/ martes 30 de enero de 2018

Baja California Sur, el acuario más grande del mundo

La Paz, Baja California Sur hace honor a su nombre, puesmantiene un toque de provincia tranquilo y relajado, ideal parapasar unas vacaciones en familia y disfrutar el contacto con lanaturaleza, ir a ver de cerca a varias especies de ballenas en sussantuarios, nadar con leones marinos y admirar variadas aves en suhábitat natural.

En el “acuario más grande del mundo”, como la bautizó elfamoso biólogo y explorador Jacques Cousteau, se pueden practicaruna gran variedad de deportes y actividades acuáticas como: kayak,“stand up paddle board”, pesca deportiva, buceo… o un guíapuede llevarte a esnorquelear para ver erizos, caracoles, estrellasde mar, mantarrayas y peces de colores.

La semana pasada tuve oportunidad de visitar este increíbledestino en un viaje para medios de comunicación patrocinado por elFideicomiso de Turismo de La Paz y convocado por la agencia depublicidad Gaudelli. En el tiempo que estuve allá quedéconvencida de que quiero regresar para estar por lo menos unasemana completa, disfrutar de sus hermosas playas y visitar algunosde los lugares cercanos que nos faltaron por conocer.

El viaje inició desde que una camioneta del hotel HIT–ubicado frente al aeropuerto de Huejotzingo- nos recogió enPuebla para llevarnos al aeropuerto, donde abordamos el vuelo deCalafia Airlines que nos llevó hasta La Paz –con un par deescalas, en Guadalajara y Los Mochis-. Al bajar en La Paz nosrecibió Iván Félix, del Fideicomiso de Turismo, quien seríanuestro anfitrión durante todo el viaje.

Ese día fuimos a comer al restaurante Bismark-Cito, ubicadofrente al malecón, donde nos ofrecieron deliciosos platillos depescado y mariscos. Posteriormente nos dirigimos al hotel CostaBajaResort & Spa, donde nos instalamos y cenamos un menú gourmeten su restaurante Steinbeck´s, ¡buenísimo! El hotel es de cincoestrellas, cuenta con excelentes habitaciones, marina propia,residencias, playa y club de golf, entre otras amenidades.

¡VAMOS A VER BALLENAS!

Al día siguiente salimos del hotel a las 6:00 de la madrugada,Iván fue por nosotros acompañado por don Ignacio, un touroperador muy amable, para llevarnos al Santuario de la Ballena Grisen la Bahía Magdalena, en Puerto López Mateos, a 3 horas decamino por carretera. Antes de visitar este lugar deben saber queno es necesario llevar traje de baño pues no se van a mojar;pueden ir de jeans, tenis y lleven chamarra, porque al estar en lalancha sopla aire fresco.

Es realmente emocionante estar en esas tranquilas aguas,buscando en el mar para ver por donde asoma el lomo a la superficieuno de estos pacíficos gigantes, que ya están acostumbrados alcontacto con los humanos y en ocasiones se acercan a las lanchaspara dejarse tocar. Durante nuestra visita solo pudimos ver a unaballena con su bebé, porque la temporada en esos días apenascomenzaba, pero nos explicaron que para febrero seguramente habrámucho más.

Nuestro guía en el santuario nos comentó que las hembras -quellegan a Baja California para aparearse o dar a luz- no permiten asus ballenatos acercarse demasiado a las embarcaciones cuandotienen menos de dos meses de edad; esto me hizo imaginar a unapequeña ballena curiosa diciéndole a su mamá: ¡mami, mami,llévame a ver a los humanos!, ¡quiero conocer las lanchitas!

Ya de regreso en La Paz, fuimos a cenar al restaurante“Sortsis”, ubicado en el centro de la ciudad, el cual ofrececomida mediterránea, italiana, platillos originales y del mar.También ahí cenamos riquísimo.

A NADAR CON LEONES MARINOS

El siguiente día salimos a las 8:00 de la mañana y nosdirigimos en lancha hacia la Isla Espíritu Santo, en el Mar deCortés, donde nadamos junto a un grupo de leones marinos, quetambién son animales pacíficos, a veces se dejan tocar y seacercan -especialmente los más jóvenes- a jugar con las aletas delos visitantes, pues les llaman la atención los colores de lasmismas. En este paseo también es recomendable llevar algunachamarra ligera para taparse mientras van en la embarcación.

Después nos llevaron a una playita hermosa, la cual nosexplicaba Iván es la parada acostumbrada donde llevan a losvisitantes a tomar un lunch. Al ser La Paz un destino 100%eco-amigable, en esa playita no está permitido llevarse ni unasola conchita, para evitar el impacto ambiental.

Posteriormente nos dirigimos a buscar tiburones ballena yalgunos de los integrantes del grupo se animaron a bajar para nadarjunto a un ejemplar –yo no porque no soy nadadora experta y elguía nos explicó que debes nadar rápido para poder alcanzarlo;quizá en otra ocasión sí lo haga-.

EL MUSEO DE LA BALLENA Y LOS “JATES”

Por la tarde, de regreso en La Paz, conocimos el Museo de laBallena y Ciencias del Mar, institución educativa, cultural, deapoyo a la investigación y divulgación científica de loscetáceos y otras importantes especies marinas.

Como habíamos comido poco ese día todos teníamos hambre, porlo cual le insistimos a Iván para que nos llevara a probar los“jates”, unos ricos hot dogs populares entre los lugareños,los cuales preparan con un pan especial –no las medias nochescomerciales- y les agregan cebolla asada o hervida, lo cual les daun toque especial.

PARA TERMINAR

El día concluyó con una cena en el restaurante Azul Marino,ubicado dentro del complejo de nuestro hotel anfitrión, dondemientras degustábamos el rico menú, nos reímos de algunosmomentos muy divertidos que vivimos durante la excursión.

Al día siguiente a las 11:40 de la mañana abordamos el vuelode Calafia que nos llevaría de nuevo a Huejotzingo, haciendoescala en Guadalajara. Para regresar a Puebla nos recogió otra vezla camioneta del Hotel HIT -cuyo nombre significa “hotelesinspirados en ti”- que amablemente nos ofreció un “boxlunch” que nos sirvió para aplacar el hambre mientrasllegábamos finalmente a Puebla. Si tienen oportunidad vayan a LaPaz, no se arrepentirán.

¡VAMOS A VER BALLENAS!

A NADAR CON LEONES MARINOS

EL MUSEO DE LA BALLENA Y LOS “JATES”

PARA TERMINAR

Local

Anuncian cierre de calles por procesión de Viernes Santo en la capital

Autoridades municipales dieron a conocer las vías alternas en caso de necesitar llegar al Centro

Cultura

La Virgen de La Soledad, la única acompañada por mujeres

La imagen llegó a Puebla el 12 de febrero de 1708 y desde antes ya se hablaba de la capacidad milagrosa de la Virgen de La Soledad

Procesión de Viernes Santo 2024 en Puebla, este será el recorrido

Te decimos qué y cuántas imágenes saldrán de sus templos para ser adoradas por los poblanos

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir