/ miércoles 13 de enero de 2021

Visión de un futuro

Educar es una tarea de gran envergadura. Consiste en preparar para la vida y en contribuir al proceso de socialización, es decir a la formación de la persona para que se integre en su medio social y cultural, sea capaz de hacer frente a los retos que le plantea su entorno.

Desde tiempos pasados, las comunidades, sociedades y culturas han derrochado esfuerzos por satisfacer las necesidades básicas de la existencia, en primer lugar, y más tarde, con la aparición de la tecnología y de las innovaciones que ésta ha posibilitado, se propusieron metas más ambiciosas como dominar la naturaleza, mejorar las condiciones de vida y garantizar la transmisión de las pautas culturales.

Para el Sistema Educativo, la educación es un bien en sí, y condición necesaria para el acceso a otros bienes, ésta es factor estratégico del desarrollo y hace posible asumir modos de vida superiores, así como permite el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura a este tiempo.

En la educación se reflejan las características y expectativas de la sociedad. Tiene una indudable función transmisora, pero no se limita a ella sino que, conjugando la dialéctica entre tradición e innovación desarrollan una función anticipadora, en la cual no se conforman con rescatar el pasado sino que intervienen en el futuro en un ambiente de calidad que se define en torno a tres factores:

Funcionalidad, referido a qué es lo que se aprende en el Sistema Educativo y su relevancia en términos individuales y sociales, por ello una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona: intelectual, afectiva, moral y física; y desempeñarse en los diversos ámbitos de la sociedad: económico, político y social.

Eficacia, en una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que deben aprender al cabo de determinado ciclo escolar o nivel educativo.

Eficiencia, se refiere a la calidad de los procesos y medios que el Sistema brinda a los alumnos para su experiencia educativa.

Desde esto, una educación de calidad es aquella que ofrece a los alumnos un adecuado contexto de aprendizaje, una diversidad de docentes convenientemente preparados para la tarea de enseñar, buenas ideas, estrategias didácticas adecuadas, etcétera.

Aunado a lo anterior, la educación pone todo el énfasis posible y hace hincapié en el niño o joven, favoreciendo su autonomía personal y el aprendizaje a través de la experiencia, desarrollando una comunicación escolar con su manera propia para asumir y concretizar acciones en el proceso educativo de los estudiantes, concibiéndolo como un proceso de construcción cotidiana en el que intervienen maestros, alumnos, directivos, padres de familia y autoridades educativas.

Educar es formar personas fuertes y saludables que adquieran autonomía, es decir capacidad de tomar decisiones y de hacer frente a las consecuencias de las opciones que realicen con base en considerar ambientes vinculados a la educación que permitan la plena escolarización de los alumnos, para tratar de conseguir igualdad en las oportunidades de aprendizaje y formación. La libertad a los docentes para la impartición de sus conocimientos y respeto de la diferencia.

Doctor en Educación.

Educar es una tarea de gran envergadura. Consiste en preparar para la vida y en contribuir al proceso de socialización, es decir a la formación de la persona para que se integre en su medio social y cultural, sea capaz de hacer frente a los retos que le plantea su entorno.

Desde tiempos pasados, las comunidades, sociedades y culturas han derrochado esfuerzos por satisfacer las necesidades básicas de la existencia, en primer lugar, y más tarde, con la aparición de la tecnología y de las innovaciones que ésta ha posibilitado, se propusieron metas más ambiciosas como dominar la naturaleza, mejorar las condiciones de vida y garantizar la transmisión de las pautas culturales.

Para el Sistema Educativo, la educación es un bien en sí, y condición necesaria para el acceso a otros bienes, ésta es factor estratégico del desarrollo y hace posible asumir modos de vida superiores, así como permite el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura a este tiempo.

En la educación se reflejan las características y expectativas de la sociedad. Tiene una indudable función transmisora, pero no se limita a ella sino que, conjugando la dialéctica entre tradición e innovación desarrollan una función anticipadora, en la cual no se conforman con rescatar el pasado sino que intervienen en el futuro en un ambiente de calidad que se define en torno a tres factores:

Funcionalidad, referido a qué es lo que se aprende en el Sistema Educativo y su relevancia en términos individuales y sociales, por ello una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona: intelectual, afectiva, moral y física; y desempeñarse en los diversos ámbitos de la sociedad: económico, político y social.

Eficacia, en una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que deben aprender al cabo de determinado ciclo escolar o nivel educativo.

Eficiencia, se refiere a la calidad de los procesos y medios que el Sistema brinda a los alumnos para su experiencia educativa.

Desde esto, una educación de calidad es aquella que ofrece a los alumnos un adecuado contexto de aprendizaje, una diversidad de docentes convenientemente preparados para la tarea de enseñar, buenas ideas, estrategias didácticas adecuadas, etcétera.

Aunado a lo anterior, la educación pone todo el énfasis posible y hace hincapié en el niño o joven, favoreciendo su autonomía personal y el aprendizaje a través de la experiencia, desarrollando una comunicación escolar con su manera propia para asumir y concretizar acciones en el proceso educativo de los estudiantes, concibiéndolo como un proceso de construcción cotidiana en el que intervienen maestros, alumnos, directivos, padres de familia y autoridades educativas.

Educar es formar personas fuertes y saludables que adquieran autonomía, es decir capacidad de tomar decisiones y de hacer frente a las consecuencias de las opciones que realicen con base en considerar ambientes vinculados a la educación que permitan la plena escolarización de los alumnos, para tratar de conseguir igualdad en las oportunidades de aprendizaje y formación. La libertad a los docentes para la impartición de sus conocimientos y respeto de la diferencia.

Doctor en Educación.