imagotipo

Haciendas, los rincones para el desestrés en Puebla

  • Ma. Carmen Ávila
  • en Buena Vida

 

La historia y la arquitectura antigua son los ingredientes principales para crear escenarios que, con un toque de diseño moderno y cosmopolita, enmarcan las más bonitas haciendas que han cobrado fama por dar vida a hoteles, museos, atractivos turísticos o bien lugares de ensueño para la realización de eventos especiales.

Hoy en día existe un sinfín de haciendas para visitar, ya sea por un día o por un fin de semana completo, ideales para compartir con la pareja o con la familia y conocer un poco más sobre el pasado y la historia de nuestro país. En esta ocasión Buena Vida te recomienda cinco opciones para visitar, tanto en Puebla como en los estados vecinos, que te encantarán.


HACIENDA RIJO


Para una boda de ensueño, Hacienda Rijo es una excelente opción, un lugar situado en la Mixteca Poblana que aparte de contar con diversos escenarios para la realización de eventos sociales, funge como hotel-boutique.

Servicios

Hospedaje en general, eventos sociales, recorridos guiados por las instalaciones y renta de caballos para paseos por los campos de su alrededor, con una duración de 90 minutos.

Atractivos

Este espacio da vida a una de las haciendas más grandes de la región de Izúcar de Matamoros al contar con una construcción sobre 6 hectáreas en las que se incluyen el hotel-boutique, jardines, una plazuela, un museo, un restaurante, salones, una capilla, ruinas, caballerizas, un lago artificial e invernaderos donde se cosecha pepino y jitomate.

Si de hospedaje se trata el hotel cuenta con habitaciones sencillas Queen, doble y una familiar, además de dos suites y una nupcial, con costos a partir de mil 492 pesos.

Durante su visita no puede dejar de conocer el Museo de Muebles Antiguos, un espacio conformado por 5 salas en donde se resguardan todo tipo de objetos viejos, provenientes de España e Italia principalmente, además de una extensa colección de animales disecados.

La capilla del lugar es un complejo donde se realizan misas para los eventos y la cual abriga la imagen de la Virgen de la Luz.

Para los eventos especiales Hacienda Rijo cuenta con cuatro diferentes espacios: Salón Cascada, el principal, con capacidad para 350 personas; Plazuela, para 180 personas; Jardín La Fuente, con cupo para 80 personas, y el Zócalo, para 120 personas.

Ubicación: Carretera Federal Cuautla – Izúcar de Matamoros Km. 126, 74565 Tilapa, Puebla.
Horarios de visita: Jueves a martes de 8 am a 5 pm.
Contacto: 243 438 8311
Pagina: www.haciendarijo.com.mx


HOTEL MISIÓN GRAND EX-HACIENDA DE CHAUTLA


Un hermoso entorno, lleno de riqueza histórica y bellezas naturales, es el que podrás disfrutar en este lugar, ya sea para una visita rápida o bien una estancia de varios días.

Clavado en lo que fue una antigua hacienda fundada en 1777, Hotel Misión Grand Ex-Hacienda de Chautla cuenta con una maravilla de paisajes a su alrededor, entre ellos una laguna en cuyo centro se erige el “Castillo Gillow”, bautizado en honor de Monseñor Gillow, Arzobispo de Oaxaca, quien inició su construcción en 1898 y el cual es utilizado para galas y eventos especiales, actualmente.

Servicios

Eventos sociales, grupos y convenciones, cocteles, sesiones de trabajo y hospedaje con 94 habitaciones sencillas, dobles, dos Junior Suite y una Máster Suite. Acceso al público para restaurante o para eventos sin hospedaje y para el museo.

Atractivos

El restaurante Del Pueblito es algo que no puedes dejar de conocer, un sitio que cuenta con terraza y una fabulosa vista a la laguna del Castillo Gillow, donde podrás degustar comida típica mexicana y cocina internacional.

La capilla es utilizada para eventos sociales y ceremonias, la cual se encuentra frente a la icónica fuente de las 3 Teresas, que cuenta con detalles de talavera.

Existe un comedor antiguo que forma parte de una extensión del restaurante, mismo que es utilizado para eventos más privados o para familias grandes.

El hotel cuenta con 4 jardines estilo Versalles para la realización de eventos sociales, con capacidad máxima de 1500 personas, además de 6 salones.

Los que gustan de una copa deben visitar el café bar La Terapia, una concesión que abre todos los días de 1 pm a 11 pm y si de comprar se trata también la tienda de antigüedades es una buena opción.

Ubicación: Camino Ex Hacienda de Chautla s/n, San Lucas el Grande, 74135 San Salvador el Verde, Puebla.
Contacto: 248 481 2222
Página: www.hotelesmision.com.mx/puebla_chautla


HACIENDA SANTA BÁRBARA CASA MALINCHE


Un lugar de paz, aislado del bullicio y de lo cotidiano, es parte de la magia que Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche ofrece a huéspedes y visitantes, a través de un espacio que desde el siglo XVII conserva una energía del pasado.

El silencio y los campos a su alrededor son los mejores aliados de este sitio, en donde no existen las pantallas ni la señal del WiFi. Esto es ideal para aquellas personas que buscan de salir de la rutina y encerrarse, ya sea por uno o varios días, en medio de un escenario donde los árboles y la vista hacia la Malinche son los protagonistas.

Servicios

Hospedaje, ya sea en una de sus cuatro habitaciones o 3 cabañas, con desayunos y cenas incluidas y costo a partir de los mil 400 pesos, persona extra 300, mascota 100 y niños de 5 años o menos pagan 150 pesos. Cenas privadas en lo que antes era la capilla, eventos sociales, sesiones de trabajo y visitas guiadas con costo de 50 pesos por persona, con una duración de 60 minutos.

Atractivos

Salón de juegos con mesa de billar, salas y distintos espacios para la lectura, capilla donde se realizan cenas especiales y el mirador a un costado de la torre de la capilla, desde donde se tiene una espectacular vista de la Malinche, además de un terreno lleno de campo donde podrás realizar caminatas y días de campo y próximamente un temazcal.

Ubicación: Col. Chapultepec sin número, 90506 Huamantla, Tlaxcala.
Contacto: 246 196 4570
Página: www.haciendasantabarbar.com.mx


SOLTEPEC


Un viaje al pasado, con detalles de la vida moderna, es parte de lo que vivirás en Hacienda Soltepec, un lugar que durante muchos años se llamó “La Escondida”, por la famosa película homónima filmada en 1955, protagonizada por Pedro Armendáriz y María Félix, que se grabó en sus instalaciones.

Servicios

Eventos sociales, hospedaje para 34 habitaciones junior suite y la presidencial (con pecios a partir de los mil 300 pesos), 100 suites para personal de Audi, restaurante de cocina internacional y recorridos guiados.

Atractivos

El patio de La More, lo que antes fue un jardín cuidado por doña Josefina Alarcón cuando su esposo murió, que ahora es considerado el vestíbulo de la hacienda tras adaptarse con un aspecto tipo terraza con domo, que durante los meses de marzo a noviembre cuenta con la visita de las golondrinas.

El restaurante que aún conserva muchas de las recetas de autor de doña Josefina y comida típica de Tlaxcala con platillos como Mixiote de carnero, sopa de nopales con habas, pechuga rellena al pulque, pescado tatemado Cacaxtla y filete Soltepec, entre otros, donde los fines de semana (sábado y domingo) se ofrece bufete de 280 pesos por persona.

Capilla para la realización de eventos especiales y finalmente el Museo del Pulque que solo abre los fines de semana, de 10 am a 6 pm, con pulque para que la gente pueda consumir y también anticuario con venta de objetos antiguos.

Recorridos a caballo por los alrededores de Soltepec y paseo en globo aerostático, además de salones y jardines para eventos especiales y reuniones corporativas.

Ubicación: Carretera Huamantla-Puebla Km. 3, 90510 Ignacio Zaragoza, Tlaxcala.
Contacto: 247 472 1466
Página: www.haciendasoltepec.com.mx


HACIENDA PANOAYA


¿Recuerdas la imagen de la parte de atrás de los billetes de 200 pesos? Pues ese sitio se encuentra en Hacieda Panoaya, donde vivió Sor Juana Inés de la Cruz, un atractivo donde la diversión y la cultura se unen para que los asistentes, aparte de aprender, gocen de un ambiente familiar, con un sinfín de actividades por realizar.

Servicios

Hospedaje, zona de acampar, restaurante, eventos sociales, paseos en remolques y visitas guiadas.

Atractivos

Museo Sor Juan Inés de la Cruz, Museo Internacional Los Volcanes, la cueva de El Granicero, taller de queso, taller de volcanes, parque de venados acariciables, energía solar, humedal, huerto orgánico, espectáculo de águilas y serpientes, aviario, herpentario, caballos, bicis, zona de obstáculos, lanzamiento de lanchas, tirolesa de 12 metros de altura y 200 metros de recorrido, laberinto y alberca climatizada.

Existen dos formas de cobro: La entrada principal es de 75 pesos, que incluye la visita guiada a los museos, paseo en remolques para conocer las instalaciones (manejado por un tractor), fiesta de espuma y área de picnic donde puedes traer tus propios alimentos y consumirlos.

Ubicación: Carretera Federal México-Cuautla km 58, Panoaya, 56900 Amecameca, Estado de México.
Horarios: Todos los días de 10 am a 6 pm en horario de verano y de 10 am a 5 pm en horario de invierno.
Contacto: 597 978 5050
Página: www.haciendapanoaya.com