/ martes 19 de octubre de 2021

Cáncer de mama: factor hereditario, amamantar y autoexploración, especialista responde

Desde el brasier con varillas hasta el factor hereditario, hay mucho que debemos conocer para tener la información correcta

Cada año el 19 de octubre se celebra en todo el planeta el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a todas las personas de la importancia que tiene la detección temprana de esta enfermedad para salvar vidas, ya que, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), este es el cáncer más común: se presentaron más de 2,2 millones de casos en 2020.

Por más que se lea y se difundan datos importantes acerca de este tema, es necesario insistir en él y tenerlo siempre presente, ya que de esto podría depender nuestra supervivencia. Por eso le pedimos a Miguel Fuentes Blancas, cirujano general con Máster en Patología Mamaria y Senología de la Universidad de Barcelona, que nos despejara algunas dudas.

¿SE DEBE O NO USAR SOSTÉN CON VARILLAS?

En muchas ocasiones se insiste en el hecho de que no se debe utilizar un brasier que tenga varillas y el entrevistado nos explica que el problema con este es que la mitad de las mujeres no sabe su talla correcta, ya que esta puede modificarse a veces tan rápido como cada año y no tan solo en las etapas de desarrollo, en que de por sí cambia, sino que, por poner un ejemplo, de la transición de los 30 a los 40 años puede haber hasta tres cambios.

Cáncer de mama: ¿amamantar previene el cáncer? . Foto: Cuartoscuro

Para saber tu talla adecuada debes hacer dos mediciones, una es alrededor del torso, abajo del pecho; de ahí el perímetro que te salga en pulgadas tienes que irte al par superior, es decir, que si mides 35 tu talla es 36; aquí el médico enfatiza que no debes “casarte” con una medida, aunque toda tu vida hayas sido 34, eres 36.

Por otro lado, para saber tu copa, debes medir la parte más abultada del pecho y con base en eso cada dos pulgadas arriba de la medida del contorno, es una copa. Es decir, si tienes 36 pulgadas en el torso y en la parte del pecho sale 38, eres copa A; si son 40, eres B; si tienes 42, eres C y así sucesivamente.

Siempre debes usar la talla correcta, de lo contrario las varillas te estarán presionando, picando; además, debido al peso del busto si usas una talla incorrecta de brasier, la varilla va a tronar, independientemente del material que sea.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA SI TE PRESIONA EL BRASSIER?

En estos casos lo que pasa es que aparte de la grasa tienes glándula y si la está molestando el brasier, al rato te va a salir una bolita, que puede ser una fibrosis o una mastopatía fibroquística, que son altamente dolorosas, advierte.

Aunque esto no se relaciona con el cáncer de mama, sí es uno de los motivos más frecuentes por los que acuden las mujeres a consulta, porque se encuentran bolitas, se asustan y el médico se da cuenta de que es por la varilla enterrada.

¿El cáncer de mama es hereditario?. Cortesía: National Cancer Institute en Unsplash

¿AMAMANTAR AL BEBÉ PREVIENE EL CÁNCER?

Se ha estudiado a las mujeres que pudieron amamantar y las que no, y sí existe una diferencia, por eso se recomienda dar pecho, pero no es realmente tan superior como para decir que todas tienen que hacerlo, en cuanto a la prevención de cáncer, porque a veces existen motivos médicos por los cuales no se puede.

De preferencia sí, pero que sea una necesidad, no parece. Además, no necesariamente si amamantaste a tu bebé estás protegida contra el cáncer, porque ese no es el único factor que te ayuda a protegerte, es uno de ellos, menciona Blancas.

A PARTIR DE QUÉ EDAD EMPEZAR A AUTOEXPLORARSE

En este sentido, indica que debe ser a partir de que empiezan a tener crecimiento mamario, porque tienen que aprender a conocer sus senos. El propósito de que hagan la autoexploración de una determinada manera, 10 días después de que termina su regla, es para que conozcan realmente cómo está su pecho.

Si lo revisan cuando acaban de reglar, y luego a la mitad, luego al final, van a encontrar que existen diferencias; entonces debe compararse bajo la misma frecuencia, siempre 10 días después y de pronto pueden descubrir una bolita que no tenían, así sí las pueden detectar.

Cáncer de mama: ¿Cuál es el problema si te presiona el brassier?. Cortesía: Victoria Strukovskaya en Unsplash

¿ES HEREDITARIO?

El cáncer de mama sí se hereda; a este respecto señala que hay dos tipos, uno de alta tendencia familiar y otro de herencia saltada. En los cánceres de herencia directa, que representan el 20%, si la mamá tiene y la hija tiene, seguro la nieta lo va a tener. El 80% restante, los más frecuentes, son en los que, por ejemplo, se presenta en la abuela, no lo tiene ninguna de las hijas, pero puede darse en alguna de las nietas.

HÁBITOS SALUDABLES QUE AYUDAN A PREVENIRLO

El mantenerse en peso, no subir ni bajar de manera “loca”, porque la mayor parte de los estrógenos son hormonas que si circulan en la sangre y no son utilizadas se fijan en nuestra grasa corporal.

Si de pronto bajan de peso exageradamente y muy rápido, se van a liberar esas hormonas y van a provocar mucho desbalance. De preferencia se recomienda que vayan con profesionales, para que sea una pérdida progresiva.

Cáncer de mama, factores de riesgo. Foto: Cuartoscuro

PRNCIPALES FACTORES DE RIESGO

La Organización Mundial de la Salud advierte que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la principal causa de mortalidad en las féminas. Si se habla de cifras, en 2020 hubo alrededor de 685 mil fallecimientos como consecuencia de esa enfermedad.

Por eso es necesario que todas y todos nos informemos respecto a los principales factores de riesgo y prevención que existen para padecerlo o no, y Miguel Fuentes Blancas, máster en Patología Mamaria y Senología, los explica.

• El primero es tener familiares con cualquier tipo de cáncer, no necesariamente de mama.

• El segundo es el sedentarismo, a quienes no les gusta salir de casa y con la pandemia están felices ahí adentro.

• El tercero la falta de exposición a la luz solar. Se encuentra en investigación el hecho de que en países que están por abajo del trópico de cáncer, que cuentan con mayor exposición a la luz del sol, disminuye la probabilidad de tener cáncer de mama.

• Entre los principales factores de riesgo se encuentran también el tabaquismo, el alcoholismo continuo y el trabajar como técnicos de radiología.

• Por último, quienes han estado en tratamiento de terapias para embarazarse, porque se les estimula con hormonas.

Cáncer de mama: autoexploración, necesaria para prevenir. Cortesía: Angiola Harry en Unsplash

PRINCIPALES FACTORES DE PREVENCIÓN

Lo primero es que antes de los 40 años se hagan la autoexploración y si hay una cuestión sospechosa, lo ideal es el ultrasonido, porque con este se pueden detectar algunas anomalías que no se ven en la mastografía.

El especialista recalca que el ultrasonido es recomendable si tu autoexploración está rara, es una buena forma de tener un antecedente.

Si te dicen dónde hay por ejemplo una bolita de 2 cm, al año se repite el ultrasonido y si mide lo mismo, entonces no hay que preocuparse; pero si está creciendo, entonces se debe buscar ayuda para ver por qué.

Ya para después de los 40 años se deben hacer la mastografía. En cuanto a la nutrición, señala que no hay ningún alimento que debas eliminar, en general se debe comer sano, tener buenos hábitos, no ser sedentario y no estar jugando con tu peso todo el tiempo.

LOS RESULTADOS DE LAS CAMPAÑAS ANUALES

El doctor asegura que con estas campañas de prevención, que se realizan cada año, sí se ha notado un aumento en la detección temprana, porque antes muchos cánceres se encontraban ya en etapas terminales, cuando no se puede hacer nada.

Ahora hay más oportunidad de atención, ya la gente se quiere atender y enfatiza que el cáncer de mama es el tumor maligno más fácil de tratar y en el que más mujeres sobreviven.

El temor de quienes lo padecen es tener que llegar a sufrir la mastectomía completa, pero si el tumor está pequeño no se quita el seno completo: bolita chiquita, una cirugía conservadora; bola grande, de entrada, te quitan un pecho completo.

Por eso mejor empezar temprano a tener la prevención, para no llegar al extremo de que te quiten toda la mama mala.

Además, hoy en día ya existe cirugía reconstructiva muy avanzada y las afectadas ya no quedan como quedaban antes; eso les ayuda mucho con la autoestima. Por otro lado, hay prótesis externas para quienes no se quieren operar, que se ven muy bien.

La principal razón de las cuales se motiva a la autoexploración, a que se hagan sus estudios, es para que se encuentren los tumores en los estadios tempranos y de esta manera pueden tener una posible sobrevivencia mejor, concluye Miguel Fuentes.


Cada año el 19 de octubre se celebra en todo el planeta el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a todas las personas de la importancia que tiene la detección temprana de esta enfermedad para salvar vidas, ya que, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), este es el cáncer más común: se presentaron más de 2,2 millones de casos en 2020.

Por más que se lea y se difundan datos importantes acerca de este tema, es necesario insistir en él y tenerlo siempre presente, ya que de esto podría depender nuestra supervivencia. Por eso le pedimos a Miguel Fuentes Blancas, cirujano general con Máster en Patología Mamaria y Senología de la Universidad de Barcelona, que nos despejara algunas dudas.

¿SE DEBE O NO USAR SOSTÉN CON VARILLAS?

En muchas ocasiones se insiste en el hecho de que no se debe utilizar un brasier que tenga varillas y el entrevistado nos explica que el problema con este es que la mitad de las mujeres no sabe su talla correcta, ya que esta puede modificarse a veces tan rápido como cada año y no tan solo en las etapas de desarrollo, en que de por sí cambia, sino que, por poner un ejemplo, de la transición de los 30 a los 40 años puede haber hasta tres cambios.

Cáncer de mama: ¿amamantar previene el cáncer? . Foto: Cuartoscuro

Para saber tu talla adecuada debes hacer dos mediciones, una es alrededor del torso, abajo del pecho; de ahí el perímetro que te salga en pulgadas tienes que irte al par superior, es decir, que si mides 35 tu talla es 36; aquí el médico enfatiza que no debes “casarte” con una medida, aunque toda tu vida hayas sido 34, eres 36.

Por otro lado, para saber tu copa, debes medir la parte más abultada del pecho y con base en eso cada dos pulgadas arriba de la medida del contorno, es una copa. Es decir, si tienes 36 pulgadas en el torso y en la parte del pecho sale 38, eres copa A; si son 40, eres B; si tienes 42, eres C y así sucesivamente.

Siempre debes usar la talla correcta, de lo contrario las varillas te estarán presionando, picando; además, debido al peso del busto si usas una talla incorrecta de brasier, la varilla va a tronar, independientemente del material que sea.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA SI TE PRESIONA EL BRASSIER?

En estos casos lo que pasa es que aparte de la grasa tienes glándula y si la está molestando el brasier, al rato te va a salir una bolita, que puede ser una fibrosis o una mastopatía fibroquística, que son altamente dolorosas, advierte.

Aunque esto no se relaciona con el cáncer de mama, sí es uno de los motivos más frecuentes por los que acuden las mujeres a consulta, porque se encuentran bolitas, se asustan y el médico se da cuenta de que es por la varilla enterrada.

¿El cáncer de mama es hereditario?. Cortesía: National Cancer Institute en Unsplash

¿AMAMANTAR AL BEBÉ PREVIENE EL CÁNCER?

Se ha estudiado a las mujeres que pudieron amamantar y las que no, y sí existe una diferencia, por eso se recomienda dar pecho, pero no es realmente tan superior como para decir que todas tienen que hacerlo, en cuanto a la prevención de cáncer, porque a veces existen motivos médicos por los cuales no se puede.

De preferencia sí, pero que sea una necesidad, no parece. Además, no necesariamente si amamantaste a tu bebé estás protegida contra el cáncer, porque ese no es el único factor que te ayuda a protegerte, es uno de ellos, menciona Blancas.

A PARTIR DE QUÉ EDAD EMPEZAR A AUTOEXPLORARSE

En este sentido, indica que debe ser a partir de que empiezan a tener crecimiento mamario, porque tienen que aprender a conocer sus senos. El propósito de que hagan la autoexploración de una determinada manera, 10 días después de que termina su regla, es para que conozcan realmente cómo está su pecho.

Si lo revisan cuando acaban de reglar, y luego a la mitad, luego al final, van a encontrar que existen diferencias; entonces debe compararse bajo la misma frecuencia, siempre 10 días después y de pronto pueden descubrir una bolita que no tenían, así sí las pueden detectar.

Cáncer de mama: ¿Cuál es el problema si te presiona el brassier?. Cortesía: Victoria Strukovskaya en Unsplash

¿ES HEREDITARIO?

El cáncer de mama sí se hereda; a este respecto señala que hay dos tipos, uno de alta tendencia familiar y otro de herencia saltada. En los cánceres de herencia directa, que representan el 20%, si la mamá tiene y la hija tiene, seguro la nieta lo va a tener. El 80% restante, los más frecuentes, son en los que, por ejemplo, se presenta en la abuela, no lo tiene ninguna de las hijas, pero puede darse en alguna de las nietas.

HÁBITOS SALUDABLES QUE AYUDAN A PREVENIRLO

El mantenerse en peso, no subir ni bajar de manera “loca”, porque la mayor parte de los estrógenos son hormonas que si circulan en la sangre y no son utilizadas se fijan en nuestra grasa corporal.

Si de pronto bajan de peso exageradamente y muy rápido, se van a liberar esas hormonas y van a provocar mucho desbalance. De preferencia se recomienda que vayan con profesionales, para que sea una pérdida progresiva.

Cáncer de mama, factores de riesgo. Foto: Cuartoscuro

PRNCIPALES FACTORES DE RIESGO

La Organización Mundial de la Salud advierte que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la principal causa de mortalidad en las féminas. Si se habla de cifras, en 2020 hubo alrededor de 685 mil fallecimientos como consecuencia de esa enfermedad.

Por eso es necesario que todas y todos nos informemos respecto a los principales factores de riesgo y prevención que existen para padecerlo o no, y Miguel Fuentes Blancas, máster en Patología Mamaria y Senología, los explica.

• El primero es tener familiares con cualquier tipo de cáncer, no necesariamente de mama.

• El segundo es el sedentarismo, a quienes no les gusta salir de casa y con la pandemia están felices ahí adentro.

• El tercero la falta de exposición a la luz solar. Se encuentra en investigación el hecho de que en países que están por abajo del trópico de cáncer, que cuentan con mayor exposición a la luz del sol, disminuye la probabilidad de tener cáncer de mama.

• Entre los principales factores de riesgo se encuentran también el tabaquismo, el alcoholismo continuo y el trabajar como técnicos de radiología.

• Por último, quienes han estado en tratamiento de terapias para embarazarse, porque se les estimula con hormonas.

Cáncer de mama: autoexploración, necesaria para prevenir. Cortesía: Angiola Harry en Unsplash

PRINCIPALES FACTORES DE PREVENCIÓN

Lo primero es que antes de los 40 años se hagan la autoexploración y si hay una cuestión sospechosa, lo ideal es el ultrasonido, porque con este se pueden detectar algunas anomalías que no se ven en la mastografía.

El especialista recalca que el ultrasonido es recomendable si tu autoexploración está rara, es una buena forma de tener un antecedente.

Si te dicen dónde hay por ejemplo una bolita de 2 cm, al año se repite el ultrasonido y si mide lo mismo, entonces no hay que preocuparse; pero si está creciendo, entonces se debe buscar ayuda para ver por qué.

Ya para después de los 40 años se deben hacer la mastografía. En cuanto a la nutrición, señala que no hay ningún alimento que debas eliminar, en general se debe comer sano, tener buenos hábitos, no ser sedentario y no estar jugando con tu peso todo el tiempo.

LOS RESULTADOS DE LAS CAMPAÑAS ANUALES

El doctor asegura que con estas campañas de prevención, que se realizan cada año, sí se ha notado un aumento en la detección temprana, porque antes muchos cánceres se encontraban ya en etapas terminales, cuando no se puede hacer nada.

Ahora hay más oportunidad de atención, ya la gente se quiere atender y enfatiza que el cáncer de mama es el tumor maligno más fácil de tratar y en el que más mujeres sobreviven.

El temor de quienes lo padecen es tener que llegar a sufrir la mastectomía completa, pero si el tumor está pequeño no se quita el seno completo: bolita chiquita, una cirugía conservadora; bola grande, de entrada, te quitan un pecho completo.

Por eso mejor empezar temprano a tener la prevención, para no llegar al extremo de que te quiten toda la mama mala.

Además, hoy en día ya existe cirugía reconstructiva muy avanzada y las afectadas ya no quedan como quedaban antes; eso les ayuda mucho con la autoestima. Por otro lado, hay prótesis externas para quienes no se quieren operar, que se ven muy bien.

La principal razón de las cuales se motiva a la autoexploración, a que se hagan sus estudios, es para que se encuentren los tumores en los estadios tempranos y de esta manera pueden tener una posible sobrevivencia mejor, concluye Miguel Fuentes.


Elecciones 2024

José Chedraui buscará resolver problemas de alumbrado en colonias del sur

El candidato morenista recorrió el Fraccionamiento Los Héroes y la colonia Chapulco

Elecciones 2024

En lugar de ayudar a empresas endeudadas, se debe apoyar a artesanos y campesinos: Armenta

El objetivo es abaratar el costo de producción con el ahorro del consumo de energía eléctrica

Elecciones 2024

Eduardo Rivera propone un Centro Estatal para atender a personas con autismo

El panista también dijo que pondrá en marcha la primera unidad de atención para personas que tengan labio y paladar hendido

Local

Jesús Sancristóbal rinde protesta como titular del Órgano Interno de Control del ITAIPUE ante el Congreso

Este viernes era el último día que se tenía para definir al titular de este órgano

Finanzas

Puebla, un atractivo para la India en el sector automotriz, farmacéutico y TIC´s

Panjak Sharma se enfocó a darle una serie de consejos a todos los emprendedores poblanos