/ domingo 27 de octubre de 2019

Presupuesto público, Desarrollo 2020 y clima social

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda presentó la propuesta del gobierno federal para el Paquete Económico del 2020 que incluye el Presupuesto de Ingresos y de Egresos de la Federación, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica. Menudo trabajo por sus implicaciones para hacer caminar el aparato del gobierno mexicano.

El Presupuesto de Ingresos incluye Ingresos tributarios (de la recaudación de impuestos), no tributarios (de las empresas productivas del Estado, entre otros), e ingresos petroleros (propios de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo), debe quedar listo a más tardar en diciembre. para que se pueda ejercer, el presupuesto de Egresos (que se puede revisar en la página de Hacienda

El Presupuesto de Egresos de la Federación describe la cantidad, forma y destino de los recursos públicos. Y los Criterios son las directrices fundamentales para la estrategia, los objetivos y metas macroeconómicas de los ingresos y egresos 2020.

El pasado 24 de octubre finalmente el pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y envió a la Cámara de Diputados el paquete para modificaciones. Entre otras estimaciones se eliminó la legalización de los “autos chocolate” (marcas que no se comercializan en México: 95% provienen de Estados Unidos, 5% de Centro y Sudamérica), no al cobro por el uso del agua en el campo y el derecho de extranjeros que ingresan al país. Que el fondo minero se traslade directamente a la construcción de escuelas.

Por lo pronto se prevé la reducción de 5.4% en la inversión del gobierno para la construcción y reparación de carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales y ampliación de las redes de telecomunicaciones, acción que -según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)- incidirá en el ritmo de crecimiento y generación de empleo. No se eliminó la Ley de ingresos sobre Hidrocarburos, se modificó algo de la Ley Federal de Derechos y, en lo general, la Miscelánea Fiscal; ara un análisis concienzudo se puede revisar la propuesta en la página de diputados.gobn.mx

Ya sabemos que se contempla gastar en 2020 casi 6.1 billones de pesos contra los 5.8 billones que se aprobaron para 2019, dado que prioriza el gasto público para los programas sociales el criterio de Desarrollo del gobierno federal se orienta hacia “reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales”, así como “consolidar la austeridad republicana” Al menos ese fue el discurso del titular de Hacienda, Arturo Herrera, por eso se incrementará el presupuesto de la Secretaría de Energía, de la Función Pública y de Bienestar.

Para otros, ese gasto millonario en programas sociales, además de la forma en que se está levantando desde la Secretaría de Bienestar, sin metodología clara, parece la crónica de un fraude anunciado. ¿Qué desarrollo quiere el gobierno federal para México? ¿Se estará tomando en cuenta el Desarrollo Sostenible 2030, con los 17 Objetivos, 169 metas y 231 indicadores globales para lograrlo? La ONU establece que para alcanzar el desarrollo sostenible se debe tomar en cuenta: crecimiento económico, protección ambiental e inclusión social. Supuestamente estamos en la etapa de definición de los indicadores nacionales, pero ¿se podrá con un clima de división social fifís vs chairos? o ¿con pronóstico de crecimiento a la baja para 2020? Hagan sus apuestas.

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda presentó la propuesta del gobierno federal para el Paquete Económico del 2020 que incluye el Presupuesto de Ingresos y de Egresos de la Federación, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica. Menudo trabajo por sus implicaciones para hacer caminar el aparato del gobierno mexicano.

El Presupuesto de Ingresos incluye Ingresos tributarios (de la recaudación de impuestos), no tributarios (de las empresas productivas del Estado, entre otros), e ingresos petroleros (propios de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo), debe quedar listo a más tardar en diciembre. para que se pueda ejercer, el presupuesto de Egresos (que se puede revisar en la página de Hacienda

El Presupuesto de Egresos de la Federación describe la cantidad, forma y destino de los recursos públicos. Y los Criterios son las directrices fundamentales para la estrategia, los objetivos y metas macroeconómicas de los ingresos y egresos 2020.

El pasado 24 de octubre finalmente el pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y envió a la Cámara de Diputados el paquete para modificaciones. Entre otras estimaciones se eliminó la legalización de los “autos chocolate” (marcas que no se comercializan en México: 95% provienen de Estados Unidos, 5% de Centro y Sudamérica), no al cobro por el uso del agua en el campo y el derecho de extranjeros que ingresan al país. Que el fondo minero se traslade directamente a la construcción de escuelas.

Por lo pronto se prevé la reducción de 5.4% en la inversión del gobierno para la construcción y reparación de carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales y ampliación de las redes de telecomunicaciones, acción que -según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)- incidirá en el ritmo de crecimiento y generación de empleo. No se eliminó la Ley de ingresos sobre Hidrocarburos, se modificó algo de la Ley Federal de Derechos y, en lo general, la Miscelánea Fiscal; ara un análisis concienzudo se puede revisar la propuesta en la página de diputados.gobn.mx

Ya sabemos que se contempla gastar en 2020 casi 6.1 billones de pesos contra los 5.8 billones que se aprobaron para 2019, dado que prioriza el gasto público para los programas sociales el criterio de Desarrollo del gobierno federal se orienta hacia “reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales”, así como “consolidar la austeridad republicana” Al menos ese fue el discurso del titular de Hacienda, Arturo Herrera, por eso se incrementará el presupuesto de la Secretaría de Energía, de la Función Pública y de Bienestar.

Para otros, ese gasto millonario en programas sociales, además de la forma en que se está levantando desde la Secretaría de Bienestar, sin metodología clara, parece la crónica de un fraude anunciado. ¿Qué desarrollo quiere el gobierno federal para México? ¿Se estará tomando en cuenta el Desarrollo Sostenible 2030, con los 17 Objetivos, 169 metas y 231 indicadores globales para lograrlo? La ONU establece que para alcanzar el desarrollo sostenible se debe tomar en cuenta: crecimiento económico, protección ambiental e inclusión social. Supuestamente estamos en la etapa de definición de los indicadores nacionales, pero ¿se podrá con un clima de división social fifís vs chairos? o ¿con pronóstico de crecimiento a la baja para 2020? Hagan sus apuestas.

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