/ jueves 16 de abril de 2020

Regreso a clases por internet

La red de computadoras repartidas por todo el mundo e interconectadas entre sí, constituye un canal de comunicación de escala mundial por Internet. Cada día crece el número de alumnos, escuelas e institutos educativos a nivel nacional que tiene acceso a ella y a las múltiples posibilidades de comunicación que ofrece, tales como las conferencias electrónicas (chat y foros), correo electrónico, información de noticias, video-comunicaciones y acceso a páginas web.

Aunque para muchos el chat (conversación en línea) es un recurso electrónico para el ocio y el entreteniendo, la realidad es que es una valiosa herramienta educativa, donde se realizan trabajos en línea, reuniones, información y clases virtuales son algunas de sus utilidades académicas.

El uso de Internet ha tenido gran impacto en nuestro entorno social actual y en la práctica educativa en todos los niveles y áreas de la enseñanza, realzando el aprendizaje, la interacción humana, el intercambio y la colaboración de ideas que conducen a nuevos conocimientos, de igual forma es una herramienta sincrónica de comunicación textual o mensajes escritos.

Internet permite dos formas básicas de comunicación: la sincrónica y la asincrónica. El chat (conversación en líneas) entraría dentro de las tecnologías sincrónicas. La comunicación sincrónica le permite al alumno comunicarse en tiempo real con otros estudiantes o compañeros, con el maestro o con ambos. Aun cuando este tipo de comunicación nos podría recordar el contexto del salón de clases tradicional, con el uso de la computadora esta forma comunicativa adquiere una nueva dimensión.

La tecnología sincrónica (vía chat) aumenta la oportunidad de que los estudiantes interactúen en tiempo real entre ellos y los maestros, ya que la realimentación es inmediata.

El chat permite la comunicación entre distintas personas que se encuentran conectadas en determinado momento. La lista de personas conectadas aparece en pantalla al igual que los mensajes que se están escribiendo. Uno de los más usados en nuestro país es el skype, que ya viene instalado en computadoras, laptop y celulares para su rápida aplicación.

La comunicación sincrónica también permite la discusión en línea de las tareas asignadas, de las dudas que existen sobre el contenido del material y de los proyectos grupales.

La combinación balanceada de aprendizaje sincrónico y asincrónico en el diseño de un curso, señalando además que las sesiones sincrónicas tiene la particularidad de que pueden ser grabadas, lo que ofrece a los estudiantes, que pierdan alguna sesión enterarse de cómo fue desarrollada.

Respecto a la comunicación asincrónica, podemos destacar que su uso es más relevante en discusión de foros donde el participante interactúa con usuarios registrados no siendo la respuesta inmediata sino cuando el receptor se conecta a la plataforma y deja su mensaje, también se incluye la transmisión de video y sonido dentro de esta comunicación, que sería en sí su uso para el área de clases, tareas y de investigación.

El empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación está produciendo cambios sustanciales que afectan distintos dominios de la sociedad. Especialmente con relación a la educación a distancia, la forma de llevar a cabo los procesos educativos se han visto especialmente influidos por los efectos y alcances de las nuevas tecnologías, creando nuevos entornos de información que modifican las actividades de enseñanza – aprendizaje, que el día de hoy se necesitan por vivir una pandemia.

Todo ello se manifiesta en un enfoque distinto de lo que se entiende por comunicación, cooperación e interacción con los maestros y los alumnos de la escuela.

Estas características de comunicación simultánea representan una gran contribución para la interactividad en la educación a distancia, que se inicia el 20 de abril en adelante.

Actualmente muchas instituciones educativas privadas y públicas de educación superior están ofreciendo sus carreras profesionales de licenciatura y maestría en línea (online), para los estudiantes que están en su casa, trabajan o se encuentran en lugares remotos puedan continuar sus estudios profesionales teniendo un intercambio con los tutores o catedráticos especializados para el intercambio de preguntas y respuestas, así como los exámenes necesarios para la acreditación y el reconocimiento de validez oficial, lo que les permite tener un título profesional por este sistema de internet. Los niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato entrarán en ésta nueva dinámica educativa como lo harán muchos países del mundo en los próximos meses, para no perder el actual ciclo escolar.

Doctor en Educación.

La red de computadoras repartidas por todo el mundo e interconectadas entre sí, constituye un canal de comunicación de escala mundial por Internet. Cada día crece el número de alumnos, escuelas e institutos educativos a nivel nacional que tiene acceso a ella y a las múltiples posibilidades de comunicación que ofrece, tales como las conferencias electrónicas (chat y foros), correo electrónico, información de noticias, video-comunicaciones y acceso a páginas web.

Aunque para muchos el chat (conversación en línea) es un recurso electrónico para el ocio y el entreteniendo, la realidad es que es una valiosa herramienta educativa, donde se realizan trabajos en línea, reuniones, información y clases virtuales son algunas de sus utilidades académicas.

El uso de Internet ha tenido gran impacto en nuestro entorno social actual y en la práctica educativa en todos los niveles y áreas de la enseñanza, realzando el aprendizaje, la interacción humana, el intercambio y la colaboración de ideas que conducen a nuevos conocimientos, de igual forma es una herramienta sincrónica de comunicación textual o mensajes escritos.

Internet permite dos formas básicas de comunicación: la sincrónica y la asincrónica. El chat (conversación en líneas) entraría dentro de las tecnologías sincrónicas. La comunicación sincrónica le permite al alumno comunicarse en tiempo real con otros estudiantes o compañeros, con el maestro o con ambos. Aun cuando este tipo de comunicación nos podría recordar el contexto del salón de clases tradicional, con el uso de la computadora esta forma comunicativa adquiere una nueva dimensión.

La tecnología sincrónica (vía chat) aumenta la oportunidad de que los estudiantes interactúen en tiempo real entre ellos y los maestros, ya que la realimentación es inmediata.

El chat permite la comunicación entre distintas personas que se encuentran conectadas en determinado momento. La lista de personas conectadas aparece en pantalla al igual que los mensajes que se están escribiendo. Uno de los más usados en nuestro país es el skype, que ya viene instalado en computadoras, laptop y celulares para su rápida aplicación.

La comunicación sincrónica también permite la discusión en línea de las tareas asignadas, de las dudas que existen sobre el contenido del material y de los proyectos grupales.

La combinación balanceada de aprendizaje sincrónico y asincrónico en el diseño de un curso, señalando además que las sesiones sincrónicas tiene la particularidad de que pueden ser grabadas, lo que ofrece a los estudiantes, que pierdan alguna sesión enterarse de cómo fue desarrollada.

Respecto a la comunicación asincrónica, podemos destacar que su uso es más relevante en discusión de foros donde el participante interactúa con usuarios registrados no siendo la respuesta inmediata sino cuando el receptor se conecta a la plataforma y deja su mensaje, también se incluye la transmisión de video y sonido dentro de esta comunicación, que sería en sí su uso para el área de clases, tareas y de investigación.

El empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación está produciendo cambios sustanciales que afectan distintos dominios de la sociedad. Especialmente con relación a la educación a distancia, la forma de llevar a cabo los procesos educativos se han visto especialmente influidos por los efectos y alcances de las nuevas tecnologías, creando nuevos entornos de información que modifican las actividades de enseñanza – aprendizaje, que el día de hoy se necesitan por vivir una pandemia.

Todo ello se manifiesta en un enfoque distinto de lo que se entiende por comunicación, cooperación e interacción con los maestros y los alumnos de la escuela.

Estas características de comunicación simultánea representan una gran contribución para la interactividad en la educación a distancia, que se inicia el 20 de abril en adelante.

Actualmente muchas instituciones educativas privadas y públicas de educación superior están ofreciendo sus carreras profesionales de licenciatura y maestría en línea (online), para los estudiantes que están en su casa, trabajan o se encuentran en lugares remotos puedan continuar sus estudios profesionales teniendo un intercambio con los tutores o catedráticos especializados para el intercambio de preguntas y respuestas, así como los exámenes necesarios para la acreditación y el reconocimiento de validez oficial, lo que les permite tener un título profesional por este sistema de internet. Los niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato entrarán en ésta nueva dinámica educativa como lo harán muchos países del mundo en los próximos meses, para no perder el actual ciclo escolar.

Doctor en Educación.

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