Una de las razones que podría ralentizar el funcionamiento de tu computadora es un disco duro con archivos viejos e innecesarios; para evitarlo basta con eliminarlos de manera definitiva, no solamente enviarlos a la papelera.
Al enviarlos “archivos basura” al cesto de tu computadora siguen en tu disco duro, lo que se traduce en espacio ocupado innecesariamente. Esto como tal no retrasa directamente el sistema hasta que la capacidad del disco esté casi llena, expone Rafael Pérez Aguirre, ingeniero en Ciencias de la Computación, líder de sistemas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero.
Explica que, si por alguna razón tiras un documento importante en la basura de la oficina, podrías recuperarlo al revisar el bote. De la misma manera funciona la papelera de archivos de la computadora: todo lo que borres va a parar a ese lugar por lo que, si eliminaste algo sin querer o deseas recuperarlo, ahí estará. Esta es una ventaja, lo malo es que ocupan el mismo espacio en memoria y por eso hay que eliminarlos por completo.
“Cuando vamos guardando datos en el disco duro es como ir poniendo más ladrillos a una pared. Podemos borrar archivos (quitar ladrillos) pero al final tendríamos una enorme pared llena de huecos. ¿Qué haríamos para eliminar esos espacios vacíos y compactar esa pared?, desfragmentar el disco duro; esto hace una limpieza y verificación que reacomoda esos huecos para compactarlo. Un disco duro sin esos espacios vacíos estará en óptimas condiciones para lectura y escritura de datos”, advierte.
Por eso, apunta que es aconsejable nunca llenar por completo un dispositivo de almacenamiento (disco duro) ya que comenzaría a retrasar el rendimiento de la computadora o dispositivo móvil. Al mantener un mínimo del 10% libre de su capacidad (memoria disponible), estaríamos asegurando un mejor rendimiento. “Independiente de ello, yo sugiero liberar la papelera cada 30 días, para garantizar un mejor performance”.
CÓMO SE DEBEN BORRAR
Señala que, para los archivos que hemos eliminado nosotros, basta con limpiar la papelera. Sin embargo, existen otros archivos basura generados por las aplicaciones que utilizamos día a día, que no vemos, pero poco a poco aumentan su tamaño y, por ende, retrasan el sistema.
La mayoría de los programas que utilizamos generan archivos (temporales) necesarios para su funcionamiento y que al momento de abrirlos carguen más rápido, entre otras funciones. Esto es muy bueno para ese programa pero si todas las aplicaciones hacen lo mismo, nuestra computadora será más lenta.
Para eliminarlos puedes utilizar una herramienta capaz de identificar y borrar permanentemente esos archivos, o hacerlo manualmente, identificando donde se alojan, enviarlos a la papelera y posteriormente borrarlos ahí.
El especialista enfatiza que la mejor manera de localizar estos archivos y descartarlos correctamente es mediante un software de terceros: para una limpieza “exhaustiva” y deshacerte de archivos basura en Windows, usa el programa Ccleaner y para Mac, Cleanmymac.
Para eliminar archivos basura de manera superficial, en Windows 10, haz lo siguiente:
1. Abre inicio (el botón con el logo de Windows en la barra de tareas)
2. Selecciona la “opción de configuración” del menú lateral, o bien puedes escribirlo y te mostrará la opción
3. Haz click en “sistema”
4. Dentro de las opciones que aparecen, busca y selecciona la de “almacenamiento”
5. Te mostrará información relevante sobre el uso y espacio utilizado por tus programas, documentos, archivos temporales, etc. Deberás elegir “archivos temporales” y posterior a un análisis automático te mostrará el espacio utilizado por esos archivos.
6. Podrás seleccionar que tipo de archivos temporales a eliminar (puedes dejar solo los que te marca)
7. Da click en el botón de “quitar archivos”, espera un momento y tendrás más limpia tu computadora
¿Y EN CELULARES?
Pasa lo mismo y probablemente más, ya que diariamente utilizamos el móvil para aplicaciones de mensajería, videos y fotos. Hay algunos que incluyen herramientas para optimizarlos, lo que hacen es vaciar la memoria caché de las aplicaciones, cerrar aquellas que no estamos utilizando y encontrar archivos duplicados o de enorme tamaño.
El entrevistado señala que, si tu móvil cuenta con esta herramienta, debes usarla mínimo una vez al mes. En caso de que no, descarga alguna aplicación de limpieza desde la tienda oficial. La herramienta Ccleaner también cuenta con versión para smartphones, incluso la app One Booster también es bien valorada.
“Siempre que descargues alguna aplicación verifica que sea desde las tiendas oficiales y que tenga una buena valoración y comentarios positivos, ya que existen muchas apps maliciosas que en lugar ayudar perjudican, no solo ralentizando el sistema, sino también en el robo de información. Si vas a instalar algo tómate unos minutos para leer qué permisos necesita la aplicación y verificar que no nos instale aplicaciones basura”, concluye.