/ martes 18 de mayo de 2021

¿Y los spots de Claudia Rivera?

Nos encontramos justo a la mitad de la contienda electoral local y es claro que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le apuesta a que los poblanos voten por la marca, por la propia marca, y no por los candidatos que los representarán en la boleta para las diputaciones federales, locales o presidencias municipales.

Si bien las apuestas promocionales de los candidatos pueden reforzarse en las redes sociales, lo cierto es que hasta ahora el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por no personalizar los spots de radio y televisión de campaña locales hacia alguno de sus candidatos.

Del lado de la candidatura común integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración, han pautado desde el inicio de la campaña promocionales de Eduardo Rivera Pérez para radio y televisión pero de la candidata de Morena y Partido del Trabajo, Claudia Rivera Vivanco, es el día en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha publicado alguna promocional de 30 segundos autorizado para salir al aire.

Si alguno de los que lee estas líneas es un morenista puro seguramente cuestionará el hecho de que ese partido no está obligado a hacer spots de todos sus candidatos y que basta con recordarle al elector sobre el movimiento de la 4T que es lo que está en juego.

Y es un hecho que nadie obliga a hacer spots para tal o cual abanderado, pero siendo Puebla una ciudad tan importante en la esfera nacional, suena raro que no aprovechen parte del tiempo aire con el que cuentan para apuntalar a Rivera Vivanco, la abanderada de la candidatura más relevante en juego a nivel local.

Y ejemplos de otros municipios que tienen elecciones a presidentes municipales, sin la concurrencia de una elección a la gubernatura, hay varios.

Ahí está el spot de Maru Lezama Espinoza, quien busca por Morena un segundo periodo en la alcaldía de Benito Juárez, Quintana Roo, o el de Claudio Bres, aspirante, también de Morena a la alcaldía de Piedras Negras, Coahuila que cuenta con pautado en medios electrónicos.

Otro ejemplo es el de Arturo Ávila en la alcaldía de Aguascalientes o el de Ricardo Sheffield en León, Guanajuato o el de Vero Camino en Mérida, Yucatán.

O ya de a perdida algún spot de radio como los que fueron pautados para varios candidatos locales en el estado de Tabasco.

Otros estados donde Morena no tiene hasta ahora publicidad promocional por candidato son Oaxaca, Morelos y Chiapas, mientras que en Veracruz se hizo un spot con los candidatos a diputados locales.

Pero la pregunta no deja de ser inquietante. ¿Qué detuvo a Morena para no postular a su abanderada a la alcaldía de Puebla, mediante esos instrumentos audiovisuales de alta penetración entre el electorado? Solo ellos tienen la respuesta.

Y hasta la próxima.

Nos encontramos justo a la mitad de la contienda electoral local y es claro que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le apuesta a que los poblanos voten por la marca, por la propia marca, y no por los candidatos que los representarán en la boleta para las diputaciones federales, locales o presidencias municipales.

Si bien las apuestas promocionales de los candidatos pueden reforzarse en las redes sociales, lo cierto es que hasta ahora el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por no personalizar los spots de radio y televisión de campaña locales hacia alguno de sus candidatos.

Del lado de la candidatura común integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración, han pautado desde el inicio de la campaña promocionales de Eduardo Rivera Pérez para radio y televisión pero de la candidata de Morena y Partido del Trabajo, Claudia Rivera Vivanco, es el día en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha publicado alguna promocional de 30 segundos autorizado para salir al aire.

Si alguno de los que lee estas líneas es un morenista puro seguramente cuestionará el hecho de que ese partido no está obligado a hacer spots de todos sus candidatos y que basta con recordarle al elector sobre el movimiento de la 4T que es lo que está en juego.

Y es un hecho que nadie obliga a hacer spots para tal o cual abanderado, pero siendo Puebla una ciudad tan importante en la esfera nacional, suena raro que no aprovechen parte del tiempo aire con el que cuentan para apuntalar a Rivera Vivanco, la abanderada de la candidatura más relevante en juego a nivel local.

Y ejemplos de otros municipios que tienen elecciones a presidentes municipales, sin la concurrencia de una elección a la gubernatura, hay varios.

Ahí está el spot de Maru Lezama Espinoza, quien busca por Morena un segundo periodo en la alcaldía de Benito Juárez, Quintana Roo, o el de Claudio Bres, aspirante, también de Morena a la alcaldía de Piedras Negras, Coahuila que cuenta con pautado en medios electrónicos.

Otro ejemplo es el de Arturo Ávila en la alcaldía de Aguascalientes o el de Ricardo Sheffield en León, Guanajuato o el de Vero Camino en Mérida, Yucatán.

O ya de a perdida algún spot de radio como los que fueron pautados para varios candidatos locales en el estado de Tabasco.

Otros estados donde Morena no tiene hasta ahora publicidad promocional por candidato son Oaxaca, Morelos y Chiapas, mientras que en Veracruz se hizo un spot con los candidatos a diputados locales.

Pero la pregunta no deja de ser inquietante. ¿Qué detuvo a Morena para no postular a su abanderada a la alcaldía de Puebla, mediante esos instrumentos audiovisuales de alta penetración entre el electorado? Solo ellos tienen la respuesta.

Y hasta la próxima.