/ miércoles 14 de marzo de 2018

Los medios por Internet y su cobertura electoral

El Instituto Electoral del Estado (IEE) monitorea 22 portales de Internet como parte de su revisión a medios de comunicación sobre la cobertura del proceso electoral que está en marcha y que recientemente tuvo una etapa de 10 días denominada como de precampaña.

La semana pasada le platiqué cómo estaba en términos generales la distribución de notas y tiempos en radio y televisión sobre los candidatos a la gubernatura y sus coaliciones o partidos.

Le comentaba que según el informe de la empresa de monitoreo Red Sin Fin, en los primeros 10 días de seguimiento noticioso, la candidata de Por Puebla Al Frente (PAN, PRD, MC, CCP y PSI), Martha Erika Alonso tuvo el 41.95 por ciento, el abanderado del PRI, Enrique Doger Guerrero el 33.79 por ciento y el aspirante de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa el 22.22.

Pero a la hora de hacer una revisión exclusiva a los medios que se publican en la web y ya con corte al 18 de febrero, hay un comportamiento que para el caso de la gubernatura, incrementa el porcentaje de menciones hacia la abanderada de la coalición encabezada por el PAN hasta el 48.32 por ciento. Barbosa escala a la segunda posición con 27.64 por ciento y Doger se queda con el 21.15 por ciento.

Pero si la medición de piezas informativas se realiza en cuanto al apartado de ayuntamientos, la perspectiva cambia diametralmente en favor de Juntos Haremos Historia, la coalición que a nivel federal encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Este conjunto de partidos políticos alcanza el 55.47 por ciento de las noticias, le sigue la coalición panista con el 28.13 por ciento, luego el PRI con el 12.5 por ciento y Nueva Alianza con el 2.34 por ciento.

Al corte del 18 de febrero y en referencia a quienes contienden por diputaciones locales, el análisis cuantitativo señala que también las alusiones a Juntos Haremos Historia encabezan las menciones hasta llegar al 56.92 por ciento, seguido de Por Puebla al Frente con 22,31 por ciento, el PRI con 19.23 por ciento y del Partido Verde con 1.54 por ciento .

***

Cada bloque de medios tiene un comportamiento distinto en cuanto a cobertura numérica, es decir las veces que se menciona o los tiempos destinados en radio y televisión.

Para el caso de esta categoría, de los llamados medios electrónicos, Martha Erika obtiene el 40.70 por ciento del tiempo destinado a los temas de política electoral, seguida de Doger con el 28.99 por ciento y por Barbosa que tuvo 28.39 por ciento.

Pero si se traduce el monitoreo a las piezas para candidatos a ediles en esta categoría, el dominio de Por Puebla al Frente incrementa al 63.69 por ciento, PRI baja al 18.49 por ciento y Juntos Haremos Historia al 16.76.

Hasta ese corte, las referencias a diputados locales en radio y televisión se dividían en 47.26 por ciento para la alianza panista, en 41.74 por ciento para la coalición de Morena y solo un 11 por ciento para el PRI que va solo.

Por lo que respecta a medios impresos el bloque panista tuvo 42.57 porciento, el PRI 27.74 por ciento y el grupo morenista 26.79 por ciento, para el caso de la contienda a la gubernatura; para aspirantes a alcaldías, los primeros 41.10 por ciento, los segundos 25.11 y los terceros 27.85 por ciento.

En lo relativo a la contienda a nivel de diputaciones locales el PRI fue quien más impactos logró al colocarse con el 54.26 por ciento, después estuvo el PAN y sus partidos aliados con el 27.9 por ciento, mientras que Morena y compañía solo tuvo el 13.18 por ciento y Nueva Alianza el 4.66 por ciento.

***

El autor de esta columna tomará unos días de asueto y regresa en los primeros días de abril.

Hasta entonces.

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx

Twitter: @elsalvadorrios

El Instituto Electoral del Estado (IEE) monitorea 22 portales de Internet como parte de su revisión a medios de comunicación sobre la cobertura del proceso electoral que está en marcha y que recientemente tuvo una etapa de 10 días denominada como de precampaña.

La semana pasada le platiqué cómo estaba en términos generales la distribución de notas y tiempos en radio y televisión sobre los candidatos a la gubernatura y sus coaliciones o partidos.

Le comentaba que según el informe de la empresa de monitoreo Red Sin Fin, en los primeros 10 días de seguimiento noticioso, la candidata de Por Puebla Al Frente (PAN, PRD, MC, CCP y PSI), Martha Erika Alonso tuvo el 41.95 por ciento, el abanderado del PRI, Enrique Doger Guerrero el 33.79 por ciento y el aspirante de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa el 22.22.

Pero a la hora de hacer una revisión exclusiva a los medios que se publican en la web y ya con corte al 18 de febrero, hay un comportamiento que para el caso de la gubernatura, incrementa el porcentaje de menciones hacia la abanderada de la coalición encabezada por el PAN hasta el 48.32 por ciento. Barbosa escala a la segunda posición con 27.64 por ciento y Doger se queda con el 21.15 por ciento.

Pero si la medición de piezas informativas se realiza en cuanto al apartado de ayuntamientos, la perspectiva cambia diametralmente en favor de Juntos Haremos Historia, la coalición que a nivel federal encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Este conjunto de partidos políticos alcanza el 55.47 por ciento de las noticias, le sigue la coalición panista con el 28.13 por ciento, luego el PRI con el 12.5 por ciento y Nueva Alianza con el 2.34 por ciento.

Al corte del 18 de febrero y en referencia a quienes contienden por diputaciones locales, el análisis cuantitativo señala que también las alusiones a Juntos Haremos Historia encabezan las menciones hasta llegar al 56.92 por ciento, seguido de Por Puebla al Frente con 22,31 por ciento, el PRI con 19.23 por ciento y del Partido Verde con 1.54 por ciento .

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Cada bloque de medios tiene un comportamiento distinto en cuanto a cobertura numérica, es decir las veces que se menciona o los tiempos destinados en radio y televisión.

Para el caso de esta categoría, de los llamados medios electrónicos, Martha Erika obtiene el 40.70 por ciento del tiempo destinado a los temas de política electoral, seguida de Doger con el 28.99 por ciento y por Barbosa que tuvo 28.39 por ciento.

Pero si se traduce el monitoreo a las piezas para candidatos a ediles en esta categoría, el dominio de Por Puebla al Frente incrementa al 63.69 por ciento, PRI baja al 18.49 por ciento y Juntos Haremos Historia al 16.76.

Hasta ese corte, las referencias a diputados locales en radio y televisión se dividían en 47.26 por ciento para la alianza panista, en 41.74 por ciento para la coalición de Morena y solo un 11 por ciento para el PRI que va solo.

Por lo que respecta a medios impresos el bloque panista tuvo 42.57 porciento, el PRI 27.74 por ciento y el grupo morenista 26.79 por ciento, para el caso de la contienda a la gubernatura; para aspirantes a alcaldías, los primeros 41.10 por ciento, los segundos 25.11 y los terceros 27.85 por ciento.

En lo relativo a la contienda a nivel de diputaciones locales el PRI fue quien más impactos logró al colocarse con el 54.26 por ciento, después estuvo el PAN y sus partidos aliados con el 27.9 por ciento, mientras que Morena y compañía solo tuvo el 13.18 por ciento y Nueva Alianza el 4.66 por ciento.

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El autor de esta columna tomará unos días de asueto y regresa en los primeros días de abril.

Hasta entonces.

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx

Twitter: @elsalvadorrios