor, la educación musical entendida esta última en el verdadero sentido que debería dársele dentro de la educación general.

Doctor en Educación

La educación artística que reciben los niños, en primer lugar hay que establecer una premisa, en el sentido de que no hay una unificación de los enfoques y contenidos por parte de quienes tienen la responsabilidad de organizar y administrar la función educativa de nuestro país, y así, aunque existen diversos programas en el mismo sentido, al analizar sus contenidos nos damos cuenta de que su diseño carece de una organización tanto horizontal como vertical.

Sin embargo, esa es nuestra realidad en materia de programas de educación artística, como se puede comprobar en la educación básica, señala como objetivo general “favorecer el desarrollo integral del niño, tomando como fundamento las características propias de esta edad”.

Para lograr la anterior la estructura y los contenidos de las unidades, a partir de un núcleo organizador denominado “El niño y su entorno”, mismo que sirve de motivo para concluir que “cualquiera que sea la actividad del niño, siempre es una expresión global de su inteligencia, de sus emociones y en general de su personalidad”.

Existe una segunda modalidad que se plantea dentro del programa de educación preescolar; en este se dice: “mediante la aplicación de unidades de trabajo el maestro de preescolar orienta al niño hacia el aprendizaje integral de los temas del conocimiento”.

En los programas se encuentran actividades de educación artística dentro del campo de la expresión, en cuanto a expresión corporal, percusión corporal e instrumental, apreciación a través de audiciones y canto coral e individual, expresión plástica, etcétera, todo lo anterior con un enfoque integral de la educación.

Por lo que a las escuelas de este nivel que imparten la educación artística diferenciada, ésta se da en el campo de la música y de las artes plásticas, a partir de diversas corrientes educativas.

En la educación primaria, las características de la educación artística para este nivel las podemos observar en lo siguiente: “la concepción de la educación artística que propone el programa puede resumirse en cuatro ideas básica:

Un enfoque de integración e interdisciplinaridad. Su relación con la actividad del educando. Su proyección en la vida diaria; y como expresión del carácter de nuestro pueblo”

También en este caso existen unidades de aprendizaje que han sido elaboradas en forma integrada. Cada una se estructura y desarrolla alrededor de una idea central llamada núcleo integrado.

En la programación se han incluido ejercicios de expresión sonora y corporal, actividades de arte plásticas, mismas que han de coadyuvar a un desarrollo integral del alumno, tal como lo exigen las necesidades sociales y como justificación a los contenidos integrados.

Los autores de la programación dicen que: “Conviene abandonar la idea normativa que divide las artes en zonas perfectamente delimitadas, para asumir una idea moderna, según la cual se da una conexión no sólo entre las distintas artes, sino también entre ellas y otras actividades y disciplinas sociales.”

Por lo que hace a los programas diferenciales que se aplican en las escuelas de educación básica, cabe señalar que es mínima la población que recibe el beneficio, y sus contenidos son principalmente dentro del campo de las artes plásticas y de la música, a través de los conjuntos corales y/o los grupos instrumentales, y en una proporción todavía menor, la educación musical entendida esta última en el verdadero sentido que debería dársele dentro de la educación general.

Doctor en Educación

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