/ sábado 27 de abril de 2019

No disciplinar a un niño es dañarlo para siempre

En el marco de del día dedicado a los infantes, tenemos que atender cuáles son los problemas que ellos viven: pobreza, maltrato, abuso, explotación, pero también creo que debemos incluir a quienes no reciben castigo alguno, ya que eso les puede afectar terriblemente a ellos y a las personas que los rodean.

Me pregunto cómo habrá sido la infancia de Calígula, o alguno de los feminicidas que han privado de la vida a una mujer después de violarla o haberla embarazado en México. En el caso del depravado emperador Romano, quien vivió en un contexto monárquico y de servidumbre hacia él, seguramente no tuvo límites en su infancia, así que las personas eran cosas que podía usar y vejar a su antojo; respecto a los demás sujetos, de igual modo no tuvieron respeto por nadie ni por nada, porque quizá desde niños nunca se les reprendió y se les inculcó que son merecedores de todo, aparte de que la idiosincrasia y la publicidad se orientan, de forma sumamente lamentablemente, a una cosificación de la mujer.

Pocos axiomas son tan acertados como el de: Infancia es destino, acuñado por el padre de la psicología Sigmund Fred, en este sentido también coincido con que las malas condiciones en las que haya crecido un ser humano son fundamentales para su desarrollo como adulto, por lo que es necesario un cuidado que trasciende a la familia y debe ser de interés social, sin embargo, creo que también estamos llegando a exageraciones que pueden resultar nocivas.

Un niño que crece sin límites, sin sanciones y creyendo que merece todo, no tendrá la noción de lo que significa ganarse algo. La riqueza indudablemente puede causar felicidad, pero la riqueza ganada a partir del trabajo crea una satisfacción enorme, muy superior a lo que pueda experimentar un junior que recibe miles de regalos.

Me llama la atención que todos se quejen de la delincuencia, pero por otro lado, se infunde irresponsabilidad en los niños y adolescentes, como aquellos estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, quienes protestaron porque no se les permitió la entrada al plantel debido a su cabello largo, cuando el reglamento de esa institución es claro en ese sentido. Esos jóvenes están aprendiendo que se pueden vulnerar las normas sin que pase nada, alegando causas sociales que no tendrían nada que ver en este tipo de casos. El problema es que la bandera contra la no discriminación se ha utilizada, en algunas ocasiones, para violentar diversas normas o actitudes irrespetuosas. Si en la escuela no se puede sancionar, reprobar o llamar la atención al alumno, la figura de autoridad más importante, después de los padres, se verá devaluada. ¿Cómo esperamos que se cumpla la ley si el niño sabe que puede hacer lo que sea enfrente del maestro?

Hay quien señala que hay otros métodos aparte de un castigo, pero un ser humano solo reflexiona y mejora cuando experimenta en sí mismo emociones adversas. Nuevamente señalo otra incoherencia: actualmente se critica la zona de confort, pero precisamente es lo que estamos fomentando a los niños en determinados aspectos. Tanto mujeres como varones deben saber afrontar los peligros y circunstancias propias de la vida desde pequeños, la vida es una lucha (militia est vita) que se debe afrontar con amor, pero también con coraje y con el ánimo de vencer las adversidades, aspecto fundamental que ha dado al hombre el progreso, la ciencia, la filosofía, todo en aras de no sentirse conforme y buscar nuevas y mejores cosas. Hasta la próxima semana.


Dudas o comentarios: 22 25 64 75 05; vicente_leopoldo@hotmail.com; síganme en facebook por mi nombre y en twitter: @vicente_aven.

En el marco de del día dedicado a los infantes, tenemos que atender cuáles son los problemas que ellos viven: pobreza, maltrato, abuso, explotación, pero también creo que debemos incluir a quienes no reciben castigo alguno, ya que eso les puede afectar terriblemente a ellos y a las personas que los rodean.

Me pregunto cómo habrá sido la infancia de Calígula, o alguno de los feminicidas que han privado de la vida a una mujer después de violarla o haberla embarazado en México. En el caso del depravado emperador Romano, quien vivió en un contexto monárquico y de servidumbre hacia él, seguramente no tuvo límites en su infancia, así que las personas eran cosas que podía usar y vejar a su antojo; respecto a los demás sujetos, de igual modo no tuvieron respeto por nadie ni por nada, porque quizá desde niños nunca se les reprendió y se les inculcó que son merecedores de todo, aparte de que la idiosincrasia y la publicidad se orientan, de forma sumamente lamentablemente, a una cosificación de la mujer.

Pocos axiomas son tan acertados como el de: Infancia es destino, acuñado por el padre de la psicología Sigmund Fred, en este sentido también coincido con que las malas condiciones en las que haya crecido un ser humano son fundamentales para su desarrollo como adulto, por lo que es necesario un cuidado que trasciende a la familia y debe ser de interés social, sin embargo, creo que también estamos llegando a exageraciones que pueden resultar nocivas.

Un niño que crece sin límites, sin sanciones y creyendo que merece todo, no tendrá la noción de lo que significa ganarse algo. La riqueza indudablemente puede causar felicidad, pero la riqueza ganada a partir del trabajo crea una satisfacción enorme, muy superior a lo que pueda experimentar un junior que recibe miles de regalos.

Me llama la atención que todos se quejen de la delincuencia, pero por otro lado, se infunde irresponsabilidad en los niños y adolescentes, como aquellos estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, quienes protestaron porque no se les permitió la entrada al plantel debido a su cabello largo, cuando el reglamento de esa institución es claro en ese sentido. Esos jóvenes están aprendiendo que se pueden vulnerar las normas sin que pase nada, alegando causas sociales que no tendrían nada que ver en este tipo de casos. El problema es que la bandera contra la no discriminación se ha utilizada, en algunas ocasiones, para violentar diversas normas o actitudes irrespetuosas. Si en la escuela no se puede sancionar, reprobar o llamar la atención al alumno, la figura de autoridad más importante, después de los padres, se verá devaluada. ¿Cómo esperamos que se cumpla la ley si el niño sabe que puede hacer lo que sea enfrente del maestro?

Hay quien señala que hay otros métodos aparte de un castigo, pero un ser humano solo reflexiona y mejora cuando experimenta en sí mismo emociones adversas. Nuevamente señalo otra incoherencia: actualmente se critica la zona de confort, pero precisamente es lo que estamos fomentando a los niños en determinados aspectos. Tanto mujeres como varones deben saber afrontar los peligros y circunstancias propias de la vida desde pequeños, la vida es una lucha (militia est vita) que se debe afrontar con amor, pero también con coraje y con el ánimo de vencer las adversidades, aspecto fundamental que ha dado al hombre el progreso, la ciencia, la filosofía, todo en aras de no sentirse conforme y buscar nuevas y mejores cosas. Hasta la próxima semana.


Dudas o comentarios: 22 25 64 75 05; vicente_leopoldo@hotmail.com; síganme en facebook por mi nombre y en twitter: @vicente_aven.