Pese a las promesas electorales del gobierno panista en la ciudad de Puebla de cambiar el “rumbo”, los alcaldes Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez dieron la vuelta en “U” para seguir los mismos pasos de gobiernos morenistas de otorgar contratos sin licitar a empresas favoritas.
En contraste, los contratos de obra pública que sí licitaron, pero que no fueron las “favoritas” del gobierno panista, simple y llanamente no cumplieron con pagos de contratos a empresas constructoras.
Hay preocupación en el sector de la construcción porque en el “año de Hidalgo” los funcionarios y regidores panistas se están llevando todo y dejan colgados a proveedores de servicios a quienes no le pagan los contaros por obras realizadas.
Una de las dependencias municipales que hace su “año de Hidalgo” y no recibe a los representantes de las empresas contratadas es la Secretaría de Infraestructura municipal.
Edgar Vélez Tirado, titular de la dependencia del gobierno municipal de la capital del estado, se niega a cumplir con los contratos; solo a una de éstas reclama más de 17 millones de pesos.
Entre las obras realizadas que se niega a pagar el funcionario panista corresponde a obras en mercados municipales La Acocota y Defensores de la República, así como en el Jardín de Niños “Rafael Serrano”.
Empero no son las únicas obras públicas licitadas a las que adeudan pagos por incumplimiento de contratos, y ante la negativa a pagar de Vélez Tirado, empresarios de la construcción se han acercado a los equipos de trabajo de transición del alcalde electo José Chedraui, para advertirle de los adeudos millonarios de la Secretaría de Infraestructura.
El secretario de Infraestructura presumió en su momento una bolsa de 680 millones de pesos para obra pública en 2024, con 60 proyectos entre ellos pavimentaciones, rescate de espacios y mercados, pero dejó “colgadas” a varias empresas
Para dimensionar la tentación del “año de Hidalgo”, Edgar Vélez ejerció una inversión 77 millones 293 mil pesos la construcción y rehabilitación de 10 parques, y en la creación de inmuebles deportivos que incluyen canchas de futbol y pádel, 52 millones 379 mil pesos.
Pero no todas las empresas contratadas por el ayuntamiento presidido por los alcaldes panistas corrieron con la misma suerte, porque a las empresas favoritas con contratos por asignación directa no les han faltado los pagos.
La razón social “Remedios Producciones y Asociados’ se convirtió en la empresa favorita de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez a quien otorgaron contratos por más de 342.9 millones de pesos, empresa que aparece en la lista negra de la Auditoría Superior del Estado.
Pero en estos procesos de transición de cambios de gobierno del estado y los municipios, también la federación deja adeudos a empresas constructoras como ocurre con el Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a cargo de Manuel Villarruel Vázquez.
A una empresa el INAH les adeuda más de 30 millones de pesos, y el funcionario federal Villarruel Vázquez se lava las manos deslindándose de los pagos por las obras de reconstrucción de templos afectados en por el sismo de 2017 en la zona mixteca.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: pabloruiz91516@gmail.com