imagotipo

Carmen Mazaira: autora de la calavera en casona dañada y desalojada tras el sismo del 19-S

  • Carolina Vega
  • en Buena Vida

“Si la arquitectura no genera ciudad, no es arquitectura”. Carmen Mazaira, quien se ha formado en la londinense Bartlett School of Architecture y codeado con los grandes Peter Eisenman o Norman Foster, prefiere presentarse ahora como socia fundadora del estudio poblano House of Houses, responsable de la gran ofrenda que, en forma de calaca, lloró a los edificios del Centro Histórico dañados por el sismo.

“Todo lo que te he dicho es mérito del equipo, de House of Houses, quiero dejarlo claro, por favor”. Esta arquitecta española hace la última precisión a Buena Vida antes de posar con varios de sus bocetos atesorados durante su maestría en Bartlett School of Architecture. En su casa, ubicada en pleno Centro Histórico, su gato Xido –cuyo nombre homenajea la primera palabra que aprendió al llegar a México para dedicarse a la docencia universitaria- se pasea entre los polines, que, tras el temblor del 19 de septiembre, sostienen parte de la estructura del edificio.

“Puebla está llena de andamios, creo que se puede hacer algo con ellos, no dejarlos así y ya”, insta. El andamiaje es precisamente la estructura principal de la ofrenda “Cuando la arquitectura muere”, que hasta hace unos días se ubicaba en la esquina de la calle 4 Sur y 3 Oriente.

La gran calavera, que podría convertirse en una galería de arte cuando se defina su nueva ubicación,  representa la relación, en verticalidad, entre la vida y la muerte. “La dirigimos a todas las arquitecturas de Puebla que sufrieron grandes daños con el sismo, por lo que en cierta manera murieron, no sólo por los daños físicos sino porque fueron desalojadas las personas que allí vivían y lo único que da vida a la arquitectura es el habitante”, explica. “Es algo más complejo, es la ofrenda a la arquitectura que muere y a la vida que se pierde”.

La muchas veces fotografiada intervención contempla al propio visitante como parte de sus entrañas. “El habitante, que es en definitiva quien da vida a la arquitectura, tenía que pasar a uno de los dos lados generados por los espacios arquitectónicos y completaba la ofrenda”, añade. “En vez de generar algo para contemplar, el ciudadano disfrutaba porque formaba parte de lo que era el artilugio de lo que le llamó la atención”.

Buena Vida: Muchos de los que vieron “Cuando la arquitectura muere” creyeron estar ante una obra artística y no arquitectónica. ¿Cuál es la relación entre arquitectura y arte en tu obra?

– El diseño y el arte abarcan un montón de disciplinas, dentro está la arquitectura, la arquitectura debe ser arte y, si no es arte, no es arquitectura. Es una obra artística y arquitectónica.

– BV: ¿Ha perdido la arquitectura la utilidad social?

– Se está apostando por una arquitectura autista, en la que el autor, el arquitecto mira hacia dentro y es igual que vaya el ciudadano que sea, el tipo de habitante que sea, no se piensa en el usuario. El espacio se genera y se proyecta para un uso y el que lo va a usar. Sí, rotundamente, el exceso de tecnología y plasticidad está matando la poesía de la arquitectura y, por otro lado, se están generando y apoyando arquitecturas autistas y no apoyando a la arquitectura que genera ciudad.

Si una arquitectura no genera ciudad, no es arquitectura. La ciudad es el espacio donde estamos todos los habitantes, tiene que ser arquitectura interior para el habitante y arquitectura exterior para el ciudadano.

Las actuaciones puntuales desaparecen, no generan ciudad, lo que genera ciudad es una actuación integral es decir ‘vamos a hacer esto, vamos a pensar en esto’ y luego sí, hacemos las actuaciones puntuales pero todas deben tener un fin, un objetivo. Como los ángeles en la leyenda de la fundación de esta ciudad, en la que tienden los hilos de las calles de Puebla.

-BV: ¿Cuál es la importancia de la innovación y la creatividad en tu obra?

– Se confunde siempre la creatividad con innovación. La innovación siempre es creativa pero la creatividad no tiene por qué llevar innovación. Yo considero que somos en House of Houses personas creativas pero para lograr innovación hay que, o hacer algo que existe mejor -por ejemplo, un espacio público mejor- o hacer algo totalmente nuevo.

Realmente el camino es la creatividad. La creatividad es un jardín privado donde estás y no entra nada salvo olores, colores, sabores y a partir del camino de la creatividad –se puede- lograr la innovación.

“ESTÁ MUY BIEN QUE HAGAMOS APARCAMIENTOS PERO ¿DÓNDE JUEGAN LOS NIÑOS?”

“Cuando la arquitectura muere”, realizada durante poco más de un mes a contrarreloj, costó más de 100 mil pesos aportados por el propio estudio House of Houses, apoyado por pequeños patrocinios privados. La ofrenda formaba parte, recuerda Mazaira, de un proyecto más ambicioso para devolver el Centro Histórico a sus ciudadanos. “Al principio la Gerencia del Centro Histórico nos apoyó pero de repente todo lo que nos dijeron que sí, nos pusieron cortapisas hasta desaparecer”, lamenta.

En Puebla hay, se queja, pocas iniciativas capaces de “generar ciudad”: “Está muy bien que hagamos aparcamientos pero ¿dónde juegan los niños, dónde corren los niños, dónde está el anciano? ¿Dónde están esos que no tienen coche y que realmente son los más débiles, por dónde anda la gente?”.

Su próxima obra, de la que no quiere revelar detalles, pretende dar continuidad a la idea de crear auténticos espacios ciudadanos en la Angelópolis. “Confiamos ciegamente en que hay que observar la ciudad, hay que entenderla y hay que actuar. No vale con no actuar, hay que dar ejemplo. Son a los ciudadanos a los que hay que pasar el relevo de hacer ciudad y esa debería ser la misión del arquitecto: enseñar al ciudadano cómo tomar el relevo y generar ciudad”, llama.

-BV: ¿Tendrá que ver este próximo proyecto con la Navidad?

– No voy a decir cuál es porque la verdad es que va a sorprender mucho. La –intervención- la hacemos en colaboración con la BUAP, le presentamos el proyecto al departamento de Robótica y al de Artes Digitales y les gustó mucho. Va a ser un prototipo de lo que esperamos que pueda seguir haciéndose.

Todas –las intervenciones- tienen que ver con la festividad y además vamos a generar más escenarios de espacio público y urbano que yo creo que va a ser muy impactante. Yo nunca hago un proyecto igual, todos mis proyectos son distintos, todos son innovadores.

Diciembre, el mes de más fraudes con cheques y tarjetas de crédito

Diciembre, el mes de más fraudes con cheques y tarjetas de crédito

Los días 15, 30 y 31 son los de mayor riesgo

Carolina Vega

local

Denuncian que conductor amarra y arrastra a su perro en La Margarita

Denuncian que conductor amarra y arrastra a su perro en La Margarita

Los hechos ocurrieron en La Margarita

[Video] Wu Yongning, youtuber chino grabó su muerte

[Video] Wu Yongning, youtuber chino grabó su muerte

Concursaba por 100 mil yuanes

Masa de aire polar provocará temperatura de hasta -5 grados en Puebla

Masa de aire polar provocará temperatura de hasta -5 grados en Puebla

El ambiente será muy frío durante la madrugada

Armenta declara ante FGE tras denuncia por irregularidades en 2007

Armenta declara ante FGE tras denuncia por irregularidades en 2007

Asegura que el delito que le quieren fabricar no existe

Amione y Toledo encabezan la lista de transferibles del Puebla

Amione y Toledo encabezan la lista de transferibles del Puebla

Hay tres más que dejarán el equipo

destacados

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI