/ sábado 16 de junio de 2018

Las tareas escolares

¿Para qué sirve la tarea escolar? Mientras no haya una investigación concluyente no habrá respuesta clara a la pregunta. Los especialistas opinan que la discusión sobre la tarea escolar no es una característica del tiempo de calidad que se pasa con los hijos en casa.

Con frecuencia el tema sale cuando a alguno de ellos le encargaron una tarea que no quiere hacer.

La premisa del conocimiento cognitivo consiste en que debemos vincular los nuevos aprendizajes con las estructuras mentales previas para construir nuevos conocimientos.

Entender los errores es una parte esencial en el proceso de enseñanza. Los maestros no pueden saber exactamente en qué consiste un error si este fue cometido en casa. Por tanto, no puede medir con exactitud si el estudiante ha obtenido nuevos conocimientos o precisa retroalimentación.

Los especialistas sostienen que pedir a un niño que realice una tarea para la que aún no está maduro puede resultar contraproducente para su desarrollo.

El movimiento físico es muy importante en el proceso de aprendizaje. La tarea escolar reduce el tiempo para las actividades deportivas y por su propia naturaleza tiende a ser una ocupación sedentaria.

Hay algunos cambios más caros que podrían incrementar más el desempeño de los alumnos, como grupos más pequeños, mejor educación preescolar y más recursos para los maestros.

La tarea escolar puede afectar a las escuelas porque promueve actitudes negativas: los alumnos no tienen oportunidades para desarrollar habilidades cotidianas; los padres presionan a sus hijos en exceso; al explicar la tarea en maneras diversas puede confundirse a los niños; los padres podrían no reforzar el proyecto de la escuela respecto al aprendizaje porque los padres pueden hacer la tarea de sus hijos o proporcionarles demasiada ayuda; los alumnos pueden copiar; se ensancha la brecha entre los muy aptos y los menos aptos.

La tarea escolar puede tener un impacto negativo en las familias porque altera la vida familiar al provocar fricciones entre sus miembros.

La tarea escolar va en contra del individuo cuando le causa ansiedad, reduce su motivación, lo aburre, lo fatiga o cansa emocionalmente, o reduce su tiempo libre.

La tarea puede tener efectos sociales negativos si reduce el tiempo para actividades comunitarias o polariza a los niños con diferente nivel socioeconómico.

La tarea escolar puede promover el aprendizaje porque incrementa el tiempo de estudio, proporciona oportunidades para preparar, practicar y realizar más ejercicios, asimismo, contribuye a mejorar las habilidades intelectuales.

La tarea puede contribuir al desarrollo de las habilidades porque proporciona oportunidades para el trabajo individual, promueve la iniciativa y la independencia, desarrolla habilidades para el uso de la biblioteca y otros recursos de aprendizaje, como el Internet, habilita a los estudiantes para planificar y organizar su tiempo, desarrolla buenos hábitos y auto-disciplina, así como impulsa a los estudiantes a responsabilizarse por su propio aprendizaje.

Puede ayudar a las escuelas porque deja más tiempo para las clases y la evaluación, permite valorar el progreso de los estudiantes en sus trabajos, permite monitorear el aprendizaje de los alumnos y satisface las expectativas de los padres de familia.

Promueve los vínculos entre la casa y la escuela porque anima la participación de los padres, desarrolla oportunidades para el diálogo con los maestros para conocer sobre el avance en las clases y los deja involucrarse más con las tareas de los hijos.

La tarea promueve la comunicación con la familia porque anima a padres e hijos a trabajar juntos; los padres se ven más involucrados en la educación de los hijos, promueve la unidad en actividades familiares, creando una cultura de aprendizaje en el hogar.

Las razones por las cuales se deja tarea cambian con el tiempo en la medida que el niño va creciendo.

En las primeras etapas el fortalecimiento de una relación constructiva entre la escuela y la casa es primordial. La lectura y las matemáticas son lo más importante. Gradualmente aumenta la autonomía del alumno y las habilidades más avanzadas de estudio cobran relevancia

Se debe animar a los hijos para desarrollar habilidades, seguridad y motivación necesaria para estudiar efectivamente por su cuenta en la escuela y, así, se comprometa a realizar sus tareas escolares en la casa.


*Doctor en Educación.


¿Para qué sirve la tarea escolar? Mientras no haya una investigación concluyente no habrá respuesta clara a la pregunta. Los especialistas opinan que la discusión sobre la tarea escolar no es una característica del tiempo de calidad que se pasa con los hijos en casa.

Con frecuencia el tema sale cuando a alguno de ellos le encargaron una tarea que no quiere hacer.

La premisa del conocimiento cognitivo consiste en que debemos vincular los nuevos aprendizajes con las estructuras mentales previas para construir nuevos conocimientos.

Entender los errores es una parte esencial en el proceso de enseñanza. Los maestros no pueden saber exactamente en qué consiste un error si este fue cometido en casa. Por tanto, no puede medir con exactitud si el estudiante ha obtenido nuevos conocimientos o precisa retroalimentación.

Los especialistas sostienen que pedir a un niño que realice una tarea para la que aún no está maduro puede resultar contraproducente para su desarrollo.

El movimiento físico es muy importante en el proceso de aprendizaje. La tarea escolar reduce el tiempo para las actividades deportivas y por su propia naturaleza tiende a ser una ocupación sedentaria.

Hay algunos cambios más caros que podrían incrementar más el desempeño de los alumnos, como grupos más pequeños, mejor educación preescolar y más recursos para los maestros.

La tarea escolar puede afectar a las escuelas porque promueve actitudes negativas: los alumnos no tienen oportunidades para desarrollar habilidades cotidianas; los padres presionan a sus hijos en exceso; al explicar la tarea en maneras diversas puede confundirse a los niños; los padres podrían no reforzar el proyecto de la escuela respecto al aprendizaje porque los padres pueden hacer la tarea de sus hijos o proporcionarles demasiada ayuda; los alumnos pueden copiar; se ensancha la brecha entre los muy aptos y los menos aptos.

La tarea escolar puede tener un impacto negativo en las familias porque altera la vida familiar al provocar fricciones entre sus miembros.

La tarea escolar va en contra del individuo cuando le causa ansiedad, reduce su motivación, lo aburre, lo fatiga o cansa emocionalmente, o reduce su tiempo libre.

La tarea puede tener efectos sociales negativos si reduce el tiempo para actividades comunitarias o polariza a los niños con diferente nivel socioeconómico.

La tarea escolar puede promover el aprendizaje porque incrementa el tiempo de estudio, proporciona oportunidades para preparar, practicar y realizar más ejercicios, asimismo, contribuye a mejorar las habilidades intelectuales.

La tarea puede contribuir al desarrollo de las habilidades porque proporciona oportunidades para el trabajo individual, promueve la iniciativa y la independencia, desarrolla habilidades para el uso de la biblioteca y otros recursos de aprendizaje, como el Internet, habilita a los estudiantes para planificar y organizar su tiempo, desarrolla buenos hábitos y auto-disciplina, así como impulsa a los estudiantes a responsabilizarse por su propio aprendizaje.

Puede ayudar a las escuelas porque deja más tiempo para las clases y la evaluación, permite valorar el progreso de los estudiantes en sus trabajos, permite monitorear el aprendizaje de los alumnos y satisface las expectativas de los padres de familia.

Promueve los vínculos entre la casa y la escuela porque anima la participación de los padres, desarrolla oportunidades para el diálogo con los maestros para conocer sobre el avance en las clases y los deja involucrarse más con las tareas de los hijos.

La tarea promueve la comunicación con la familia porque anima a padres e hijos a trabajar juntos; los padres se ven más involucrados en la educación de los hijos, promueve la unidad en actividades familiares, creando una cultura de aprendizaje en el hogar.

Las razones por las cuales se deja tarea cambian con el tiempo en la medida que el niño va creciendo.

En las primeras etapas el fortalecimiento de una relación constructiva entre la escuela y la casa es primordial. La lectura y las matemáticas son lo más importante. Gradualmente aumenta la autonomía del alumno y las habilidades más avanzadas de estudio cobran relevancia

Se debe animar a los hijos para desarrollar habilidades, seguridad y motivación necesaria para estudiar efectivamente por su cuenta en la escuela y, así, se comprometa a realizar sus tareas escolares en la casa.


*Doctor en Educación.