/ lunes 8 de febrero de 2021

Problemas en el aprendizaje del Español y las Matemáticas

La pandemia por ahora no tiene fecha para que se termine o por lo menos para que bajen los contagios, lo que hace posible que la estancia de los niños de primaria y de secundaria se prolongue por algún tiempo más.

Las clases continuarán por la televisión y por las diferentes redes sociales, para atender a millones de alumnos que se encuentran confinados en sus casas por ahora. Utilizando los diferentes dispositivos a su alcance como son el teléfono, la laptop o la computadora, los estudiantes tienen que seguir día a día a sus maestros.

Los problemas de aprendizaje del español y de las matemáticas, ya se tenían antes de la pandemia, ahora lo que sucede es que se han incrementado aún más. Antes eran cerca de dos de cada 10 alumnos de sexto grado de primaria que no alcanzaban las competencias básicas en comprensión lectora y reflexión sobre la lengua, así como en Matemáticas.

En tercero de secundaria casi la tercera parte de los alumnos, antes de la pandemia, en compresión lectora y reflexión sobre la lengua, y cerca de la mitad lo estaban en Matemáticas. Por lo que se refiere a la expresión escrita, las proporciones de alumnos de primaria y secundaria que no alcanzan los niveles definidos como básicos son mayores y preocupantes.

Se confirma que hay diferencias de rendimiento entre los servicios educativos en especial de las primarias y secundarias privadas y los servicios de condiciones más desfavorables como son la educación indígena, los cursos comunitarios y las telesecundarias. El análisis de los factores del entorno socioeconómico y cultural, y los de las escuelas mismas, muestran la influencia de unos y otros en el rendimiento de los alumnos.

La influencia de los factores contextuales muestra que las políticas educativas, por sí solas, no podrán conseguir las mejoras deseables de los resultados, por lo que son necesarias políticas intersectoriales, que atiendan de manera integral la problemática de la población que viven en condiciones desfavorables.

Esto no debe hacer olvidar la importancia de las acciones del sector educativo. Se confirma la necesidad de que se refuerce decididamente el apoyo a los servicios que atienden a los alumnos que estudian en condiciones más desfavorables, para reducir las brechas que los separan de los servicios que brindan mejores condiciones y resultados.

La importancia de la equidad como elemento indisociable de la calidad educativa. El nivel global de los aprendizajes alcanzados por los alumnos del Sistema Educativo Nacional se ve afectado por los bajos resultados de los servicios educativos que se brindan en condiciones más desfavorables; elevar el nivel nacional implica, de manera fundamental, mejorar el rendimiento de esos servicios, lo cual exige redoblar esfuerzos para la distribución equitativa de los recursos humanos y materiales, y cuidar la igualdad en la calidad de los procesos; solo así se podrá aspirar seriamente a lograr un acercamiento a la equidad en los resultados.

Esperando que cuando se realice el regreso físico a las escuelas la brecha de los alumnos de primaria y secundaria entre los problemas de aprendizaje del español y las matemáticas no sea tan grande que se pueda recuperar en el corto o mediano plazo por parte de los maestros.

*Doctor en Educación.

La pandemia por ahora no tiene fecha para que se termine o por lo menos para que bajen los contagios, lo que hace posible que la estancia de los niños de primaria y de secundaria se prolongue por algún tiempo más.

Las clases continuarán por la televisión y por las diferentes redes sociales, para atender a millones de alumnos que se encuentran confinados en sus casas por ahora. Utilizando los diferentes dispositivos a su alcance como son el teléfono, la laptop o la computadora, los estudiantes tienen que seguir día a día a sus maestros.

Los problemas de aprendizaje del español y de las matemáticas, ya se tenían antes de la pandemia, ahora lo que sucede es que se han incrementado aún más. Antes eran cerca de dos de cada 10 alumnos de sexto grado de primaria que no alcanzaban las competencias básicas en comprensión lectora y reflexión sobre la lengua, así como en Matemáticas.

En tercero de secundaria casi la tercera parte de los alumnos, antes de la pandemia, en compresión lectora y reflexión sobre la lengua, y cerca de la mitad lo estaban en Matemáticas. Por lo que se refiere a la expresión escrita, las proporciones de alumnos de primaria y secundaria que no alcanzan los niveles definidos como básicos son mayores y preocupantes.

Se confirma que hay diferencias de rendimiento entre los servicios educativos en especial de las primarias y secundarias privadas y los servicios de condiciones más desfavorables como son la educación indígena, los cursos comunitarios y las telesecundarias. El análisis de los factores del entorno socioeconómico y cultural, y los de las escuelas mismas, muestran la influencia de unos y otros en el rendimiento de los alumnos.

La influencia de los factores contextuales muestra que las políticas educativas, por sí solas, no podrán conseguir las mejoras deseables de los resultados, por lo que son necesarias políticas intersectoriales, que atiendan de manera integral la problemática de la población que viven en condiciones desfavorables.

Esto no debe hacer olvidar la importancia de las acciones del sector educativo. Se confirma la necesidad de que se refuerce decididamente el apoyo a los servicios que atienden a los alumnos que estudian en condiciones más desfavorables, para reducir las brechas que los separan de los servicios que brindan mejores condiciones y resultados.

La importancia de la equidad como elemento indisociable de la calidad educativa. El nivel global de los aprendizajes alcanzados por los alumnos del Sistema Educativo Nacional se ve afectado por los bajos resultados de los servicios educativos que se brindan en condiciones más desfavorables; elevar el nivel nacional implica, de manera fundamental, mejorar el rendimiento de esos servicios, lo cual exige redoblar esfuerzos para la distribución equitativa de los recursos humanos y materiales, y cuidar la igualdad en la calidad de los procesos; solo así se podrá aspirar seriamente a lograr un acercamiento a la equidad en los resultados.

Esperando que cuando se realice el regreso físico a las escuelas la brecha de los alumnos de primaria y secundaria entre los problemas de aprendizaje del español y las matemáticas no sea tan grande que se pueda recuperar en el corto o mediano plazo por parte de los maestros.

*Doctor en Educación.