/ lunes 2 de agosto de 2021

Maestros y materiales listos

Los maestros ya fueron vacunados, las escuelas están empezando a ser revisadas por directivos, comités de padres de familia y autoridades de la comunidad para el regreso dentro de un mes a las clases presenciales de los alumnos.

La prolongada pandemia que se está viviendo actualmente, aumenta las medidas de sana distancia, el número de personas vacunadas por edad y más promoción a los cuidados para proteger la salud.

Las autoridades de salud y educativas están buscando una estrategia entre autoridades estatales, municipales y locales para que directivos, administrativos, docentes y alumnos regresen lo pronto posible a las aulas.

Entre las propuestas están: en que los padres de familia elijan con libertad si mandan o no a sus hijos a la escuela. Se propone que sean unas clases en la escuela y otras en casa por las redes sociales, y surgen muchas propuestas, para que los estudiantes no pierdan el nuevo ciclo escolar.

Se está revisando la infraestructura física, el mantenimiento y conservación de las escuelas, analizando en todos los aspectos para su rápida reparación y su puesta en servicio.

Otros de los aspectos que se tienen que revisar por ser importante en su vinculación con las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la educación, es la disponibilidad de personal de apoyo a la docencia y del acervo bibliográfico.

En la educación existen dos índices que permiten evaluar la situación de las escuelas, uno es el Índice de Personal de Apoyo a la Docencia y el otro es el Índice de Acervo Bibliográfico.

El Índice de Personal de Apoyo a la Docencia, mide si en las escuelas existe personal docente en las siguientes áreas: Educación artística, educación física, computación, inglés, Psicólogo o asesor psicopedagógico, asesoría para el trabajo enfocado a los alumnos en necesidades especiales y la disponibilidad de materiales para apoyar la integración de alumnos con necesidades especiales.

El personal de apoyo en sus actividades estuvo en comunicación con sus alumnos en las clases por la televisión y las redes sociales. El personal de psicología y asesoría estuvieron en comunicación con padres de familia y tutores de los estudiantes que requieren orientación.

Las escuelas urbanas son las que cuentan con el mayor número de personal de apoyo a la docencia, lo que no sucede en las escuelas rurales, en general carecen del personal considerado útil para la formación de los estudiantes, y mucho menos en las escuelas indígenas, donde algunas carecen de todo el personal de este tipo de profesionales de la educación.

El Índice de Acervo Bibliográfico, mide en las escuelas que dispongan de las colecciones de materiales de lectura para los alumnos y de una Biblioteca escolar. Existen programas que dotan a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de materiales bibliográficos, acorde a cada grado escolar para que los alumnos tengan acceso a libros de manera permanente.

Que se dividen en dos géneros: uno el informativo, integrados por diccionarios, atlas, biografías; el otro género, los literarios integrados por: cuentos, poesía y narrativa. En algunas regiones se entregan en las lenguas indígenas para primaria y secundaria, y algunos en inglés principalmente para las secundarias.

Pronto se reportarán todos listos para iniciar las clases presenciales y regresar a las actividades escolares.

Los maestros ya fueron vacunados, las escuelas están empezando a ser revisadas por directivos, comités de padres de familia y autoridades de la comunidad para el regreso dentro de un mes a las clases presenciales de los alumnos.

La prolongada pandemia que se está viviendo actualmente, aumenta las medidas de sana distancia, el número de personas vacunadas por edad y más promoción a los cuidados para proteger la salud.

Las autoridades de salud y educativas están buscando una estrategia entre autoridades estatales, municipales y locales para que directivos, administrativos, docentes y alumnos regresen lo pronto posible a las aulas.

Entre las propuestas están: en que los padres de familia elijan con libertad si mandan o no a sus hijos a la escuela. Se propone que sean unas clases en la escuela y otras en casa por las redes sociales, y surgen muchas propuestas, para que los estudiantes no pierdan el nuevo ciclo escolar.

Se está revisando la infraestructura física, el mantenimiento y conservación de las escuelas, analizando en todos los aspectos para su rápida reparación y su puesta en servicio.

Otros de los aspectos que se tienen que revisar por ser importante en su vinculación con las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la educación, es la disponibilidad de personal de apoyo a la docencia y del acervo bibliográfico.

En la educación existen dos índices que permiten evaluar la situación de las escuelas, uno es el Índice de Personal de Apoyo a la Docencia y el otro es el Índice de Acervo Bibliográfico.

El Índice de Personal de Apoyo a la Docencia, mide si en las escuelas existe personal docente en las siguientes áreas: Educación artística, educación física, computación, inglés, Psicólogo o asesor psicopedagógico, asesoría para el trabajo enfocado a los alumnos en necesidades especiales y la disponibilidad de materiales para apoyar la integración de alumnos con necesidades especiales.

El personal de apoyo en sus actividades estuvo en comunicación con sus alumnos en las clases por la televisión y las redes sociales. El personal de psicología y asesoría estuvieron en comunicación con padres de familia y tutores de los estudiantes que requieren orientación.

Las escuelas urbanas son las que cuentan con el mayor número de personal de apoyo a la docencia, lo que no sucede en las escuelas rurales, en general carecen del personal considerado útil para la formación de los estudiantes, y mucho menos en las escuelas indígenas, donde algunas carecen de todo el personal de este tipo de profesionales de la educación.

El Índice de Acervo Bibliográfico, mide en las escuelas que dispongan de las colecciones de materiales de lectura para los alumnos y de una Biblioteca escolar. Existen programas que dotan a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de materiales bibliográficos, acorde a cada grado escolar para que los alumnos tengan acceso a libros de manera permanente.

Que se dividen en dos géneros: uno el informativo, integrados por diccionarios, atlas, biografías; el otro género, los literarios integrados por: cuentos, poesía y narrativa. En algunas regiones se entregan en las lenguas indígenas para primaria y secundaria, y algunos en inglés principalmente para las secundarias.

Pronto se reportarán todos listos para iniciar las clases presenciales y regresar a las actividades escolares.