/ miércoles 15 de mayo de 2019

Más inseguridad en Texmelucan

Los problemas que nos surgen en la vida aparecen para hacernos ver algo importante para nosotros. Yoshinori Noguchi, escritor japonés.

MÁS SECUESTROS Y ASALTOS

Los secuestros y la inseguridad son los temas más importantes en San Martín Texmelucan, algo demasiado delicado; en el centro de abasto que es el Tianguis, se ha incrementado la inseguridad pues ha pasado del asalto común al asalto con violencia y con armas de grueso calibre, donde se llevan a los comerciantes en sus unidades, los amordazan, los golpean y son abandonados, luego de robarles la mercancía, denunció lo anterior Juan Garzón Contreras, presidente del Circulo de Organizaciones Populares del Tianguis de Texmelucan (COP).

En algunos casos, que muchos califican como de suerte, algunas de las unidades son recuperadas. Pero Garzón Contreras no está solo, en entrevista le acompañan integrantes de la Organización Latinoamericana de Comerciantes (OLCOM G-24).

Los datos se antojan en ocasiones escalofriantes. Calculan que de enero a la fecha han contabilizado 70 casos de robo y secuestro de comerciantes, el más reciente caso fue la semana pasada donde a unos comerciantes veracruzanos se los llevaban a las 3 de la tarde, pero fue oportuna la intervención de las policías estatal y municipal. Hubo un delincuente abatido y otro lesionado.

El problema es cómo blindar el Tianguis, pese al desempeño de las policías, que aseguran se han puesto la camiseta pero resultan insuficientes, además de los policías privados.

Garzón expuso, que el problema de la inseguridad se está agravando, además por la falta de respeto a los acuerdos con las autoridades municipales y estatales, como el del horario de llegada de los comerciantes que no es respetado, lo cual provoca falta de vigilancia.

El acuerdo principal es que el lunes la llegada de comerciantes sea a las 6 de la tarde y salir el martes a la misma hora. Falta decisión de la alcaldesa Norma Layón, quien dialoga con un par de organizaciones, acuerda de manera parcial y reparte los lugares de venta, sin dialogar con todas las organizaciones de comerciantes existentes en Texmelucan.

A partir de hoy la COP y la OLCOM G-24, realizarán marchas cada semana hasta que la autoridad municipal tome en cuenta a todas las organizaciones, y al igual que el Gobierno del Estado, para que hagan valer y respetar los acuerdos.

LA CAMPAÑA ESTATAL

Por un lado, Miguel Barbosa Huerta, el candidato de Morena, el PT y el PVEM al Gobierno del Estado, pese a las críticas malsanas sobre su estado de salud, realiza por los menos de tres a cuatro eventos diarios y visitas a municipios, el candidato del PAN, el PRD y el MC, el académico Enrique Cárdenas Sánchez, parece estar tomando las cosas con filosofía con pocos recorridos por el interior del estado.

A su vez el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino parece haber acelerado el paso aunque las traiciones y los abandonos están a la orden del día, como el caso de la ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, que estuvo presente en un evento morenista.

Todo parece indicar que Jiménez Merino podría desplazar del segundo lugar al candidato panista que no es panista, sino ciudadano.

La actual campaña por el Gobierno del Estado ha estado dominada por el discurso del morenista Barbosa, quien ha optado por enarbolar banderas con el fin de desmantelar lo que queda del morenovallismo. Como ejemplo está la futura reforma al Poder Judicial y el esclarecimiento de la deuda real del Estado de Puebla.

Además, como en las carreras de caballos o el boxeo, guarda la condición y administra su ventaja. Fue criticado por no asistir al Debate Ciudadano, pero en política el que va dominando no tiene porqué arriesgarse y perder puntos de ventaja.

Cárdenas no ha podido demostrar sus habilidades políticas. Bien dicen en el campo de las universidades que el académico debe estar siempre en su cubículo, pues siempre choca con la realidad.

Jiménez Merino por su parte, va con propuestas que son vistas con buenos ojos, pero está en su contra la desprestigiada marca del priismo. También le afectó la orden de aprehensión contra Mario Marín, dictada por una magistrada por el caso de tortura de Lydia Cacho.

MALTRATO A LA MILITANCIA

Melitón Morales Sánchez, ex diputado federal y local y ex dirigente estatal del PRI, señaló en entrevista que el PRI tiene una militancia amplia y leal para llevar al triunfo a su candidato al Gobierno del estado, Alberto Jiménez Merino, sin embargo es una militancia dolida y resentida por los malos tratos recibidos durante muchos años por los dirigentes.

Los líderes del priismo en ciudades y pueblos del interior del estado, aseguró, ya no responden con el mismo entusiasmo de antes, pues se sienten utilizados por quienes desde hace tiempo se apoderaron del partido tricolor para sus propios fines, provocando el alejamiento de la militancia de a pie, que ya ni siquiera era escuchada.

Por ello, la campaña tricolor parece apagada, como que no levanta, pues en los medios de difusión ha tenido poca presencia; con esfuerzo además de la unidad, con los votos de esas militancia podría ganar el candidato priista Alberto Jiménez Merino. Tenemos todo para ganar, un buen candidato, una militancia amplia y leal, una dirigencia dispuesta y podemos obtener buenos resultados en esta contienda, indicó.

QUEJAS EN CUAUTLANCINGO

Valdría la pena que la alcaldesa de Cuautlancingo, Lupita Daniel, investigue y ponga orden entre los taxistas de San Lorenzo Almecatla, donde hay amenazas y conatos de violencia.

El 8 de mayo, en uno de los sitios autorizados por la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla, en operativo sorpresa se detuvo a tres vehículos que prestan el servicio de transporte público.

Testigos informan a este espacio que Radio Taxis Cuautlancingo, rompió un acuerdo firmado en marzo, donde las organizaciones de autos de alquiler respetarían los sitios asignados por la autoridad en la materia.

Fuentes del Sitio de Taxis de San Lorenzo Almecatla, dicen que al otro grupo los apoya la Dirección de Tránsito Municipal y a la fecha hay por ahí amenazas y conatos de violencia pues hay amenazas de quema de vehículos.

Por ello, es urgente la intervención de la alcaldesa Lupita Daniel.

ANÁLISIS DE CIFRAS MATERNAS

En ocasión de la celebración en México el pasado 10 de Mayo, del Día de las Madres, con base a datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), vale la pena efectuar un análisis sobre la diversidad de las maternidades.

Se trata de las madres jefes de hogar, las trabajadoras, las que adoptan, las que tienen discapacidad, las que viven con VIH, las indígenas, las afromexicanas, las migrantes, las luchadoras sociales, las lesbianas y trans, así como aquellas que por decisión propia se dedican al hogar y a la crianza de hijas e hijos.

A continuación las cifras actualizadas de México: En los últimos 50 años, el promedio de hijas o hijos que tiene una mujer pasó de siete a dos y solo 34 % de las madres tienen educación media superior y/o superior. En general, la brecha de desigualdad para las mujeres aumenta cuando son madres.

Sólo 44 % de las madres son parte de la población económicamente activa y 90 % de quienes no están económicamente activas se dedican al trabajo doméstico sin remuneración. En contraste 78 % de los hombres está en el mercado laboral y solo 10 % realiza trabajo doméstico.

De las madres que participan en el mercado laboral 69 % ganan de uno hasta tres salarios mínimos, mientras que en los hombres la proporción es de 48 %.

El motivo por el cual las mujeres no están en el mercado laboral remunerado es el trabajo en el hogar, de acuerdo a su etapa de vida: De las jóvenes de 18 a 29 años, el 30 % cuida a un familiar, en el grupo de 30 a 59 años, es un 23 %.

Las mujeres mayores de 30 años que no trabajan, el 67 % no lo hace por dedicarse exclusivamente a algún trabajo de cuidados. Las madres que participan en el mercado laboral, el 63 % cuenta con contrato y el 56 % tienen acceso a instituciones de salud por parte de su trabajo.

Las mujeres invierten más del doble del tiempo que los hombres al cuidado de niños y niñas, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad. Son 23 horas semanales contra 10 de los hombres.

Más cifras preocupantes:

1.- En los últimos 5 años, una de cada 3 mujeres vivió algún tipo de maltrato obstétrico durante el parto.

2.- México ocupa el primer lugar en embarazo en niñas y adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

3.- México tiene 36 muertes maternas por cada cien mil hijas o hijos nacidos vivos. El 7 % no tuvo asistencia médica.

Sin duda alguna, los anteriores datos muestran los retos que tiene la agenda de género en el país y el enfoque que deben tener las políticas públicas para lograr el empoderamiento, la autonomía económica y el desarrollo integral de las madres, como factor fundamental para ejercer todos sus derechos.

Ojalá en el Gobierno Federal, el INMUJERES, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las políticas, los programas y las acciones articuladas para crear oportunidades en el sector público y privado, rompan con los estereotipos ligados a la maternidad, aseguren el desarrollo de las mujeres que son madres y garanticen los derechos de quienes deciden no serlo.

Los datos anteriores están contemplados en los estudios del INEGI denominados ENADID 2018, ENOE 2018, ENUT 2014, ENDIREH 2016 y SINAIS 2016.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Los problemas que nos surgen en la vida aparecen para hacernos ver algo importante para nosotros. Yoshinori Noguchi, escritor japonés.

MÁS SECUESTROS Y ASALTOS

Los secuestros y la inseguridad son los temas más importantes en San Martín Texmelucan, algo demasiado delicado; en el centro de abasto que es el Tianguis, se ha incrementado la inseguridad pues ha pasado del asalto común al asalto con violencia y con armas de grueso calibre, donde se llevan a los comerciantes en sus unidades, los amordazan, los golpean y son abandonados, luego de robarles la mercancía, denunció lo anterior Juan Garzón Contreras, presidente del Circulo de Organizaciones Populares del Tianguis de Texmelucan (COP).

En algunos casos, que muchos califican como de suerte, algunas de las unidades son recuperadas. Pero Garzón Contreras no está solo, en entrevista le acompañan integrantes de la Organización Latinoamericana de Comerciantes (OLCOM G-24).

Los datos se antojan en ocasiones escalofriantes. Calculan que de enero a la fecha han contabilizado 70 casos de robo y secuestro de comerciantes, el más reciente caso fue la semana pasada donde a unos comerciantes veracruzanos se los llevaban a las 3 de la tarde, pero fue oportuna la intervención de las policías estatal y municipal. Hubo un delincuente abatido y otro lesionado.

El problema es cómo blindar el Tianguis, pese al desempeño de las policías, que aseguran se han puesto la camiseta pero resultan insuficientes, además de los policías privados.

Garzón expuso, que el problema de la inseguridad se está agravando, además por la falta de respeto a los acuerdos con las autoridades municipales y estatales, como el del horario de llegada de los comerciantes que no es respetado, lo cual provoca falta de vigilancia.

El acuerdo principal es que el lunes la llegada de comerciantes sea a las 6 de la tarde y salir el martes a la misma hora. Falta decisión de la alcaldesa Norma Layón, quien dialoga con un par de organizaciones, acuerda de manera parcial y reparte los lugares de venta, sin dialogar con todas las organizaciones de comerciantes existentes en Texmelucan.

A partir de hoy la COP y la OLCOM G-24, realizarán marchas cada semana hasta que la autoridad municipal tome en cuenta a todas las organizaciones, y al igual que el Gobierno del Estado, para que hagan valer y respetar los acuerdos.

LA CAMPAÑA ESTATAL

Por un lado, Miguel Barbosa Huerta, el candidato de Morena, el PT y el PVEM al Gobierno del Estado, pese a las críticas malsanas sobre su estado de salud, realiza por los menos de tres a cuatro eventos diarios y visitas a municipios, el candidato del PAN, el PRD y el MC, el académico Enrique Cárdenas Sánchez, parece estar tomando las cosas con filosofía con pocos recorridos por el interior del estado.

A su vez el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino parece haber acelerado el paso aunque las traiciones y los abandonos están a la orden del día, como el caso de la ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, que estuvo presente en un evento morenista.

Todo parece indicar que Jiménez Merino podría desplazar del segundo lugar al candidato panista que no es panista, sino ciudadano.

La actual campaña por el Gobierno del Estado ha estado dominada por el discurso del morenista Barbosa, quien ha optado por enarbolar banderas con el fin de desmantelar lo que queda del morenovallismo. Como ejemplo está la futura reforma al Poder Judicial y el esclarecimiento de la deuda real del Estado de Puebla.

Además, como en las carreras de caballos o el boxeo, guarda la condición y administra su ventaja. Fue criticado por no asistir al Debate Ciudadano, pero en política el que va dominando no tiene porqué arriesgarse y perder puntos de ventaja.

Cárdenas no ha podido demostrar sus habilidades políticas. Bien dicen en el campo de las universidades que el académico debe estar siempre en su cubículo, pues siempre choca con la realidad.

Jiménez Merino por su parte, va con propuestas que son vistas con buenos ojos, pero está en su contra la desprestigiada marca del priismo. También le afectó la orden de aprehensión contra Mario Marín, dictada por una magistrada por el caso de tortura de Lydia Cacho.

MALTRATO A LA MILITANCIA

Melitón Morales Sánchez, ex diputado federal y local y ex dirigente estatal del PRI, señaló en entrevista que el PRI tiene una militancia amplia y leal para llevar al triunfo a su candidato al Gobierno del estado, Alberto Jiménez Merino, sin embargo es una militancia dolida y resentida por los malos tratos recibidos durante muchos años por los dirigentes.

Los líderes del priismo en ciudades y pueblos del interior del estado, aseguró, ya no responden con el mismo entusiasmo de antes, pues se sienten utilizados por quienes desde hace tiempo se apoderaron del partido tricolor para sus propios fines, provocando el alejamiento de la militancia de a pie, que ya ni siquiera era escuchada.

Por ello, la campaña tricolor parece apagada, como que no levanta, pues en los medios de difusión ha tenido poca presencia; con esfuerzo además de la unidad, con los votos de esas militancia podría ganar el candidato priista Alberto Jiménez Merino. Tenemos todo para ganar, un buen candidato, una militancia amplia y leal, una dirigencia dispuesta y podemos obtener buenos resultados en esta contienda, indicó.

QUEJAS EN CUAUTLANCINGO

Valdría la pena que la alcaldesa de Cuautlancingo, Lupita Daniel, investigue y ponga orden entre los taxistas de San Lorenzo Almecatla, donde hay amenazas y conatos de violencia.

El 8 de mayo, en uno de los sitios autorizados por la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla, en operativo sorpresa se detuvo a tres vehículos que prestan el servicio de transporte público.

Testigos informan a este espacio que Radio Taxis Cuautlancingo, rompió un acuerdo firmado en marzo, donde las organizaciones de autos de alquiler respetarían los sitios asignados por la autoridad en la materia.

Fuentes del Sitio de Taxis de San Lorenzo Almecatla, dicen que al otro grupo los apoya la Dirección de Tránsito Municipal y a la fecha hay por ahí amenazas y conatos de violencia pues hay amenazas de quema de vehículos.

Por ello, es urgente la intervención de la alcaldesa Lupita Daniel.

ANÁLISIS DE CIFRAS MATERNAS

En ocasión de la celebración en México el pasado 10 de Mayo, del Día de las Madres, con base a datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), vale la pena efectuar un análisis sobre la diversidad de las maternidades.

Se trata de las madres jefes de hogar, las trabajadoras, las que adoptan, las que tienen discapacidad, las que viven con VIH, las indígenas, las afromexicanas, las migrantes, las luchadoras sociales, las lesbianas y trans, así como aquellas que por decisión propia se dedican al hogar y a la crianza de hijas e hijos.

A continuación las cifras actualizadas de México: En los últimos 50 años, el promedio de hijas o hijos que tiene una mujer pasó de siete a dos y solo 34 % de las madres tienen educación media superior y/o superior. En general, la brecha de desigualdad para las mujeres aumenta cuando son madres.

Sólo 44 % de las madres son parte de la población económicamente activa y 90 % de quienes no están económicamente activas se dedican al trabajo doméstico sin remuneración. En contraste 78 % de los hombres está en el mercado laboral y solo 10 % realiza trabajo doméstico.

De las madres que participan en el mercado laboral 69 % ganan de uno hasta tres salarios mínimos, mientras que en los hombres la proporción es de 48 %.

El motivo por el cual las mujeres no están en el mercado laboral remunerado es el trabajo en el hogar, de acuerdo a su etapa de vida: De las jóvenes de 18 a 29 años, el 30 % cuida a un familiar, en el grupo de 30 a 59 años, es un 23 %.

Las mujeres mayores de 30 años que no trabajan, el 67 % no lo hace por dedicarse exclusivamente a algún trabajo de cuidados. Las madres que participan en el mercado laboral, el 63 % cuenta con contrato y el 56 % tienen acceso a instituciones de salud por parte de su trabajo.

Las mujeres invierten más del doble del tiempo que los hombres al cuidado de niños y niñas, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad. Son 23 horas semanales contra 10 de los hombres.

Más cifras preocupantes:

1.- En los últimos 5 años, una de cada 3 mujeres vivió algún tipo de maltrato obstétrico durante el parto.

2.- México ocupa el primer lugar en embarazo en niñas y adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

3.- México tiene 36 muertes maternas por cada cien mil hijas o hijos nacidos vivos. El 7 % no tuvo asistencia médica.

Sin duda alguna, los anteriores datos muestran los retos que tiene la agenda de género en el país y el enfoque que deben tener las políticas públicas para lograr el empoderamiento, la autonomía económica y el desarrollo integral de las madres, como factor fundamental para ejercer todos sus derechos.

Ojalá en el Gobierno Federal, el INMUJERES, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las políticas, los programas y las acciones articuladas para crear oportunidades en el sector público y privado, rompan con los estereotipos ligados a la maternidad, aseguren el desarrollo de las mujeres que son madres y garanticen los derechos de quienes deciden no serlo.

Los datos anteriores están contemplados en los estudios del INEGI denominados ENADID 2018, ENOE 2018, ENUT 2014, ENDIREH 2016 y SINAIS 2016.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com