/ domingo 12 de febrero de 2017

A Orillas Del Río Erídano

Artículo No.1066/ GermánMartínez Gordillo

En el cielo de invierno discurre en el fondo negro de la nocheun río estelar; uno que toca en sus orillas a variasconstelaciones de débiles estrellas.

DESCUBRIENDO AERÍDANO

Para encontrar a las dos estrellas que marcan el inicio y el finde la constelación delríoErídano; partamos de loque conocemos o de lo que podemos encontrar con suma facilidad.

Desde Orión,como nuestro puerto, daremos inicio al flujo de estrellas deErídano.

Aunque lo hemos visto en otros artículos, recordemos cómolocalizar a laconstelación deOrión y a lasestrellas más brillantes del cielo que lorodean.

Oriónrepresenta a un cazador, las estrellas que forman en su cintura, elcinturón, son conocidas enMéxico comoLos Tres Reyes Magos-también hay quien las nombra las TresMarías -. Nada lejos delCinturón deOrión, hacia el sur, seobserva la funda de la espada; que en realidad es LaNebulosa de Orión,aunque se observa a simple vista, es un deleite observarla contelescopio o binoculares. ElCinturón deOrión está custodiadopor cuatro estrellas; dos al norte y dos al sur; las del nortellevan por nombre Betelgeuse -la más brillante yde color rojo- y Bellatrix; mientras que las delsur son: Rigel -la más brillante- ySaiph.

Con las tres estrellas delCinturón deOrión, formemos unalínea y extendámosla hacia afuera de la constelación. Haciaabajo de Oriónnos dirigirá a la estrella más brillante de todo el cielo,Sirio de la constelación del CanMayor. La línea hacia arriba pasará cerca de unaestrella roja;Aldebarán de laconstelación del Toro; al observarla contelescopio descubrirá a su alrededor al cúmulo estelar de lasHyades. La línea seguirá su camino hasta tocaral cúmulo estelar más famoso de todos, lasPléyades; ungrupo de estrellas brillante visible a simple vista. Una personacon vista normal observará siete estrellas; muypocos afortunados llegan a ver hasta ocho; pero si ve cinco o seis,es normal, sobre todo porque las luces de la ciudad impiden vertodo el brillo de las estrellas; si ve menos, unao dos, o sólo una mancha difusa, le recomiendo realizar una visitaal oftalmólogo. Para los que ven siete u ocho, aunque afortunados,deberán saber que en realidad, este cúmulo contiene más de400 estrellas; las cuales son muy jóvenes, acabande nacer, hace apenas unos 100 millones de años. NuestroSol tiene 5 mil millones de años. Eso quieredecir que cuando nacieron lasPléyades, losdinosaurios aún caminaban sobre la Tierra.

Regresando a Sirio del CanMayor; al norte encontraremos otra brillante estrella,Procyón delCan Menor, y más al norte dos estrellasbrillante, Castor y Pollux de losGemelos. Arriba de los Gemelos yal norte deOrión estarála brillante Capella del Cochero-Auriga-.

Para comenzar a recorrer aErídano,regresemos a la estrella Rigel deOrión; muycerca de ella, arriba al noroeste, estará una estrella de menorbrillo; de nombre Cursa; la segunda estrella enbrillo deErídano.

Vea ahora al sur, justo al horizonte sur, ahí verá unabrillante estrella, Canopus de la constelación dela Carinae, la segunda más brillante del cielo, yhacia el oeste de Canopus, también sobre elhorizonte, si levantar mucho la vista, estaráAchernar, muy al horizonte; la más brillante deErídano.

Siendo así tenemos el inicio y el fin delrío deestrellas.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/ciencia-puebla5.jpg

EL RÍOERÍDANO

En la antiguamitologíagriega, se cuenta que Helios -dios delSol- tuvo un hijo con la ninfa oceánideClimene, de nombreFaetón -elradiante-; quién creció y fue educado enEgipto; sin embargo, no conoció a su padre, puesél tenía la obligación de conducir al Sol porel cielo cada día.

Epafo, amigo deFaetón le hizosaber que su madre le había mentido, que Heliosno era su padre.Faetón,angustiado le reclamó a Climene el porqué de sumentira. Su madre, entristecida le juró que lo dicho por ella eraverdad; peroFaetón sinhacer caso prefirió averiguarlo por si mismo; con indicaciones desu madre,Faetónrecorrió las tierras orientales hasta alcanzar el reino deHelios, muy lejano en el horizonte. Encontróallá un palacio de oro, plata y marfil, en donde conoció a supadre.

Ante la inesperada visita, Helios se llenó dealegría y le prometió a su hijo que él era su padre y que se loprobaría comoFaetónquisiera. Le hizo la promesa.

Faetón, consu ímpetu de juventud solicitó que si era cierta la paternidad deHelios, le dejaría conducir por un día el carrodel Sol;Faetónllevaría al Sol por el cielo, lo que sería undía especial para él y le haría ver que él yHelios eran padre e hijo. PeroHelios se atemorizó ante la solicitud; nadie, niZeus, sabían conducir el carro solar o controlara la cuadriga. Pero para cumplir su promesa y demostrar supaternidad, cedió anteFaetón y lepermitió conducir el carro solar.

Para iniciar el alba,Faetón subióal carro y comenzó su andanza, sin escuchar las advertencias de supadre. Los caballos de fuego iniciaron su carrera. No pasó muchopara que Faetónperdiera el control y el carro se descontroló; subió a lo altoasustando a las estrellas, bajó a laTierra, tan bajo que quemó bosques y montañas;atravesóEtiopía, endónde quemó a sus habitantes, dándoles ese color obscuro;recorrió descontrolado tierras y mares, los cuales fue secando porel intenso calor, convirtiéndolos en desiertos.Gea -la diosa de la Tierra- estaba muyasustada, Zeus escuchó sus lamentos y fueenterado que el Sol estaba desbocado; no tuvo otraalternativa que derribarlo; mediante un rayo golpeó al carro solary Faetón cayóen el ríoErídano. Endonde murió. Aquel día continuó en penumbra.

Helios quedó muy triste por la muerte de suhijo. Las hermanas deFaetón, lasninfas, prepararon el funeral, y escribieron en su lápida:Aquí yaceFaetón. Quien realizó elviaje del Sol; retó a todos pero la debilidad lotraicionó”, quedaron tan tristes que seconvirtieron en árboles que derraman sus lágrimas de ámbar.Cieno, amigo deFaetón, quedóconvertido en cisne a causa de la tristeza, y sus lamentos dieronorigen al ‘triste’ graznido de los cisnes.

En lamitología,también aparece el ríoErídano como uno de loscinco ríos quecruzan el reino de Hades(Plutón),hermano de Zeus(Júpiter),el reino de la última morada de los mortales, el reino de lamuerte, de donde nadie regresa.

Aunque no existe como tal en la Grecia antigua;se le relaciona con el río Po, en Italia, cuyonombre era Padus y Eridanus. En lamitología egipcia es relacionado con elrío Nilo. EnBabilonia con el Eufrates. En la actualidad existeun pequeño río cerca de Atenas,Grecia llamadoErídano. Losgeólogos dieron el nombre deErídano, a unflujo de agua en donde ahora se encuentra el Mar Báltico.

Del griego Ἠριδανός – Eridanos, Erídanosignifica ‘Ámbar’.

NAVEGANDO AERÍDANO

El ríoErídano está rodeadopor las constelaciones deOrión, elToro -Taurus-, la Liebre-Lepus-, el Tucán, elAve Fenix -Phoenix-, la Hydramacho -Hydrus-, el Reloj-Horologium-, el Horno -Fornax-,la Ballena -Cetus- y elCincel -Caelum- (se pronuncia‘chélum’).

ORIÓN, ELCAZADOR

Gigante cazador, desató su furia matando animales, al serlenegada la mano de Merope, que se le prometió siacababa con las bestias que acechaban el reino deQuíos . Almatar más animales de los solicitados, los dioses seescandalizaron, y enviaron a su madre Gea adetenerlo, pero no hizo caso. Gea no tuvo másremedio que enviarle a un escorpión que se acercara sigiloso yacabara con su vida. Es por eso que lasconstelaciones deOrión y elEscorpiónestán en los extremos opuestos en el cielo, cuando una aparece, laotra se oculta; asegurando que nunca más elescorpiónvuelva a picar aOrión.

EL TORO, TAURUS

Es la forma adoptada por Zeus para acercarse ala princesa fenicia Europa y seducirla.

LEPUS, LA LIEBRE

Pequeña constelación a los pies deOrión, seencuentra ahí porque está huyendo del cazador. SegúnEratostenes de Cirene (276-194) a.C.;Hermes colocó en el cielo a laLiebre por su increíble velocidad.

EL TUCÁN,TUCANA

Constelación moderna, creada por PetrusPlancius (1552-1622) en base a las observaciones de losmarinos Pieter Dirkszoon Keyser (1540-1596) yFrederick de Houtman (1571-1627). La nuevaconstelación apareció por primera vez en 1598. Junto a lasconstelaciones de la Grulla, elPavo yFénix, sonllamadas Las Ave del Sur.

EL HORNO, FORNAX

Pequeña constelación moderna, creada en 1762 por el astrónomofrancés Nicolas Louis de Lacaille (1713-1762); enhomenaje a su compatriota, el Padre de laQuímica:Antoine Lavoisier (1743-1794).

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/ciencia-puebla2.jpg

EL CINCEL, CAELUM

En un principio fue nombrada como el Buril,latinizado como Caelum Scalptorium; peroa sugerencia del astrónomo John Herschell(1792-1871) -hijo de William Herschel (1738-1822),el descubridor de Urano-; el nombre se acortó aCaelum ‘chélum’. Aunque su posiciónes visible desde Puebla (después deLepus que hace frontera conOrión), susestrellas muy débiles hace difícil encontrarla o imposible deobservarla desde la ciudad.

LA HYDRA MACHO, HYDRUS

No confundir con la constelación de la Hydra-la hembra-. Es una de las doce constelaciones modernas, creada porPetrus Plancius en base a las observaciones de losmarinos Pieter Dirkszoon Keyser yFrederick de Houtman. Fue publicada por vezprimera en 1598.

EL RELOJ, HOROLOGIUM

Creada por el astrónomo francés Nicolas Louis deLacaille en 1752; con el nombre de HorologiumOscillatorum -El Reloj dePéndulo-; se haacortado a simplemente Horologium-El Reloj-. Es una pequeña constelación deestrellas muy débiles en brillo. Difícil o imposible de ver desdela ciudad.

EL AVE FENIX, PHOENIX

Constelación muy austral, se encuentra a la par de la estrellaAchernar.

Hace referencia al mito del AveFénix, que muereconsumida por el fuego, para renacer de entre las cenizas. Es unmito que nace en Oriente Medio o laIndia; es el equivalente al aveBennu en la antigua cultura egipcia. Actualmente,conocemos un asteroide nombradoBennu, que en 2016 la sondaOSIRIS-Rex partió para alcanzarlo en 2018 y tomarmuestras para regresar a la Tierra con ellas.

El Ave Fénixtiene como significado: la superación, el renacer, el vencer loslastres del pasado y la purificación. Pasó de los mitosorientales a la cultura grecorromana gracias a los escritos deHerodoto (ca. 484- ca. 426)-El Padre de la Historia-. Laconstelaciónfue creada por Petrus Plancius, en base a lasobservaciones de los navegantes Pieter DirkszoonKeyser y Frederick de Houtman cuandoexpedicionaban para la empresa neerlandesa Las IndiasOrientales.

LA BALLENA, CETUS

Es el monstruo marino enviado a destruir Joppa,el reino de Cefeo y Cassiopeia, aveces situado en Etiopia y otra veces enJafo-Tel Aviv -hoy Israel-; fueenviado en castigo por la osadía de Cassiopeia desentirse más hermosa que las Nereidas; en otraversión: presumía la belleza de su hijaAndrómeda. Parasalvar el reino, la hija de ambos-Andróomeda-debió ser ofrecida en sacrificio a Cetus.Casualmente regresaba Perseo, quien al verlaencadenada se enamoró de ella; para casarse, derrotó aCetus con la cabeza de la Medusaque traía consigo. Cetus al mirarla a los ojos sepetrificó y se hundió en el mar, creando los corales.

Tal vez sea difícil observar desde Puebla todoel ríoErídano, peropodrá ver a Cursa y Achernar sindificultad. Intentar navegar por sus débiles estrellas, leresultará tan desorbitado, que con facilidad perderá la corrientede estrellas y se hundirá en la negrura de la noche; sentirá lafrustración deFaetón deperder el rumbo y hundirse en el río de estrellas.german@astropuebla.org

Artículo No.1066/ GermánMartínez Gordillo

En el cielo de invierno discurre en el fondo negro de la nocheun río estelar; uno que toca en sus orillas a variasconstelaciones de débiles estrellas.

DESCUBRIENDO AERÍDANO

Para encontrar a las dos estrellas que marcan el inicio y el finde la constelación delríoErídano; partamos de loque conocemos o de lo que podemos encontrar con suma facilidad.

Desde Orión,como nuestro puerto, daremos inicio al flujo de estrellas deErídano.

Aunque lo hemos visto en otros artículos, recordemos cómolocalizar a laconstelación deOrión y a lasestrellas más brillantes del cielo que lorodean.

Oriónrepresenta a un cazador, las estrellas que forman en su cintura, elcinturón, son conocidas enMéxico comoLos Tres Reyes Magos-también hay quien las nombra las TresMarías -. Nada lejos delCinturón deOrión, hacia el sur, seobserva la funda de la espada; que en realidad es LaNebulosa de Orión,aunque se observa a simple vista, es un deleite observarla contelescopio o binoculares. ElCinturón deOrión está custodiadopor cuatro estrellas; dos al norte y dos al sur; las del nortellevan por nombre Betelgeuse -la más brillante yde color rojo- y Bellatrix; mientras que las delsur son: Rigel -la más brillante- ySaiph.

Con las tres estrellas delCinturón deOrión, formemos unalínea y extendámosla hacia afuera de la constelación. Haciaabajo de Oriónnos dirigirá a la estrella más brillante de todo el cielo,Sirio de la constelación del CanMayor. La línea hacia arriba pasará cerca de unaestrella roja;Aldebarán de laconstelación del Toro; al observarla contelescopio descubrirá a su alrededor al cúmulo estelar de lasHyades. La línea seguirá su camino hasta tocaral cúmulo estelar más famoso de todos, lasPléyades; ungrupo de estrellas brillante visible a simple vista. Una personacon vista normal observará siete estrellas; muypocos afortunados llegan a ver hasta ocho; pero si ve cinco o seis,es normal, sobre todo porque las luces de la ciudad impiden vertodo el brillo de las estrellas; si ve menos, unao dos, o sólo una mancha difusa, le recomiendo realizar una visitaal oftalmólogo. Para los que ven siete u ocho, aunque afortunados,deberán saber que en realidad, este cúmulo contiene más de400 estrellas; las cuales son muy jóvenes, acabande nacer, hace apenas unos 100 millones de años. NuestroSol tiene 5 mil millones de años. Eso quieredecir que cuando nacieron lasPléyades, losdinosaurios aún caminaban sobre la Tierra.

Regresando a Sirio del CanMayor; al norte encontraremos otra brillante estrella,Procyón delCan Menor, y más al norte dos estrellasbrillante, Castor y Pollux de losGemelos. Arriba de los Gemelos yal norte deOrión estarála brillante Capella del Cochero-Auriga-.

Para comenzar a recorrer aErídano,regresemos a la estrella Rigel deOrión; muycerca de ella, arriba al noroeste, estará una estrella de menorbrillo; de nombre Cursa; la segunda estrella enbrillo deErídano.

Vea ahora al sur, justo al horizonte sur, ahí verá unabrillante estrella, Canopus de la constelación dela Carinae, la segunda más brillante del cielo, yhacia el oeste de Canopus, también sobre elhorizonte, si levantar mucho la vista, estaráAchernar, muy al horizonte; la más brillante deErídano.

Siendo así tenemos el inicio y el fin delrío deestrellas.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/ciencia-puebla5.jpg

EL RÍOERÍDANO

En la antiguamitologíagriega, se cuenta que Helios -dios delSol- tuvo un hijo con la ninfa oceánideClimene, de nombreFaetón -elradiante-; quién creció y fue educado enEgipto; sin embargo, no conoció a su padre, puesél tenía la obligación de conducir al Sol porel cielo cada día.

Epafo, amigo deFaetón le hizosaber que su madre le había mentido, que Heliosno era su padre.Faetón,angustiado le reclamó a Climene el porqué de sumentira. Su madre, entristecida le juró que lo dicho por ella eraverdad; peroFaetón sinhacer caso prefirió averiguarlo por si mismo; con indicaciones desu madre,Faetónrecorrió las tierras orientales hasta alcanzar el reino deHelios, muy lejano en el horizonte. Encontróallá un palacio de oro, plata y marfil, en donde conoció a supadre.

Ante la inesperada visita, Helios se llenó dealegría y le prometió a su hijo que él era su padre y que se loprobaría comoFaetónquisiera. Le hizo la promesa.

Faetón, consu ímpetu de juventud solicitó que si era cierta la paternidad deHelios, le dejaría conducir por un día el carrodel Sol;Faetónllevaría al Sol por el cielo, lo que sería undía especial para él y le haría ver que él yHelios eran padre e hijo. PeroHelios se atemorizó ante la solicitud; nadie, niZeus, sabían conducir el carro solar o controlara la cuadriga. Pero para cumplir su promesa y demostrar supaternidad, cedió anteFaetón y lepermitió conducir el carro solar.

Para iniciar el alba,Faetón subióal carro y comenzó su andanza, sin escuchar las advertencias de supadre. Los caballos de fuego iniciaron su carrera. No pasó muchopara que Faetónperdiera el control y el carro se descontroló; subió a lo altoasustando a las estrellas, bajó a laTierra, tan bajo que quemó bosques y montañas;atravesóEtiopía, endónde quemó a sus habitantes, dándoles ese color obscuro;recorrió descontrolado tierras y mares, los cuales fue secando porel intenso calor, convirtiéndolos en desiertos.Gea -la diosa de la Tierra- estaba muyasustada, Zeus escuchó sus lamentos y fueenterado que el Sol estaba desbocado; no tuvo otraalternativa que derribarlo; mediante un rayo golpeó al carro solary Faetón cayóen el ríoErídano. Endonde murió. Aquel día continuó en penumbra.

Helios quedó muy triste por la muerte de suhijo. Las hermanas deFaetón, lasninfas, prepararon el funeral, y escribieron en su lápida:Aquí yaceFaetón. Quien realizó elviaje del Sol; retó a todos pero la debilidad lotraicionó”, quedaron tan tristes que seconvirtieron en árboles que derraman sus lágrimas de ámbar.Cieno, amigo deFaetón, quedóconvertido en cisne a causa de la tristeza, y sus lamentos dieronorigen al ‘triste’ graznido de los cisnes.

En lamitología,también aparece el ríoErídano como uno de loscinco ríos quecruzan el reino de Hades(Plutón),hermano de Zeus(Júpiter),el reino de la última morada de los mortales, el reino de lamuerte, de donde nadie regresa.

Aunque no existe como tal en la Grecia antigua;se le relaciona con el río Po, en Italia, cuyonombre era Padus y Eridanus. En lamitología egipcia es relacionado con elrío Nilo. EnBabilonia con el Eufrates. En la actualidad existeun pequeño río cerca de Atenas,Grecia llamadoErídano. Losgeólogos dieron el nombre deErídano, a unflujo de agua en donde ahora se encuentra el Mar Báltico.

Del griego Ἠριδανός – Eridanos, Erídanosignifica ‘Ámbar’.

NAVEGANDO AERÍDANO

El ríoErídano está rodeadopor las constelaciones deOrión, elToro -Taurus-, la Liebre-Lepus-, el Tucán, elAve Fenix -Phoenix-, la Hydramacho -Hydrus-, el Reloj-Horologium-, el Horno -Fornax-,la Ballena -Cetus- y elCincel -Caelum- (se pronuncia‘chélum’).

ORIÓN, ELCAZADOR

Gigante cazador, desató su furia matando animales, al serlenegada la mano de Merope, que se le prometió siacababa con las bestias que acechaban el reino deQuíos . Almatar más animales de los solicitados, los dioses seescandalizaron, y enviaron a su madre Gea adetenerlo, pero no hizo caso. Gea no tuvo másremedio que enviarle a un escorpión que se acercara sigiloso yacabara con su vida. Es por eso que lasconstelaciones deOrión y elEscorpiónestán en los extremos opuestos en el cielo, cuando una aparece, laotra se oculta; asegurando que nunca más elescorpiónvuelva a picar aOrión.

EL TORO, TAURUS

Es la forma adoptada por Zeus para acercarse ala princesa fenicia Europa y seducirla.

LEPUS, LA LIEBRE

Pequeña constelación a los pies deOrión, seencuentra ahí porque está huyendo del cazador. SegúnEratostenes de Cirene (276-194) a.C.;Hermes colocó en el cielo a laLiebre por su increíble velocidad.

EL TUCÁN,TUCANA

Constelación moderna, creada por PetrusPlancius (1552-1622) en base a las observaciones de losmarinos Pieter Dirkszoon Keyser (1540-1596) yFrederick de Houtman (1571-1627). La nuevaconstelación apareció por primera vez en 1598. Junto a lasconstelaciones de la Grulla, elPavo yFénix, sonllamadas Las Ave del Sur.

EL HORNO, FORNAX

Pequeña constelación moderna, creada en 1762 por el astrónomofrancés Nicolas Louis de Lacaille (1713-1762); enhomenaje a su compatriota, el Padre de laQuímica:Antoine Lavoisier (1743-1794).

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/ciencia-puebla2.jpg

EL CINCEL, CAELUM

En un principio fue nombrada como el Buril,latinizado como Caelum Scalptorium; peroa sugerencia del astrónomo John Herschell(1792-1871) -hijo de William Herschel (1738-1822),el descubridor de Urano-; el nombre se acortó aCaelum ‘chélum’. Aunque su posiciónes visible desde Puebla (después deLepus que hace frontera conOrión), susestrellas muy débiles hace difícil encontrarla o imposible deobservarla desde la ciudad.

LA HYDRA MACHO, HYDRUS

No confundir con la constelación de la Hydra-la hembra-. Es una de las doce constelaciones modernas, creada porPetrus Plancius en base a las observaciones de losmarinos Pieter Dirkszoon Keyser yFrederick de Houtman. Fue publicada por vezprimera en 1598.

EL RELOJ, HOROLOGIUM

Creada por el astrónomo francés Nicolas Louis deLacaille en 1752; con el nombre de HorologiumOscillatorum -El Reloj dePéndulo-; se haacortado a simplemente Horologium-El Reloj-. Es una pequeña constelación deestrellas muy débiles en brillo. Difícil o imposible de ver desdela ciudad.

EL AVE FENIX, PHOENIX

Constelación muy austral, se encuentra a la par de la estrellaAchernar.

Hace referencia al mito del AveFénix, que muereconsumida por el fuego, para renacer de entre las cenizas. Es unmito que nace en Oriente Medio o laIndia; es el equivalente al aveBennu en la antigua cultura egipcia. Actualmente,conocemos un asteroide nombradoBennu, que en 2016 la sondaOSIRIS-Rex partió para alcanzarlo en 2018 y tomarmuestras para regresar a la Tierra con ellas.

El Ave Fénixtiene como significado: la superación, el renacer, el vencer loslastres del pasado y la purificación. Pasó de los mitosorientales a la cultura grecorromana gracias a los escritos deHerodoto (ca. 484- ca. 426)-El Padre de la Historia-. Laconstelaciónfue creada por Petrus Plancius, en base a lasobservaciones de los navegantes Pieter DirkszoonKeyser y Frederick de Houtman cuandoexpedicionaban para la empresa neerlandesa Las IndiasOrientales.

LA BALLENA, CETUS

Es el monstruo marino enviado a destruir Joppa,el reino de Cefeo y Cassiopeia, aveces situado en Etiopia y otra veces enJafo-Tel Aviv -hoy Israel-; fueenviado en castigo por la osadía de Cassiopeia desentirse más hermosa que las Nereidas; en otraversión: presumía la belleza de su hijaAndrómeda. Parasalvar el reino, la hija de ambos-Andróomeda-debió ser ofrecida en sacrificio a Cetus.Casualmente regresaba Perseo, quien al verlaencadenada se enamoró de ella; para casarse, derrotó aCetus con la cabeza de la Medusaque traía consigo. Cetus al mirarla a los ojos sepetrificó y se hundió en el mar, creando los corales.

Tal vez sea difícil observar desde Puebla todoel ríoErídano, peropodrá ver a Cursa y Achernar sindificultad. Intentar navegar por sus débiles estrellas, leresultará tan desorbitado, que con facilidad perderá la corrientede estrellas y se hundirá en la negrura de la noche; sentirá lafrustración deFaetón deperder el rumbo y hundirse en el río de estrellas.german@astropuebla.org

Cultura

Noche de Museos, Puebla vs Tigres, viacrucis y más este fin de semana en Puebla

En Puebla capital y los alrededores hay distintos eventos para este fin de Semana Santa

Policiaca

Cámaras de vigilancia captan momento exacto de la balacera en Periplaza [Video]

Transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona vivieron momentos de tensión y pánico

Elecciones 2024

Elecciones 2024: ¿Quiénes son los tres candidatos a la gubernatura de Puebla?

De acuerdo con el INE, será este domingo 31 de marzo cuando arranquen campaña los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla

Local

Anuncian cierre de calles por procesión de Viernes Santo en la capital

Autoridades municipales dieron a conocer las vías alternas en caso de necesitar llegar al Centro

Elecciones 2024

INE publica los primeros spots con los que se promocionarán los candidatos a la gubernatura

Los spots se publicaron en el portal del INE a unos días de que inicie el periodo de campañas, que arranca el 31 de marzo

Policiaca

Siete peregrinos de Veracruz son arrollados en la carretera Ciudad Serdán-Tlachichuca

Los peregrinos se dirigían a visitar la imagen del Cristo Negro, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez