/ martes 16 de junio de 2020

Preescolar de calidad

Está por terminar el presente ciclo escolar, que presento muchos retos desde el mes de marzo, maestros, alumnos, padres de familia y autoridades educativas, tuvieron que diseñar estrategias para que lo avanzado en la educación no se perdiera, y la calidad no fuera afectada.

El principal problema de la educación mexicana, y que no es uno que pueda separarse del de la calidad educativa, porque la desigualdad educativa sólo puede enfrentarse con calidad educativa.

En nuestro país la educación preescolar importa, esto significa que para que los beneficios ocurran es necesario que las escuelas de este nivel sean de calidad.

Este concepto implica la existencia de recursos, tanto humanos, materiales y organizativos, como procesos adecuados a las necesidades de las niñas y los niños, que posibiliten capitalizar las características propias de la etapa en que encuentran para su aprendizaje y desarrollo.

La existencia de desigualdades en la provisión de la educación preescolar, pueden impedir el derecho a la educación de una parte muy importante de la población.

Numerosas evidencias empíricas dadas a conocer en estudios al respecto permiten conocer que la población de estratos socioeconómicos más pobres es atendida por docentes menos preparados y con menos experiencia, en escuelas de preescolar con enormes carencias, sobretodo en infraestructura, mobiliario, equipamiento y materiales educativos.

Incluso los servicios educativos de preescolar continúan en expansión, y se podrían acrecentar las desigualdades existentes y, por ende, disminuir la calidad del nivel.

Al analizar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la educación preescolar se evidencia la situación que prevaleció, para hacerla obligatoria, mejorar y brindar equilibrio de los servicios que se ofrecen a las poblaciones de diversos contextos socioeconómicos.

Una idea básica desarrollada para brindar el servicio educativo es que en esta etapa por la que atraviesan las niñas y los niños que asisten al preescolar se caracteriza por un desarrollo neurológico acelerado, que no se presenta de la misma manera en ninguna otra etapa de sus vidas.

Por ello, la educación preescolar es fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional, social y motriz de los niños.

Es una educación vital porque tiene un impacto potencial a largo plazo ya que trasciende la etapa de la infancia. Sin embargo, no es suficiente que los niños asistan a las escuelas, es indispensable que las escuelas sean espacios donde las niñas y los niños se sientan seguros y adquieran confianza en sí mismos; que aseguren el desarrollo de sus capacidades de pensamiento y de aprendizaje permanente.

Al declarar la obligatoriedad de la educación preescolar en nuestro país una consecuencia casi inmediata fue la ampliación de la cobertura a todas las niñas y los niños de 3 a 5 años de edad que asisten.

Se incrementó la inversión por alumno en este nivel educativo en pesos en nuestro país, muy diferente a otros donde se incrementa en miles de dólares.

En los recursos económicos para la operación de las escuelas de preescolar, la participación de los padres de familia es muy importante, porque es la principal fuente de financiamiento de los planteles, con aportaciones anuales para el buen funcionamiento.

Las autoridades educativas participan con el pago al personal docente, directivo, y de apoyo como profesores de educación física, artística e inglés. Así como ayuda del pago de los servicios de energía eléctrica, agua y teléfonos.

En este caso, por ejemplo, es de destacarse la diferencia existente entre planteles: de las escuelas comunitarias e indígenas unitarias. Como es de notarse la diferencia en infraestructura, mientras hay escuelas que cuentan con áreas de juego, arenero e incluso alberca, un porcentaje considerable no cuentan si quiera con plaza cívica.

Otro punto importante dentro de la calidad educativa en este nivel es el espacio por niño en el aula, que cuenta con menos de 1,4 m2 para desarrollar las actividades en el aula, lo cual resulta insuficiente de acuerdo a normas internacionales.

Respecto a las condiciones la mayoría de los grupos donde estudian los preescolares son numerosos y una clara minoría cumple con las tasas de alumnos por docente que se consideran deseables, para una buena calidad.

Doctor en Educación.

Está por terminar el presente ciclo escolar, que presento muchos retos desde el mes de marzo, maestros, alumnos, padres de familia y autoridades educativas, tuvieron que diseñar estrategias para que lo avanzado en la educación no se perdiera, y la calidad no fuera afectada.

El principal problema de la educación mexicana, y que no es uno que pueda separarse del de la calidad educativa, porque la desigualdad educativa sólo puede enfrentarse con calidad educativa.

En nuestro país la educación preescolar importa, esto significa que para que los beneficios ocurran es necesario que las escuelas de este nivel sean de calidad.

Este concepto implica la existencia de recursos, tanto humanos, materiales y organizativos, como procesos adecuados a las necesidades de las niñas y los niños, que posibiliten capitalizar las características propias de la etapa en que encuentran para su aprendizaje y desarrollo.

La existencia de desigualdades en la provisión de la educación preescolar, pueden impedir el derecho a la educación de una parte muy importante de la población.

Numerosas evidencias empíricas dadas a conocer en estudios al respecto permiten conocer que la población de estratos socioeconómicos más pobres es atendida por docentes menos preparados y con menos experiencia, en escuelas de preescolar con enormes carencias, sobretodo en infraestructura, mobiliario, equipamiento y materiales educativos.

Incluso los servicios educativos de preescolar continúan en expansión, y se podrían acrecentar las desigualdades existentes y, por ende, disminuir la calidad del nivel.

Al analizar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la educación preescolar se evidencia la situación que prevaleció, para hacerla obligatoria, mejorar y brindar equilibrio de los servicios que se ofrecen a las poblaciones de diversos contextos socioeconómicos.

Una idea básica desarrollada para brindar el servicio educativo es que en esta etapa por la que atraviesan las niñas y los niños que asisten al preescolar se caracteriza por un desarrollo neurológico acelerado, que no se presenta de la misma manera en ninguna otra etapa de sus vidas.

Por ello, la educación preescolar es fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional, social y motriz de los niños.

Es una educación vital porque tiene un impacto potencial a largo plazo ya que trasciende la etapa de la infancia. Sin embargo, no es suficiente que los niños asistan a las escuelas, es indispensable que las escuelas sean espacios donde las niñas y los niños se sientan seguros y adquieran confianza en sí mismos; que aseguren el desarrollo de sus capacidades de pensamiento y de aprendizaje permanente.

Al declarar la obligatoriedad de la educación preescolar en nuestro país una consecuencia casi inmediata fue la ampliación de la cobertura a todas las niñas y los niños de 3 a 5 años de edad que asisten.

Se incrementó la inversión por alumno en este nivel educativo en pesos en nuestro país, muy diferente a otros donde se incrementa en miles de dólares.

En los recursos económicos para la operación de las escuelas de preescolar, la participación de los padres de familia es muy importante, porque es la principal fuente de financiamiento de los planteles, con aportaciones anuales para el buen funcionamiento.

Las autoridades educativas participan con el pago al personal docente, directivo, y de apoyo como profesores de educación física, artística e inglés. Así como ayuda del pago de los servicios de energía eléctrica, agua y teléfonos.

En este caso, por ejemplo, es de destacarse la diferencia existente entre planteles: de las escuelas comunitarias e indígenas unitarias. Como es de notarse la diferencia en infraestructura, mientras hay escuelas que cuentan con áreas de juego, arenero e incluso alberca, un porcentaje considerable no cuentan si quiera con plaza cívica.

Otro punto importante dentro de la calidad educativa en este nivel es el espacio por niño en el aula, que cuenta con menos de 1,4 m2 para desarrollar las actividades en el aula, lo cual resulta insuficiente de acuerdo a normas internacionales.

Respecto a las condiciones la mayoría de los grupos donde estudian los preescolares son numerosos y una clara minoría cumple con las tasas de alumnos por docente que se consideran deseables, para una buena calidad.

Doctor en Educación.

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