El anunciado incremento del 20% al Salario Mínimo (SM) que pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios, y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89, representa un alivio a las economías familiares de quienes tienen un trabajo formal en México; pero ¿qué implicaciones tiene para la vida económica y social del país?
Hay que considerar que el SM no necesariamente represente la única percepción para muchas personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, porque se compone de conceptos como propinas, premiso horas extra, incluso de ventas por catálogos. Al menos del 1% gana más de cinco SM al mes y cinco de cada 10 trabajadores gana un SM o menos (25/07/2023), además, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) para la zona rural se ubicó en 1,652.42 pesos, en la zona urbana fue de 2,154 (31/07/2023).
Entendemos entonces que el impacto del SM es en cascada, las empresas deberán ajustar los pagos a sus trabajadores y los precios a los productos de la canasta básica también recibirán ajustes. Así que la microeconomía será afectada. Este fenómeno se resiente más al paso de los meses, de entrada, las fiestas decembrinas y el Año Nuevo obra sus efectos adormecedores.
Por otro lado, los apoyos económicos que recibe un poco más de 11,000 intervenciones a través de 121 programas sociales en los tres niveles de gobierno según el Coneval (14/08/2023), salvan al menos a 4 millones de mexicanos de la pobreza. Personas que recibían 422.17 pesos mensuales en 2020 y para 2020 recibieron 508.38 pesos; sin estos apoyos el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza no estaría en 36.3% de acuerdo al Coneval (2022). Sin embargo, el 10n de agosto de 2023 el mismo Coneval registró en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla como las cinco entidades con mayor porcentaje de población en pobreza extrema ¿por qué tal incrementó?
Sin embargo, los apoyos para el emprendimiento no tienen los mismos cobijos; si bien existen 5 programas sociales y laborales: Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando Vida, Pensión para adultos mayores, Becas para el Bienestar Benito Juárez para la Educación media Superior y Pensión para personas con alguna discapacidad. Estos apoyos registran un rostro social del actual gobierno, especialmente sus prácticas hacia todos los adultos mayores quienes reciben bimestralmente 4800 pesos y a partir de 2024 recibirán 6000; además de que las personas discapacitadas reciben 2950 pesos, los Hijos de Madres Trabajadores reciben 1600 pesos. Todos, sin distingo.
Así que, no hay una política contundente que promueva la inversión para que el país se capitalice, recupere y continúe suministrando esos beneficios en efectivo. Así que el incremento al SM no garantiza que haya directamente un crecimiento económico, ya veremos.
Por lo pronto, concentrarse en estas fiestas anestesia socialmente la realidad nacional el trabajo de doble o triple jornada que hay que aplicar para no quedarnos estancados, con un criterio más: consumir lo necesario, no despilfarrar “porque ahora hay” y disfrutar a la familia. Tener una visión de futuro próximo o remoto, para condicionar nuestra vida hacia el beneficio de mejores tiempos. Que la Fe y la Esperanza entren a cada uno de sus hogares, con el trabajo que implica ser solidarios y abonar a la cultura del ahorro.
*Politóloga, Doctora en Gobierno, Gestión y Democracia. Miembro de la Junta Nacional Directiva de la AMECIP.