/ miércoles 10 de marzo de 2021

La educación superior y la informática

Muchas instituciones de educación superior antes de la pandemia ya trabajaban con la educación abierta, clases en línea o por internet, llamadas “Online”. Hace un año todas tuvieron que cerrar físicamente, y apoyarse en las redes sociales para continuar impartiendo los conocimientos a sus alumnos de este nivel educativo.

La informática era antes un complemento dentro de las clases normales que se impartían en los salones, para buscar información, elaborar trabajos académicos o en su caso para la presentación de las tesis profesionales.

Las instituciones de educación superior que ofrecían sus estudios para su preparación profesional por el Internet eran muy contadas y con un reducido grupo de estudiantes.

Ahora todas las instituciones del nivel de educación superior tuvieron que cambiar al sistema abierto, clases en línea, “Online” para continuar sus programas educativos de preparación profesional a los estudiantes demandantes.

Con 10, hasta más de 80 licenciaturas en línea las instituciones de educación superior, tuvieron que abrir nuevas formas de comunicación en informática para llegar a los miles de alumnos y brindarles las materias profesionales que se requieren para su buena preparación.

Las Instituciones de educación superior, implementaron plataformas para llegar a sus alumnos en los distintos dispositivos electrónicos, y sus catedráticos tener una comunicación más amplia con ellos, coordinarse en la utilización de las nuevas herramientas electrónicas.

En el terreno de la informática para el nivel superior, el sector educativo se propuso como objetivo, impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los alumnos.

El propósito al menos para este nivel, se limitaba antes de la pandemia a que el total de las bibliotecas de las instituciones de educación superior cuenten con conexión a Internet. Ocho de cada diez bibliotecas de estas instituciones estaban conectadas, así que no parecía difícil de lograr un objetivo importante. Hoy el cien por ciento de las bibliotecas están conectadas para ofrecer a sus estudiantes y a quién lo solicite información de su acervo bibliográfico.

Es un logro importante que los centros de documentación estén conectados a las redes sociales. Es una de las fuentes de información más privilegiadas que hoy existen y las universidades no pueden prescindir de ellas.

Lo que no es obvio es que la utilización de las tecnologías de información se limite a las bibliotecas. A lo largo de las décadas actuales se ha destacado la influencia y el apoyo que tienen las nuevas tecnologías digitales en la educación, que se han desarrollado e incrementado en grandes porcentajes principalmente para atender a los estudiantes universitarios.

El tema de las competencias ha recibido especial atención y particularmente en el subsistema de la educación tecnológica. En correspondencia con el objetivo de ofrecer una educación que integre los valores, competencias y adquisición de conocimientos para los institutos tecnológicos y las universidades tecnológicas.

Las instituciones educativas del nivel superior, tienen que establecer vínculos con los diferentes sectores de la sociedad, para poder identificar en esta pandemia las áreas de oportunidad, las demandas del aparato productivo, facilitar las relaciones entre ellas y la industria.

Las instituciones de educación superior tienen que evaluar los diversos sectores productivos para que sus egresados de las diferentes licenciaturas y carreras tecnológicas no se incorporen a las filas de los desempleados, que por el cierre de los servicios o el paro escalonado de la industria se está realizando en este tiempo tan difícil para todos.

Doctor en Educación.

Muchas instituciones de educación superior antes de la pandemia ya trabajaban con la educación abierta, clases en línea o por internet, llamadas “Online”. Hace un año todas tuvieron que cerrar físicamente, y apoyarse en las redes sociales para continuar impartiendo los conocimientos a sus alumnos de este nivel educativo.

La informática era antes un complemento dentro de las clases normales que se impartían en los salones, para buscar información, elaborar trabajos académicos o en su caso para la presentación de las tesis profesionales.

Las instituciones de educación superior que ofrecían sus estudios para su preparación profesional por el Internet eran muy contadas y con un reducido grupo de estudiantes.

Ahora todas las instituciones del nivel de educación superior tuvieron que cambiar al sistema abierto, clases en línea, “Online” para continuar sus programas educativos de preparación profesional a los estudiantes demandantes.

Con 10, hasta más de 80 licenciaturas en línea las instituciones de educación superior, tuvieron que abrir nuevas formas de comunicación en informática para llegar a los miles de alumnos y brindarles las materias profesionales que se requieren para su buena preparación.

Las Instituciones de educación superior, implementaron plataformas para llegar a sus alumnos en los distintos dispositivos electrónicos, y sus catedráticos tener una comunicación más amplia con ellos, coordinarse en la utilización de las nuevas herramientas electrónicas.

En el terreno de la informática para el nivel superior, el sector educativo se propuso como objetivo, impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los alumnos.

El propósito al menos para este nivel, se limitaba antes de la pandemia a que el total de las bibliotecas de las instituciones de educación superior cuenten con conexión a Internet. Ocho de cada diez bibliotecas de estas instituciones estaban conectadas, así que no parecía difícil de lograr un objetivo importante. Hoy el cien por ciento de las bibliotecas están conectadas para ofrecer a sus estudiantes y a quién lo solicite información de su acervo bibliográfico.

Es un logro importante que los centros de documentación estén conectados a las redes sociales. Es una de las fuentes de información más privilegiadas que hoy existen y las universidades no pueden prescindir de ellas.

Lo que no es obvio es que la utilización de las tecnologías de información se limite a las bibliotecas. A lo largo de las décadas actuales se ha destacado la influencia y el apoyo que tienen las nuevas tecnologías digitales en la educación, que se han desarrollado e incrementado en grandes porcentajes principalmente para atender a los estudiantes universitarios.

El tema de las competencias ha recibido especial atención y particularmente en el subsistema de la educación tecnológica. En correspondencia con el objetivo de ofrecer una educación que integre los valores, competencias y adquisición de conocimientos para los institutos tecnológicos y las universidades tecnológicas.

Las instituciones educativas del nivel superior, tienen que establecer vínculos con los diferentes sectores de la sociedad, para poder identificar en esta pandemia las áreas de oportunidad, las demandas del aparato productivo, facilitar las relaciones entre ellas y la industria.

Las instituciones de educación superior tienen que evaluar los diversos sectores productivos para que sus egresados de las diferentes licenciaturas y carreras tecnológicas no se incorporen a las filas de los desempleados, que por el cierre de los servicios o el paro escalonado de la industria se está realizando en este tiempo tan difícil para todos.

Doctor en Educación.