/ miércoles 3 de febrero de 2021

La lectura por gusto, no por obligación

En estos días en que los niños y los jóvenes tiene que estar en casa, y más por los niveles de la pandemia no bajan, es importante que se tomen varias estrategias para que ellos, que tengan gusto por la lectura y no sientan que es una obligación.

Los maestros de primaria y secundaria han brindado a los alumnos varias herramientas para

que realicen lectura en casa, ahora se les debe invitar para que las apliquen e inicien la lectura de lo que más les gusta.

Invitarlos es una de las estrategias que ha resultado positiva en otros cursos normales en la escuela. Hoy por la pandemia se tiene que llevar la propuesta a casa para que los estudiantes utilicen el mayor tiempo disponible para reforzar su lectura.

Las bibliotecas de las escuelas o de las Aulas están cerradas, se puede recurrir a los textos de los libros escolares, a los libros de la biblioteca de la casa o en su caso a las bibliotecas virtuales que existen en las diferentes plataformas del Internet, y se pueden leer en las computadoras o en otro dispositivo que se tenga al alcance, Tablet´s, teléfono celular, etc.

Universidades, bibliotecas virtuales u organizaciones educativas y civiles, están ofreciendo textos al alcance de los niños y jóvenes de diferentes edades, con variedad de géneros literarios.

Los maestros deben recomendar a sus alumnos hacer un fichero didáctico, donde en la primera parte anoten los datos generales del libro, después los aspectos más importantes de los tres primeros capítulos.

Será para que defina la lectura, lo que implica una concepción de lo que entienden de la lectura y reflexionar sobre los puntos más importantes que ayuden a comprender los aspectos sobresalientes.

Los maestros y los padres de familia deben ser los mediadores para que los niños y los jóvenes empiecen a tener gusto por la lectura y no sientan que se les está obligando. De otra manera se perderá la oportunidad de que se fortalezca un buen hábito, que les ayudará mucho en su vida estudiantil, profesional y laboral.

Una propuesta es que se dejen ejercicios a los alumnos para que despierte su interés por buscar las respuestas en el texto del libro recomendado, así se invita al estudiante para introducirse en la lectura.

El fichero sirve mucho para maestros y padres de familia, ya que ofrece un proyecto en proceso y secuencias didácticas que fungen como complemento; en los tres capítulos los alumnos, les ofrece una forma diferente de leer el libro.

El libro presenta un soporte pedagógico que sirve de base a la lectura con fines didácticos. Se trata de un soporte lingüístico, que desde la teoría de la lectura es un soporte psicológico, lingüístico y cultural.

Leer es pues encontrar las ideas principales, suponiendo que todo lo que determina la lectura es el texto. Leer es un encuentro entre libros y alumnos, en donde se le debe dar un gran valor al texto y lo que el lector aporta es su interés y voluntad, porque en verdad se crea un diálogo cuando se lee.

Los estudiantes deben recibir las recomendaciones de lectura en base a su edad y sus preferencias de temas para que se establezca una comunicación entre ambos.

Doctor en Educación.

En estos días en que los niños y los jóvenes tiene que estar en casa, y más por los niveles de la pandemia no bajan, es importante que se tomen varias estrategias para que ellos, que tengan gusto por la lectura y no sientan que es una obligación.

Los maestros de primaria y secundaria han brindado a los alumnos varias herramientas para

que realicen lectura en casa, ahora se les debe invitar para que las apliquen e inicien la lectura de lo que más les gusta.

Invitarlos es una de las estrategias que ha resultado positiva en otros cursos normales en la escuela. Hoy por la pandemia se tiene que llevar la propuesta a casa para que los estudiantes utilicen el mayor tiempo disponible para reforzar su lectura.

Las bibliotecas de las escuelas o de las Aulas están cerradas, se puede recurrir a los textos de los libros escolares, a los libros de la biblioteca de la casa o en su caso a las bibliotecas virtuales que existen en las diferentes plataformas del Internet, y se pueden leer en las computadoras o en otro dispositivo que se tenga al alcance, Tablet´s, teléfono celular, etc.

Universidades, bibliotecas virtuales u organizaciones educativas y civiles, están ofreciendo textos al alcance de los niños y jóvenes de diferentes edades, con variedad de géneros literarios.

Los maestros deben recomendar a sus alumnos hacer un fichero didáctico, donde en la primera parte anoten los datos generales del libro, después los aspectos más importantes de los tres primeros capítulos.

Será para que defina la lectura, lo que implica una concepción de lo que entienden de la lectura y reflexionar sobre los puntos más importantes que ayuden a comprender los aspectos sobresalientes.

Los maestros y los padres de familia deben ser los mediadores para que los niños y los jóvenes empiecen a tener gusto por la lectura y no sientan que se les está obligando. De otra manera se perderá la oportunidad de que se fortalezca un buen hábito, que les ayudará mucho en su vida estudiantil, profesional y laboral.

Una propuesta es que se dejen ejercicios a los alumnos para que despierte su interés por buscar las respuestas en el texto del libro recomendado, así se invita al estudiante para introducirse en la lectura.

El fichero sirve mucho para maestros y padres de familia, ya que ofrece un proyecto en proceso y secuencias didácticas que fungen como complemento; en los tres capítulos los alumnos, les ofrece una forma diferente de leer el libro.

El libro presenta un soporte pedagógico que sirve de base a la lectura con fines didácticos. Se trata de un soporte lingüístico, que desde la teoría de la lectura es un soporte psicológico, lingüístico y cultural.

Leer es pues encontrar las ideas principales, suponiendo que todo lo que determina la lectura es el texto. Leer es un encuentro entre libros y alumnos, en donde se le debe dar un gran valor al texto y lo que el lector aporta es su interés y voluntad, porque en verdad se crea un diálogo cuando se lee.

Los estudiantes deben recibir las recomendaciones de lectura en base a su edad y sus preferencias de temas para que se establezca una comunicación entre ambos.

Doctor en Educación.