Capulálpam, Huasca y San Cristóbal | TIP DE VIAJES HR

Redacción

  · martes 19 de diciembre de 2017

Por: Eugenio Bravo de la Torre*

No cabe duda que la gran variedad de nuestros Pueblos Mágicosguardan una riqueza muy extensa y variada que permite al viajeroespecializado recorrer lugares de excepcional belleza y hermosurainigualable.

Capulálpam de Méndez

Este tranquilo Pueblo Mágico inmerso en extensa neblina yrodeado por frondosos bosques que albergan extensa variedad deflora y fauna, le ha valido el reconocimiento del Fondo Mundialpara la Conservación de la Vida Salvaje (World Wildlife Fund) en2002.

Este maravilloso lugar se encuentra localizado a unos 75km., dela capital del Estado de Oaxaca y contiene gran riqueza por suarquitectura virreinal. De ella, lo más sobresaliente es laParroquia de San Mateo que data del siglo XVI cuyos retablosinteriores exhiben diversos estilos barrocos desde el salomónicohasta el churrigueresco.

Su exterior bastante austero contrasta con la gran riquezainterior. El Centro de Medicina Indígena Tradicional ofrecemedicinas y remedios elaborados con hierbas de la región perosupervisado por la Secretaría de Salud. Algunas actividades que sepueden desarrollar son el avistamiento de aves, paseos en bici,exploración de cuevas, etc. El principal giro artesanal consta delbordado de huipiles, blusas, manteles, etc.

Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo es un Pueblo Mágico turísticamente biendesarrollado que brinda todos los servicios para que sus visitantesgocen de una estancia muy placentera. El lugar está rodeando de unambiente serrano que contiene muchas viejas haciendas mineras.

La ex Hacienda de Santa María Regla data del siglo XVIII poseeuna bella Capilla de portada barroca, un patio de la época alcentro de la construcción y las bodegas para guardar losmateriales de extracción. Por su parte, la ex Hacienda de SanMiguel Regla conserva la arcada que rodeaba sus grandes patios.Esta magnífica obra también del siglo XVIII se ha convertido enhotel campestre.

Y, a muy poca distancia podemos admirar los Prismas Basálticos,bellas columnas geométricas de basalto formadas por elenfriamiento acelerado de lava volcánica. En las Barrancas deAguacatitla se puede practicar los deportes extremos como elrappel, cañonismo, tirolesa, pesca deportiva y senderismo.

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas tiene tanta riqueza y tanta bellezaque podría ser materia de un artículo completo. Por el momento,nos conformaremos con comentar que se encuentra a solo 68km deTuxtla Gutiérrez, capital del riquísimo Estado de Chiapas.

En el punto intermedio se encuentra Chiapa de Corzo donde estánlos embarcaderos para tomar las lanchas que nos brindan elrecorrido por el famoso Cañón del Sumidero. La Plaza Principalbien iluminada nos muestra sus bellos portales y es el punto deencuentro de sus pobladores.

La Catedral tiene retablos de estilo barroco salomónico, bellaspinturas religiosas y un exterior sencillo. De igual forma, elTemplo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán tiene fachadaestilo barroco y en su interior conserva ocho bellísimos retablosde los siglos XVI y XVII. El Museo de las Culturas Populares exponeartesanías de la región.

El Centro Cultural de los Altos de Chiapas promueve un tallertextil indígena para producir y ofrecer prendas típicasChiapanecas. El Museo Na Bolom alberga una importante colección deartesanías y artículos regionales que se identifican con lacultura chiapaneca. A solo 10 km de San Cristóbal se localizan losPueblos Indígenas de Zinacantán y San Juan Chamula.

El primero se destaca por su producción de textiles indígenasy la confección de vestidos de novia. El segundo se visita por elmorbo que producen las prácticas esotéricas que se realizan en eltemplo de San Juan Bautista, lugar donde acude el pueblo paraofrecer en sacrificio a sus animales ejecutados de forma cruda enel interior, así como la práctica de ritos religiosos muyparticulares encaminados a obtener favores o expresar“reclamos” al Altísimo. *VIAJESHR