/ martes 6 de noviembre de 2018

No mentir, no robar, no traicionar al pueblo

El gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco parece que va en serio con la puesta en marcha los tres principios que pregona el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Todo indica que, con hechos, la alcaldesa busca responder al discurso de campaña y el de la toma de protesta al cargo el pasado 15 de octubre.

Al menos la primera “tentación” fue eludida de manera frontal sin ningún titubeo.

Se trata de una buena señal del mensaje que busca implementarse en el Ayuntamiento de Puebla, el cual atraviesa en estos momentos por el señalamiento de representantes de cámaras empresarias, usuarios de redes sociales y regidores del PAN por la falta de estrategia pronta para contener y disminuir la presencia de ambulantes en el Centro Histórico.

Cuentan que algunos contratistas y representantes de constructoras se llevaron un primer revés, para su sorpresa, con relación a ponerse a las órdenes del personal de primer nivel municipal para el desarrollo de obra pública.

Buscaron seguir el viejo modelo de “conocer” las reglas de operación de las licitaciones de los proyectos a impulsar en 2019 con la finalidad de anotarse primero y acaparar la mayor parte.

Es decir, todo quedará en un grupo compacto.

Desde luego, el ofrecimiento hecho por los contratistas y representantes de constructoras era entregar entre un 20 y 30 por ciento del total del financiamiento… en otras palabras, ofrecer moches a cambio de tener garantizado el trabajo.

El ayuntamiento de Claudia Rivera les dijo que este tipo de prácticas están fuera de la visión de la nueva forma de hacer gobierno y, por tanto, la entrega de obra pública se hará a la firma que ofrezca mejores condiciones a favor de la ciudad.

La primera tentación ha sido superada y se espera que suceda mismo en otras áreas.

El primer paso está dado y ahora falta mantenerlo por el resto de los tres años.


***


Un tema que ha quedado en el aire tiene relación con la legalidad o ilegalidad de la última sesión ordinaria del ayuntamiento anterior, celebrada el 5 de octubre, donde fueron aprobadas 84 bases a igual número de trabajadores municipales.

Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo de este nuevo gobierno -vinculado a Morena-, Gonzalo Castillo, síndico municipal, consideró irregular el procedimiento hecho por la pasada administración debido a errores de procedimiento de acuerdo con la norma que rige la vida interna del Cabildo y comisiones.

Apeló a los artículos 90 y 100 del reglamento interior de Cabildo y comisiones para señalar que las actas de sesiones anteriores deben aprobarse necesariamente en sesiones ordinarias y no extraordinarias, como pasó con las 84 basificaciones.

Sin embargo, especialistas en materia legal y conocedores de la vida interna del Cabildo consideran que Gonzalo Castillo evidenció falta de conocimiento y le salió lo novato.

Para sustentarlo, apelan a los artículos 17 y 20 del reglamento interior de Cabildo y comisiones.

Al respecto, el artículo 20 establece que “podrán celebrarse sesiones extraordinarias cuando por la importancia o urgencia del asunto se requiera. En ellas se tratarán exclusivamente los asuntos contenidos en el orden del día, la cual deberá ser notificada junto con la convocatoria a los integrantes del Ayuntamiento por lo menos con cuatro horas de anticipación; o en menor tiempo cuando se tenga como finalidad atender una contingencia ocasionada por hechos o acontecimientos de la naturaleza o del hombre que no pueden prevenirse, o que previniéndose no puedan evitarse”.

En tanton el artículo 17 refiere que “para que las sesiones de Cabildo sean válidas se requiere que hayan sido convocados todos sus integrantes y que se encuentren presentes por lo menos la mitad más uno de los mismos; entre los que deberá estar el presidente municipal y el secretario o quienes legalmente deban sustituirlos de conformidad con la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento Interior de la Secretaría, respectivamente”.

Por tanto, es válido el procedimiento llevado a cabo el pasado 5 de octubre para avalar las basificaciones en sesión ordinaria.


Comentarios:

anaconda138@hotmail.com

marcomironc@gmail.com

@Marcomironc


El gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco parece que va en serio con la puesta en marcha los tres principios que pregona el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Todo indica que, con hechos, la alcaldesa busca responder al discurso de campaña y el de la toma de protesta al cargo el pasado 15 de octubre.

Al menos la primera “tentación” fue eludida de manera frontal sin ningún titubeo.

Se trata de una buena señal del mensaje que busca implementarse en el Ayuntamiento de Puebla, el cual atraviesa en estos momentos por el señalamiento de representantes de cámaras empresarias, usuarios de redes sociales y regidores del PAN por la falta de estrategia pronta para contener y disminuir la presencia de ambulantes en el Centro Histórico.

Cuentan que algunos contratistas y representantes de constructoras se llevaron un primer revés, para su sorpresa, con relación a ponerse a las órdenes del personal de primer nivel municipal para el desarrollo de obra pública.

Buscaron seguir el viejo modelo de “conocer” las reglas de operación de las licitaciones de los proyectos a impulsar en 2019 con la finalidad de anotarse primero y acaparar la mayor parte.

Es decir, todo quedará en un grupo compacto.

Desde luego, el ofrecimiento hecho por los contratistas y representantes de constructoras era entregar entre un 20 y 30 por ciento del total del financiamiento… en otras palabras, ofrecer moches a cambio de tener garantizado el trabajo.

El ayuntamiento de Claudia Rivera les dijo que este tipo de prácticas están fuera de la visión de la nueva forma de hacer gobierno y, por tanto, la entrega de obra pública se hará a la firma que ofrezca mejores condiciones a favor de la ciudad.

La primera tentación ha sido superada y se espera que suceda mismo en otras áreas.

El primer paso está dado y ahora falta mantenerlo por el resto de los tres años.


***


Un tema que ha quedado en el aire tiene relación con la legalidad o ilegalidad de la última sesión ordinaria del ayuntamiento anterior, celebrada el 5 de octubre, donde fueron aprobadas 84 bases a igual número de trabajadores municipales.

Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo de este nuevo gobierno -vinculado a Morena-, Gonzalo Castillo, síndico municipal, consideró irregular el procedimiento hecho por la pasada administración debido a errores de procedimiento de acuerdo con la norma que rige la vida interna del Cabildo y comisiones.

Apeló a los artículos 90 y 100 del reglamento interior de Cabildo y comisiones para señalar que las actas de sesiones anteriores deben aprobarse necesariamente en sesiones ordinarias y no extraordinarias, como pasó con las 84 basificaciones.

Sin embargo, especialistas en materia legal y conocedores de la vida interna del Cabildo consideran que Gonzalo Castillo evidenció falta de conocimiento y le salió lo novato.

Para sustentarlo, apelan a los artículos 17 y 20 del reglamento interior de Cabildo y comisiones.

Al respecto, el artículo 20 establece que “podrán celebrarse sesiones extraordinarias cuando por la importancia o urgencia del asunto se requiera. En ellas se tratarán exclusivamente los asuntos contenidos en el orden del día, la cual deberá ser notificada junto con la convocatoria a los integrantes del Ayuntamiento por lo menos con cuatro horas de anticipación; o en menor tiempo cuando se tenga como finalidad atender una contingencia ocasionada por hechos o acontecimientos de la naturaleza o del hombre que no pueden prevenirse, o que previniéndose no puedan evitarse”.

En tanton el artículo 17 refiere que “para que las sesiones de Cabildo sean válidas se requiere que hayan sido convocados todos sus integrantes y que se encuentren presentes por lo menos la mitad más uno de los mismos; entre los que deberá estar el presidente municipal y el secretario o quienes legalmente deban sustituirlos de conformidad con la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento Interior de la Secretaría, respectivamente”.

Por tanto, es válido el procedimiento llevado a cabo el pasado 5 de octubre para avalar las basificaciones en sesión ordinaria.


Comentarios:

anaconda138@hotmail.com

marcomironc@gmail.com

@Marcomironc