/ martes 20 de abril de 2021

Conoce los ecosistemas digitales y sus tribus de adeptos

Las marcas más grandes de celulares crean entornos completos de dispositivos que interactúan entre sí y ganan fans que las defienden a muerte

Hoy en día las principales marcas de celulares y computadoras han ido más allá en cuanto al número de dispositivos que ofrecen, los cuales tienen la posibilidad de interconectarse entre sí, a la vez que, con otros artefactos inteligentes, en torno a los que se forman verdaderos ecosistemas, y sus consumidores llegan a profesar una fuerte lealtad por su preferido, hasta crear verdaderas tribus digitales.

Para conocer más acerca de estos grupos de fanáticos de las diferentes plataformas, charlamos con Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Ibero Puebla, quien comenta que con las herramientas tecnológicas que tenemos actualmente, difícilmente estamos un día sin trabajar con una computadora, un teléfono o un reloj inteligente, entre otras cosas, pues cada una de las marcas grandes han buscado generar estos ecosistemas entre ellos.

Indica que cada marca ha evolucionado de diferente manera, pero la primera que hizo esto, lo ha hecho muy bien y desde su perspectiva continúa como líder es este tema es Apple, por la manera en que los distintos dispositivos pueden interactuar entre sí y con la información de sus usuarios, para crear un proceso tan fluido en el que se pueda tener acceso a la información que se necesita de forma muy rápida.

Entorno Apple. Foto: Cortesía | macworld.es

EL ECOSISTEMA DE APPLE

La marca de la manzana ha hecho un excelente trabajo en la manera en que uno puede acceder a la información e interactuar con ella con la misma a través de cualquier dispositivo, la experiencia es prácticamente igual en cada uno de los aparatos. La idea de poder tener todos tus contactos, fotografías y aplicaciones compartidas en todos los dispositivos ha facilitado la manera en la que uno puede desplazarse entre ellos para trabajar u ocuparlos para distintos fines.

“Por ejemplo, si en mi computadora pongo una lista de pendientes, las aplicaciones nativas de Apple les permiten compartir esa información y si a la hora en la que debo hacer esas actividades no estoy en la computadora, pero tengo mi teléfono conmigo, me lo va a recordar; esa facilidad de saber que todo está interconectado y puedo utilizarlo de forma muy rápida es genial, es una cuestión que sabes que rara vez va a fallar.

“Esto da cierta confianza y empieza, para bien o para mal, a volvernos un tanto dependientes de esa marca y de esos aparatos. ¿A qué voy con esto?, cuando uno ya entra en un ecosistema que funciona muy bien o que se adapta a las necesidades que tenemos en el día a día, pues difícilmente lo vas a cambiar”, afirma.

Enumera que en el caso Apple tenemos los iWatch, los iPhone, las MacBook, además de otros dispositivos que se conectan con ellos, que ya están más en el entorno de la domótica, por ejemplo, las luces de Philips que se manejan desde la aplicación de Home que tienen los iPhone; está también la manera en la que el iWatch capta información y la lleva a la aplicación de Salud, la puedes revisar, ya trabajada, también en el iPhone y cierta aplicación de dietas te puede recomendar algo y todo eso funciona muy bien.

Ecosistema Huawei. Foto: Cortesía | marketingdirecto.com

EL SISTEMA DE HUAWEI

Otra de las firmas que ha generado ecosistemas es Huawei, que ha ganado muchos fans pues ha trabajado mucho en el diseño de sus productos, que cada vez son mejores, más bonitos, su calidad se ha incrementado muchísimo, sus equipos tienen buen rendimiento, tienen precios competitivos y además han empezado a buscar esta interacción entre sus tablets, teléfonos y relojes inteligentes, audífonos y lanzaron ya su propio sistema operativo, expone Luis.

“Por lo que he podido investigar, todavía les falta mucho para tener una interacción fluida real, muchas de sus aplicaciones para la gente que estaba acostumbrada a la plataforma de Android con Google y a los que estaban con Apple les resulta difícil hacer una migración a este ecosistema, debido a que no hay esa fluidez entre el intercambio de información o no está tan fácil tener ese intercambio entre dispositivos, que sí la hay, pero no es tan buena como con otras marcas”, asegura.

Samsung sidesync. Foto: Cortesía | Samsung

SAMSUNG Y SU ENTORNO

Samsung tiene sus propios dispositivos: tablets, relojes inteligentes, teléfonos y además buscan tener una apertura a la interacción con otras compañías, que permitan interactuar entre sí. Aquí se habla igual de domótica: el control de luces, de dispositivos en casa; por ejemplo, se pueden prender hornos o la calefacción de la casa.

Camacho explica que Samsung, al estar también bajo la plataforma Android y no desarrollar por completo su propio sistema operativo, tampoco tiene todavía esa fluidez de información entre dispositivos. Recuerda que con Apple se tienen notas, recordatorios, imágenes, todo actualizado en todos los dispositivos y Samsung no tiene eso como tal, no al 100%, aunque sí tiene más interacciones que Huawei, por ejemplo.

Ecosistema Xiaomi. Foto: Cortesía | xiaomi4mi.com

LA VARIEDAD DE XIAOMI

Quien hace un trabajo impresionante es Xiaomi, que ha sacado una gama de productos extremadamente amplia. Su estrategia va tanto a productos de comunicación, como de entretenimiento, para el hogar y buscan que todo se conecte: si yo tengo mi reloj inteligente de Xiaomi, se conecta mi celular Xiaomi, desde ahí puedo utilizar sus plataformas de pagos, pero también puedo controlar mi aspiradora automática, aunque no esté yo en casa, todo de manera nativa (con aplicaciones que ya incluyen los dispositivos), dice el entrevistado.

Añade que ellos buscan integrar de manera muy eficiente, muy fluida, todos sus dispositivos; tienen luces inteligentes y hay incluso este algunos wearables para mascotas, con GPS por si se pierden y poder darles seguimiento desde tu celular, con una aplicación similar a la de “Find my iPhone”, de Apple, y quieren ampliar esto a muchísimas escenas de la vida.

“Xiaomi creo que está haciendo un excelente trabajo, tienen productos con un gran diseño, a precios accesibles, además están yéndose ya a transporte, tienen sus patines eléctricos, que también se conectan con tu teléfono o reloj inteligente, donde puedes ver el estado de la batería de cada una de las cosas que tengas.

Foto: Cortesía | Creativeart

LA DEPENDENCIA A LAS MARCAS

Mientras más grande es el ecosistema que estas marcas generan, pues más dependientes nos podemos volver de ellos y más parte de esa tribu o más fieles a esos dispositivos, esto sucede en gran medida porque la verdad es que sí pueden facilitar muchas cosas de la vida, como ayudarnos a acceder a información, a controlar ciertos dispositivos y a planificar nuestro día a día de maneras mucho más rápidas y eficientes, ayudados por sus distintas herramientas, manifiesta.

Una de las dificultades que podemos encontrar es que entre ecosistemas difícilmente hay una compatibilidad o conectividad real. Se puede hacer hasta cierto punto de manera artificial, al usar algunas aplicaciones, como por ejemplo Evernote o Notion, que permiten tener recordatorios, notas, diagramas, subir algunas imágenes, guardar páginas web y ese tipo herramientas las encontramos en casi todas las plataformas y dan cierta sensación de fluidez.

Si yo tengo un teléfono marca Xiaomi, una computadora Windows y un Apple Watch, ahí habrá algunos problemas de interacción; puedo encontrar aplicaciones que me permitan simular un ecosistema, pero al final no resultan igual, asevera.

“Estas estrategias naturalmente las marcas lo hacen para fidelizar a la gente, porque mientras mejor funciona un ecosistema, mayores son los beneficios para los usuarios en la planificación y en la eficiencia de su día a día y cuando estos dispositivos trabajan bien entre sí, uno busca comprar los de la marca y actualizarse en esos mismos”, expresa.

El especialista afirma ser usuario del ecosistema Apple, que tiene como principal limitante sus precios, por lo cual surgen competidores que ofrecen más artefactos a costos más moderados, pero hacer una migración o transición de plataformas en estos tiempos se puede volver una decisión compleja.

Primero necesitas saber que el otro ecosistema te ayudará a resolver aquello a lo que ya estás acostumbrado o a las necesidades que tienes; por otro lado, los costos de la transición a un ecosistema distinto y también hay que tomar en cuenta el tiempo de adaptación que esto puede tomar, menciona.

“Cambiarte de ecosistema es casi casi como pensar en mudarte de casa, ambas decisiones implican afectaciones reales en un estilo de vida contemporáneo en algunas personas. ¡Vaya!, hay quienes no están tan inmersos en un ecosistema y pueden cambiar de celular sin ningún problema y eso está muy bien, pero cuando ya usamos el que nos hacen más eficientes, eso transforma la manera en la que vemos el día a día”, expresa.

Ecosistema Apple. Foto: Cortesía | ipadizate.es

RECOMENDACIONES FINALES

Para quienes estén interesados en adentrarse en estos ecosistemas de marcas, primero deben evaluar qué es lo que realmente necesitan en su día a día; muchas firmas ponen como el eje del ecosistema al teléfono; hay que analizar cuál celular se requiere, de la marca a la que podemos acceder, a la que nos interesa acceder por sus prestaciones y pensar que el teléfono muchas veces es el elemento intermedio entre el reloj, la tableta y la computadora, aconseja.

“Después visualizar qué cosas se pueden automatizar o qué elementos podrían mejorar nuestra productividad del día a día; a partir de ahí decidir cuántos elementos de ese ecosistema adquirir y entre esas marcas ver la que más conviene por sus capacidades, por sus precios, por la disponibilidad de los dispositivos en el país donde te encuentres.

“Apple, yo creo que sigue siendo el líder en estos temas, después tenemos a Xiaomi, luego Samsung y después Huawei, que son las principales marcas que están trabajando en estos temas y que han ido en distintos niveles evolucionando y haciendo crecer sus sistemas”, concluye.

Hoy en día las principales marcas de celulares y computadoras han ido más allá en cuanto al número de dispositivos que ofrecen, los cuales tienen la posibilidad de interconectarse entre sí, a la vez que, con otros artefactos inteligentes, en torno a los que se forman verdaderos ecosistemas, y sus consumidores llegan a profesar una fuerte lealtad por su preferido, hasta crear verdaderas tribus digitales.

Para conocer más acerca de estos grupos de fanáticos de las diferentes plataformas, charlamos con Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Ibero Puebla, quien comenta que con las herramientas tecnológicas que tenemos actualmente, difícilmente estamos un día sin trabajar con una computadora, un teléfono o un reloj inteligente, entre otras cosas, pues cada una de las marcas grandes han buscado generar estos ecosistemas entre ellos.

Indica que cada marca ha evolucionado de diferente manera, pero la primera que hizo esto, lo ha hecho muy bien y desde su perspectiva continúa como líder es este tema es Apple, por la manera en que los distintos dispositivos pueden interactuar entre sí y con la información de sus usuarios, para crear un proceso tan fluido en el que se pueda tener acceso a la información que se necesita de forma muy rápida.

Entorno Apple. Foto: Cortesía | macworld.es

EL ECOSISTEMA DE APPLE

La marca de la manzana ha hecho un excelente trabajo en la manera en que uno puede acceder a la información e interactuar con ella con la misma a través de cualquier dispositivo, la experiencia es prácticamente igual en cada uno de los aparatos. La idea de poder tener todos tus contactos, fotografías y aplicaciones compartidas en todos los dispositivos ha facilitado la manera en la que uno puede desplazarse entre ellos para trabajar u ocuparlos para distintos fines.

“Por ejemplo, si en mi computadora pongo una lista de pendientes, las aplicaciones nativas de Apple les permiten compartir esa información y si a la hora en la que debo hacer esas actividades no estoy en la computadora, pero tengo mi teléfono conmigo, me lo va a recordar; esa facilidad de saber que todo está interconectado y puedo utilizarlo de forma muy rápida es genial, es una cuestión que sabes que rara vez va a fallar.

“Esto da cierta confianza y empieza, para bien o para mal, a volvernos un tanto dependientes de esa marca y de esos aparatos. ¿A qué voy con esto?, cuando uno ya entra en un ecosistema que funciona muy bien o que se adapta a las necesidades que tenemos en el día a día, pues difícilmente lo vas a cambiar”, afirma.

Enumera que en el caso Apple tenemos los iWatch, los iPhone, las MacBook, además de otros dispositivos que se conectan con ellos, que ya están más en el entorno de la domótica, por ejemplo, las luces de Philips que se manejan desde la aplicación de Home que tienen los iPhone; está también la manera en la que el iWatch capta información y la lleva a la aplicación de Salud, la puedes revisar, ya trabajada, también en el iPhone y cierta aplicación de dietas te puede recomendar algo y todo eso funciona muy bien.

Ecosistema Huawei. Foto: Cortesía | marketingdirecto.com

EL SISTEMA DE HUAWEI

Otra de las firmas que ha generado ecosistemas es Huawei, que ha ganado muchos fans pues ha trabajado mucho en el diseño de sus productos, que cada vez son mejores, más bonitos, su calidad se ha incrementado muchísimo, sus equipos tienen buen rendimiento, tienen precios competitivos y además han empezado a buscar esta interacción entre sus tablets, teléfonos y relojes inteligentes, audífonos y lanzaron ya su propio sistema operativo, expone Luis.

“Por lo que he podido investigar, todavía les falta mucho para tener una interacción fluida real, muchas de sus aplicaciones para la gente que estaba acostumbrada a la plataforma de Android con Google y a los que estaban con Apple les resulta difícil hacer una migración a este ecosistema, debido a que no hay esa fluidez entre el intercambio de información o no está tan fácil tener ese intercambio entre dispositivos, que sí la hay, pero no es tan buena como con otras marcas”, asegura.

Samsung sidesync. Foto: Cortesía | Samsung

SAMSUNG Y SU ENTORNO

Samsung tiene sus propios dispositivos: tablets, relojes inteligentes, teléfonos y además buscan tener una apertura a la interacción con otras compañías, que permitan interactuar entre sí. Aquí se habla igual de domótica: el control de luces, de dispositivos en casa; por ejemplo, se pueden prender hornos o la calefacción de la casa.

Camacho explica que Samsung, al estar también bajo la plataforma Android y no desarrollar por completo su propio sistema operativo, tampoco tiene todavía esa fluidez de información entre dispositivos. Recuerda que con Apple se tienen notas, recordatorios, imágenes, todo actualizado en todos los dispositivos y Samsung no tiene eso como tal, no al 100%, aunque sí tiene más interacciones que Huawei, por ejemplo.

Ecosistema Xiaomi. Foto: Cortesía | xiaomi4mi.com

LA VARIEDAD DE XIAOMI

Quien hace un trabajo impresionante es Xiaomi, que ha sacado una gama de productos extremadamente amplia. Su estrategia va tanto a productos de comunicación, como de entretenimiento, para el hogar y buscan que todo se conecte: si yo tengo mi reloj inteligente de Xiaomi, se conecta mi celular Xiaomi, desde ahí puedo utilizar sus plataformas de pagos, pero también puedo controlar mi aspiradora automática, aunque no esté yo en casa, todo de manera nativa (con aplicaciones que ya incluyen los dispositivos), dice el entrevistado.

Añade que ellos buscan integrar de manera muy eficiente, muy fluida, todos sus dispositivos; tienen luces inteligentes y hay incluso este algunos wearables para mascotas, con GPS por si se pierden y poder darles seguimiento desde tu celular, con una aplicación similar a la de “Find my iPhone”, de Apple, y quieren ampliar esto a muchísimas escenas de la vida.

“Xiaomi creo que está haciendo un excelente trabajo, tienen productos con un gran diseño, a precios accesibles, además están yéndose ya a transporte, tienen sus patines eléctricos, que también se conectan con tu teléfono o reloj inteligente, donde puedes ver el estado de la batería de cada una de las cosas que tengas.

Foto: Cortesía | Creativeart

LA DEPENDENCIA A LAS MARCAS

Mientras más grande es el ecosistema que estas marcas generan, pues más dependientes nos podemos volver de ellos y más parte de esa tribu o más fieles a esos dispositivos, esto sucede en gran medida porque la verdad es que sí pueden facilitar muchas cosas de la vida, como ayudarnos a acceder a información, a controlar ciertos dispositivos y a planificar nuestro día a día de maneras mucho más rápidas y eficientes, ayudados por sus distintas herramientas, manifiesta.

Una de las dificultades que podemos encontrar es que entre ecosistemas difícilmente hay una compatibilidad o conectividad real. Se puede hacer hasta cierto punto de manera artificial, al usar algunas aplicaciones, como por ejemplo Evernote o Notion, que permiten tener recordatorios, notas, diagramas, subir algunas imágenes, guardar páginas web y ese tipo herramientas las encontramos en casi todas las plataformas y dan cierta sensación de fluidez.

Si yo tengo un teléfono marca Xiaomi, una computadora Windows y un Apple Watch, ahí habrá algunos problemas de interacción; puedo encontrar aplicaciones que me permitan simular un ecosistema, pero al final no resultan igual, asevera.

“Estas estrategias naturalmente las marcas lo hacen para fidelizar a la gente, porque mientras mejor funciona un ecosistema, mayores son los beneficios para los usuarios en la planificación y en la eficiencia de su día a día y cuando estos dispositivos trabajan bien entre sí, uno busca comprar los de la marca y actualizarse en esos mismos”, expresa.

El especialista afirma ser usuario del ecosistema Apple, que tiene como principal limitante sus precios, por lo cual surgen competidores que ofrecen más artefactos a costos más moderados, pero hacer una migración o transición de plataformas en estos tiempos se puede volver una decisión compleja.

Primero necesitas saber que el otro ecosistema te ayudará a resolver aquello a lo que ya estás acostumbrado o a las necesidades que tienes; por otro lado, los costos de la transición a un ecosistema distinto y también hay que tomar en cuenta el tiempo de adaptación que esto puede tomar, menciona.

“Cambiarte de ecosistema es casi casi como pensar en mudarte de casa, ambas decisiones implican afectaciones reales en un estilo de vida contemporáneo en algunas personas. ¡Vaya!, hay quienes no están tan inmersos en un ecosistema y pueden cambiar de celular sin ningún problema y eso está muy bien, pero cuando ya usamos el que nos hacen más eficientes, eso transforma la manera en la que vemos el día a día”, expresa.

Ecosistema Apple. Foto: Cortesía | ipadizate.es

RECOMENDACIONES FINALES

Para quienes estén interesados en adentrarse en estos ecosistemas de marcas, primero deben evaluar qué es lo que realmente necesitan en su día a día; muchas firmas ponen como el eje del ecosistema al teléfono; hay que analizar cuál celular se requiere, de la marca a la que podemos acceder, a la que nos interesa acceder por sus prestaciones y pensar que el teléfono muchas veces es el elemento intermedio entre el reloj, la tableta y la computadora, aconseja.

“Después visualizar qué cosas se pueden automatizar o qué elementos podrían mejorar nuestra productividad del día a día; a partir de ahí decidir cuántos elementos de ese ecosistema adquirir y entre esas marcas ver la que más conviene por sus capacidades, por sus precios, por la disponibilidad de los dispositivos en el país donde te encuentres.

“Apple, yo creo que sigue siendo el líder en estos temas, después tenemos a Xiaomi, luego Samsung y después Huawei, que son las principales marcas que están trabajando en estos temas y que han ido en distintos niveles evolucionando y haciendo crecer sus sistemas”, concluye.

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