Qué poco valor le da la gran mayoría de la gente a la puntualidad. La puntualidad es más que solo llegar a tiempo, es ser preciso con nuestro comportamiento justamente por respeto a nosotros mismos y los demás.
Ser cabal es ser preciso, o a la medida de una circunstancia, y la puntualidad cabe en este enfoque porque si se es puntual en el actuar se está siendo cabal, justo o preciso. No serlo trae grandes consecuencias que no estamos normalizados a tomar en cuenta, por ejemplo, con el tráfico seguro se podría reducir, los accidentes, los costos que implican cuando demorarnos son implícitos pero reales, porque el factor del tiempo que hemos creado nos arroja cargos en todo. Cuando cumplimos en justo tiempo cualquier actividad entonces se optimizan los recursos y damos valor al propio tiempo de los demás.
Seguramente si promovemos la conciencia sobre este valor, será posible lograr grandes ahorros en casa, en el trabajo y hasta en lo público. Porque si somos puntuales a la hora de estar listos para salir al colegio o trabajo, habrá mejoras. Si somos puntuales con los pagos nos ahorraremos en intereses, si somos puntuales en nuestras obligaciones habrá ahorros en energía eléctrica, quizá gas y hasta algún otro servicio. Se ahorrarán horas de trabajo y seguramente en combustibles y emisiones de carbono. Es más, hasta nos ahorraremos malos pensamientos y tiempos de ocio que puedan mal ocupar nuestros recursos.
La puntualidad va más allá de llegar a tiempo, es acercarnos a la precisión de nuestros actos y la manera en que nos relacionamos con los demás. Promover entre los nuestros este valor da mayor valor a nuestro tiempo y aprovechamiento. En México existen inclusive organizaciones que impulsan una puntualidad como concepto global e integral justamente de una sociedad, donde la visión más amplia de este gran valor, nos hace notar los grandes beneficios.
No solo es importante el desempeño justo de un gran ejecutivo o funcionario público, lo es también de la persona que abre la puerta, quien imparte una docencia o clase de primaria, o de quien de una nota, o inclusive de quien conduce un auto para otro, es más hasta para cocinar un platillo suculento se requiere ser puntual en los tiempos y saber esperar porque definitivamente este ingrediente siempre será el más valioso, nuestro tiempo.
¿Alguna vez te habías puesto a pensar cómo la puntualidad podría hacer de nuestro día a día un mejor camino y seguro más económico? Tendríamos más tiempo para nuestros gustos y más dinero para nuestros compromisos, creéme que parece algo muy insignificante, pero te invito a cuantificar lo que significa ser puntual en cualquier ámbito de tu vida cotidiana. Imagina que eres puntual con tus tiempos de estudio, de trabajo, de transporte, y que todos somos puntuales con nuestras respuestas, sin tantos rodeos, ¿a poco no nos ahorraríamos muchos momentos desagradables, sorpresas, decepciones y hasta grandes problemas solo siendo puntuales con una respuesta o una obligación cualquiera que esta sea en nuestro presente? Seguro sí, aunque parezca una utopía es una realidad hasta para los que sufren de TDA y TDAH sería un gran alivio tener puntualidad, porque sí o sí evita consecuencias mayores cuando nos perdemos en la exactitud de nuestros actos. Sin embargo quizá nunca lo habíamos visto de esta manera, lo que no nos exime de poder participar en una conciencia colectiva que tarde que temprano alcanzará a las generaciones de muchos años más.
México Puntual, es una asociación civil creada por un abogado exitoso que en el ocaso de su vida profesional ha dedicado tiempo y gran esfuerzo en compartir este valor a las siguientes generaciones. Me parece que podemos aprovechar esta gran herramienta tomando conciencia e invitando a más gente a ver el valor de ser puntuales en nuestros actos. Acá dejo las redes sociales de esta magnífica idea y felicito por la iniciativa, compromiso y por recursos invertidos en acciones como esta que agregan valor a nuestra vida; @mexicopuntual prácticamente en todas las redes sociales.
@serdan.mx