/ domingo 16 de junio de 2024

Tu derecho es mi derecho / La desaparición forzada en México: delito de competencia de la Corte Penal Internacional

La desaparición forzada de personas y no localizadas, además de ser un crimen atroz, es un fenómeno que en ocasiones es realizado por el mismo Estado o con su autorización o consentimiento, en otros tantos casos, es producto de grupos delictivos que operan de forma segmentada en el país, ya que para no estar en conflicto permanente, ponen límites territoriales que se asignan o les asignan para realizar sus actos delictivos.

La desaparición forzada puede ser definida desde los enfoques del derecho penal internacional, el derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, para estos efectos nos centraremos en el enfoque del derecho penal internacional, al que nos referiremos más adelante.

En México, de acuerdo a la organización no gubernamental RED LUPA (Evaluamos que hace el Estado para Localizar a las Personas Desaparecidas), la desaparición de personas en México es generalizada y sistemática. Después de llegar a 100,000 casos de personas desaparecidas, la cifra aumentó en un 7.3 % en el 2023 y siguió aumentando en el 2024 en un 6.3%. Los reportes de casos de personas desaparecidas siguen en aumento y el número de personas desaparecidas y no localizadas es de más de cien mil, a la fecha.\u0009

En el Estatuto de Roma, que rige el actuar de la Corte Penal Internacional, la desaparición forzada es considerado un delito de lesa humanidad en el artículo 7º inciso i). “desaparición forzada de personas” se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.

Tomando en cuenta la citada disposición del Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional podría tener competencia para conocer muchos casos de desapariciones forzadas en nuestro país, en los que se pueda acreditar la intervención del Estado y se justifiquen para tal efecto, los siguientes criterios de competencia: material, territorial, personal y temporal.

  • La competencia material, que se refiere a los tipos de crímenes que puede conocer, como lo es, el de lesa humanidad que comprende la desaparición forzada.

  • La competencia territorial, esto es que México haya aceptado la jurisdicción de la Corte. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo octavo del artículo 21, el Estado reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

  • La competencia personal de la Corte, permite juzgar a personas físicas mayores de 18 años que sean responsables de crímenes internacionales, es importante señalar que la Corte no tiene facultades para juzgar Estados-Nación, ni personas jurídicas como lo son empresas y,

  • La competencia temporal se refiere a que la Corte puede conocer de crímenes de lesa humanidad, siempre y cuando estos se hayan cometido después del inicio de la vigencia del Estatuto de Roma.

Las desapariciones forzadas abren heridas profundas en la sociedad, ya que quienes son objeto de este delito, difícilmente regresan a sus hogares; la mayor parte de ellos terminan asesinados, sin que sus familiares tengan oportunidad de reconocer sus cuerpos y mucho menos realizarles un funeral.

Como el Mtro. Juan E. Méndez, señala, en los casos de desapariciones forzadas, los familiares de las víctimas merecen conocer la verdad, que se procese a los responsables y se les juzgue por los delitos que acompañan a la desaparición: tortura, ejecución y negación. \u0009


  • Es Doctor en Derecho por la BUAP y miembro del Instituto Latinoamericano del Ombudsman

  • Sígueme en Instagram: jorgepinto_9 / X: @apjorge

Facebook: Jorge Pinto / TikTok: @jorge.pinto89


La desaparición forzada de personas y no localizadas, además de ser un crimen atroz, es un fenómeno que en ocasiones es realizado por el mismo Estado o con su autorización o consentimiento, en otros tantos casos, es producto de grupos delictivos que operan de forma segmentada en el país, ya que para no estar en conflicto permanente, ponen límites territoriales que se asignan o les asignan para realizar sus actos delictivos.

La desaparición forzada puede ser definida desde los enfoques del derecho penal internacional, el derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, para estos efectos nos centraremos en el enfoque del derecho penal internacional, al que nos referiremos más adelante.

En México, de acuerdo a la organización no gubernamental RED LUPA (Evaluamos que hace el Estado para Localizar a las Personas Desaparecidas), la desaparición de personas en México es generalizada y sistemática. Después de llegar a 100,000 casos de personas desaparecidas, la cifra aumentó en un 7.3 % en el 2023 y siguió aumentando en el 2024 en un 6.3%. Los reportes de casos de personas desaparecidas siguen en aumento y el número de personas desaparecidas y no localizadas es de más de cien mil, a la fecha.\u0009

En el Estatuto de Roma, que rige el actuar de la Corte Penal Internacional, la desaparición forzada es considerado un delito de lesa humanidad en el artículo 7º inciso i). “desaparición forzada de personas” se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.

Tomando en cuenta la citada disposición del Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional podría tener competencia para conocer muchos casos de desapariciones forzadas en nuestro país, en los que se pueda acreditar la intervención del Estado y se justifiquen para tal efecto, los siguientes criterios de competencia: material, territorial, personal y temporal.

  • La competencia material, que se refiere a los tipos de crímenes que puede conocer, como lo es, el de lesa humanidad que comprende la desaparición forzada.

  • La competencia territorial, esto es que México haya aceptado la jurisdicción de la Corte. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo octavo del artículo 21, el Estado reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

  • La competencia personal de la Corte, permite juzgar a personas físicas mayores de 18 años que sean responsables de crímenes internacionales, es importante señalar que la Corte no tiene facultades para juzgar Estados-Nación, ni personas jurídicas como lo son empresas y,

  • La competencia temporal se refiere a que la Corte puede conocer de crímenes de lesa humanidad, siempre y cuando estos se hayan cometido después del inicio de la vigencia del Estatuto de Roma.

Las desapariciones forzadas abren heridas profundas en la sociedad, ya que quienes son objeto de este delito, difícilmente regresan a sus hogares; la mayor parte de ellos terminan asesinados, sin que sus familiares tengan oportunidad de reconocer sus cuerpos y mucho menos realizarles un funeral.

Como el Mtro. Juan E. Méndez, señala, en los casos de desapariciones forzadas, los familiares de las víctimas merecen conocer la verdad, que se procese a los responsables y se les juzgue por los delitos que acompañan a la desaparición: tortura, ejecución y negación. \u0009


  • Es Doctor en Derecho por la BUAP y miembro del Instituto Latinoamericano del Ombudsman

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