/ lunes 17 de febrero de 2020

¡A cuidarse! Mal pasarse y trasnocharse tiene consecuencias

La decisión de cuidar tu cuerpo está en tus manos, puede ser que al principio no sea fácil, pero todo se puede si te lo propones

Así como el gasto desmedido te puede dejar sin ahorros, comer en exceso hace que te duela el estómago. La mala digestión, la inflamación estomacal y el colesterol se hacen presentes después de años de ir más allá de los límites esforzando a tu cuerpo a mal pasarse y trasnocharse. Las consecuencias del “mañana empiezo”, surgen cuando el cuerpo y el metabolismo ya no funcionan igual que antes.

Dicen por ahí que la juventud nunca termina y la vejez empieza cuando dejas de sonreír, así que hoy te contaremos como cuidarte por dentro y por fuera, para que aprendas a vivir de forma saludable y tengas un cuerpo fuerte y sano.

Horarios fijos de comida, beber agua, comer cinco veces al día y practicar ejercicio son algunos de los consejos que nos comparte la coach Ángeles Santillana Martín, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la clínica MAYE Mente, Alimentación y Estética de Zavaleta.

COME A TUS HORAS, 5 VECES AL DÍA

Los alimentos son la fuente de energía que tiene nuestro organismo para funcionar correctamente. Refiere que por eso es importante tener horarios fijos de alimentación y apagarse a ellos, aunque no tengas hambre. Recomienda comer 5 veces al día: 3 comidas fuertes y dos colaciones, sin dejar pasar más de 4 horas entre cada una. Esto hará que tu metabolismo se active y trabaje durante más horas al día.

También es esencial que aumentes el consumo diario de agua hasta llegar a los dos litros. Este hábito ayudará a desintoxicar tu organismo de manera natural, además de hidratarte y hacer que todos tus órganos funcionen mejor.

Foto: Cortesía escueladerunning.com


Por consiguiente, debes eliminar los malos hábitos como fumar, beber alcohol y tomar cafeína.

LO ALIMENTOS QUE ME SIRVEN Y LOS QUE NO

Comer frutas y verduras en su forma natural (no en jugo) es lo más benéfico para el organismo, subraya la especialista, porque están llenas de vitaminas, minerales, son bajas en grasas saturadas y con poco aporte calórico.

Estas forman parte de los tres grupos de alimentos que debes incluir en tu dieta para tener una alimentación balanceada, junto con los cereales y tubérculos (son una gran fuente de energía) y las proteína, opta por carnes magras como el pollo y el pavo, y pescado dos o tres veces por semana; también huevo, quesos frescos y legumbres, que tiene gran valor nutricional.

Lo que tienes que eliminar: grasas, azucares y harinas refinados (galletas, pasteles, refrescos, alcohol) y alimentos industrializados (enlatados, comida chatarra).

ACTÍVATE PARA VIVIR MEJOR

Los milagros no existen, para empezar a cuidarte además de una buena alimentación tienes que activar tu cuerpo con ejercicio que pongan en marcha tu sistema circulatorio, cardiovascular y tus músculos. En otras palabras, tienes que dejar tu vida sedentaria.


Foto: IMEO/ EFE

La especialista nos da unas recomendaciones que no necesitan intervención divina, solo tu voluntad y deseo de cambiar tu estilo de vida.

Para tener un sistema cardiovascular en perfecto estado lo ideal es hacer 30 minutos diarios de ejercicio sin interrupciones al menos 5 veces por semana: caminar, esta comprobado que regula la insulina para prevenir diabetes y otras enfermedades. No te frustres si no consigues caminar todo esto tiempo a la primera, todo depende de tu condición. Empieza con diez minutos y ve aumentando el tiempo y la intensidad del ejercicio hasta llegar a la media hora a buen ritmo.

Foto: El Sol de Puebla


También es importante que cuides tu musculatura, esto ayudará a protegerte contra golpes o caídas, y estar sano por fuera. Haz ejercicio de fuerza para tonificar y fortalecer tu cuerpo con pesitas, abdominales, sentadillas, pilates o ligas.

Si eres de los que tira la toalla fácilmente, queda con algún amigo o apúntate a clases grupales, de esta forma compromiso se acrecentará, te sentirás más motivado, te volverás más competitivo y además conocerás gente que busca lo mismo que tú: verse bien y sentirse mejor.

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Así como el gasto desmedido te puede dejar sin ahorros, comer en exceso hace que te duela el estómago. La mala digestión, la inflamación estomacal y el colesterol se hacen presentes después de años de ir más allá de los límites esforzando a tu cuerpo a mal pasarse y trasnocharse. Las consecuencias del “mañana empiezo”, surgen cuando el cuerpo y el metabolismo ya no funcionan igual que antes.

Dicen por ahí que la juventud nunca termina y la vejez empieza cuando dejas de sonreír, así que hoy te contaremos como cuidarte por dentro y por fuera, para que aprendas a vivir de forma saludable y tengas un cuerpo fuerte y sano.

Horarios fijos de comida, beber agua, comer cinco veces al día y practicar ejercicio son algunos de los consejos que nos comparte la coach Ángeles Santillana Martín, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la clínica MAYE Mente, Alimentación y Estética de Zavaleta.

COME A TUS HORAS, 5 VECES AL DÍA

Los alimentos son la fuente de energía que tiene nuestro organismo para funcionar correctamente. Refiere que por eso es importante tener horarios fijos de alimentación y apagarse a ellos, aunque no tengas hambre. Recomienda comer 5 veces al día: 3 comidas fuertes y dos colaciones, sin dejar pasar más de 4 horas entre cada una. Esto hará que tu metabolismo se active y trabaje durante más horas al día.

También es esencial que aumentes el consumo diario de agua hasta llegar a los dos litros. Este hábito ayudará a desintoxicar tu organismo de manera natural, además de hidratarte y hacer que todos tus órganos funcionen mejor.

Foto: Cortesía escueladerunning.com


Por consiguiente, debes eliminar los malos hábitos como fumar, beber alcohol y tomar cafeína.

LO ALIMENTOS QUE ME SIRVEN Y LOS QUE NO

Comer frutas y verduras en su forma natural (no en jugo) es lo más benéfico para el organismo, subraya la especialista, porque están llenas de vitaminas, minerales, son bajas en grasas saturadas y con poco aporte calórico.

Estas forman parte de los tres grupos de alimentos que debes incluir en tu dieta para tener una alimentación balanceada, junto con los cereales y tubérculos (son una gran fuente de energía) y las proteína, opta por carnes magras como el pollo y el pavo, y pescado dos o tres veces por semana; también huevo, quesos frescos y legumbres, que tiene gran valor nutricional.

Lo que tienes que eliminar: grasas, azucares y harinas refinados (galletas, pasteles, refrescos, alcohol) y alimentos industrializados (enlatados, comida chatarra).

ACTÍVATE PARA VIVIR MEJOR

Los milagros no existen, para empezar a cuidarte además de una buena alimentación tienes que activar tu cuerpo con ejercicio que pongan en marcha tu sistema circulatorio, cardiovascular y tus músculos. En otras palabras, tienes que dejar tu vida sedentaria.


Foto: IMEO/ EFE

La especialista nos da unas recomendaciones que no necesitan intervención divina, solo tu voluntad y deseo de cambiar tu estilo de vida.

Para tener un sistema cardiovascular en perfecto estado lo ideal es hacer 30 minutos diarios de ejercicio sin interrupciones al menos 5 veces por semana: caminar, esta comprobado que regula la insulina para prevenir diabetes y otras enfermedades. No te frustres si no consigues caminar todo esto tiempo a la primera, todo depende de tu condición. Empieza con diez minutos y ve aumentando el tiempo y la intensidad del ejercicio hasta llegar a la media hora a buen ritmo.

Foto: El Sol de Puebla


También es importante que cuides tu musculatura, esto ayudará a protegerte contra golpes o caídas, y estar sano por fuera. Haz ejercicio de fuerza para tonificar y fortalecer tu cuerpo con pesitas, abdominales, sentadillas, pilates o ligas.

Si eres de los que tira la toalla fácilmente, queda con algún amigo o apúntate a clases grupales, de esta forma compromiso se acrecentará, te sentirás más motivado, te volverás más competitivo y además conocerás gente que busca lo mismo que tú: verse bien y sentirse mejor.

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