/ domingo 1 de octubre de 2017

Cómo Suceden los Terremotos

||Artículo No.1097/ GermánMartínez Gordillo||

Entendemos por un temblor como un movimiento de tierra, quepuede ser ligero o brusco, puede no ser perceptible o llegar atirar edificios o destruir poblaciones enteras.

POR QUÉTIEMBLA

Nosotros caminamos sobre la corteza de laTierra; nuestros edificios, ciudades, campos,bosques, mares y océanos están sobre la corteza.

La corteza es la parte superior de lalitosfera.

La litosfera se encuentra sobre elmanto. La parte superior delmanto, la que interacciona con lalitosfera, se le conoce comoastenosfera o manto superior.

La litosfera tiene de 50 a 100 km de espesor; yestá fragmentada en placas, llamadasplacastectónicas.

La litosfera así como lacorteza, es la parte rígida, sólida. Mientrasque el manto es plástico. Siendo así, lasplacastectónicas ‘flotan’sobre la astenosfera -el mantosuperior-.

Las placastectónicas se mueven a2.5 cm por año -similar al crecimiento de las uñas-; lasplacas están presionadas unas con otras. En lasbrechas entre las placas, la roca de cada placa sedeforma por las presiones ejercidas por la interacción de unaplaca contra la otra; estasplacas en movimiento llevanenergíacinética; alpresionarse con otras y deformar las rocas, las rocas deformadasobtienen energíapotencial. Recordemos que laenergíani se crea ni se destruye, sólo setransforma. Llegará el momento en que las rocas deformadas nopuedan deformarse más y se rompan o fracturen; laenergíapotencial es liberada en forma deenergíacinética (movimiento),generando ondas en la litosfera alrededor delpunto de fractura.

Las ondas son concéntricas, se mueven hacia todas partes entodas direcciones. Como las ondas en el agua o en el café.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/10/2-615x346.jpg

Al llegar las ondas a la superficie lo sentimos como untemblor, terremoto osismo.

Al punto de fractura se le llama hipocentro. Elhipocentro se registra en coordenadas geográficasy profundidad. Arriba del hipocentro, sobre lacorteza -o más claro, en la superficie-, tenemos elepicentro. El cual es la proyección delhipocentro en la superficie. Por lo tanto, esincorrecto mencionar epicentro a x km deprofundidad; pues nos estaríamos refiriendo alhipocentro; el epicentro no tieneprofundidad, por definición está en la superficie.

En Méxicoconocemos al movimiento de tierra como temblor,terremoto o sismo. EnEspaña elnombre esseísmo,mientras que en Francia esséismeo tremblement de terre. EnRusia esземлетрясение(ziémla-trecenía/tierra-sacudimiento),movimiento de tierra.

La palabra terremoto proviene del latínterra, tierra ymotus movimiento. Sismoo seísmoproviene del griego σεισμός-seismos-, que significa movimiento de tierra.

Nuestro país -junto a EE. UU y Canadá- está asentado sobre laPlaca deNorteamérica, por elPacífico viene la placa de Rivera, la delPacífico y lade Cocos que su ubica frente a Oaxaca y Chiapas;al sur y debajo de Centro América está la placa delCaribe. En total, México está a merced del movimiento de5 placas; lo que significa que México es un paísde alto riesgo.

México, junto a Japón, es de los pocos países con alertastempranas; cuando tiembla en las costas, se alerta en el interiordel País con varios segundos de ventaja.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/10/4-585x400.jpg

MITOS

Las explicaciones de cómo se produce un terremoto han variado alo largo de la historia.

Los antiguos griegos tenían claro que Atlassostenía al mundo en sus hombros,Poseidón, diosde los mares, hacía tambalear a Atlas, causandolos terremotos. En Japón, consideraban que el diosTakemikazuchi -KashimaDaimyojin tenía aprisionado al gigantescopez-gato Namazu bajo unas rocas. CuandoTakemikazuchi se descuidaba,Namazu daba coletazos para tratar de escapar,ocasionando los terremotos. En Siberia consideraban que eranproducto del paso de los dioses bajo la tierra, moviéndose entrineo.

Los terremotos como otros fenómenos naturalesponen al descubierto el miedo del ser humano y durante siglos sehan considerado malos augurios o castigos.

Según el general e historiador atenienseTucídides(430-396?) a.C., en su obra Historia de la Guerra delPeloponeso, un terremoto jugó en la decisión de unainvasión. Fue en el año 427 a.C. cuando los ejércitos de la ligadel Peloponeso (liderados por Esparta) se movían hacia la regiónde Beocia, para enfrentarse a los ejércitos de la Liga de Delfos,liderada por Atenas. ‘Al llegar al estrechodel Peloponeso, al mando de Agies, hijo de Arquidamo, rey de loslacedemonios al sentir los terremotos diariosse retiraron sin entrar en la tierra. Estos terremotos fueron tangrandes que en Eubea el mar creció hasta anegarla mayor parte de la ciudad de Orobias y aunque bajaron las aguas,siempre quedó surgida parte de ella,ahogándose o peligrando los habitantes que notuvieron tiempo para subir a lo másalto’. El terremoto destruyó parte de la muralla, elpritaneo (sede del Poder Ejecutivo) y algunas otrasedificaciones.

El escritor latino Plinio el Viejo (23-79) d.C.describió en su Historia Natural que en el año292 a.C. en la isla griega de Rodas, el escultorCares de Lindos (s. IV) a.C. hizo una estatua deldios del Sol Helios, de 32 metros de altura, debronce sobre un armazón de hierro, sobre una base de mármolblanco. Según Plinio el Viejo: ‘Pero detodos el más admirado fue el Coloso de Rodas,hecho por Cares de Lindos, alumno de Lisipo antes mencionado. Estaestatua medía 70 codos de altura.Después de 66 años unterremoto la postró, pero incluso yacente es unmilagro. Pocos pueden abarcar el pulgar con los brazos, sus dedoseran más grandes que lamayoría de las estatuas quetenían marfil. El vacío desus miembros rotos se asemeja a grandes cavernas. En el interior seven rocas, con cuyo peso habían estabilizado suconstitución. Doce añostardaron en terminarla y costó 300 talentos quese consiguieron de las máquinas de guerraabandonadas por el rey Demetrio en el asedio a Rodas’.

El coloso es representado sobre la entrada a unpuerto, los navíos pasaban debajo de él entre sus piernas. Pareceque esta representación es falsa y se debe a la imaginación delpintor Martin Heemskerck (1498-1574).

El coloso de Rodas estuvo 66años adornando la ciudad, hasta que un terremoto en el año 226a.C. la echó abajo. La estatua es considerada una de lasSiete Maravillas del Mundo Antiguo.

Entre los años 285 y 247 a.C. en la pequeña islaPharos, en la costa de Alejandría, se construyóuna enorme edificación de 134 metros de altura. Destinada paraproveer un punto de referencia a las embarcaciones marítimas.Durante el día, con un gigantesco espejo en su cúspide mostrabaun punto luminoso, y por las noches, el espejo servía para enviarla luz de una hoguera hasta 50 km. El nombre de la isla le dio elnombre al faro, palabra que hoy se sigueusando.

A la llegada del Islam, el Faro de Alejandriase convirtió en Mezquita. Sobrevivió durante siglos, hasta que enel año 956 un poderoso terremoto le causó graves daños. Con losterremotos de 1303 y 1323 el Faro dejó deexistir. Sus bloques sirvieron para construir un fuerte. En laactualidad existe una réplica en tamaño real en el ParqueCultural de la Ciudad de Changsha en China. ElFaro de Alejandría es también una de lasSiete Maravillas del Mundo Antiguo.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/10/3.jpg

PREDICCIONES

La Tectónica dePlacas es el estudio por darle explicación a losterremotos, pretenden lograr un método científico de predicciónde sismos. Es decir, deducir cuando y a qué hora sucederá unterremoto; o al menos como en las predicciones meteorológicas,obtener un porcentaje; por ejemplo: se tiene certeza en un 50% o60% que en los próximos 3, 4 o 5 días una depresión tropicalpueda convertirse en huracán. Algo así ya sería de muchaayuda.

La ciencia es nueva; nació a principios del siglo XX, se basaen observaciones que vienen desde siglos atrás; pero fue aceptadahasta la década del 60 del siglo pasado. Da explicación a losterremotos al vulcanismo, a la formación de las cadenasmontañosas, cuencas y otras formaciones naturales.

Uno de los lugares con terremotos más estudiados es la Falla deSan Andrés en el Estado de California en EE. UU. Tanto el Estadocomo el País tienen organizados sendos Consejos deEvaluación yPredicción de Sismos;ambos consejos se alimentan de las teorías científicas queestudian los terremotos. Sin embargo, ninguno de losconsejos ha adoptado un método de predicción desismos; lo que nos dice que por ahora, no existeningún método con semejante capacidad.

Aunque teorías hay muchas.

Se pensaba que antes de un terremoto aumentaban las emisiones degas radón en las brechas. Al estudiarlas se descubrió que muchosterremotos no son anticipados por emisiones deradón, y que en muchas emisiones nunca hubo unterremoto.

Se conoce que los sismos comienzan consismos menores iniciales,detectándolos, se podría dar alertas de un sismo mayor. Aunque el50% de los terremotos son antecedidos porsismos menores; sólo entre un 5% a 10% de lossismos menores anteceden a unterremoto, lo que significa que este métodogeneraría muchas falsas alarmas.

Existe la teoría de Tomas Unger que medianteestudios electromagnéticos en el suelo, se puede predecirsismos y encontrar la dirección delepicentro. En Perú el distinguido radioastronomoJorge HeraudPérez Director deRadioastronomía de la Pontificia Universidad Católica de Perú,ha ‘demostrado’ la eficiencia del método. Al menos, afirma quelos últimos 15 sismos (hasta 2015) fueron predecidos con hasta dossemanas de antelación. Perú tiene diez estaciones que miden lasfluctuaciones electromagnéticas entre las placas deNazca y la Continental. Ahora, tratan deaumentar la red a 70 estaciones. Existen muchos científicos noconvencidos, pero se esperan más resultados que puedan demostrar orefutar el método.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/10/1-612x400.jpg

Se estudia también la triboluminiscencia. Esla emisión de luz producido por la deformación o fractura de lasplacastectónicas. Porejemplo, al fracturarse rocas con dióxido de silicio se emite luzroja y azul durante 100 milisegundos, también se han observadoluminiscencias al fracturar cristales de azúcarde caña, sales de uranio o en un mortero de vidrio. Estasluminiscencias son muy rápidas y pequeñas. Unaprueba de su existencia parece estar en los vídeos en Cd. deMéxico del terremoto de Oaxaca y Chiapas del 7 de sept. Su estudionos dará mucha información; y tal vez, exista un filón para lapredicción.

Piezoluminiscencia, similar a la anterior,parecen existir emisiones de luz en la presión entre las placas.El efectopiezoeléctrico fuedescubierto por Pierre Curie -esposo deMaria Curie-; actualmente existen baldosas que alser pisadas (presionadas) generan electricidad que se utiliza parailuminarlas; planean usarlas en edificios, aeropuertos ocarreteras.

Existe la teoría de que los huracanes pueden influir en laexistencia de un temblor o terremoto; ya que al avanzar remuevenmucha tierra del subsuelo, y eso podría liberar masas quefacilitarían el movimiento de las placas, noestá demostrado. También, se cree que la técnica de obtenciónde petroleo llamadaFracturaciónHidráulica o‘fracking’, genera temblores o sismosal romper la piedra en el subsuelo. Igualmente, hay quienes piensanque al sacar petroleo y gas de las profundidades, genera cambios enlas presiones en el interior que desencadenarían temblores.

Nos falta mucho por estudiar y aprender. Lo que si queda claro,es que mencionar que el Sol es el causante de losterremotos, sin explicar el cómo, sólo sirve para generar miedo.Difundir la creencia de que nuestra actitud negativa (mal llamada-energía negativa-) ‘atrae’ el mal, en este caso: fracturasentre las placas tectónicas, es mentir. Ni nuestros malospensamientos o pecados, ni los mitos religiosos (los diga quien losdiga) son suficientes para que la tierra tiemble. Pensar así espropio de una etapa precientífica, que la humanidad ya debióhaber superado.

Para dar una explicación correcta, se deben hacer estudioscientíficos, demostrarlo y demostrarlo y demostrarlo hasta estarseguros. Es así como la ciencia avanza; no es rápida porquedepende de nosotros, de la gente, de los investigadores, de lospresupuestos. Llevar a la sociedad ideas mágicas, acusatorias,pecaminosas, castigadoras como causantes de las tragedias humanas yde los efectos negativos de la naturaleza sólo sirve para retrasarmás y más los avances científicos. El contaminar la mente de laspersonas con estupideces, hará que menos jóvenes se interesen porla ciencia, al tener menos científicos tendremos menos proyectoscientíficos, menos teorías, menos gente estudiando, en este caso,menos estudiosos en las brechas entre las placas, menos inversiónen ciencia, menos avance; y seguiremos preguntándonos ¿Por quésomos castigados? Tenemos en México un gran laboratorio naturalpara estudiar el cómo suceden los terremotos; no debemos esperarque vengan científicos de otras naciones a resolvernos elproblema. Necesitamos más científicos mexicanos que nos denseguridad. german@astropuebla.org

||Artículo No.1097/ GermánMartínez Gordillo||

Entendemos por un temblor como un movimiento de tierra, quepuede ser ligero o brusco, puede no ser perceptible o llegar atirar edificios o destruir poblaciones enteras.

POR QUÉTIEMBLA

Nosotros caminamos sobre la corteza de laTierra; nuestros edificios, ciudades, campos,bosques, mares y océanos están sobre la corteza.

La corteza es la parte superior de lalitosfera.

La litosfera se encuentra sobre elmanto. La parte superior delmanto, la que interacciona con lalitosfera, se le conoce comoastenosfera o manto superior.

La litosfera tiene de 50 a 100 km de espesor; yestá fragmentada en placas, llamadasplacastectónicas.

La litosfera así como lacorteza, es la parte rígida, sólida. Mientrasque el manto es plástico. Siendo así, lasplacastectónicas ‘flotan’sobre la astenosfera -el mantosuperior-.

Las placastectónicas se mueven a2.5 cm por año -similar al crecimiento de las uñas-; lasplacas están presionadas unas con otras. En lasbrechas entre las placas, la roca de cada placa sedeforma por las presiones ejercidas por la interacción de unaplaca contra la otra; estasplacas en movimiento llevanenergíacinética; alpresionarse con otras y deformar las rocas, las rocas deformadasobtienen energíapotencial. Recordemos que laenergíani se crea ni se destruye, sólo setransforma. Llegará el momento en que las rocas deformadas nopuedan deformarse más y se rompan o fracturen; laenergíapotencial es liberada en forma deenergíacinética (movimiento),generando ondas en la litosfera alrededor delpunto de fractura.

Las ondas son concéntricas, se mueven hacia todas partes entodas direcciones. Como las ondas en el agua o en el café.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/10/2-615x346.jpg

Al llegar las ondas a la superficie lo sentimos como untemblor, terremoto osismo.

Al punto de fractura se le llama hipocentro. Elhipocentro se registra en coordenadas geográficasy profundidad. Arriba del hipocentro, sobre lacorteza -o más claro, en la superficie-, tenemos elepicentro. El cual es la proyección delhipocentro en la superficie. Por lo tanto, esincorrecto mencionar epicentro a x km deprofundidad; pues nos estaríamos refiriendo alhipocentro; el epicentro no tieneprofundidad, por definición está en la superficie.

En Méxicoconocemos al movimiento de tierra como temblor,terremoto o sismo. EnEspaña elnombre esseísmo,mientras que en Francia esséismeo tremblement de terre. EnRusia esземлетрясение(ziémla-trecenía/tierra-sacudimiento),movimiento de tierra.

La palabra terremoto proviene del latínterra, tierra ymotus movimiento. Sismoo seísmoproviene del griego σεισμός-seismos-, que significa movimiento de tierra.

Nuestro país -junto a EE. UU y Canadá- está asentado sobre laPlaca deNorteamérica, por elPacífico viene la placa de Rivera, la delPacífico y lade Cocos que su ubica frente a Oaxaca y Chiapas;al sur y debajo de Centro América está la placa delCaribe. En total, México está a merced del movimiento de5 placas; lo que significa que México es un paísde alto riesgo.

México, junto a Japón, es de los pocos países con alertastempranas; cuando tiembla en las costas, se alerta en el interiordel País con varios segundos de ventaja.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/10/4-585x400.jpg

MITOS

Las explicaciones de cómo se produce un terremoto han variado alo largo de la historia.

Los antiguos griegos tenían claro que Atlassostenía al mundo en sus hombros,Poseidón, diosde los mares, hacía tambalear a Atlas, causandolos terremotos. En Japón, consideraban que el diosTakemikazuchi -KashimaDaimyojin tenía aprisionado al gigantescopez-gato Namazu bajo unas rocas. CuandoTakemikazuchi se descuidaba,Namazu daba coletazos para tratar de escapar,ocasionando los terremotos. En Siberia consideraban que eranproducto del paso de los dioses bajo la tierra, moviéndose entrineo.

Los terremotos como otros fenómenos naturalesponen al descubierto el miedo del ser humano y durante siglos sehan considerado malos augurios o castigos.

Según el general e historiador atenienseTucídides(430-396?) a.C., en su obra Historia de la Guerra delPeloponeso, un terremoto jugó en la decisión de unainvasión. Fue en el año 427 a.C. cuando los ejércitos de la ligadel Peloponeso (liderados por Esparta) se movían hacia la regiónde Beocia, para enfrentarse a los ejércitos de la Liga de Delfos,liderada por Atenas. ‘Al llegar al estrechodel Peloponeso, al mando de Agies, hijo de Arquidamo, rey de loslacedemonios al sentir los terremotos diariosse retiraron sin entrar en la tierra. Estos terremotos fueron tangrandes que en Eubea el mar creció hasta anegarla mayor parte de la ciudad de Orobias y aunque bajaron las aguas,siempre quedó surgida parte de ella,ahogándose o peligrando los habitantes que notuvieron tiempo para subir a lo másalto’. El terremoto destruyó parte de la muralla, elpritaneo (sede del Poder Ejecutivo) y algunas otrasedificaciones.

El escritor latino Plinio el Viejo (23-79) d.C.describió en su Historia Natural que en el año292 a.C. en la isla griega de Rodas, el escultorCares de Lindos (s. IV) a.C. hizo una estatua deldios del Sol Helios, de 32 metros de altura, debronce sobre un armazón de hierro, sobre una base de mármolblanco. Según Plinio el Viejo: ‘Pero detodos el más admirado fue el Coloso de Rodas,hecho por Cares de Lindos, alumno de Lisipo antes mencionado. Estaestatua medía 70 codos de altura.Después de 66 años unterremoto la postró, pero incluso yacente es unmilagro. Pocos pueden abarcar el pulgar con los brazos, sus dedoseran más grandes que lamayoría de las estatuas quetenían marfil. El vacío desus miembros rotos se asemeja a grandes cavernas. En el interior seven rocas, con cuyo peso habían estabilizado suconstitución. Doce añostardaron en terminarla y costó 300 talentos quese consiguieron de las máquinas de guerraabandonadas por el rey Demetrio en el asedio a Rodas’.

El coloso es representado sobre la entrada a unpuerto, los navíos pasaban debajo de él entre sus piernas. Pareceque esta representación es falsa y se debe a la imaginación delpintor Martin Heemskerck (1498-1574).

El coloso de Rodas estuvo 66años adornando la ciudad, hasta que un terremoto en el año 226a.C. la echó abajo. La estatua es considerada una de lasSiete Maravillas del Mundo Antiguo.

Entre los años 285 y 247 a.C. en la pequeña islaPharos, en la costa de Alejandría, se construyóuna enorme edificación de 134 metros de altura. Destinada paraproveer un punto de referencia a las embarcaciones marítimas.Durante el día, con un gigantesco espejo en su cúspide mostrabaun punto luminoso, y por las noches, el espejo servía para enviarla luz de una hoguera hasta 50 km. El nombre de la isla le dio elnombre al faro, palabra que hoy se sigueusando.

A la llegada del Islam, el Faro de Alejandriase convirtió en Mezquita. Sobrevivió durante siglos, hasta que enel año 956 un poderoso terremoto le causó graves daños. Con losterremotos de 1303 y 1323 el Faro dejó deexistir. Sus bloques sirvieron para construir un fuerte. En laactualidad existe una réplica en tamaño real en el ParqueCultural de la Ciudad de Changsha en China. ElFaro de Alejandría es también una de lasSiete Maravillas del Mundo Antiguo.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/10/3.jpg

PREDICCIONES

La Tectónica dePlacas es el estudio por darle explicación a losterremotos, pretenden lograr un método científico de predicciónde sismos. Es decir, deducir cuando y a qué hora sucederá unterremoto; o al menos como en las predicciones meteorológicas,obtener un porcentaje; por ejemplo: se tiene certeza en un 50% o60% que en los próximos 3, 4 o 5 días una depresión tropicalpueda convertirse en huracán. Algo así ya sería de muchaayuda.

La ciencia es nueva; nació a principios del siglo XX, se basaen observaciones que vienen desde siglos atrás; pero fue aceptadahasta la década del 60 del siglo pasado. Da explicación a losterremotos al vulcanismo, a la formación de las cadenasmontañosas, cuencas y otras formaciones naturales.

Uno de los lugares con terremotos más estudiados es la Falla deSan Andrés en el Estado de California en EE. UU. Tanto el Estadocomo el País tienen organizados sendos Consejos deEvaluación yPredicción de Sismos;ambos consejos se alimentan de las teorías científicas queestudian los terremotos. Sin embargo, ninguno de losconsejos ha adoptado un método de predicción desismos; lo que nos dice que por ahora, no existeningún método con semejante capacidad.

Aunque teorías hay muchas.

Se pensaba que antes de un terremoto aumentaban las emisiones degas radón en las brechas. Al estudiarlas se descubrió que muchosterremotos no son anticipados por emisiones deradón, y que en muchas emisiones nunca hubo unterremoto.

Se conoce que los sismos comienzan consismos menores iniciales,detectándolos, se podría dar alertas de un sismo mayor. Aunque el50% de los terremotos son antecedidos porsismos menores; sólo entre un 5% a 10% de lossismos menores anteceden a unterremoto, lo que significa que este métodogeneraría muchas falsas alarmas.

Existe la teoría de Tomas Unger que medianteestudios electromagnéticos en el suelo, se puede predecirsismos y encontrar la dirección delepicentro. En Perú el distinguido radioastronomoJorge HeraudPérez Director deRadioastronomía de la Pontificia Universidad Católica de Perú,ha ‘demostrado’ la eficiencia del método. Al menos, afirma quelos últimos 15 sismos (hasta 2015) fueron predecidos con hasta dossemanas de antelación. Perú tiene diez estaciones que miden lasfluctuaciones electromagnéticas entre las placas deNazca y la Continental. Ahora, tratan deaumentar la red a 70 estaciones. Existen muchos científicos noconvencidos, pero se esperan más resultados que puedan demostrar orefutar el método.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/10/1-612x400.jpg

Se estudia también la triboluminiscencia. Esla emisión de luz producido por la deformación o fractura de lasplacastectónicas. Porejemplo, al fracturarse rocas con dióxido de silicio se emite luzroja y azul durante 100 milisegundos, también se han observadoluminiscencias al fracturar cristales de azúcarde caña, sales de uranio o en un mortero de vidrio. Estasluminiscencias son muy rápidas y pequeñas. Unaprueba de su existencia parece estar en los vídeos en Cd. deMéxico del terremoto de Oaxaca y Chiapas del 7 de sept. Su estudionos dará mucha información; y tal vez, exista un filón para lapredicción.

Piezoluminiscencia, similar a la anterior,parecen existir emisiones de luz en la presión entre las placas.El efectopiezoeléctrico fuedescubierto por Pierre Curie -esposo deMaria Curie-; actualmente existen baldosas que alser pisadas (presionadas) generan electricidad que se utiliza parailuminarlas; planean usarlas en edificios, aeropuertos ocarreteras.

Existe la teoría de que los huracanes pueden influir en laexistencia de un temblor o terremoto; ya que al avanzar remuevenmucha tierra del subsuelo, y eso podría liberar masas quefacilitarían el movimiento de las placas, noestá demostrado. También, se cree que la técnica de obtenciónde petroleo llamadaFracturaciónHidráulica o‘fracking’, genera temblores o sismosal romper la piedra en el subsuelo. Igualmente, hay quienes piensanque al sacar petroleo y gas de las profundidades, genera cambios enlas presiones en el interior que desencadenarían temblores.

Nos falta mucho por estudiar y aprender. Lo que si queda claro,es que mencionar que el Sol es el causante de losterremotos, sin explicar el cómo, sólo sirve para generar miedo.Difundir la creencia de que nuestra actitud negativa (mal llamada-energía negativa-) ‘atrae’ el mal, en este caso: fracturasentre las placas tectónicas, es mentir. Ni nuestros malospensamientos o pecados, ni los mitos religiosos (los diga quien losdiga) son suficientes para que la tierra tiemble. Pensar así espropio de una etapa precientífica, que la humanidad ya debióhaber superado.

Para dar una explicación correcta, se deben hacer estudioscientíficos, demostrarlo y demostrarlo y demostrarlo hasta estarseguros. Es así como la ciencia avanza; no es rápida porquedepende de nosotros, de la gente, de los investigadores, de lospresupuestos. Llevar a la sociedad ideas mágicas, acusatorias,pecaminosas, castigadoras como causantes de las tragedias humanas yde los efectos negativos de la naturaleza sólo sirve para retrasarmás y más los avances científicos. El contaminar la mente de laspersonas con estupideces, hará que menos jóvenes se interesen porla ciencia, al tener menos científicos tendremos menos proyectoscientíficos, menos teorías, menos gente estudiando, en este caso,menos estudiosos en las brechas entre las placas, menos inversiónen ciencia, menos avance; y seguiremos preguntándonos ¿Por quésomos castigados? Tenemos en México un gran laboratorio naturalpara estudiar el cómo suceden los terremotos; no debemos esperarque vengan científicos de otras naciones a resolvernos elproblema. Necesitamos más científicos mexicanos que nos denseguridad. german@astropuebla.org

Policiaca

Taxista es herido con arma blanca tras resistirse a un asalto

Los hechos ocurrieron cuando el chofer prestó el servicio a Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo

República

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2024 en México?

Expertos de la UNAM han anticipado un escenario un tanto desafiante con temperaturas anormalmente altas y la posibilidad de huracanes intensos para este 2024

Policiaca

Detienen a sujeto en hotel ubicado frente al aeropuerto de Huejotzingo

El masculino llevaba entre sus pertenencias una bolsa, en la cual supuestamente portaba droga

Estado

Río Mixteco: Fauna silvestre intenta sobrevivir en lo que queda del afluente

Los peces buscan sobrevivir en el agua encharcada que aún persiste en algunos puntos de la barranca

Policiaca

Vinculan a proceso a dos sujetos acusados de abuso sexual

A uno de los detenidos le fue dictada prisión domiciliaria, mientras que al otro prisión preventiva oficiosa

Estado

Presa La Soledad es la más afectada por la temporada de estiaje en Puebla

La presa ubicada en Tlatlauquitepec actualmente registra sólo el 39 por ciento de su capacidad