/ martes 17 de noviembre de 2020

La nueva tendencia de los actos anticipados de campaña

Los actos anticipados de campaña son acciones sancionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos electorales a nivel local, pero históricamente son "letra muerta" en cada proceso electoral y 2021 no es la excepción.

En la última década la autoridad electoral ha implementado diversas medidas para evitar que los aspirantes y candidatos se adelanten a la promoción de su imagen personal y garantizar "piso parejo" para todos.

Solo en Puebla, en este año se aprobaron diversas reformas electorales para prohibir la promoción en revistas y autobuses como se acostumbró en los últimos procesos electorales.

Pero estos candados no son obstáculos reales para que los interesados logren torcer la ley y en esta campaña se perfila una tendencia que podría convertirse en la nueva moda.

Resulta que más de un personaje con intenciones de aparecer en la boleta el próximo año encontró una fórmula que podría funcionarles.

La temática es simple: ofrecer productos básicos a precios bajos para captar la atención de la gente.

En el pasado reciente, se entregaban despensas para ganarse el cariño del pueblo en las urnas.

Desde el Congreso de la Unión y los Congresos locales se buscó frenar esta práctica a través de la fiscalización de los recursos, pero ¿qué pasaría si en lugar de regalarlas, estás despensas se venden?

Legalmente, la autoridad no le puede prohibir a nadie el derecho a comercializar y menos productos de la canasta básica.

El empresario Eduardo Rivera Santamaría (Lalo fake), es un ejemplo claro de esta tendencia.

Abiertamente, desde sus redes sociales y de forma pública anunció un proyecto denominado "caravana del ahorro", que consiste en acercar productos básicos a las colonias de Puebla a precios más bajos.

"Le hemos llamado caravana de ahorro con Lalo Rivera, se trata de conseguir los mejores precios de mayoreo de huevo, azúcar, leche, aceite, arroz, frijol, para que tú desde la puerta de tu casa puedas comprarlos a precios más accesibles".

Podría parecer una propuesta bien intencionada si no fuera temporada electoral.

Y si su imagen no estuviera en varios espectaculares y autobuses, con el pretexto de promocionar su programa en Facebook.

Dónde, por cierto, ofrece publicidad gratis para quien lo requiera.

Ser homónimo de alguien ya posicionado entre el electorado cómo el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, también es motivo para pensar mal.

Y podría no ser el único.

En algunas colonias ya se perfila una estrategia similar orquestada por una reconocida perredista que fue candidata a la gubernatura en procesos recientes.

Una ex catedrática de la BUAP, de sangre azul panista, podría recurrir a la misma estrategia a cambio de una candidatura independiente.

Y los que se acumulen.

Podrán nacer nuevas leyes para impedir los famosos actos anticipados, pero siempre habrá quien encuentre la forma de darles vuelta.

Es cíclico.

Así que ya saben, que no les sorprenda ver precios bajos a la puerta de su casa.

Y que después les pidan el voto.

Hasta la próxima.

Twitter: Juarez_VH

Facebook: Hugo Juárez

Correo: v.hugojuarez.h@gmail.com

Los actos anticipados de campaña son acciones sancionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos electorales a nivel local, pero históricamente son "letra muerta" en cada proceso electoral y 2021 no es la excepción.

En la última década la autoridad electoral ha implementado diversas medidas para evitar que los aspirantes y candidatos se adelanten a la promoción de su imagen personal y garantizar "piso parejo" para todos.

Solo en Puebla, en este año se aprobaron diversas reformas electorales para prohibir la promoción en revistas y autobuses como se acostumbró en los últimos procesos electorales.

Pero estos candados no son obstáculos reales para que los interesados logren torcer la ley y en esta campaña se perfila una tendencia que podría convertirse en la nueva moda.

Resulta que más de un personaje con intenciones de aparecer en la boleta el próximo año encontró una fórmula que podría funcionarles.

La temática es simple: ofrecer productos básicos a precios bajos para captar la atención de la gente.

En el pasado reciente, se entregaban despensas para ganarse el cariño del pueblo en las urnas.

Desde el Congreso de la Unión y los Congresos locales se buscó frenar esta práctica a través de la fiscalización de los recursos, pero ¿qué pasaría si en lugar de regalarlas, estás despensas se venden?

Legalmente, la autoridad no le puede prohibir a nadie el derecho a comercializar y menos productos de la canasta básica.

El empresario Eduardo Rivera Santamaría (Lalo fake), es un ejemplo claro de esta tendencia.

Abiertamente, desde sus redes sociales y de forma pública anunció un proyecto denominado "caravana del ahorro", que consiste en acercar productos básicos a las colonias de Puebla a precios más bajos.

"Le hemos llamado caravana de ahorro con Lalo Rivera, se trata de conseguir los mejores precios de mayoreo de huevo, azúcar, leche, aceite, arroz, frijol, para que tú desde la puerta de tu casa puedas comprarlos a precios más accesibles".

Podría parecer una propuesta bien intencionada si no fuera temporada electoral.

Y si su imagen no estuviera en varios espectaculares y autobuses, con el pretexto de promocionar su programa en Facebook.

Dónde, por cierto, ofrece publicidad gratis para quien lo requiera.

Ser homónimo de alguien ya posicionado entre el electorado cómo el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, también es motivo para pensar mal.

Y podría no ser el único.

En algunas colonias ya se perfila una estrategia similar orquestada por una reconocida perredista que fue candidata a la gubernatura en procesos recientes.

Una ex catedrática de la BUAP, de sangre azul panista, podría recurrir a la misma estrategia a cambio de una candidatura independiente.

Y los que se acumulen.

Podrán nacer nuevas leyes para impedir los famosos actos anticipados, pero siempre habrá quien encuentre la forma de darles vuelta.

Es cíclico.

Así que ya saben, que no les sorprenda ver precios bajos a la puerta de su casa.

Y que después les pidan el voto.

Hasta la próxima.

Twitter: Juarez_VH

Facebook: Hugo Juárez

Correo: v.hugojuarez.h@gmail.com