/ martes 1 de septiembre de 2020

Aplica estas herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea

Para mantener la calidad educativa de los estudiantes se han implementado diferentes plataformas y aplicaciones

La educación en línea derivada de la pandemia ha representado una oportunidad para crear nuevos métodos de enseñanza. Ha sido fundamental incorporar el uso de herramientas digitales en los sistemas de enseñanza-aprendizaje de las escuelas.

Jorge González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares, A.C, expone que en estos tiempos de aprender desde casa el uso de la tecnología en educación ha permitido abrir las puertas a nuevas formas de enseñanza, para facilitar y hacer más significativo el aprendizaje de los estudiantes, al tiempo de volverlo interesante para los niños y jóvenes actuales, cuyo interés parece estar muy enfocado en este ámbito.

De esta manera, dice, encontramos escuelas en que los maestros usan recursos tecnológicos como herramientas didácticas y otras instituciones cuyos principales instrumentos para el aprendizaje de los alumnos son los dispositivos electrónicos y plataformas de contenido que abarcan las diversas áreas del conocimiento.

Refiere que, ante la nueva normalidad, los programas de videollamadas o reuniones virtuales más utilizados para la educación a distancia son: Zoom, Meet y Google Classroom. Detalla diversas herramientas para la enseñanza-aprendizaje que utilizan diferentes instituciones en Puebla con eficacia comprobada:

Foto: braipop.com

“BrainPop” es un grupo de sitios web educativos con más de mil películas animadas cortas para estudiantes en los grados K-12, junto con cuestionarios y materiales relacionados, que cubren temas de ciencias, estudios sociales, inglés, matemáticas, ingeniería y tecnología, salud y artes, y música.

Foto: myon.com

En LYNO Alternativas en Desarrollo Infantil se utiliza “myON”, una plataforma personalizada de literatura que proporciona a los estudiantes más de 6 mil libros digitales. Los títulos son dinámicos y atienden los intereses de los niños y sus niveles del idioma inglés, así como su Lexile nivel de inglés. Acompañado de un tutor, el alumno tiene la oportunidad de generar proyectos a partir de la literatura, descubrir nuevos aprendizajes y, sobre todo, amar leer.

Foto: sofiaxt.com

“Smartick” es una herramienta española que es lo más avanzado que existe en el mundo para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas y el aprendizaje de las matemáticas, con ayuda de inteligencia artificial. Con 15 minutos al día la plataforma se encarga de que los alumnos aprendan jugando a su propio ritmo y conforme a las necesidades de cada uno.

En Kinder Lyno han iniciado con el uso de “Sofía XT”, una herramienta amigable, intuitiva, funcional e interactiva que busca desarrollar competencias significativas de las matemáticas en el estudiante, haciendo uso eficiente de sus recursos. “Nuestra plataforma toma como base el programa que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP) enriqueciéndolo y alineándolo al sentido de transversalidad que demanda la nueva reforma educativa, con contenidos innovadores para lograr un aprendizaje significativo de las matemáticas”, advierte.

“Education.com & Brainzy” es una plataforma educativa para la enseñanza de la segunda lengua, que proporciona al docente hojas de trabajo y planificaciones de proyectos de aprendizaje que pueden ser asignados a los alumnos a su cargo, dando seguimiento a sus avances por juegos didácticos en su app Brainzy. Brinda la gran oportunidad de aprender otra lengua de manera divertida.

El Instituto Paulo Freire utiliza “Selva matemágica”, una plataforma de matemáticas desarrollada en Puebla, en la que, a través de videos explicativos y animados de cada lección, ayuda a los alumnos a entender, más que a mecanizar, las matemáticas. Las lecciones se ven reforzadas por ejercicios que derivan en un aprendizaje significativo y no en uno memorizado, lleno de reglas. Ha demostrado ser una gran herramienta para dar clases a distancia, ya que disminuye el trabajo a los docentes, puesto que tiene más de 100 videos por grado y las tareas se califican de manera automática.

El Colegio Le Bret adquirió la licencia para acceder a la plataforma educativa “e-stela”, un sistema de gestión de aprendizaje que brinda herramientas y contenidos digitales, haciendo del entorno virtual un tema sencillo, intuitivo y amigable para profesores, estudiantes y familias. Este colegio entregó guías de estudio de su programa STEAM, así como libros impresos con llaves digitales, tanto en inglés como en español, a cada uno de sus estudiantes.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El Instituto Interactivo Alfred Binet, entre muchas otras aplicaciones, usa “Class Dojo”, una aplicación que reinventa las aulas virtuales acercando a maestros, alumnos y padres de familia en la educación virtual. En esta app los niños pueden ir ganando puntos, entregar trabajos, relacionarse con sus amigos, entre otras cosas. Los docentes pueden publicar trabajos, eventos, fotos o videos y los papás pueden tener comunicación directa con los maestros, al igual que ver el avance y alcances de sus hijos.

“Existe un universo de plataformas educativas con las que hoy las instituciones en Puebla y alrededor del país están trabajando, que buscan habilitar a los alumnos en el uso de nuevas tecnologías que les serán necesarias en etapas académicas futuras y en su vida en un mundo inminentemente tecnológico. La finalidad del uso de estas siempre será mantener la calidad educativa de los estudiantes”, concluye.

La educación en línea derivada de la pandemia ha representado una oportunidad para crear nuevos métodos de enseñanza. Ha sido fundamental incorporar el uso de herramientas digitales en los sistemas de enseñanza-aprendizaje de las escuelas.

Jorge González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares, A.C, expone que en estos tiempos de aprender desde casa el uso de la tecnología en educación ha permitido abrir las puertas a nuevas formas de enseñanza, para facilitar y hacer más significativo el aprendizaje de los estudiantes, al tiempo de volverlo interesante para los niños y jóvenes actuales, cuyo interés parece estar muy enfocado en este ámbito.

De esta manera, dice, encontramos escuelas en que los maestros usan recursos tecnológicos como herramientas didácticas y otras instituciones cuyos principales instrumentos para el aprendizaje de los alumnos son los dispositivos electrónicos y plataformas de contenido que abarcan las diversas áreas del conocimiento.

Refiere que, ante la nueva normalidad, los programas de videollamadas o reuniones virtuales más utilizados para la educación a distancia son: Zoom, Meet y Google Classroom. Detalla diversas herramientas para la enseñanza-aprendizaje que utilizan diferentes instituciones en Puebla con eficacia comprobada:

Foto: braipop.com

“BrainPop” es un grupo de sitios web educativos con más de mil películas animadas cortas para estudiantes en los grados K-12, junto con cuestionarios y materiales relacionados, que cubren temas de ciencias, estudios sociales, inglés, matemáticas, ingeniería y tecnología, salud y artes, y música.

Foto: myon.com

En LYNO Alternativas en Desarrollo Infantil se utiliza “myON”, una plataforma personalizada de literatura que proporciona a los estudiantes más de 6 mil libros digitales. Los títulos son dinámicos y atienden los intereses de los niños y sus niveles del idioma inglés, así como su Lexile nivel de inglés. Acompañado de un tutor, el alumno tiene la oportunidad de generar proyectos a partir de la literatura, descubrir nuevos aprendizajes y, sobre todo, amar leer.

Foto: sofiaxt.com

“Smartick” es una herramienta española que es lo más avanzado que existe en el mundo para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas y el aprendizaje de las matemáticas, con ayuda de inteligencia artificial. Con 15 minutos al día la plataforma se encarga de que los alumnos aprendan jugando a su propio ritmo y conforme a las necesidades de cada uno.

En Kinder Lyno han iniciado con el uso de “Sofía XT”, una herramienta amigable, intuitiva, funcional e interactiva que busca desarrollar competencias significativas de las matemáticas en el estudiante, haciendo uso eficiente de sus recursos. “Nuestra plataforma toma como base el programa que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP) enriqueciéndolo y alineándolo al sentido de transversalidad que demanda la nueva reforma educativa, con contenidos innovadores para lograr un aprendizaje significativo de las matemáticas”, advierte.

“Education.com & Brainzy” es una plataforma educativa para la enseñanza de la segunda lengua, que proporciona al docente hojas de trabajo y planificaciones de proyectos de aprendizaje que pueden ser asignados a los alumnos a su cargo, dando seguimiento a sus avances por juegos didácticos en su app Brainzy. Brinda la gran oportunidad de aprender otra lengua de manera divertida.

El Instituto Paulo Freire utiliza “Selva matemágica”, una plataforma de matemáticas desarrollada en Puebla, en la que, a través de videos explicativos y animados de cada lección, ayuda a los alumnos a entender, más que a mecanizar, las matemáticas. Las lecciones se ven reforzadas por ejercicios que derivan en un aprendizaje significativo y no en uno memorizado, lleno de reglas. Ha demostrado ser una gran herramienta para dar clases a distancia, ya que disminuye el trabajo a los docentes, puesto que tiene más de 100 videos por grado y las tareas se califican de manera automática.

El Colegio Le Bret adquirió la licencia para acceder a la plataforma educativa “e-stela”, un sistema de gestión de aprendizaje que brinda herramientas y contenidos digitales, haciendo del entorno virtual un tema sencillo, intuitivo y amigable para profesores, estudiantes y familias. Este colegio entregó guías de estudio de su programa STEAM, así como libros impresos con llaves digitales, tanto en inglés como en español, a cada uno de sus estudiantes.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El Instituto Interactivo Alfred Binet, entre muchas otras aplicaciones, usa “Class Dojo”, una aplicación que reinventa las aulas virtuales acercando a maestros, alumnos y padres de familia en la educación virtual. En esta app los niños pueden ir ganando puntos, entregar trabajos, relacionarse con sus amigos, entre otras cosas. Los docentes pueden publicar trabajos, eventos, fotos o videos y los papás pueden tener comunicación directa con los maestros, al igual que ver el avance y alcances de sus hijos.

“Existe un universo de plataformas educativas con las que hoy las instituciones en Puebla y alrededor del país están trabajando, que buscan habilitar a los alumnos en el uso de nuevas tecnologías que les serán necesarias en etapas académicas futuras y en su vida en un mundo inminentemente tecnológico. La finalidad del uso de estas siempre será mantener la calidad educativa de los estudiantes”, concluye.

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