/ lunes 5 de octubre de 2020

La oportunidad de aprender en casa

La educación básica forma personas que participan en la edificación del porvenir colectivo de nuestro país, contribuye al desarrollo de la conciencia social para lograr el proyecto como pueblo, y representar una alternativa de transformación cultural que aporta elementos para que todos definan su proyecto de vida en un absoluto respeto a la pluralidad cultural e ideológica a la diversidad social en todas sus expresiones, a través de favorecer las condiciones para que todos los alumnos adquieran el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que les permitan elevar su calidad de vida mejorando globalmente sus condiciones.

Con ella logramos tener el conocimiento acumulado en las distintas esferas del saber, e interpretarlo de manera crítica, adaptándolo a nuestras propias necesidades e intereses; a ser capaces de reflexionar sobre la realidad que nos rodea, analizándola, para asumir compromisos personales en la transformación de la misma.

Los alumnos al recibir las clases en casa a través de los medios de comunicación y las redes sociales, de la educación básica se integra de manera productiva y creativa al mundo en el que vivimos, estableciendo relaciones afectivas sanas, que hacen posible la formación de familias integradas, capaces de dialogar, de ayudarse mutuamente y de incorporarnos a la sociedad en forma más amplia.

En el país, a partir de los preceptos, principios y orientaciones establecidos en las nuevas reformas de preescolar, primaria y secundaria en el contexto nacional, se promueve la formación de individuos para ser capaces de tener un nivel de vida digno y una orientación constructiva de su propia existencia, en los distintos ambientes en que se desenvuelvan.

México, ahora en la pandemia tiene que hacer cambio en sus sectores que tiene movimiento y transformaciones, la educación se ha integrado a esta dinámica de cambio y ofrece respuestas innovadoras a las necesidades de su población escolar.

En la educación básica se establecen compromisos de responsabilidad compartida con la sociedad civil, haciendo de la educación una acción colectiva.

En ésta se ofrecen oportunidades diferenciadas a todos, de acuerdo con el potencial individual y las experiencias y capacidades de cada alumno.

En la educación básica se construyen objetivos y proyectos propios, basados en procesos significativos y útiles que propician una identidad nacional y ofrece condiciones pedagógicas pertinentes para la permanencia y formación integral de los alumnos, promueve la convivencia, el trabajo individual y colectivo, la autoevaluación de los niños y jóvenes que satisfacen sus necesidades y problemas de aprendizaje y favorecen el desarrollo de su creatividad.

En este marco, se plantea la necesidad de instrumentar acciones emergentes para consolidar la inculturación en los alumnos y la sociedad en general, de las prescripciones establecidas en el desarrollo de una autentica cultura de la legalidad, misma que se centre en una perspectiva unitaria del desarrollo de los niños y jóvenes, enfocando su quehacer hacia la maduración y promoción de los mismos.

Los procesos de maduración en las personas llegan a su plenitud cuando ésta asume conscientemente un cuadro de obligaciones y derechos que enriquece y orienta su vida.

Los alumnos tienen en cuenta los diversos tiempos del proceso evolutivo, las diferentes tipologías del niño y del adolescente, así como los distintos ambientes educativos y sus características propias.

Los maestros quienes han aplicado sus experiencias en los contenidos y que han de ser capaces de trabajar a distancia, en equipos y de llegar a ser modelo de referencia para sus alumnos.

Doctor en Educación.



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La educación básica forma personas que participan en la edificación del porvenir colectivo de nuestro país, contribuye al desarrollo de la conciencia social para lograr el proyecto como pueblo, y representar una alternativa de transformación cultural que aporta elementos para que todos definan su proyecto de vida en un absoluto respeto a la pluralidad cultural e ideológica a la diversidad social en todas sus expresiones, a través de favorecer las condiciones para que todos los alumnos adquieran el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que les permitan elevar su calidad de vida mejorando globalmente sus condiciones.

Con ella logramos tener el conocimiento acumulado en las distintas esferas del saber, e interpretarlo de manera crítica, adaptándolo a nuestras propias necesidades e intereses; a ser capaces de reflexionar sobre la realidad que nos rodea, analizándola, para asumir compromisos personales en la transformación de la misma.

Los alumnos al recibir las clases en casa a través de los medios de comunicación y las redes sociales, de la educación básica se integra de manera productiva y creativa al mundo en el que vivimos, estableciendo relaciones afectivas sanas, que hacen posible la formación de familias integradas, capaces de dialogar, de ayudarse mutuamente y de incorporarnos a la sociedad en forma más amplia.

En el país, a partir de los preceptos, principios y orientaciones establecidos en las nuevas reformas de preescolar, primaria y secundaria en el contexto nacional, se promueve la formación de individuos para ser capaces de tener un nivel de vida digno y una orientación constructiva de su propia existencia, en los distintos ambientes en que se desenvuelvan.

México, ahora en la pandemia tiene que hacer cambio en sus sectores que tiene movimiento y transformaciones, la educación se ha integrado a esta dinámica de cambio y ofrece respuestas innovadoras a las necesidades de su población escolar.

En la educación básica se establecen compromisos de responsabilidad compartida con la sociedad civil, haciendo de la educación una acción colectiva.

En ésta se ofrecen oportunidades diferenciadas a todos, de acuerdo con el potencial individual y las experiencias y capacidades de cada alumno.

En la educación básica se construyen objetivos y proyectos propios, basados en procesos significativos y útiles que propician una identidad nacional y ofrece condiciones pedagógicas pertinentes para la permanencia y formación integral de los alumnos, promueve la convivencia, el trabajo individual y colectivo, la autoevaluación de los niños y jóvenes que satisfacen sus necesidades y problemas de aprendizaje y favorecen el desarrollo de su creatividad.

En este marco, se plantea la necesidad de instrumentar acciones emergentes para consolidar la inculturación en los alumnos y la sociedad en general, de las prescripciones establecidas en el desarrollo de una autentica cultura de la legalidad, misma que se centre en una perspectiva unitaria del desarrollo de los niños y jóvenes, enfocando su quehacer hacia la maduración y promoción de los mismos.

Los procesos de maduración en las personas llegan a su plenitud cuando ésta asume conscientemente un cuadro de obligaciones y derechos que enriquece y orienta su vida.

Los alumnos tienen en cuenta los diversos tiempos del proceso evolutivo, las diferentes tipologías del niño y del adolescente, así como los distintos ambientes educativos y sus características propias.

Los maestros quienes han aplicado sus experiencias en los contenidos y que han de ser capaces de trabajar a distancia, en equipos y de llegar a ser modelo de referencia para sus alumnos.

Doctor en Educación.



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