/ lunes 12 de octubre de 2020

Practicar el lenguaje en el hogar

El lenguaje es la herramienta que desarrolla todas las prácticas sociales pues permite a los individuos manifestar sus emociones, pensamiento, sentimientos, reflexiones y deseos, en el seno de las sociedades.

Por eso, hablar de prácticas del lenguaje en el hogar tiene lógica cuando la escuela por ahora está cerrada por la pandemia. Si ésta no prepara a sus alumnos para los variados intercambios significativos que los educandos enfrentarán en la vida, el crecimiento integral de los jóvenes de modo general se ve afectado.

La práctica del lenguaje en el hogar, es importante para que el alumno siga en fortalecer sus destrezas de comunicación, para después complementarlas en la escuela.

El problema es saber detonarlas en el hogar articulándolas con los aprendizajes que están recibiendo los educandos por los medios de comunicación en todos los niveles de la educación: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

La práctica del lenguaje es un reto cognitivo que parece repleto de obviedades, sin embargo, es sorprendente que su explicación en cualquier usuario de la lengua se colme de múltiples dudas.

En las escuelas Normales formadoras de maestros se le dice a los estudiantes que tengan comunicación con sus alumnos con los cuales realizan sus primeras clases de jardines de niños, primarias o secundarias, apliquen sus conocimientos aprendidos en la teoría del lenguaje para que obtengan resultados favorables de prácticas del lenguaje.

La práctica del lenguaje se conecta de modo muy directo con la vida activa de la sociedad, constituye un efecto ideológico, es decir, surgido de un sistema de ideas, creencias, pensamientos, imágenes, conocimientos, sentimientos, actitudes y experiencias de los individuos que se aplican tanto para lograr o impedir, transformaciones sociales.

Una práctica como acciones instrumentales, versa sobre el dominio técnico de la productividad de objetos requeridos por la sociedad ya sea por su utilidad, los objetos requeridos y surgidos en todas las sociedades, o por su disfrute, tal cual las obras artísticas.

Es muy común decir que se aprende con la práctica y desde los puntos de vista. Por otro lado, una práctica siempre se da como una interrelación dinámica entre los objetos o los sujetos en pos de un desarrollo sociocultural personal o comunitario, esto es, con una intención precisa.

La práctica del lenguaje se constituye, siempre como un fenómeno humano. Los animales no practican; obran instintivamente. No someten sus actos a la reflexión sobre los mismos ni a intenciones mayores que satisfacer sus necesidades biológicas para conservar su especie.

En cambio, los seres humanos poseen esquemas cognitivos, ideología y maneras de actuar en las comunidades donde viven, pero sobre todo, poseen sistemas de lenguajes, sin confundir lo que es lenguaje y lo que es una lengua.

Para negociar significaciones, interactuar simbólicamente y realizar conversaciones que los hacen o debían hacerlo, llegar a acuerdos.

La práctica del lenguaje en el hogar, ayuda mucho a los alumnos en sus actividades escolares del aprendizaje y preparándolos para la vida.


Doctor en Educación.

El lenguaje es la herramienta que desarrolla todas las prácticas sociales pues permite a los individuos manifestar sus emociones, pensamiento, sentimientos, reflexiones y deseos, en el seno de las sociedades.

Por eso, hablar de prácticas del lenguaje en el hogar tiene lógica cuando la escuela por ahora está cerrada por la pandemia. Si ésta no prepara a sus alumnos para los variados intercambios significativos que los educandos enfrentarán en la vida, el crecimiento integral de los jóvenes de modo general se ve afectado.

La práctica del lenguaje en el hogar, es importante para que el alumno siga en fortalecer sus destrezas de comunicación, para después complementarlas en la escuela.

El problema es saber detonarlas en el hogar articulándolas con los aprendizajes que están recibiendo los educandos por los medios de comunicación en todos los niveles de la educación: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

La práctica del lenguaje es un reto cognitivo que parece repleto de obviedades, sin embargo, es sorprendente que su explicación en cualquier usuario de la lengua se colme de múltiples dudas.

En las escuelas Normales formadoras de maestros se le dice a los estudiantes que tengan comunicación con sus alumnos con los cuales realizan sus primeras clases de jardines de niños, primarias o secundarias, apliquen sus conocimientos aprendidos en la teoría del lenguaje para que obtengan resultados favorables de prácticas del lenguaje.

La práctica del lenguaje se conecta de modo muy directo con la vida activa de la sociedad, constituye un efecto ideológico, es decir, surgido de un sistema de ideas, creencias, pensamientos, imágenes, conocimientos, sentimientos, actitudes y experiencias de los individuos que se aplican tanto para lograr o impedir, transformaciones sociales.

Una práctica como acciones instrumentales, versa sobre el dominio técnico de la productividad de objetos requeridos por la sociedad ya sea por su utilidad, los objetos requeridos y surgidos en todas las sociedades, o por su disfrute, tal cual las obras artísticas.

Es muy común decir que se aprende con la práctica y desde los puntos de vista. Por otro lado, una práctica siempre se da como una interrelación dinámica entre los objetos o los sujetos en pos de un desarrollo sociocultural personal o comunitario, esto es, con una intención precisa.

La práctica del lenguaje se constituye, siempre como un fenómeno humano. Los animales no practican; obran instintivamente. No someten sus actos a la reflexión sobre los mismos ni a intenciones mayores que satisfacer sus necesidades biológicas para conservar su especie.

En cambio, los seres humanos poseen esquemas cognitivos, ideología y maneras de actuar en las comunidades donde viven, pero sobre todo, poseen sistemas de lenguajes, sin confundir lo que es lenguaje y lo que es una lengua.

Para negociar significaciones, interactuar simbólicamente y realizar conversaciones que los hacen o debían hacerlo, llegar a acuerdos.

La práctica del lenguaje en el hogar, ayuda mucho a los alumnos en sus actividades escolares del aprendizaje y preparándolos para la vida.


Doctor en Educación.