/ domingo 9 de mayo de 2021

Tragedia en pandemia

No puede pasar desapercibida la muerte de 25 mexicanos y más de 70 heridos en la Línea 12 del metro en la Ciudad de México el 3 de mayo a las 10pm. Empleados, albañiles, adolescentes y menores, no vieron el amanecer. A la tragedia le siguió el decreto de 3 días de luto nacional ¿qué más?

Si bien no es el único metro que ha sufrido accidentes, lo que duele es que los errores se podrían haber prevenido. Veamos: Rusia sufrió en 2014 el descarrilamiento de su metro en Moscú con un saldo de 22 muertos y más de 200 heridos; India en el 2009, 5 muertos y 14 heridos por derrumbarse un puente en Nueva Delhi; Estados Unidos en 2009 también, nueve muertos y 70 heridos con el choque frontal del metro de Washington; España en 2006 por exceder velocidad, 43 muertos y 39 heridos; Corea del Sur en 2003, por incendio provocado por un suicida, 198 murieron y 147 heridos en Daegu; Rusia en 1999, 6 murieron en San Petersburgo cuando se derrumbó una marquesina en la estación de Plaza Sennaya; Bielorrusia en 1999 también, 55 muertos en un túnel de Minsk, 300 heridos; Azerbaiyán en 1995, 292 murieron y 168 heridos por un incendio en el metro de Bakú (Expansión, 4 mayo).

Así que el accidente más reciente data de hace 7 años, y 7 años antes la línea dorada se estaba proyectando como la línea bicentenario (en 2007) porque se planeaba concluir en 2010, cuando se celebraran los 200 años de la Independencia de México. El consorcio ICA, Carso (de Carlos Slim) y Alstom ganó la licitación, sin proyecto ejecutivo integral y con un presupuesto de 17 mil 583 millones de pesos, cuando se había proyectado en 13 mil millones. inaugurada finalmente el 30 de octubre de 2012, aunque se entregó de manera “preliminar” el 8 de julio de 2013, con los sistemas electromecánicos funcionando pero con 3 mil 105 trabajos pendientes (Forbes México, 6 de mayo). Según Forbes: las recomendaciones orientaban a una construcción subterránea, pero se impuso la decisión política.

Esta obra cumplía de origen la solución a un problema público: el transporte por metro de 23 kilómetros 722 metros, 20 estaciones (4 de correspondencia -dos de terminal-, y 1 de paso), para dar servicio a las alcaldías de Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac. Se sumaba a la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, las 11 líneas del colectivo que tiene 50 años, iniciada con la Línea 1 el 4 de septiembre de 1969. El propósito fue mejorar los tiempos de traslado de aproximadamente 400 mil personas que vive al oriente de la zona Metropolitana (de Tláhuac a Mixcoac), proyectado en el “Análisis Costo Beneficio a Nivel Perfil del Proyecto de Prestación de Servicios de Largo Plazo para poner a Disposición del Sistema de Transporte Colectivo un Lote de 30 trenes de Rodadura Férrea que circularán en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, (documento de 2009 disponible, STC).

¿Quién es el responsable de las decisiones? En políticas públicas la racionalidad muchas veces se hace a un lado para dar paso a decisiones sujetas a actores y motivaciones ajenas al problema público en sí. Ahora viene el reto para el gobierno federal, otro: castigar las decisiones equivocadas por negligencia o corrupción.

El costo final de la línea se elevó en 26 mil millones de pesos más de lo proyectado, y no fue subterránea tampoco. El lunes 10 de mayo está previsto conocer el dictamen de peritos que vinieron a revisarnos la plana, y nuevamente nos veremos enfrentados cara a cara con el cáncer que carcome nuestras entrañas nacionales: la corrupción. Falta que los responsables asuman las consecuencias. Veremos. Descansen en Paz los 25 trabajadores de a pie que no tuvieron la posibilidad de hacer trabajo en casa, como la mayoría de los mexicanos.

*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com

No puede pasar desapercibida la muerte de 25 mexicanos y más de 70 heridos en la Línea 12 del metro en la Ciudad de México el 3 de mayo a las 10pm. Empleados, albañiles, adolescentes y menores, no vieron el amanecer. A la tragedia le siguió el decreto de 3 días de luto nacional ¿qué más?

Si bien no es el único metro que ha sufrido accidentes, lo que duele es que los errores se podrían haber prevenido. Veamos: Rusia sufrió en 2014 el descarrilamiento de su metro en Moscú con un saldo de 22 muertos y más de 200 heridos; India en el 2009, 5 muertos y 14 heridos por derrumbarse un puente en Nueva Delhi; Estados Unidos en 2009 también, nueve muertos y 70 heridos con el choque frontal del metro de Washington; España en 2006 por exceder velocidad, 43 muertos y 39 heridos; Corea del Sur en 2003, por incendio provocado por un suicida, 198 murieron y 147 heridos en Daegu; Rusia en 1999, 6 murieron en San Petersburgo cuando se derrumbó una marquesina en la estación de Plaza Sennaya; Bielorrusia en 1999 también, 55 muertos en un túnel de Minsk, 300 heridos; Azerbaiyán en 1995, 292 murieron y 168 heridos por un incendio en el metro de Bakú (Expansión, 4 mayo).

Así que el accidente más reciente data de hace 7 años, y 7 años antes la línea dorada se estaba proyectando como la línea bicentenario (en 2007) porque se planeaba concluir en 2010, cuando se celebraran los 200 años de la Independencia de México. El consorcio ICA, Carso (de Carlos Slim) y Alstom ganó la licitación, sin proyecto ejecutivo integral y con un presupuesto de 17 mil 583 millones de pesos, cuando se había proyectado en 13 mil millones. inaugurada finalmente el 30 de octubre de 2012, aunque se entregó de manera “preliminar” el 8 de julio de 2013, con los sistemas electromecánicos funcionando pero con 3 mil 105 trabajos pendientes (Forbes México, 6 de mayo). Según Forbes: las recomendaciones orientaban a una construcción subterránea, pero se impuso la decisión política.

Esta obra cumplía de origen la solución a un problema público: el transporte por metro de 23 kilómetros 722 metros, 20 estaciones (4 de correspondencia -dos de terminal-, y 1 de paso), para dar servicio a las alcaldías de Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac. Se sumaba a la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, las 11 líneas del colectivo que tiene 50 años, iniciada con la Línea 1 el 4 de septiembre de 1969. El propósito fue mejorar los tiempos de traslado de aproximadamente 400 mil personas que vive al oriente de la zona Metropolitana (de Tláhuac a Mixcoac), proyectado en el “Análisis Costo Beneficio a Nivel Perfil del Proyecto de Prestación de Servicios de Largo Plazo para poner a Disposición del Sistema de Transporte Colectivo un Lote de 30 trenes de Rodadura Férrea que circularán en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, (documento de 2009 disponible, STC).

¿Quién es el responsable de las decisiones? En políticas públicas la racionalidad muchas veces se hace a un lado para dar paso a decisiones sujetas a actores y motivaciones ajenas al problema público en sí. Ahora viene el reto para el gobierno federal, otro: castigar las decisiones equivocadas por negligencia o corrupción.

El costo final de la línea se elevó en 26 mil millones de pesos más de lo proyectado, y no fue subterránea tampoco. El lunes 10 de mayo está previsto conocer el dictamen de peritos que vinieron a revisarnos la plana, y nuevamente nos veremos enfrentados cara a cara con el cáncer que carcome nuestras entrañas nacionales: la corrupción. Falta que los responsables asuman las consecuencias. Veremos. Descansen en Paz los 25 trabajadores de a pie que no tuvieron la posibilidad de hacer trabajo en casa, como la mayoría de los mexicanos.

*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com