/ martes 3 de julio de 2018

Prepararse para el próximo año escolar

A medida que el niño pequeño se prepara para ingresar por primera vez al jardín de niños o a la escuela, en el próximo ciclo escolar, es muy importante ayudarlo a desarrollar su mente promoviendo el pensamiento independiente y la capacidad para la resolución de sus primeros problemas con los que se enfrenta.

El desarrollo cognitivo es el término empleado por los expertos para describir el aprendizaje y la amplia del pensamiento, la capacidad de resolución de problemas que tienen los niños pequeños que se empiezan a enfrentar a la vida y se preparan para ir por primera vez a una institución educativa.

Los padres o las madres, no es necesario dar una enseñanza formal a su pequeño hijo en edad desde muy temprana, más bien, puede realizar actividades educativas con él que sirvan para enseñarle, de forma natural, mientras los dos comparten experiencias y le explican las cosas interesantes que se encuentran a su alrededor, al tiempo que le ayuden a entender su entorno más cercano.

Sorprendentemente, los bebés y los niños pequeños, parecen haber sido programados para aprender de su entorno, y gran parte de lo que los adultos consideran como un juego en realidad sirve para estimular su aprendizaje.

Sin embargo, hay muchas medidas sencillas que se deben de tener en cuenta, las cuales hacen estas experiencias aún más eficientes para promover el desarrollo cognitivo de los infantes.

Dicen los expertos, que se deben crear buenas condiciones para el aprendizaje de los bebés o los niños pequeños. Dentro de las primeras acciones están las de hablar con ellos. Es insustituible el tiempo dedicado a hablar con ellos sobre experiencias e ideas de interés. Se recuerda que no es lo mismo hablar con su hijo que hablar a su hijo. Hasta los bebés recién nacidos que todavía no pueden producir palabras se benefician de los adultos que hablan con ellos.

También es importante dar un lenguaje y uso apropiado. Aunque imitar a un niño que intenta hablar puede ser útil en ciertos casos, es importe demostrar a un niño el uso apropiado del lenguaje, así como apoyar su desarrollo en su uso.

Escuchar atentamente a su hijo, tenga paciencia, permítale suficiente tiempo para que complete sus pensamientos. Lo que el niño quiere decir es importante y seguramente aprenderá de lo que tenga que decir.

Esto tiene particular relevancia con los niños más pequeños que cuenta con una limitada cantidad de palabras para expresar pensamientos complejos. Poco tiempo después de que los niños comienzan a usar sus primeras palabras, ocurre un periodo en el que usan grupos de dos o más palabras para expresar el significado que los adultos expresan con oraciones completas.

Permita con paciencia que su niño pequeño termine de decir todas sus palabras, puede interpretar lo que está tratando de decir.

El canto y recitar rimas infantiles que se recuerden de la niñez, sirven muy bien todavía. Cada país o en cada familia se tienen cantos y rimas tradicionales que se siguen diciendo con el tiempo. Evidentemente se recuerdan de la niñez y que es importante transmitir ese grato recuerdo a los bebés.

Un paseo al parque, al supermercado, al Centro Comercial, algún lugar atractivo puede ser un momento oportuno para notar las diferencias entre la gran cantidad de casa que se ven por el camino. Los niños observan los árboles, las hojas, las flores. En el mercado conoce las diferentes comidas, formas, texturas y otros. En los Centros observa, estimula las preguntas y conversaciones en las que intervienen el lenguaje y los conceptos interesantes.

El uso de palabras descriptivas de los animales es muy positivo y utilizarlas lo más posible. El perro enorme, el gato pequeño, el patito asustado, el conejo blanco, el león peludo, el pajarito cantador y muchos más. Esto le ayudará a desarrollar un vocabulario amplio y rico, lo cual es importante para la expresión y para todo el aprendizaje en el futuro.

Cuando algo no funciona bien, muéstrele al niño pequeño, cómo se arregla. Ayúdele a resolver problemas y deje qué él ayude a arreglar alguna cosa, explique lo que se está haciendo. Con estas actividades se empieza a preparar para ir a la escuela por primera vez, con confianza y seguridad.


*Doctor en Educación.

A medida que el niño pequeño se prepara para ingresar por primera vez al jardín de niños o a la escuela, en el próximo ciclo escolar, es muy importante ayudarlo a desarrollar su mente promoviendo el pensamiento independiente y la capacidad para la resolución de sus primeros problemas con los que se enfrenta.

El desarrollo cognitivo es el término empleado por los expertos para describir el aprendizaje y la amplia del pensamiento, la capacidad de resolución de problemas que tienen los niños pequeños que se empiezan a enfrentar a la vida y se preparan para ir por primera vez a una institución educativa.

Los padres o las madres, no es necesario dar una enseñanza formal a su pequeño hijo en edad desde muy temprana, más bien, puede realizar actividades educativas con él que sirvan para enseñarle, de forma natural, mientras los dos comparten experiencias y le explican las cosas interesantes que se encuentran a su alrededor, al tiempo que le ayuden a entender su entorno más cercano.

Sorprendentemente, los bebés y los niños pequeños, parecen haber sido programados para aprender de su entorno, y gran parte de lo que los adultos consideran como un juego en realidad sirve para estimular su aprendizaje.

Sin embargo, hay muchas medidas sencillas que se deben de tener en cuenta, las cuales hacen estas experiencias aún más eficientes para promover el desarrollo cognitivo de los infantes.

Dicen los expertos, que se deben crear buenas condiciones para el aprendizaje de los bebés o los niños pequeños. Dentro de las primeras acciones están las de hablar con ellos. Es insustituible el tiempo dedicado a hablar con ellos sobre experiencias e ideas de interés. Se recuerda que no es lo mismo hablar con su hijo que hablar a su hijo. Hasta los bebés recién nacidos que todavía no pueden producir palabras se benefician de los adultos que hablan con ellos.

También es importante dar un lenguaje y uso apropiado. Aunque imitar a un niño que intenta hablar puede ser útil en ciertos casos, es importe demostrar a un niño el uso apropiado del lenguaje, así como apoyar su desarrollo en su uso.

Escuchar atentamente a su hijo, tenga paciencia, permítale suficiente tiempo para que complete sus pensamientos. Lo que el niño quiere decir es importante y seguramente aprenderá de lo que tenga que decir.

Esto tiene particular relevancia con los niños más pequeños que cuenta con una limitada cantidad de palabras para expresar pensamientos complejos. Poco tiempo después de que los niños comienzan a usar sus primeras palabras, ocurre un periodo en el que usan grupos de dos o más palabras para expresar el significado que los adultos expresan con oraciones completas.

Permita con paciencia que su niño pequeño termine de decir todas sus palabras, puede interpretar lo que está tratando de decir.

El canto y recitar rimas infantiles que se recuerden de la niñez, sirven muy bien todavía. Cada país o en cada familia se tienen cantos y rimas tradicionales que se siguen diciendo con el tiempo. Evidentemente se recuerdan de la niñez y que es importante transmitir ese grato recuerdo a los bebés.

Un paseo al parque, al supermercado, al Centro Comercial, algún lugar atractivo puede ser un momento oportuno para notar las diferencias entre la gran cantidad de casa que se ven por el camino. Los niños observan los árboles, las hojas, las flores. En el mercado conoce las diferentes comidas, formas, texturas y otros. En los Centros observa, estimula las preguntas y conversaciones en las que intervienen el lenguaje y los conceptos interesantes.

El uso de palabras descriptivas de los animales es muy positivo y utilizarlas lo más posible. El perro enorme, el gato pequeño, el patito asustado, el conejo blanco, el león peludo, el pajarito cantador y muchos más. Esto le ayudará a desarrollar un vocabulario amplio y rico, lo cual es importante para la expresión y para todo el aprendizaje en el futuro.

Cuando algo no funciona bien, muéstrele al niño pequeño, cómo se arregla. Ayúdele a resolver problemas y deje qué él ayude a arreglar alguna cosa, explique lo que se está haciendo. Con estas actividades se empieza a preparar para ir a la escuela por primera vez, con confianza y seguridad.


*Doctor en Educación.