/ jueves 23 de abril de 2020

La familia y el internet

Hoy cada día mayor número de actividades se van hacia las aplicaciones en las plataformas y las redes sociales, del Internet. Los miembros de una familia están más adversados cada vez más sobre cómo usar el sistema de contacto por este medio. Múltiples son las actividades que se están realizando a realizar por este medio desde la casa, desde las compras del supermercado, comida, pagos de la energía eléctrica, agua potable, teléfono, bancarios, comerciales hasta la inscripción y pagos de las colegiaturas de los hijos en la escuela, y demás servicios que son necesarios en estos momentos de estar en casa.

A los padres de familia los alcanzó la modernización y el uso de los medios tecnológicos, que ahora se aplican en las diferentes materias a los alumnos, y también ya se abrieron plataformas para que el padre, la madre o un familiar conduzcan en las tareas de las materias y los cursos con sus hijos, que envía el maestro de la institución educativa.

La actual acción educadora vinculada a los cambios rápidos e imprevisibles del mundo nos exige hacer frente a una serie de desafíos importantes entre los que destaca realizar las transformaciones del sistema educativo, no sólo incrementando la cobertura de la expansión cuantitativa que presenta la demanda de los servicios electrónicos, sino también, aumentando la calidad de sus resultados en relación a su pertinencia con respecto a los requerimientos del entorno social, económico y grado de equidad con que se ofrece.

La evolución de la tecnología en este milenio, la globalización de las economías, el advenimiento y dinamismo de la era de la información y el efecto de estas trasformaciones en los distintos órdenes de la vida, imponen nuevos modelos sobre la formación de los seres humanos.

En estos momentos actuales de pandemia y con perspectivas de un mejor futuro, este es uno de los principales desafíos que se plantea la sociedad. Como parte de este marco, en la educación se centra en las nuevas generaciones como personas dotadas de un conjunto de valores que les permitan convivir en colectivo con el resto de sus semejantes, pero a la vez, preparados para el desempeño productivo y el desarrollo de su personalidad con capacidades críticas, intereses propios y necesidades individuales, que se proyecten en competencias necesarias para la vida de hoy y del futuro.

De ahí el principal reto para lograr esto, es el enriquecer la práctica docente de los maestros a través de la innovación en la tecnología, de los enfoques, organización y desarrollo que se expresan con los nuevos materiales y criterios educativos.

El nuevo modelo educativo de la nueva escuela mexicana que impulsa la Secretaria de Educación del gobierno federal junto con los Estados, plantea de que los grupos técnicos y académicos, instrumente y orienten para la comprensión de los contenidos de la enseñanza en esquemas conceptuales con formas de reflexión sobre las diversas áreas educativas y los propósitos principales de los que los maestros tomarán nota para la aplicación en la formación de cada uno de sus estudiantes, para fortalecer su educación y tener más acceso a una plataforma de Internet, con el desarrollo tareas de la lengua madre que es en nuestro país el Español, las Matemáticas, las Ciencias, la Historia y las tradiciones propias de cada región, que ofrecen la expresión y la comprensión de los valores que nos dan identidad.

La acción educativa considera el proceso completo de enseñanza y aprendizaje que se enfoca a complementar el perfil de egreso de los estudiantes de educación básica y media superior, destacando el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y sociales, que les permitan desarrollarse y participar en forma activa en la sociedad.

Su estructura y su organización se orientan al logro de aprendizajes significativos, en forma gradual y articulada; considerando las características de los alumnos como prioridad, sus necesidades educativas, la diversidad social y cultural de cada uno.

Se divide en asuntos temáticos que ofrecen, en el primero: un conocimiento del medio físico y geográfico; en el segundo rica historia local; en la tercera acción “nuestra vida”, el cuarto proporciona temas sobre información social; el quinto y última acción caracteriza la cultura.

El principal objetivo de las instituciones educativas de nuestro estado de Puebla, es proporcionar una formación a los niños y jóvenes que se cimente en igualdad de oportunidades de aprendizaje, que los integre como personas educadas que partan de una base cultura recibida y que los capacite para continuar en la promoción del crecimiento de sí mismos, en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo en este año.

Doctor en Educación.

Hoy cada día mayor número de actividades se van hacia las aplicaciones en las plataformas y las redes sociales, del Internet. Los miembros de una familia están más adversados cada vez más sobre cómo usar el sistema de contacto por este medio. Múltiples son las actividades que se están realizando a realizar por este medio desde la casa, desde las compras del supermercado, comida, pagos de la energía eléctrica, agua potable, teléfono, bancarios, comerciales hasta la inscripción y pagos de las colegiaturas de los hijos en la escuela, y demás servicios que son necesarios en estos momentos de estar en casa.

A los padres de familia los alcanzó la modernización y el uso de los medios tecnológicos, que ahora se aplican en las diferentes materias a los alumnos, y también ya se abrieron plataformas para que el padre, la madre o un familiar conduzcan en las tareas de las materias y los cursos con sus hijos, que envía el maestro de la institución educativa.

La actual acción educadora vinculada a los cambios rápidos e imprevisibles del mundo nos exige hacer frente a una serie de desafíos importantes entre los que destaca realizar las transformaciones del sistema educativo, no sólo incrementando la cobertura de la expansión cuantitativa que presenta la demanda de los servicios electrónicos, sino también, aumentando la calidad de sus resultados en relación a su pertinencia con respecto a los requerimientos del entorno social, económico y grado de equidad con que se ofrece.

La evolución de la tecnología en este milenio, la globalización de las economías, el advenimiento y dinamismo de la era de la información y el efecto de estas trasformaciones en los distintos órdenes de la vida, imponen nuevos modelos sobre la formación de los seres humanos.

En estos momentos actuales de pandemia y con perspectivas de un mejor futuro, este es uno de los principales desafíos que se plantea la sociedad. Como parte de este marco, en la educación se centra en las nuevas generaciones como personas dotadas de un conjunto de valores que les permitan convivir en colectivo con el resto de sus semejantes, pero a la vez, preparados para el desempeño productivo y el desarrollo de su personalidad con capacidades críticas, intereses propios y necesidades individuales, que se proyecten en competencias necesarias para la vida de hoy y del futuro.

De ahí el principal reto para lograr esto, es el enriquecer la práctica docente de los maestros a través de la innovación en la tecnología, de los enfoques, organización y desarrollo que se expresan con los nuevos materiales y criterios educativos.

El nuevo modelo educativo de la nueva escuela mexicana que impulsa la Secretaria de Educación del gobierno federal junto con los Estados, plantea de que los grupos técnicos y académicos, instrumente y orienten para la comprensión de los contenidos de la enseñanza en esquemas conceptuales con formas de reflexión sobre las diversas áreas educativas y los propósitos principales de los que los maestros tomarán nota para la aplicación en la formación de cada uno de sus estudiantes, para fortalecer su educación y tener más acceso a una plataforma de Internet, con el desarrollo tareas de la lengua madre que es en nuestro país el Español, las Matemáticas, las Ciencias, la Historia y las tradiciones propias de cada región, que ofrecen la expresión y la comprensión de los valores que nos dan identidad.

La acción educativa considera el proceso completo de enseñanza y aprendizaje que se enfoca a complementar el perfil de egreso de los estudiantes de educación básica y media superior, destacando el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y sociales, que les permitan desarrollarse y participar en forma activa en la sociedad.

Su estructura y su organización se orientan al logro de aprendizajes significativos, en forma gradual y articulada; considerando las características de los alumnos como prioridad, sus necesidades educativas, la diversidad social y cultural de cada uno.

Se divide en asuntos temáticos que ofrecen, en el primero: un conocimiento del medio físico y geográfico; en el segundo rica historia local; en la tercera acción “nuestra vida”, el cuarto proporciona temas sobre información social; el quinto y última acción caracteriza la cultura.

El principal objetivo de las instituciones educativas de nuestro estado de Puebla, es proporcionar una formación a los niños y jóvenes que se cimente en igualdad de oportunidades de aprendizaje, que los integre como personas educadas que partan de una base cultura recibida y que los capacite para continuar en la promoción del crecimiento de sí mismos, en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo en este año.

Doctor en Educación.

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