/ domingo 14 de octubre de 2018

La tecnología en la escuela

A pesar de que “tecnología” es una palabra que todos utilizamos y escuchamos en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas, parece que con ella hacemos referencia a muchas, y en ocasiones, diversas cosas, lo que no es privativo del ciudadano común. Esto es algo que también sucede aun en la literatura especializada.

Por otro lado, las manualidades, hacer una de las que en muchos casos se han manejado, especialmente en la escuela primaria y en diferentes momentos de la historia del sistema educativo y el de otros países, por ejemplo, son un síntoma de que aun hoy en muchas ocasiones en la escuela secundaria se sigue enseñando a hacer cosas sin una reflexión de los motivos ni las consecuencias.

Por ello, cabe destacar que estas ideas se realizan con el propósito, en general, de enseñar a seguir las instrucciones, de ahí que no haya cabida en estos procesos al desarrollo de la creatividad, a la consideración de los intereses, ideales ni necesidades de los alumnos, ni tampoco de su participación, ya que se le dice qué hacer y cómo hacerlo.

En consecuencia, los aparatos, en particular los actuales -como las computadoras, las tablets, los celulares, la televisión, los aviones, los satélites y muchos más-, en gran medida en el ciudadano promedio es criticada su visión por varios investigadores, quienes dicen que al centrarse en tales dispositivos sin ocuparse de los procesos que les dan origen ni los motivos que hay detrás de su construcción tienden a crear percepciones distorsionadas o parciales de ellos y, especialmente, de la tecnología, ya sea porque representa un misterio para la mayoría de las personas, generando miedos o actitudes de admiración un tanto irracionales, o bien se perciben como creaciones de personas superiores y muy alejadas de la población promedio, esto es, algo que el resto de los ciudadanos no es capaz de realizar.

Ello, además, lleva implícita la idea de que la tecnología es neutra, porque quienes la crean están aislados de los intereses de los grupos sociales, pero no es así: la tecnología es creación de los diversos grupos sociales y, por ello, está sujeta a los valores, ideas, intereses y necesidades de cada grupo.

Las técnicas, es decir, otra forma de enfatizar el enseñar a hacer, en general especializado, han sido una de las ideas que por más tiempo ha estado presente en la escuela del nivel básico e incluso del medio y superior.

La técnica es el conjunto de acciones que realiza el ser humano para construir medios y procesos que le permiten resolver sus problemas. Y representa el objeto de estudio de la tecnología (el conocimiento acumulado por la humanidad sobre las formas de resolver los asuntos). Pero el estudio de alguna técnica específica no es representativo de ese conocimiento: es el estudio de una parte de este.

Entonces, cabría señalar que la tecnología como espacio de aplicación a los conocimientos generados por la ciencia es también una de las que mayor influencia tiene actualmente en la mente de los ciudadanos, pero también de muchos educadores y especialistas.

Quizás porque el desarrollo de todos los aparatos y procesos modernos no pueden concebirse sin recurrir al conocimiento científico. Pero esta idea deja de lado todo el desarrollo tecnológico que se dio antes del desarrollo de la ciencia.

Así, se han considerado tres estados de la técnica: el primero, de la técnica del azar, que es la que desarrolló el hombre primitivo y se caracteriza por el hallazgo fortuito de soluciones a problemas. El segundo: la técnica del artesano, la que se desarrolla a partir de la Edad Media con las formas artesanales de producción, caracterizada por el control de todas las acciones necesarias para llevar a cabo un producto por un solo individuo. Y, por último, la técnica del técnico: la que se desarrolló a partir de la Revolución Industrial con la participación de la ciencia. La tecnología es, entonces, la técnica sustentada por el conocimiento científico, según esta idea. La técnica es lo que existió anteriormente y devino en tecnología al apoyarse en la ciencia.

Con todo, en realidad casi todas ellas representan ideas parciales de la tecnología, ideas que influyen en las formas en que nos relacionamos con ella así como en las formas de enseñarse en la escuela y que no nos dejan comprender el fenómeno global que es la tecnología dado que se requiere de la comprensión de todos sus elementos, las técnicas, el conocimiento (científico), los medios (aparatos, herramientas, instrumentos), los valores, intereses y necesidades, así como los efectos en la sociedad y en la naturaleza.


*Doctor en Educación.

A pesar de que “tecnología” es una palabra que todos utilizamos y escuchamos en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas, parece que con ella hacemos referencia a muchas, y en ocasiones, diversas cosas, lo que no es privativo del ciudadano común. Esto es algo que también sucede aun en la literatura especializada.

Por otro lado, las manualidades, hacer una de las que en muchos casos se han manejado, especialmente en la escuela primaria y en diferentes momentos de la historia del sistema educativo y el de otros países, por ejemplo, son un síntoma de que aun hoy en muchas ocasiones en la escuela secundaria se sigue enseñando a hacer cosas sin una reflexión de los motivos ni las consecuencias.

Por ello, cabe destacar que estas ideas se realizan con el propósito, en general, de enseñar a seguir las instrucciones, de ahí que no haya cabida en estos procesos al desarrollo de la creatividad, a la consideración de los intereses, ideales ni necesidades de los alumnos, ni tampoco de su participación, ya que se le dice qué hacer y cómo hacerlo.

En consecuencia, los aparatos, en particular los actuales -como las computadoras, las tablets, los celulares, la televisión, los aviones, los satélites y muchos más-, en gran medida en el ciudadano promedio es criticada su visión por varios investigadores, quienes dicen que al centrarse en tales dispositivos sin ocuparse de los procesos que les dan origen ni los motivos que hay detrás de su construcción tienden a crear percepciones distorsionadas o parciales de ellos y, especialmente, de la tecnología, ya sea porque representa un misterio para la mayoría de las personas, generando miedos o actitudes de admiración un tanto irracionales, o bien se perciben como creaciones de personas superiores y muy alejadas de la población promedio, esto es, algo que el resto de los ciudadanos no es capaz de realizar.

Ello, además, lleva implícita la idea de que la tecnología es neutra, porque quienes la crean están aislados de los intereses de los grupos sociales, pero no es así: la tecnología es creación de los diversos grupos sociales y, por ello, está sujeta a los valores, ideas, intereses y necesidades de cada grupo.

Las técnicas, es decir, otra forma de enfatizar el enseñar a hacer, en general especializado, han sido una de las ideas que por más tiempo ha estado presente en la escuela del nivel básico e incluso del medio y superior.

La técnica es el conjunto de acciones que realiza el ser humano para construir medios y procesos que le permiten resolver sus problemas. Y representa el objeto de estudio de la tecnología (el conocimiento acumulado por la humanidad sobre las formas de resolver los asuntos). Pero el estudio de alguna técnica específica no es representativo de ese conocimiento: es el estudio de una parte de este.

Entonces, cabría señalar que la tecnología como espacio de aplicación a los conocimientos generados por la ciencia es también una de las que mayor influencia tiene actualmente en la mente de los ciudadanos, pero también de muchos educadores y especialistas.

Quizás porque el desarrollo de todos los aparatos y procesos modernos no pueden concebirse sin recurrir al conocimiento científico. Pero esta idea deja de lado todo el desarrollo tecnológico que se dio antes del desarrollo de la ciencia.

Así, se han considerado tres estados de la técnica: el primero, de la técnica del azar, que es la que desarrolló el hombre primitivo y se caracteriza por el hallazgo fortuito de soluciones a problemas. El segundo: la técnica del artesano, la que se desarrolla a partir de la Edad Media con las formas artesanales de producción, caracterizada por el control de todas las acciones necesarias para llevar a cabo un producto por un solo individuo. Y, por último, la técnica del técnico: la que se desarrolló a partir de la Revolución Industrial con la participación de la ciencia. La tecnología es, entonces, la técnica sustentada por el conocimiento científico, según esta idea. La técnica es lo que existió anteriormente y devino en tecnología al apoyarse en la ciencia.

Con todo, en realidad casi todas ellas representan ideas parciales de la tecnología, ideas que influyen en las formas en que nos relacionamos con ella así como en las formas de enseñarse en la escuela y que no nos dejan comprender el fenómeno global que es la tecnología dado que se requiere de la comprensión de todos sus elementos, las técnicas, el conocimiento (científico), los medios (aparatos, herramientas, instrumentos), los valores, intereses y necesidades, así como los efectos en la sociedad y en la naturaleza.


*Doctor en Educación.