/ martes 3 de agosto de 2021

¿Bitcoin la moneda del futuro? Esto debes saber sobre las criptomonedas

Actualmente los mayores fondos de inversión del mundo, bancos, empresarios, empresas y algunos países ya están participando en el ecosistema de Bitcoin

¿Será posible que una moneda virtual llegue a reemplazar la moneda tradicional? Aunque te parezca irreal, esto no está tan lejos de la realidad.

Existen más de 11 mil criptomonedas en las que se puede invertir y con grandes proyectos, pero el Bitcoin, se lleva las palmas: "Bitcoin es el futuro, es la primera criptomoneda que surgió y actualmente es la número uno en capitalización de mercado", advierte el especialista *Sebastián Lizaola, fundador de Crypto Posible.

Refiere que actualmente hay interés por Bitcoin gracias a que grandes grupos de inversores, bancos y empresas, están descubriendo el potencial de las criptomonedas y están invirtiendo en ellas. Esto llamó la atención de otros inversionistas que no habían incursionado en el mundo de la moneda virtual. Asimismo, con la reciente impresión de monedas FIAT y el aumento considerable de la inversión, muchos inversores buscan respaldar el poder adquisitivo de su capital.

“Lo que está sucediendo es que se le está dando un gran valor social, por lo cual los mayores fondos de inversión del mundo, bancos, empresarios, empresas y algunos países ya están participando en el ecosistema de Bitcoin", señala.

Foto: Freepik

En El Salvador, el Bitcoin ya es la moneda oficial del país junto con el dólar americano. Se implementó para generar trabajos y promover la inclusión financiera para todas las personas que se encontraban fuera de la economía formal (70% de los habitantes del país no cuentan con cuenta bancaria), y así mismo atraer el capital de los inversores en criptomonedas, puesto que con la ley se establece que no habrá impuestos sobre las ganancias en Bitcoin al ser una moneda de curso legal.

Enfatiza que hay muchas razones por las que este activo está subiendo de precios algunas son: que su cantidad es limitada, que muchas personas y empresas lo utilizan como refugio de valor de su capital contra la inflación y devaluación de las monedas FIAT, y la especulación ante su futuro aumento de precio debido a que históricamente, aunque su precio fluctúa ha tendido a un precio mayor al anterior siempre.

CÓMO LAS COMPRO SI SE ME DIFICULTA LA TECNOLOGÍA

“Es importante saber que comprar Bitcoin o cualquier criptomoneda sin entenderlas, es una apuesta más que una inversión, es como comprar una casa o departamento sin haberlo visitado. Hay libros o videos de YouTube, yo ofrezco dos tipos de MasterClass en las que enseño a las personas, paso por paso y en vivo, el proceso de compra y todo lo que necesitan saber para poder invertir en ellas”, señala.

Foto: Freepik

La ventaja de que sea en vivo es que se resuelven las dudas al momento y se evita que se cometan errores graves en su proceso de compra. Las clases son particulares y personalizadas, de acuerdo al conocimiento y facilidad para la tecnología de la persona que quiere emprender y aprender de criptomonedas.

MasterClass CriptoInversionista: se enseñan los fundamentos de las criptomonedas: qué son, cómo funcionan y lo que se necesita saber de blockchain; se explica el proceso para adquirir criptomonedas en los mejores sitios web de intercambios de divisa, y ¡un extra sorpresa!

MasterClass CriptoAnalista: es para los que quieren ir un paso más allá en las criptomonedas, se enseña un glosario específico para el uso avanzado, análisis técnico y fundamental, estrategias para el intercambio de divisas, aplicaciones de análisis y seguimiento, una práctica supervisada de análisis y ¡un extra sorpresa!

Las clases se agendan a través de la página de Facebook o Instagram: Crypto Posible.

Foto: Freepik

QUÉ ES BITCOIN

Bitcoin es una moneda virtual que se utiliza como medio de intercambio digital, cuya finalidad es el pago de productos o servicios, como se haría con una moneda normal, pero a diferencia de las monedas FIAT (dinero generado por los bancos de cada país), hay una cantidad limitada de 21 millones de Bitcoin y es descentralizada, lo que quiere decir que no existe una autoridad o ente que la controle.

Lo anterior es importante, dice, ya que la inflación en los países se da en gran parte por la pérdida de valor de las monedas, es decir, que en cuestión de valor, los bienes y servicios pueden mantenerse igual o subir un poco, pero aumentan de precio debido a que las monedas FIAT históricamente han tendido a perder su valor, es por eso que antes con menor cantidad de dinero como el peso, se podían comprar más cosas.

Bitcoin tiene su origen en el año de 2008 derivado de la crisis económica que existió y de las restricciones que pusieron algunos bancos, en los que, aunque las personas tenían dinero en sus cuentas no podían retirarlo.

Foto: Freepik

"El objetivo principal de Bitcoin es ser descentralizado, es decir, que cada uno pueda ser dueño de sus propias monedas sin intermediarios de por medio. Esto también es bastante útil cuando se quiere enviar dinero de un país a otro, con Bitcoin se puede hacer en cuestión de segundos y a un costo mínimo dependiendo de la red de envío que se utilice, lo cual ahorra el tiempo de espera y el costo que generaría el realizar el envío por medio de intermediarios", asegura.

CÓMO FUNCIONA Y CUÁNTO VALE

Señala que Bitcoin funciona a través de una tecnología denominada cadena de bloques (blockchain), la cual tiene grandes utilidades que las grandes compañías están observando y están comenzando a experimentar con ellas

"Esta tecnología funciona como ´libro contable´ es público, accesible para todos, y llega el registro de las transacciones que se realizan, además funciona por medio de la integración de múltiples usuarios alrededor de todo el mundo, por lo cual no hay una autoridad o ente que lo controle, esto hace a blockchain sea una tecnología segura y eficaz", detalla.

Foto: Freepik

Enfatiza que los Bitcoin se almacenan en una billetera digital (digital wallet/wallet) a la que se puede acceder por medio de un celular o una computadora, que se asegura con "llaves privadas".

Actualmente Bitcoin tiene un valor aproximado de 40 mil dólares, cuando hace 10 años valía únicamente unos cuantos. Las personas que vieron el valor de esta criptomoneda en sus inicios, comenzaron a acumularlos y actualmente tienen millones de dólares en valor en Bitcoin, y muchos de ellos los continúan guardando con la expectativa de que este activo alcance a futuro un precio aún mayor. Durante el mes de Abril Bitcoin llegó a tener un precio de más de 64 mil dólares y se especula que durante este año o el siguiente puede llegar a sobrepasar los 100 mil dólares.

DÓNDE Y CÓMO LAS CONSIGO

Lizaola dice que se pueden conseguir de diferente forma: en cajeros donde se puede comprar y vender, por medio del comercio con personas que cuenten con Bitcoin, por medio de una transferencia de billetera digital a billetera digital. También se pueden comprar en sitios de intercambios de divisas digitales (exchanges) en internet, por medio de la creación de una cuenta y por medio de depósito, transferencia SPEI, o con tarjeta de débito o crédito. Algunas de estas plataformas cuentan con mercados de pesos mexicanos y Bitcoin para poder hacer la conversión en el mercado MXN/BTC.

Foto: Freepik

"Otra forma de conseguir Bitcoin es por medio de la minería, el cual es el proceso de participar en la validación de las transacciones de blockchain y mantener el ecosistema, para lo cual se requiere de tarjetas gráficas avanzadas y bastante energía que haga funcionar el equipo de cómputo dedicado a minar", detalla.

Afirma que, aunque actualmente en México no existen muchos cajeros en los que se pueda comprar y vender Bitcoin, hay sitios de intercambio de divisas autorizados que operan en el país.

La posibilidad de que el Bitcoin pudiera reemplazar a moneda actual es una posibilidad pero en un futuro lejano, dice el especialista, y agrega que traería muchos beneficios, pero para lograrlo tendrían que atravesar múltiples barreras geopolíticas principalmente. "Al estar los 21 millones de Bitcoin en circulación su precio podría estabilizarse, lo que detendría su volatilidad, derivado de esto podría fijarse el precio de todos los bienes y servicios a nivel global, lo que facilita el comercio al no tener que realizar cambios de divisa, como sucede actualmente en donde casi cada país tiene su propia moneda FIAT", asienta.

LOS RIESGOS QUE EXISTEN

El principal riesgo que tiene Bitcoin es el que muchos de sus atacantes han mencionado desde el principio y es que se trate de una burbuja financiera, lo que generaría que una vez llegado a un valor máximo este se desplome y termine teniendo un valor de casi o igual al 0, lo que podría suceder debido a su descentralización, ya que no cuenta una entidad que sea dueño de la moneda digital.

"Existen muchos argumentos en contra de esto, pero a manera de resumen podemos ver lo que está sucediendo, se le está dando un gran valor social, por lo cual los mayores fondos de inversión del mundo, bancos, empresarios, empresas y algunos países ya están participando en el ecosistema de Bitcoin", señala.

Comenta que otro riesgo que puede suceder es que en vez de tener el Bitcoin en una cartera digital se deje en la cuenta del sitio web de intercambio de divisas, ya que la cuenta del usuario si no tiene suficiente seguridad como lo es una aplicación de autenticación de dos factores, puede ser hackeada y los fondos retirados, o el sitio puede desaparecer y el dueño quedarse con los fondos, como ha sucedido en este tipo de sitios en otros países, por eso es muy importante conocer el sitio en donde se va a comprar y vender Bitcoin.

Refiere que mucho se menciona que el Bitcoin no está respaldado en algo físico, a diferencia de otras monedas, pero en realidad muchas monedas FIAT tampoco lo están, como se creía, anteriormente algunas estaban respaldadas en oro, pero ya tiene muchos años que se perdió esa paridad derivada de la constante impresión de billetes.

"Es muy importante mencionar que Crypto Posible no es un consejo financiero, la información compartida por este medio es para fines informativos o educativos, no debe interpretarse como asesoramiento legal, fiscal, financiero o de otro tipo. No proporcionó asesoramiento de inversión personal y no soy un asesor de inversiones autorizado y calificado. El lector o la persona a la cual llegue esta información es propiamente responsable de las consecuencias generadas por lo que realice con su capital y de las decisiones que tome basada en esta información", concluye.

  • *Facebook: Crypto Posible
  • Instagram: @cryptoposible

¿Será posible que una moneda virtual llegue a reemplazar la moneda tradicional? Aunque te parezca irreal, esto no está tan lejos de la realidad.

Existen más de 11 mil criptomonedas en las que se puede invertir y con grandes proyectos, pero el Bitcoin, se lleva las palmas: "Bitcoin es el futuro, es la primera criptomoneda que surgió y actualmente es la número uno en capitalización de mercado", advierte el especialista *Sebastián Lizaola, fundador de Crypto Posible.

Refiere que actualmente hay interés por Bitcoin gracias a que grandes grupos de inversores, bancos y empresas, están descubriendo el potencial de las criptomonedas y están invirtiendo en ellas. Esto llamó la atención de otros inversionistas que no habían incursionado en el mundo de la moneda virtual. Asimismo, con la reciente impresión de monedas FIAT y el aumento considerable de la inversión, muchos inversores buscan respaldar el poder adquisitivo de su capital.

“Lo que está sucediendo es que se le está dando un gran valor social, por lo cual los mayores fondos de inversión del mundo, bancos, empresarios, empresas y algunos países ya están participando en el ecosistema de Bitcoin", señala.

Foto: Freepik

En El Salvador, el Bitcoin ya es la moneda oficial del país junto con el dólar americano. Se implementó para generar trabajos y promover la inclusión financiera para todas las personas que se encontraban fuera de la economía formal (70% de los habitantes del país no cuentan con cuenta bancaria), y así mismo atraer el capital de los inversores en criptomonedas, puesto que con la ley se establece que no habrá impuestos sobre las ganancias en Bitcoin al ser una moneda de curso legal.

Enfatiza que hay muchas razones por las que este activo está subiendo de precios algunas son: que su cantidad es limitada, que muchas personas y empresas lo utilizan como refugio de valor de su capital contra la inflación y devaluación de las monedas FIAT, y la especulación ante su futuro aumento de precio debido a que históricamente, aunque su precio fluctúa ha tendido a un precio mayor al anterior siempre.

CÓMO LAS COMPRO SI SE ME DIFICULTA LA TECNOLOGÍA

“Es importante saber que comprar Bitcoin o cualquier criptomoneda sin entenderlas, es una apuesta más que una inversión, es como comprar una casa o departamento sin haberlo visitado. Hay libros o videos de YouTube, yo ofrezco dos tipos de MasterClass en las que enseño a las personas, paso por paso y en vivo, el proceso de compra y todo lo que necesitan saber para poder invertir en ellas”, señala.

Foto: Freepik

La ventaja de que sea en vivo es que se resuelven las dudas al momento y se evita que se cometan errores graves en su proceso de compra. Las clases son particulares y personalizadas, de acuerdo al conocimiento y facilidad para la tecnología de la persona que quiere emprender y aprender de criptomonedas.

MasterClass CriptoInversionista: se enseñan los fundamentos de las criptomonedas: qué son, cómo funcionan y lo que se necesita saber de blockchain; se explica el proceso para adquirir criptomonedas en los mejores sitios web de intercambios de divisa, y ¡un extra sorpresa!

MasterClass CriptoAnalista: es para los que quieren ir un paso más allá en las criptomonedas, se enseña un glosario específico para el uso avanzado, análisis técnico y fundamental, estrategias para el intercambio de divisas, aplicaciones de análisis y seguimiento, una práctica supervisada de análisis y ¡un extra sorpresa!

Las clases se agendan a través de la página de Facebook o Instagram: Crypto Posible.

Foto: Freepik

QUÉ ES BITCOIN

Bitcoin es una moneda virtual que se utiliza como medio de intercambio digital, cuya finalidad es el pago de productos o servicios, como se haría con una moneda normal, pero a diferencia de las monedas FIAT (dinero generado por los bancos de cada país), hay una cantidad limitada de 21 millones de Bitcoin y es descentralizada, lo que quiere decir que no existe una autoridad o ente que la controle.

Lo anterior es importante, dice, ya que la inflación en los países se da en gran parte por la pérdida de valor de las monedas, es decir, que en cuestión de valor, los bienes y servicios pueden mantenerse igual o subir un poco, pero aumentan de precio debido a que las monedas FIAT históricamente han tendido a perder su valor, es por eso que antes con menor cantidad de dinero como el peso, se podían comprar más cosas.

Bitcoin tiene su origen en el año de 2008 derivado de la crisis económica que existió y de las restricciones que pusieron algunos bancos, en los que, aunque las personas tenían dinero en sus cuentas no podían retirarlo.

Foto: Freepik

"El objetivo principal de Bitcoin es ser descentralizado, es decir, que cada uno pueda ser dueño de sus propias monedas sin intermediarios de por medio. Esto también es bastante útil cuando se quiere enviar dinero de un país a otro, con Bitcoin se puede hacer en cuestión de segundos y a un costo mínimo dependiendo de la red de envío que se utilice, lo cual ahorra el tiempo de espera y el costo que generaría el realizar el envío por medio de intermediarios", asegura.

CÓMO FUNCIONA Y CUÁNTO VALE

Señala que Bitcoin funciona a través de una tecnología denominada cadena de bloques (blockchain), la cual tiene grandes utilidades que las grandes compañías están observando y están comenzando a experimentar con ellas

"Esta tecnología funciona como ´libro contable´ es público, accesible para todos, y llega el registro de las transacciones que se realizan, además funciona por medio de la integración de múltiples usuarios alrededor de todo el mundo, por lo cual no hay una autoridad o ente que lo controle, esto hace a blockchain sea una tecnología segura y eficaz", detalla.

Foto: Freepik

Enfatiza que los Bitcoin se almacenan en una billetera digital (digital wallet/wallet) a la que se puede acceder por medio de un celular o una computadora, que se asegura con "llaves privadas".

Actualmente Bitcoin tiene un valor aproximado de 40 mil dólares, cuando hace 10 años valía únicamente unos cuantos. Las personas que vieron el valor de esta criptomoneda en sus inicios, comenzaron a acumularlos y actualmente tienen millones de dólares en valor en Bitcoin, y muchos de ellos los continúan guardando con la expectativa de que este activo alcance a futuro un precio aún mayor. Durante el mes de Abril Bitcoin llegó a tener un precio de más de 64 mil dólares y se especula que durante este año o el siguiente puede llegar a sobrepasar los 100 mil dólares.

DÓNDE Y CÓMO LAS CONSIGO

Lizaola dice que se pueden conseguir de diferente forma: en cajeros donde se puede comprar y vender, por medio del comercio con personas que cuenten con Bitcoin, por medio de una transferencia de billetera digital a billetera digital. También se pueden comprar en sitios de intercambios de divisas digitales (exchanges) en internet, por medio de la creación de una cuenta y por medio de depósito, transferencia SPEI, o con tarjeta de débito o crédito. Algunas de estas plataformas cuentan con mercados de pesos mexicanos y Bitcoin para poder hacer la conversión en el mercado MXN/BTC.

Foto: Freepik

"Otra forma de conseguir Bitcoin es por medio de la minería, el cual es el proceso de participar en la validación de las transacciones de blockchain y mantener el ecosistema, para lo cual se requiere de tarjetas gráficas avanzadas y bastante energía que haga funcionar el equipo de cómputo dedicado a minar", detalla.

Afirma que, aunque actualmente en México no existen muchos cajeros en los que se pueda comprar y vender Bitcoin, hay sitios de intercambio de divisas autorizados que operan en el país.

La posibilidad de que el Bitcoin pudiera reemplazar a moneda actual es una posibilidad pero en un futuro lejano, dice el especialista, y agrega que traería muchos beneficios, pero para lograrlo tendrían que atravesar múltiples barreras geopolíticas principalmente. "Al estar los 21 millones de Bitcoin en circulación su precio podría estabilizarse, lo que detendría su volatilidad, derivado de esto podría fijarse el precio de todos los bienes y servicios a nivel global, lo que facilita el comercio al no tener que realizar cambios de divisa, como sucede actualmente en donde casi cada país tiene su propia moneda FIAT", asienta.

LOS RIESGOS QUE EXISTEN

El principal riesgo que tiene Bitcoin es el que muchos de sus atacantes han mencionado desde el principio y es que se trate de una burbuja financiera, lo que generaría que una vez llegado a un valor máximo este se desplome y termine teniendo un valor de casi o igual al 0, lo que podría suceder debido a su descentralización, ya que no cuenta una entidad que sea dueño de la moneda digital.

"Existen muchos argumentos en contra de esto, pero a manera de resumen podemos ver lo que está sucediendo, se le está dando un gran valor social, por lo cual los mayores fondos de inversión del mundo, bancos, empresarios, empresas y algunos países ya están participando en el ecosistema de Bitcoin", señala.

Comenta que otro riesgo que puede suceder es que en vez de tener el Bitcoin en una cartera digital se deje en la cuenta del sitio web de intercambio de divisas, ya que la cuenta del usuario si no tiene suficiente seguridad como lo es una aplicación de autenticación de dos factores, puede ser hackeada y los fondos retirados, o el sitio puede desaparecer y el dueño quedarse con los fondos, como ha sucedido en este tipo de sitios en otros países, por eso es muy importante conocer el sitio en donde se va a comprar y vender Bitcoin.

Refiere que mucho se menciona que el Bitcoin no está respaldado en algo físico, a diferencia de otras monedas, pero en realidad muchas monedas FIAT tampoco lo están, como se creía, anteriormente algunas estaban respaldadas en oro, pero ya tiene muchos años que se perdió esa paridad derivada de la constante impresión de billetes.

"Es muy importante mencionar que Crypto Posible no es un consejo financiero, la información compartida por este medio es para fines informativos o educativos, no debe interpretarse como asesoramiento legal, fiscal, financiero o de otro tipo. No proporcionó asesoramiento de inversión personal y no soy un asesor de inversiones autorizado y calificado. El lector o la persona a la cual llegue esta información es propiamente responsable de las consecuencias generadas por lo que realice con su capital y de las decisiones que tome basada en esta información", concluye.

  • *Facebook: Crypto Posible
  • Instagram: @cryptoposible

Local

¡Atención! Anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre

Local

José Chedraui se compromete a cumplir con la Agenda del Agua

El candidato morenista se reunió con integrantes de las organizaciones “Puebla Verde A.C.”, “Dale la Cara al Atoyac A.C.” y “Ciudadanos por el Río Atoyac”

Local

Laguna de San Baltazar baja sus niveles de agua, así luce [Fotos]

Las zonas altas de este embalse, ubicado en la ciudad de Puebla, se observan completamente secas

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Local

Tratamientos oncológicos en el HNP no se suspendieron, asegura director

Sergio Jiménez afirmó que la empresa responsable de proveer los fármacos se ha comprometido a evitar nuevos problemas de desabasto

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados