/ jueves 26 de julio de 2018

Telecomunicaciones: equilibrio entre eficacia y eficiencia

Cuando escribía el presente artículo, sobre el índice de precios de servicios de telecomunicaciones, me surgió la necesidad de conocer la diferencia entre eficaz, eficiente y efectividad, que en muchas ocasiones son conceptos de los que no precisamos su significado al utilizarlos. Me explico.

En este espacio hemos hablado sobre los beneficios del sector telecomunicaciones después de la reforma constitucional: mayor eficiencia en servicios, más cobertura, mejor accesibilidad, más competencia y reducción de costos. Son particularidades observadas a cinco años de la reforma. Por lo tanto, ¿cómo calificar la reforma: eficaz, eficiente o efectiva?

No entraremos a las definiciones de estos conceptos, aunque sí a un ejemplo que nos dé claramente la diferencia: cuando se desea eliminar una mosca se puede usar un arma de fuego. Ello resulta eficaz porque se cumple el propósito, pero no es eficiente, pues se utilizan recursos excesivos. Por lo tanto, la solución no es efectiva. Si se utiliza un matamoscas entonces se es eficaz, ya que se cumple el propósito, y eficiente, porque se utilizan recursos necesarios. En este caso la solución es efectiva.

Por tanto, efectividad es el equilibrio entre eficacia y eficiencia. De esta manera podemos explicar lo que pasa con el índice de precios de servicios de telecomunicaciones en el último año. Resulta que este índice se colocó en primer lugar en términos de baja en precios, con una disminución anual de -0.5 por ciento a la primera quincena de junio de 2018. La telefonía móvil se ubicó en el lugar 25 al registrarse la mayor disminución, -0.9 por ciento, mientras que el Internet se ubicó en el lugar 29 con una disminución de -0.3 por ciento. Los primeros lugares en disminución de precios fueron para productos perecederos, siendo la telefonía móvil e Internet los únicos con disminución en el sector servicios.

Esta tendencia a la baja, que se ha mantenido en el último año, es la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual de acuerdo con cifras del Inegi. Esto quiere decir que el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó -0.5% en contraste con el índice del resto de segmentos de consumo, que aumentaron más de 2%, o también en contraste con los precios de bienes y servicios, que registraron un incremento anual de 4.5 por ciento.

En lo que se refiere a de TV de paga el precio registró un aumento de 3.1 por ciento, siendo el único en la materia que tuvo un incremento por debajo de la inflación anual.

Cuando se planteó la reforma en telecomunicaciones como la alternativa para mejorar las telecomunicaciones en México, la expectativa era que fuese o no la solución efectiva. A cinco años los beneficios han sido efectivos y eficaces para ampliar la infraestructura, generar más oferta y reducir costos. Podríamos decir que se ha logrado efectividad en la materia.

Sin embargo, para continuar con esta efectividad, es necesario atender un tema aún pendiente para hacer extensivos los beneficios. Este es el de cumplir el propósito de llevar las telecomunicaciones a todos los rincones del país a fin de extender dichos beneficios a todos los sectores.


*Director general de Telecomm

Twitter@jorgejuraidini

Cuando escribía el presente artículo, sobre el índice de precios de servicios de telecomunicaciones, me surgió la necesidad de conocer la diferencia entre eficaz, eficiente y efectividad, que en muchas ocasiones son conceptos de los que no precisamos su significado al utilizarlos. Me explico.

En este espacio hemos hablado sobre los beneficios del sector telecomunicaciones después de la reforma constitucional: mayor eficiencia en servicios, más cobertura, mejor accesibilidad, más competencia y reducción de costos. Son particularidades observadas a cinco años de la reforma. Por lo tanto, ¿cómo calificar la reforma: eficaz, eficiente o efectiva?

No entraremos a las definiciones de estos conceptos, aunque sí a un ejemplo que nos dé claramente la diferencia: cuando se desea eliminar una mosca se puede usar un arma de fuego. Ello resulta eficaz porque se cumple el propósito, pero no es eficiente, pues se utilizan recursos excesivos. Por lo tanto, la solución no es efectiva. Si se utiliza un matamoscas entonces se es eficaz, ya que se cumple el propósito, y eficiente, porque se utilizan recursos necesarios. En este caso la solución es efectiva.

Por tanto, efectividad es el equilibrio entre eficacia y eficiencia. De esta manera podemos explicar lo que pasa con el índice de precios de servicios de telecomunicaciones en el último año. Resulta que este índice se colocó en primer lugar en términos de baja en precios, con una disminución anual de -0.5 por ciento a la primera quincena de junio de 2018. La telefonía móvil se ubicó en el lugar 25 al registrarse la mayor disminución, -0.9 por ciento, mientras que el Internet se ubicó en el lugar 29 con una disminución de -0.3 por ciento. Los primeros lugares en disminución de precios fueron para productos perecederos, siendo la telefonía móvil e Internet los únicos con disminución en el sector servicios.

Esta tendencia a la baja, que se ha mantenido en el último año, es la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual de acuerdo con cifras del Inegi. Esto quiere decir que el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó -0.5% en contraste con el índice del resto de segmentos de consumo, que aumentaron más de 2%, o también en contraste con los precios de bienes y servicios, que registraron un incremento anual de 4.5 por ciento.

En lo que se refiere a de TV de paga el precio registró un aumento de 3.1 por ciento, siendo el único en la materia que tuvo un incremento por debajo de la inflación anual.

Cuando se planteó la reforma en telecomunicaciones como la alternativa para mejorar las telecomunicaciones en México, la expectativa era que fuese o no la solución efectiva. A cinco años los beneficios han sido efectivos y eficaces para ampliar la infraestructura, generar más oferta y reducir costos. Podríamos decir que se ha logrado efectividad en la materia.

Sin embargo, para continuar con esta efectividad, es necesario atender un tema aún pendiente para hacer extensivos los beneficios. Este es el de cumplir el propósito de llevar las telecomunicaciones a todos los rincones del país a fin de extender dichos beneficios a todos los sectores.


*Director general de Telecomm

Twitter@jorgejuraidini