/ jueves 7 de febrero de 2019

La educación física en la escuela

La Educación Física y el deporte son importantes dentro de la educación de los estudiantes.

Algunos especialistas en el campo de la didáctica de la Educación Física argumentan la necesidad de que estos conocimientos especiales son sustanciales entre la enseñanza y el aprendizaje que se producen comúnmente en el aula y los que se producen en el patio de la escuela.

Tales argumentaciones sostienen que el contexto físico es una variable importante dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje y, por ende el principal factor de la necesidad de construir nuevas teorías sobre la enseñanza que en este ámbito se produce.

Los especialistas opinan que la didáctica especifica de la educación física y el deporte tiene que estar adaptada al desarrollo de una actividad de enseñanza en la que el movimiento corporal y el esfuerzo físico constituyen los contenidos.

Pero en el caso del ámbito de la enseñanza de la Educación Física y el deporte las diferencias de los planteamientos didácticos van más allá de la peculiaridad de esta materia, extendiéndose a aspectos de fondo.

Las características y requisitos de la enseñanza en el aula y las de nuestro ámbito son tan distintas que ésta plantea la necesidad de una didáctica especifica perfectamente diferenciada.

A partir de este planteamiento se exponen una serie de diferencias entre enseñanza de la Educación Física y el deporte y la enseñanza en el aula.

Estas diferencias consideradas en conjunto parecen llevar a la conclusión de que las clases de Educación Física y Deporte tienen un efecto más directo e inmediato sobre el concepto que de sí mismo tienen los alumnos y también el maestro.

La situación de clase, cuando los contenidos son relativos a la actividad física, es más abierta y rica en posibilidades de relación interpersonal, con un posible efecto sobre el individuo de tipo más integral.

Por lo mismo, los planteamientos didácticos se hacen más complejos; cuando las metas educativas y de enseñanza son más ambiciosas, la formación específica del docente de esta materia en cuanto a didáctica tiene que ser más exigente que para el maestro del aula.

La necesidad de una didáctica especial parte más bien de lo que se enseña que del ámbito en que se enseña, aunque no puede pensarse sin un contexto situacional en este caso.

Es el contenido su aspecto de fondo y es la singularidad del mismo lo que configura a las llamadas didácticas especiales.

En ningún caso esta singularidad o especificidad puede pensarse como factor determinante del nivel de construcción teórica acerca de su enseñanza.

Desde la creación del sistema educativo hasta la actualidad, la Educación Física escolar ha respondido de modo diferente al que enseñar por lo social y lo cultural.

Por ello, la selección de contenidos ha estado acompañado diferentes concepciones metodológicas que han influido en la construcción de la enseñanza de la Educación Física.

La concepción del sujeto que aprende como un cuerpo de similares características a la máquina, en sus distintos tipos ha dominado históricamente el campo de la Educación Física y ha sido la variable principal en la selección de los contenidos.

El cuerpo considerado máquina simple, como un sistema de fuerza y palancas dominó el ámbito de la actividad física durante muchos años.

Las teorías explicativas acerca de la enseñanza de la Educación Física siguen priorizando la eficacia, pero con un rol más activo al alumno. Que ahora percibe, decide y ejecuta.

En la actualidad se intenta dejar de lado la concepción de cuerpo como máquina. Los actuales planteamientos educativos recibe la influencia de nuevas teorías y ciencias.

La concepción de cuerpo-sujeto y la capacidad de reflexionar sobre las acciones y otorgarle significados permite pensar en otro tipo de saberes y en otros procesos de comunicación dentro de la Educación Física.

La concepción de sujeto corporal en vez de cuerpo-objeto, la búsqueda de estudios más completos y las investigaciones basadas en una pluralidad de métodos brindan un panorama muy distinto respecto a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas, haciendo una educación más integral en el ejercicio y el deporte.


Doctor en Educación.

La Educación Física y el deporte son importantes dentro de la educación de los estudiantes.

Algunos especialistas en el campo de la didáctica de la Educación Física argumentan la necesidad de que estos conocimientos especiales son sustanciales entre la enseñanza y el aprendizaje que se producen comúnmente en el aula y los que se producen en el patio de la escuela.

Tales argumentaciones sostienen que el contexto físico es una variable importante dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje y, por ende el principal factor de la necesidad de construir nuevas teorías sobre la enseñanza que en este ámbito se produce.

Los especialistas opinan que la didáctica especifica de la educación física y el deporte tiene que estar adaptada al desarrollo de una actividad de enseñanza en la que el movimiento corporal y el esfuerzo físico constituyen los contenidos.

Pero en el caso del ámbito de la enseñanza de la Educación Física y el deporte las diferencias de los planteamientos didácticos van más allá de la peculiaridad de esta materia, extendiéndose a aspectos de fondo.

Las características y requisitos de la enseñanza en el aula y las de nuestro ámbito son tan distintas que ésta plantea la necesidad de una didáctica especifica perfectamente diferenciada.

A partir de este planteamiento se exponen una serie de diferencias entre enseñanza de la Educación Física y el deporte y la enseñanza en el aula.

Estas diferencias consideradas en conjunto parecen llevar a la conclusión de que las clases de Educación Física y Deporte tienen un efecto más directo e inmediato sobre el concepto que de sí mismo tienen los alumnos y también el maestro.

La situación de clase, cuando los contenidos son relativos a la actividad física, es más abierta y rica en posibilidades de relación interpersonal, con un posible efecto sobre el individuo de tipo más integral.

Por lo mismo, los planteamientos didácticos se hacen más complejos; cuando las metas educativas y de enseñanza son más ambiciosas, la formación específica del docente de esta materia en cuanto a didáctica tiene que ser más exigente que para el maestro del aula.

La necesidad de una didáctica especial parte más bien de lo que se enseña que del ámbito en que se enseña, aunque no puede pensarse sin un contexto situacional en este caso.

Es el contenido su aspecto de fondo y es la singularidad del mismo lo que configura a las llamadas didácticas especiales.

En ningún caso esta singularidad o especificidad puede pensarse como factor determinante del nivel de construcción teórica acerca de su enseñanza.

Desde la creación del sistema educativo hasta la actualidad, la Educación Física escolar ha respondido de modo diferente al que enseñar por lo social y lo cultural.

Por ello, la selección de contenidos ha estado acompañado diferentes concepciones metodológicas que han influido en la construcción de la enseñanza de la Educación Física.

La concepción del sujeto que aprende como un cuerpo de similares características a la máquina, en sus distintos tipos ha dominado históricamente el campo de la Educación Física y ha sido la variable principal en la selección de los contenidos.

El cuerpo considerado máquina simple, como un sistema de fuerza y palancas dominó el ámbito de la actividad física durante muchos años.

Las teorías explicativas acerca de la enseñanza de la Educación Física siguen priorizando la eficacia, pero con un rol más activo al alumno. Que ahora percibe, decide y ejecuta.

En la actualidad se intenta dejar de lado la concepción de cuerpo como máquina. Los actuales planteamientos educativos recibe la influencia de nuevas teorías y ciencias.

La concepción de cuerpo-sujeto y la capacidad de reflexionar sobre las acciones y otorgarle significados permite pensar en otro tipo de saberes y en otros procesos de comunicación dentro de la Educación Física.

La concepción de sujeto corporal en vez de cuerpo-objeto, la búsqueda de estudios más completos y las investigaciones basadas en una pluralidad de métodos brindan un panorama muy distinto respecto a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas, haciendo una educación más integral en el ejercicio y el deporte.


Doctor en Educación.