/ martes 10 de agosto de 2021

Regresar con valores

Pronto niños y jóvenes regresarán a la escuela para recibir sus primeras clases presenciales, los maestros realizarán los diagnósticos correspondientes para evaluar sus conocimientos y conocer cómo se desempeñaron en su casa con los trabajos escolares que recibieron por la televisión y las redes sociales.

Los maestros recibirán y propondrá en unos días como serán las normas de regreso e ingreso a la escuela por parte de los alumnos para proteger su salud y cuidados en la estancia.

Todo esto ha creado una serie de valores que se tienen que respetar por la pandemia que estamos pasando a nivel mundial. En una sociedad con rápidos cambios y grandes innovaciones, la educación significa un factor de oportunidades en hábitos y valores de básicos, colectivos y solidarios.

Tradicionalmente a la educación se le atribuye como una de sus funciones dotar a los alumnos de los conocimientos básicos de los hábitos y valores, que la sociedad marca por la pandemia y se adapten al mundo de los adultos en su vida profesional.

Sin embargo, en la actualidad se da un fenómeno educativo donde cada vez es mayor el aprendizaje que los alumnos realizan fuera de las aulas, esto no es ajeno a los medios de comunicación y a las redes sociales que ahora sirven de apoyo, ni a la dinámica de la sociedad.

La educación sirve a fines individuales pero también sociales, siendo lo principal, transmitir la cultura que son hábitos y valores propios de la colectividad, como una necesidad básica conservadora para comunicar y formar moldes de comportamientos, actitudes en alumnos a fin de que se eliminen en la medida de lo posibles, los riesgos perjudiciales a la salud.

La educación con el propósito de ofrecer opciones de aprendizaje adecuadas en los aspectos actitudinales de la formación de los estudiantes, teniendo como eje que en el futuro se gana desde el presente con buenos valores pues favorece la construcción de personas fuertes y saludables en su vida.

La respuesta es la necesidad sentida por la sociedad de disponer de un cuadro de valores que orienten el proyecto educativo y dé la garantía de una visión completa, dentro de un proceso gradual y continuado en la formación de los alumnos.

Renovar los valores se centra en una perspectiva unitaria del desarrollo de los niños y jóvenes, enfocando su quehacer hacia la maduración y promoción de los mismos.

Los procesos de maduración de las personas llegan a su plenitud cuando éstas asumen conscientemente un cuadro de valores que enriquecen y orientan.

Los maestros deben de ser capaces de trabajar con sus alumnos en equipo y de llegar a ser, con su presencia, estímulo y modelo de referencia, con la convicción de que sus educandos reciban y protejan los valores.

Los alumnos de las diversas edades, de los distintos ambientes educativos por sus características propias de los valores, deben de hacerlos suyo gran parte de su vida. La sociedad a través de su ámbito de competencia y acción que apoyen con su participación la difusión de los valores.

Los valores para cuidar la protección de la salud y la vida de los alumnos, maestros, directivos y personal administrativo.

Doctor en Educación.

Pronto niños y jóvenes regresarán a la escuela para recibir sus primeras clases presenciales, los maestros realizarán los diagnósticos correspondientes para evaluar sus conocimientos y conocer cómo se desempeñaron en su casa con los trabajos escolares que recibieron por la televisión y las redes sociales.

Los maestros recibirán y propondrá en unos días como serán las normas de regreso e ingreso a la escuela por parte de los alumnos para proteger su salud y cuidados en la estancia.

Todo esto ha creado una serie de valores que se tienen que respetar por la pandemia que estamos pasando a nivel mundial. En una sociedad con rápidos cambios y grandes innovaciones, la educación significa un factor de oportunidades en hábitos y valores de básicos, colectivos y solidarios.

Tradicionalmente a la educación se le atribuye como una de sus funciones dotar a los alumnos de los conocimientos básicos de los hábitos y valores, que la sociedad marca por la pandemia y se adapten al mundo de los adultos en su vida profesional.

Sin embargo, en la actualidad se da un fenómeno educativo donde cada vez es mayor el aprendizaje que los alumnos realizan fuera de las aulas, esto no es ajeno a los medios de comunicación y a las redes sociales que ahora sirven de apoyo, ni a la dinámica de la sociedad.

La educación sirve a fines individuales pero también sociales, siendo lo principal, transmitir la cultura que son hábitos y valores propios de la colectividad, como una necesidad básica conservadora para comunicar y formar moldes de comportamientos, actitudes en alumnos a fin de que se eliminen en la medida de lo posibles, los riesgos perjudiciales a la salud.

La educación con el propósito de ofrecer opciones de aprendizaje adecuadas en los aspectos actitudinales de la formación de los estudiantes, teniendo como eje que en el futuro se gana desde el presente con buenos valores pues favorece la construcción de personas fuertes y saludables en su vida.

La respuesta es la necesidad sentida por la sociedad de disponer de un cuadro de valores que orienten el proyecto educativo y dé la garantía de una visión completa, dentro de un proceso gradual y continuado en la formación de los alumnos.

Renovar los valores se centra en una perspectiva unitaria del desarrollo de los niños y jóvenes, enfocando su quehacer hacia la maduración y promoción de los mismos.

Los procesos de maduración de las personas llegan a su plenitud cuando éstas asumen conscientemente un cuadro de valores que enriquecen y orientan.

Los maestros deben de ser capaces de trabajar con sus alumnos en equipo y de llegar a ser, con su presencia, estímulo y modelo de referencia, con la convicción de que sus educandos reciban y protejan los valores.

Los alumnos de las diversas edades, de los distintos ambientes educativos por sus características propias de los valores, deben de hacerlos suyo gran parte de su vida. La sociedad a través de su ámbito de competencia y acción que apoyen con su participación la difusión de los valores.

Los valores para cuidar la protección de la salud y la vida de los alumnos, maestros, directivos y personal administrativo.

Doctor en Educación.