imagotipo

¿Qué es el cine de arte?

  • Redacción
  • en Buena Vida

||Por Vicente L. Avendaño Fernández||

Cuando se piensa en cinematografía, generalmente aparecen en nuestra mente las producciones de Hollywood que inundan las carteleras, no obstante, el séptimo arte tiene diversas y muy interesantes facetas, como es el caso del llamado cine de arte.

Como sucede con muchas de las creaciones humanas, no hay parámetros específicos para poder definir qué tipo de cintas pueden entrar en la categoría mencionada, sin embargo, sí hay elementos que nos pueden acercar a una clasificación como tal.

El cine de arte es producido generalmente por pequeñas compañías, cuyo propósito no es lograr recaudar grandes cantidades de dinero en la taquilla, sino expresar un contenido sofisticado, el cual puede no ser entendible para la mayoría de los espectadores. En este cine los guionistas posen una mayor libertad en cuanto a lo que producen, haciendo uso de temas que pueden causar una controversia o que expresan emociones notables por parte de los actores, llegando comúnmente a un drama.

Sabías que…La importancia de la pluma en la imagen profesional

El cine comercial obviamente es muy entretenido debido a que en él se muestran elementos atractivos, estudiados por Freud, tales como violencia, muerte, sensualidad, además de gran tecnología y explosiones, sin embargo, no hay un contenido profundo como en el caso del tipo de cine del que hablamos hoy.

Hay que señalar que algunas cintas que surgieron originalmente como comerciales se brincaron a la clasificación de arte por el paso del tiempo o lo icónico de su contenido, tal es el caso de películas como Canoa (producción mexicana realizada en 1975) o El discurso del rey (cinta británica del año 2010).

Un ejemplo claro lo tenemos en Los olvidados, de Luis Buñuel, en donde se muestra la miseria, el odio y hasta la promiscuidad de la gente que vive en condiciones socioeconómicas adversas, creando así una especie de denuncia social de lo que sucedía y sucede en algunas partes de nuestro país.

Como lo señalé, el cine de arte no es atractivo para todos, pero si se le toma el gusto, resulta mucho más interesante que las películas de autos veloces, mujeres guapísimas y muchas balas. Aquí en nuestra ciudad podemos ir al Complejo Cultural Universitario, por ejemplo, donde el costo de las entradas es accesible y se muestran grandes cintas de arte.

¿Cómo combinar correctamente el reloj de pulsera?

vicente_leopoldo@hotmail.com @vicente_aven y en Facebook por mi nombre