/ miércoles 14 de agosto de 2019

Los jóvenes y las matemáticas

Los jóvenes son evaluados constantemente en las matemáticas, en la escritura y la compresión lectora, para conocer si se están alcanzando los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio, principalmente los que terminan la primaria.

Los alumnos de sexto año de primaria al terminar tienen que buscar la oportunidad de continuar en una escuela secundaria, que en diferentes lugares del país no están tan cerca de la comunidad o de la escuela primaria y se tienen que desplazar a lugares más retirados.

Los jóvenes en que viven en los medios urbanos, tienen las opciones de asistir a la educación secundaria o integrarse al sector productivo en alguna actividad laboral, como son: repartidores en bicicleta, atender el mostrador en algunos negocios o en su caso ordenar los diferentes productos en la bodega de algún almacén.

En el medio rural, los jóvenes que ya no continúan la educación secundaria se integran al sector agrario de la región, para sembrar, levantar cosechas o cuidar ganado de familiares o de otras personas. Los que tienen los conocimientos de las operaciones básicas y otros elementos matemáticos, serán importantes y les ayudarán en las diferentes actividades comerciales que lleguen a realizar.

Los jóvenes son ubicados de acuerdo a los diversos resultados que obtengan de las pruebas o exámenes, que les realicen los seleccionadores de personal.

Los jóvenes que están por debajo de los conocimientos básico, como son: suma, resta, multiplicación, división y otras operaciones matemáticas, son detectados por la carencia de estos conocimientos, habilidades y destrezas escolares, lo que les va a implicar graves limitaciones para obtener una buena posición laboral o continuar aprendiendo de esta asignatura en lo particular.

Los jóvenes que adquieren lo básico, se les considera que tiene el dominio mínimo de los conocimientos, habilidades y destrezas matemáticas para continuar aprendiendo de esta materia.

Los educandos con un conocimiento medio de las matemáticas, tendrán un dominio más adecuado del manejo matemático y habilidades que le permitirán un buen aprovechamiento de los contenidos previstos en los programas de enseñanza.

Los escolares que registren un aprovechamiento más avanzado de la materia de matemáticas, su dominio es más óptimo y superior a los contenidos incluidos en los planes de estudio de la asignatura.

Es un compromiso de directivos, maestros y padres de familia en las diferentes escuelas por prestar atención a los jóvenes que están por abajo del promedio básico, ya que algunas estadísticas internacionales colocan a nuestro país en un lugar bajo del examen PISA de matemáticas de la OCDE, y un buen porcentaje de los alumnos están en este nivel.

A los jóvenes de las zonas rurales se les considera, que tienen más problemas para superar el nivel básico de las matemáticas, deben recibir más atención de tal manera que la pobreza es el motivo de su baja preparación.

Se les debe de brindar los conocimientos básicos para que sigan aprendiendo y sean competentes para la vida. El aprendizaje de la aritmética es un problema que llegan a tener desde primer año y lo continúan hasta el cuarto año de primaria, en el quinto y sexto año, a veces no comprenden lo elemental, pasando a la secundaria con déficit matemático.

Las deficiencias y los retrasos en conocimientos por parte de los alumnos hacen que el grupo escolar tenga problemas en las diversas actividades y operaciones aritméticas.

Los jóvenes que se integren sector productivo en cualquiera de sus modalidades, tendrán problemas de no llevar las operaciones básicas en matemáticas comprendidas y la aritmética, para solucionar algún problema de espacio, peso, longitud, capacidad, dinero o de cuentas básicas.

Las matemáticas nunca han sido fáciles, se tiene que recurrir a otras técnicas en la enseñanza para brindarles otra oportunidad, hasta cambiarle de nombre para que los alumnos no le tengan terror.

A los jóvenes que no han podido avanzar en el adecuado conocimiento del área en matemáticas y que representa dificultad en su aprendizaje, tendrán que esforzarse más maestro y alumnos.

*Doctor en Educación.

Los jóvenes son evaluados constantemente en las matemáticas, en la escritura y la compresión lectora, para conocer si se están alcanzando los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio, principalmente los que terminan la primaria.

Los alumnos de sexto año de primaria al terminar tienen que buscar la oportunidad de continuar en una escuela secundaria, que en diferentes lugares del país no están tan cerca de la comunidad o de la escuela primaria y se tienen que desplazar a lugares más retirados.

Los jóvenes en que viven en los medios urbanos, tienen las opciones de asistir a la educación secundaria o integrarse al sector productivo en alguna actividad laboral, como son: repartidores en bicicleta, atender el mostrador en algunos negocios o en su caso ordenar los diferentes productos en la bodega de algún almacén.

En el medio rural, los jóvenes que ya no continúan la educación secundaria se integran al sector agrario de la región, para sembrar, levantar cosechas o cuidar ganado de familiares o de otras personas. Los que tienen los conocimientos de las operaciones básicas y otros elementos matemáticos, serán importantes y les ayudarán en las diferentes actividades comerciales que lleguen a realizar.

Los jóvenes son ubicados de acuerdo a los diversos resultados que obtengan de las pruebas o exámenes, que les realicen los seleccionadores de personal.

Los jóvenes que están por debajo de los conocimientos básico, como son: suma, resta, multiplicación, división y otras operaciones matemáticas, son detectados por la carencia de estos conocimientos, habilidades y destrezas escolares, lo que les va a implicar graves limitaciones para obtener una buena posición laboral o continuar aprendiendo de esta asignatura en lo particular.

Los jóvenes que adquieren lo básico, se les considera que tiene el dominio mínimo de los conocimientos, habilidades y destrezas matemáticas para continuar aprendiendo de esta materia.

Los educandos con un conocimiento medio de las matemáticas, tendrán un dominio más adecuado del manejo matemático y habilidades que le permitirán un buen aprovechamiento de los contenidos previstos en los programas de enseñanza.

Los escolares que registren un aprovechamiento más avanzado de la materia de matemáticas, su dominio es más óptimo y superior a los contenidos incluidos en los planes de estudio de la asignatura.

Es un compromiso de directivos, maestros y padres de familia en las diferentes escuelas por prestar atención a los jóvenes que están por abajo del promedio básico, ya que algunas estadísticas internacionales colocan a nuestro país en un lugar bajo del examen PISA de matemáticas de la OCDE, y un buen porcentaje de los alumnos están en este nivel.

A los jóvenes de las zonas rurales se les considera, que tienen más problemas para superar el nivel básico de las matemáticas, deben recibir más atención de tal manera que la pobreza es el motivo de su baja preparación.

Se les debe de brindar los conocimientos básicos para que sigan aprendiendo y sean competentes para la vida. El aprendizaje de la aritmética es un problema que llegan a tener desde primer año y lo continúan hasta el cuarto año de primaria, en el quinto y sexto año, a veces no comprenden lo elemental, pasando a la secundaria con déficit matemático.

Las deficiencias y los retrasos en conocimientos por parte de los alumnos hacen que el grupo escolar tenga problemas en las diversas actividades y operaciones aritméticas.

Los jóvenes que se integren sector productivo en cualquiera de sus modalidades, tendrán problemas de no llevar las operaciones básicas en matemáticas comprendidas y la aritmética, para solucionar algún problema de espacio, peso, longitud, capacidad, dinero o de cuentas básicas.

Las matemáticas nunca han sido fáciles, se tiene que recurrir a otras técnicas en la enseñanza para brindarles otra oportunidad, hasta cambiarle de nombre para que los alumnos no le tengan terror.

A los jóvenes que no han podido avanzar en el adecuado conocimiento del área en matemáticas y que representa dificultad en su aprendizaje, tendrán que esforzarse más maestro y alumnos.

*Doctor en Educación.

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