/ jueves 23 de enero de 2020

Telesecundarias, modelo educativo exitoso

El desarrollo de cualquiera país en el mundo, se sustenta en la educación, desde enseñar a los niños a leer y escribir, hasta como planear todos los niveles de su formación; esta es la materia prima para lograr que el capital humano compita y esté presente en toda actividad productiva.

Es por ello que la educación debe atenderse en los cimientos educativos, “lo primero es la enseñanza de la lectura en cuanto a claridad, pronunciación y comprensión. Lo segundo es dotar a los alumnos de un vocabulario que comprendan, vayan ampliando y consolidado en cada uno de los años hasta integrarse en la vida laboral”.

Claro es que la ortografía es una de las áreas en donde se detecta un gravísimo problema, debido a que si no se maneja bien la lengua materna, el aprendizaje de las demás será cada vez más endeble.

Podemos seguir por este rico sendero del desarrollo educativo, pero me parece no solo importante sino además relevante resaltar que el pasado 21 de enero se cumplieron 52 años de la instauración de las telesecundarias en México.

Ante lo cual es importante destacar que el proyecto de telesecundaria, es un modelo educativo mexicano, el cual se creó en el año 1968, con el objetivo de impartir educación secundaria, por medio de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana; para ampliar la cobertura educativa; con el objeto de abatir el analfabetismo, el cual a la fecha continúa aplicándose.

Telesecundaria es un modelo de educación mexicano, “instituido en 1968 por Álvaro Gálvez y Fuentes con el objetivo de impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, el cual aún continúa aplicándose”.

En 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, y las primeras clases fueron transmitidas por la estación XHGC-TV (canal 5), e iniciando con 304 "teleaulas", aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.

El proyecto de telesecundaria tuvo sus antecedentes en el modelo Italiano, el cual retomaba tres elementos fundamentales: el telemaestro, el maestro monitor y el aula provista del material necesario. El telemaestro se encargaba de exponer la lección a través de los estudios de televisión y el maestro monitor despejaba las dudas de los alumnos una vez terminada la sesión televisada adecuando el trabajo a las capacidades de los estudiantes.

En Puebla, las primeras clases con televisión se impartieron en 14 instituciones educativas ubicadas en los municipios de San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, San Miguel Xoxtla, Chiautzingo, San Nicolás de los Ranchos, Tepeyahualco, Zacapala, Soltepec, Ahuazotepec, Jalpan, Acateno, Hueytamalco y Huehuetlán el Chico.

Sin duda, la metodología de las telesecundarias, pueden definirse como un proceso interactivo, formativo democrático y participativo, entre alumnos, maestros, padres, de familias, autoridades y miembros de la comunidad para promover el desarrollo armónico e integral del estudiante y la superación del nivel de vida de su comunidad.

El papel del maestro no es el de realizar el proceso, sino el de provocarlo poniendo las condiciones para una sesión escalar, proporcionando al estudiante, la oportunidad de realizar el proceso de aprender.

Actualmente las telesecundarias trabajan con el modelo por competencias, con el cual se pretende formar alumnos autónomos que sean capaces de desarrollar sus habilidades en el aprendizaje.

Este modelo tiene muchas bondades y representa en sí mismo, un modelo que motiva y apoya al alumno dotándole de las estrategias adecuadas para su desarrollo futuro; le permite otorgarle las herramientas necesarias para el análisis y la investigación, acción relevante para impulsar el proceso de desarrollo que en la actualidad el país requiere en cada unidad territorial.

Sus comentarios jrobertofl@hotmail.com

El desarrollo de cualquiera país en el mundo, se sustenta en la educación, desde enseñar a los niños a leer y escribir, hasta como planear todos los niveles de su formación; esta es la materia prima para lograr que el capital humano compita y esté presente en toda actividad productiva.

Es por ello que la educación debe atenderse en los cimientos educativos, “lo primero es la enseñanza de la lectura en cuanto a claridad, pronunciación y comprensión. Lo segundo es dotar a los alumnos de un vocabulario que comprendan, vayan ampliando y consolidado en cada uno de los años hasta integrarse en la vida laboral”.

Claro es que la ortografía es una de las áreas en donde se detecta un gravísimo problema, debido a que si no se maneja bien la lengua materna, el aprendizaje de las demás será cada vez más endeble.

Podemos seguir por este rico sendero del desarrollo educativo, pero me parece no solo importante sino además relevante resaltar que el pasado 21 de enero se cumplieron 52 años de la instauración de las telesecundarias en México.

Ante lo cual es importante destacar que el proyecto de telesecundaria, es un modelo educativo mexicano, el cual se creó en el año 1968, con el objetivo de impartir educación secundaria, por medio de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana; para ampliar la cobertura educativa; con el objeto de abatir el analfabetismo, el cual a la fecha continúa aplicándose.

Telesecundaria es un modelo de educación mexicano, “instituido en 1968 por Álvaro Gálvez y Fuentes con el objetivo de impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, el cual aún continúa aplicándose”.

En 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, y las primeras clases fueron transmitidas por la estación XHGC-TV (canal 5), e iniciando con 304 "teleaulas", aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.

El proyecto de telesecundaria tuvo sus antecedentes en el modelo Italiano, el cual retomaba tres elementos fundamentales: el telemaestro, el maestro monitor y el aula provista del material necesario. El telemaestro se encargaba de exponer la lección a través de los estudios de televisión y el maestro monitor despejaba las dudas de los alumnos una vez terminada la sesión televisada adecuando el trabajo a las capacidades de los estudiantes.

En Puebla, las primeras clases con televisión se impartieron en 14 instituciones educativas ubicadas en los municipios de San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, San Miguel Xoxtla, Chiautzingo, San Nicolás de los Ranchos, Tepeyahualco, Zacapala, Soltepec, Ahuazotepec, Jalpan, Acateno, Hueytamalco y Huehuetlán el Chico.

Sin duda, la metodología de las telesecundarias, pueden definirse como un proceso interactivo, formativo democrático y participativo, entre alumnos, maestros, padres, de familias, autoridades y miembros de la comunidad para promover el desarrollo armónico e integral del estudiante y la superación del nivel de vida de su comunidad.

El papel del maestro no es el de realizar el proceso, sino el de provocarlo poniendo las condiciones para una sesión escalar, proporcionando al estudiante, la oportunidad de realizar el proceso de aprender.

Actualmente las telesecundarias trabajan con el modelo por competencias, con el cual se pretende formar alumnos autónomos que sean capaces de desarrollar sus habilidades en el aprendizaje.

Este modelo tiene muchas bondades y representa en sí mismo, un modelo que motiva y apoya al alumno dotándole de las estrategias adecuadas para su desarrollo futuro; le permite otorgarle las herramientas necesarias para el análisis y la investigación, acción relevante para impulsar el proceso de desarrollo que en la actualidad el país requiere en cada unidad territorial.

Sus comentarios jrobertofl@hotmail.com