/ jueves 25 de enero de 2018

Alumnos de secundaria no saben sumar ni restar... tampoco sobre lenguaje

Aunque más de la mitad de los alumnos de tercero desecundaria, obtuvieron el nivel más bajo enMatemáticas durante la prueba Planea 2017, que aplicael  Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), seobservó una leve mejoría en comparación con 2015.

Al presentar los resultados, el titular de la Unidad deEvaluación del Sistema Nacional Educativo del INEE, JorgeHernández Uralde, explicó que en comparación con la prueba de2015, los estudiantes se mantuvieron en la media nacional de 500puntos de acuerdo a una escala que va de 200 a 800 puntos.

Para el área de Lenguaje y Comunicación en2015 la calificación promedio fue de 503 puntos,igual que en 2017; pero en matemáticas se tuvo una pequeñadiferencia de 501 en 2015 a 504 en 2017

Explicó que la prueba del Plan Nacional para la Evaluación delos Aprendizajes (Planea) se aplicó los días 14 y 15 de en juniode 201 7, participaron 131 mil 662 jóvenes de tercero desecundaria, de tres mil 398 escuelas distribuidas en todo elpaís.

Para el caso de Lenguaje y Comunicación, en 2017,  33.8 porciento de los jóvenes calificaron en el nivel 1 que es el másbajo para dicha materia.

Tener un títulouniversitario o maestría, no garantiza tener trabajo Deacuerdo con esta clasificación los jóvenes pueden identificar yextraer información en textos y gráficas pero,tienen dificultades para interpretar el sentido de lostextos y vincular la información presentada en ellos.Mientras que 40.1 por ciento, entró al nivel II y  17.9 porciento al nivel III.

Sólo 8.3 por ciento, alcanzó el nivel IV, el más elevado ysignifica que son aptos para analizar y jerarquizar argumentos,evaluar información implícita y explicita en distintostextos.

Con respecto a Matemáticas, 64.5 por ciento de los jóvenes,quedó en el nivel 1, donde se comprueba que sólo pueden resolverproblemas que implican comparar o realizar cálculos connúmeros naturales.

Mientras que 5.1 por ciento alcanzo el nivel IV, es decir,demostraron ser aptos para resolver problemas que implican númerofraccionarios y decimales, así como emplear ecuaciones paraencontrar valores desconocidos en problemas verbales.

Al exponer la variables relacionadas con el aprendizaje,Hernández Uralde  indicó que el nivel de marginación, la zonaen donde se encuentra la escuela, el tamaño de la localidad, elambiente rural o urbano, el trabajo infantil y el nivel deescolaridad de los padres, tienen mucho que ver en los niveles deaprendizaje.

También informó que conforme a los resultados se alcanzó aver una mejora en los resultados de los alumnos en lasescuelas privadas, claramente están asociadas a escuelascon mejores condiciones en infraestructura, equipamiento y amejores condiciones de ingresos de los familiares.

Explicó que en la comparación de 2017 no se tomaron en cuentalos resultados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, que en el 2015 nopresentaron estas evaluaciones.

Por su parte, el consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla,reconoció que la pobreza tiene un efectodirecto decisivo sobre los resultados de aprendizaje,pero las variables contextuales no explican totalmente losresultados, ya que también influyen la escuela misma y losprofesores.

“Por ejemplo, en las zonas más pobres es donde hay másmovilidad del magisterio, más ausencia, menos cumplimiento de lanormalidad mínima en el trabajo son escuelas que operan con pocosrecursos es el contexto pero también mucho juegan las debilidadesinternas del propio sistema educativo”, expuso.

Por su parte, el consejero Presidente del INEE, Eduardo BackhoffEscudero, destacó la importancia en que en el país se hayaposicionado el tema de la evaluación, para que la sociedad engeneral y las autoridades educativas en particular conozcan cuálesson las deficiencias que tiene el sistema educativo, en este casode aprovechamiento escolar.

“México ha consolidado la estructura de la evaluación. No sehace para flagelarnos, sino para que se tomen medidas de mediano ylargo plazo y se puedan ver cambios en 10 o 15 años, razonamientode cualquier actividad o política que desee cambiar.

"Lo más importante de la evaluación es saber qué es lo queaprenden los estudiantes, depende de los maestros, de losmateriales, de los planes de estudio y de cómo funciona el sistemaeducativo en general”, dijo.

Aunque más de la mitad de los alumnos de tercero desecundaria, obtuvieron el nivel más bajo enMatemáticas durante la prueba Planea 2017, que aplicael  Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), seobservó una leve mejoría en comparación con 2015.

Al presentar los resultados, el titular de la Unidad deEvaluación del Sistema Nacional Educativo del INEE, JorgeHernández Uralde, explicó que en comparación con la prueba de2015, los estudiantes se mantuvieron en la media nacional de 500puntos de acuerdo a una escala que va de 200 a 800 puntos.

Para el área de Lenguaje y Comunicación en2015 la calificación promedio fue de 503 puntos,igual que en 2017; pero en matemáticas se tuvo una pequeñadiferencia de 501 en 2015 a 504 en 2017

Explicó que la prueba del Plan Nacional para la Evaluación delos Aprendizajes (Planea) se aplicó los días 14 y 15 de en juniode 201 7, participaron 131 mil 662 jóvenes de tercero desecundaria, de tres mil 398 escuelas distribuidas en todo elpaís.

Para el caso de Lenguaje y Comunicación, en 2017,  33.8 porciento de los jóvenes calificaron en el nivel 1 que es el másbajo para dicha materia.

Tener un títulouniversitario o maestría, no garantiza tener trabajo Deacuerdo con esta clasificación los jóvenes pueden identificar yextraer información en textos y gráficas pero,tienen dificultades para interpretar el sentido de lostextos y vincular la información presentada en ellos.Mientras que 40.1 por ciento, entró al nivel II y  17.9 porciento al nivel III.

Sólo 8.3 por ciento, alcanzó el nivel IV, el más elevado ysignifica que son aptos para analizar y jerarquizar argumentos,evaluar información implícita y explicita en distintostextos.

Con respecto a Matemáticas, 64.5 por ciento de los jóvenes,quedó en el nivel 1, donde se comprueba que sólo pueden resolverproblemas que implican comparar o realizar cálculos connúmeros naturales.

Mientras que 5.1 por ciento alcanzo el nivel IV, es decir,demostraron ser aptos para resolver problemas que implican númerofraccionarios y decimales, así como emplear ecuaciones paraencontrar valores desconocidos en problemas verbales.

Al exponer la variables relacionadas con el aprendizaje,Hernández Uralde  indicó que el nivel de marginación, la zonaen donde se encuentra la escuela, el tamaño de la localidad, elambiente rural o urbano, el trabajo infantil y el nivel deescolaridad de los padres, tienen mucho que ver en los niveles deaprendizaje.

También informó que conforme a los resultados se alcanzó aver una mejora en los resultados de los alumnos en lasescuelas privadas, claramente están asociadas a escuelascon mejores condiciones en infraestructura, equipamiento y amejores condiciones de ingresos de los familiares.

Explicó que en la comparación de 2017 no se tomaron en cuentalos resultados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, que en el 2015 nopresentaron estas evaluaciones.

Por su parte, el consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla,reconoció que la pobreza tiene un efectodirecto decisivo sobre los resultados de aprendizaje,pero las variables contextuales no explican totalmente losresultados, ya que también influyen la escuela misma y losprofesores.

“Por ejemplo, en las zonas más pobres es donde hay másmovilidad del magisterio, más ausencia, menos cumplimiento de lanormalidad mínima en el trabajo son escuelas que operan con pocosrecursos es el contexto pero también mucho juegan las debilidadesinternas del propio sistema educativo”, expuso.

Por su parte, el consejero Presidente del INEE, Eduardo BackhoffEscudero, destacó la importancia en que en el país se hayaposicionado el tema de la evaluación, para que la sociedad engeneral y las autoridades educativas en particular conozcan cuálesson las deficiencias que tiene el sistema educativo, en este casode aprovechamiento escolar.

“México ha consolidado la estructura de la evaluación. No sehace para flagelarnos, sino para que se tomen medidas de mediano ylargo plazo y se puedan ver cambios en 10 o 15 años, razonamientode cualquier actividad o política que desee cambiar.

"Lo más importante de la evaluación es saber qué es lo queaprenden los estudiantes, depende de los maestros, de losmateriales, de los planes de estudio y de cómo funciona el sistemaeducativo en general”, dijo.

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